ESTEROIDES, CICLO CELULAR Y CÁNCER

cualquier hormona anabolizante (no sólo la ESTEROIDES ,incluidos la gh y otras tambien) tiene el riesgo de inducir cáncer, ya que promueve el crecimiento celular y la división mitótica de las células. El cancer tiene lugar cuando ciertas células se independizan del control hormonal externo que detiene su proliferación y ‘‘escapan’’ del ciclo celular en fase G0. El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte, de por sí, en el ciclo celular, sino que están en una fase conocida como G0.
Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide y, termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
El ciclo celular puede considerarse como una sucesión continua de estados que se diferencian del anterior y del siguiente por la cantidad de material genético existente en el núcleo celular.
La duración del ciclo celular varía según la estirpe celular, siendo la duración media del ciclo completo de unas 24 horas.
Las células que se encuentran en el ciclo celular se llaman células proliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.
Las celulas que abandonan la fase G0 y se lanzan a proliferar fuera del control hormonal externo del resto del organismo generan tumores
Toda sustancia hormonal anabolizante promueve el abandono de la fase G0 y su lanzamiento a un estado de proliferación, en principio de forma controlada, pero siempre con el riesgo de poder ‘‘descontrolarse’’

CICLO CELULAR Y APOPTOSIS

LA APOPTOSIS ES LA MUERTE CELULAR PROGRAMADA GENETICAMENTE EN CIERTAS CONDICIONES Y EN CIERTOS TIPOS DE CELULAS. SUPONE UNA SALIDA DEL CICLO CELULAR. ES NECESARIO EN EL ORGANISMO QUE CIERTAS CELULAS MUERAN UNA VEZ CUMPLIDA SU FUNCION.

EL ORGANISMO DISPONE DE VARIOS METODOS PARA COMBATIR LAS CELULAS QUE EMPIEZAN A CONFIGURARSE COMO CELULAS TUMORALES. UNO DE ELLOS ES LA MUERTE CELULAR PROGRAMADA O APOPTOSIS. LA CELULA CANCERIGENA SE AUTODESTRUYE

LA APOPTOSIS TAMBIEN ACONTECE EN CELULAS ENVEJECIDAS COMO MECANISMO QUE PROMUEVE EL REJUVENECIMIENTO DE LOS TEJIDOS

Existen mecanismos moleculares que determinan el equilibrio o balance entre las señales que promueven la vida de una célula a cualquier costo, incluyendo la vida del organismo entero, y aquellas por las cuales se induce el sacrificio de unas pocas. Es un delicado equilibrio en el que se eliminan tipos celulares peligrosos para el organismo, como una célula cancerígena, un linfocito capaz de reconocer lo propio como extraño, una célula envejecida que ya no cumple sus funciones, etc., mientras se preservan las células necesarias para la vida del individuo.

ADICIONALMENTE LA APOPTOSIS TAMBIEN PUEDE SER INDUCIDA HORMONALMENTE MEDIANTE SEÑALES EXTERNAS A LA CELULAR QUE IMPLICAN EL PROCESO DE TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES ACTIVANDO GENES APOPTÓTICOS.

LOS ESTEROIDES TIENDEN A INTERFERIR EN ESTE PROCESO EN EL SENTIDO DE INSENSIBILIZAR A LA CELULA ANTE SEÑALES APOPTOTICAS IMPIDIENDO SU MUERTE Y EL DESARROLLO DE TUMORES.