Esteroides en Mexico

Hola, tengo una duda, he revisado el Código Penal Federal y La ley General de salud, ¿En qué artículo se prohibe la venta de esteroides ?

A los esteroides por sus efectos en el ámbito fisico y psicologico de quien los consume, adquieren entonces el caracter de droga, y por lo tanto se sujetan a lo que la ley determine al respecto. A continuacion te muestro algunos extractos que tome de la legislacion federal en relacion a drogas:

** LEY GENERAL DE SALUD**

    TITULO DECIMO PRIMERO Programas contra las adicciones

        CAPITULO IV Programa contra la farmacodependencia

           ** ARTICULO 193** Los profesionales de la salud, al prescribir medicamentos que contengan sustancias que puedan producir dependencia, se atendran a lo previsto en los capitulos V y VI del titulo decimosegundo se esta ley, en lo relativo a prescripción de estupefacientes y sustancias psicotropicas. 



**CODIGO PENAL FEDERAL**

    TITULO SEPTIMO Delitos Contra la Salud

        CAPITULO I De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos

            **ARTICULO 193** Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia 

[…]

            **ARTICULO 194** Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:

            I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud; Para los efectos de esta fracción, por producir se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algún narcótico, y por comerciar: vender, comprar, adquirir o enajenar algún narcótico.

            III.- Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere este capítulo; y

            **ARTICULO 195** Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194. No se precederá en contra de quien, no siendo farmacodependiente se le encuentre en posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse que está destinada a su consumo personal. No se procederá por la simple posesión de medicamentos, previstos entre los narcóticos a los que se refiere el artículo 193, cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición, cuando por se naturaleza y cantidad dichos medicamentos sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea o de otras personas sujetas a la custodia o asistencia de quien los tiene en su poder.

Amigo, pero los esteroides no son Narcóticos. Un narcótico es una sustancia que, provoca sueño o en muchos casos estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos.

Los medicamentos que se obtienen “bajo receta medica” deben contar con una para poseerlos y/o utilizarlos de lo contrario puede ser penado, aunque parezca algo tonto.