estudio sobre aminoacidos

aki les dejo esta info sobre aminoacidos k sake de otra web… a ver ke les parece…

PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN
Los descubrimientos científicos en relación a las proteínas y a sus aminoácidos constituyentes comienzan en 1820, cuando Braconnot descubre el aminoácido esencial Leucina y se alarga hasta 1935 con la conclusión de los ocho aminoácidos esenciales por Rose al descubrir la Treonina; el mismo Rose en 1946 estima, por primera vez los requerimientos diarios de aminoácidos esenciales para el hombre.
Desde 1947 han sido infructuosos los numerosos intentos para descubrir una proteína que pudiera inducir una Utilización de Aminoácidos Anabolizados (UAA) mayor que la inducida por la proteína del huevo de gallina, considerada oficialmente como la proteína de mayor valor biológico, con un valor hipotético de 100, de acuerdo a las “Chemical Protein Score Tables”.
Muy básicamente podemos definir a los aminoácidos como los constituyentes de las proteínas, ácidos orgánicos que son utilizados básicamente por el cuerpo para la construcción de los miles de bloques que se unen para la formación de las proteínas. Los aminoácidos esenciales, son nutrientes indispensables para la vida humana, ya que no pueden ser sintetizados dentro del organismo, y por lo tanto deben ser abastecidos periódicamente a través de la dieta.
Según la World Health Organitation (WHO) y la U.S. National Academy of Sciences (NAS), confirmado al mismo tiempo por estudios clínicos realizados por el International Nutrition Research Center (INRC), ocho aminoácidos son considerados esenciales para la nutrición humana y a partir de los cuales, todos los demás, llamados no esenciales, pueden ser sintetizados:

Leucina Valina Isoleucina Lisina

Fenilalanina Treonina Metionina Triptofano

DESCUBRIMIENTO DEL MASTER AMINO ACID PATTERN M.A.P.
El descubrimiento del MAP ha sido el resultado de 23 años de investigación realizada por el INRC, institución americana líder en el campo de la nutrición humana, dirigida por el prominente científico Europeo Dr. Mauricio Lucà Moretti, académico correspondiente en el extranjero de la RANM de España, y director de Investigación del Programa contra la Malnutrición de la InterAmerican Medical and Health Association de USA.
La formula descubierta y desarrollada por el Dr. Lucha Moretti, describiendo el ratio exacto de cada aminoácido esencial necesitado por el cuerpo, provee de un patrón aminoacidico original patentado (U.S. Patent 5.132.113) y formado exclusivamente de aminoácidos esenciales libres, cristalinos y altamente purificados.
MAP es un suplemento dietético que, cumpliendo con las regulaciones del labeling del FDA (USA), es recomendado conjuntamente con la cantidad requerida de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales (EFA) y energía, para la dieta de infantes, adultos y ancianos con un aporte y/o absorción inadecuada de aminoácidos esenciales, debido a causas fisiológicas, psicológicas y/o socioeconómicas.
Sus características, siendo el resultado final de todos y cada uno de los estudios comparativos realizados con la utilización de aminoácidos anabolizados, confirman el descubrimiento del Master Amino Acid Pattern (M.A.P.), o sea de la formula aminoacídica ideal para la nutrición humana, única en inducir una UAA equivalente al 99%, o sea que el 99% de sus aminoácidos constituyentes actúan como precursores de la síntesis proteica del organismo. Esta UAA es mayor que la de cualquier proteína alimentaria conocida, inclusive que la de la proteína del huevo de gallina, hasta ahora oficialmente considerada la proteína de mayor valor biológico. Los resultados comparativos han demostrado que MAP induce una UAC equivalente al 1%, o sea que solo el 1% de sus aminoácidos constituyentes origina energía y catabolitos nitrogenados. Esta UAC es la menor en comparación a la de cualquier proteína alimentaria conocida. Como resultado, MAP provee solamente de 0,4 Kilocalorías por gramo, con una ausencia absoluta de efectos secundarios y efectos contrarios en los parámetros sanguíneos.
Debido a dichas características, la utilización del MAP puede ser altamente beneficiosa en los regímenes dietéticos de pacientes con:
Malnutrición Proteico-Energética (PEM);
Anorexia;
Bulimia;
Insuficiencia renal;
Insuficiencia hepática;
Anemias debidas a una insuficiente eritropoyesis;
Inapetencia;
Vomito;
Diarrea incontrolable;
Catabolismo excesivo;
Obesidad
Históricamente, las recomendaciones relativas al aporte proteico, se han basado en que la perdida diaria inevitable de Nitrógeno, proveniente del catabolismo de las proteínas corporales, deba ser reemplazado con una cantidad equivalente de Nitrógeno (proteico), a través de la ingestión de proteínas alimentarias.
Se puede concluir también, que el descubrimiento del MAP permite calcular por primera vez, en forma exacta y especifica ( con un margen de error inferior al 1%), en cada proteína alimentaria, su UAA especifico, o sea, su porcentaje de aminoácidos anabolizados que actúan como precursores de la síntesis proteica corporal, y su UAC especifico, o sea, su porcentaje e aminoácidos catabolizados que proveen energía y originan catabolitos nitrogenados.
ESTUDIO COMPARATIVO DE UTILIZACIÓN DE AMINOÁCIDOS ANABOLIZADOS.
BASES PRIMERAS.- En este estudio doble ciego, triple cruzado, se ha determinado la UAA y la UAC, en 66 sujetos durante un periodo de 12 semanas. Los sujetos recibieron alternativamente la dieta A (formula aminoacídica del Master Amino Acid Pattern), la dieta B (formula aminoacídica de la proteína del huevo de gallina) y la dieta C (proteína del huevo de gallina).
Las tres dietas A, B y C consistieron en la misma ingesta proteica (0,4 g/kg/dia equivalentes a 64 mg/kg/dia de nitrógeno), la misma ingesta energética (equivalente a 50 Kcal/kg/dia) y la misma suplementación diaria de vitaminas y minerales de acuerdo con la US Recommended Daily Allowance (RDA) además de EFAs.
Los 66 sujetos del estudio, mantuvieron un balance nitrogenado en equilibrio, durante la administración de 0,4 g/kg al día, de la formula aminoacídica del MAP. La obtención de un balance nitrogenado en equilibrio no necesariamente demuestra que la cantidad de 0,4 g/kg al día de la formula aminoacídica del MAP (dieta A), sea adecuada desde un punto de vista nutricional, ya que un balance nitrogenado en equilibrio pudiera también obtenerse a expensas de una disminución del turnover de las proteínas corporales.

CONCLUSIONES FINALES.- Los resultados comparativos han demostrado que:
La dieta A (MAP) indujo una UAA equivalente a un 99%, es decir, que el 99% de sus aminoácidos constituyentes actuaron como precursores de la síntesis proteica del organismo, y que la dieta A (MAP) indujo una UAC equivalente a un 1%, es decir, que solo el 1% de sus aminoácidos constituyentes originó catabolitos nitrogenados, consiguiendo así una preservación total de la masa magra.
La UAA en los 66 sujetos, durante la suministración de las dietas B y C, fue un 28% y un 32% menor, respectivamente, que durante la dieta A (MAP).
Lo cual significa que:

  1. Durante la administración de la dieta B, con un UAA un 28 % menor comparado con la dieta A (MAP), conjuntamente con un balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 18,0 mg/kg/dia, corresponde con una perdida de masa magra de 562,5 mg/kg/dia.
  2. Durante la administración de la dieta C, con un UAA un 32 % menor comparado con la dieta A (MAP), conjuntamente con un balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 20,7 mg/kg/dia, corresponde con una perdida de masa magra de 646,8 mg/kg/dia.

ESTUDIO COMPARATIVO II.
BASES PRIMERAS.- Este estudio ilustra el uso de la composición de la invención en el tratamiento de la obesidad, es un estudio comparativo doble ciego, triple cruzado en 72 sujetos durante un periodo de 114 días, con la intención de examinar el balance de nitrógeno (UAA menos UAC) y la perdida de peso total, de masa grasa y de masa magra de los sujetos, durante un periodo de 28 días administrándose la dieta D (dieta de agua); E (formula aminoacídica de la caseína) y F (dieta MAP).
Las tres dietas D, E y F, consistieron en la misma ingesta proteica (0,4 g/kg/dia, equivalentes a 64 mg/kg/dia de nitrógeno), la misma ingesta energética (equivalente a 12 Kcal/kg/dia) y la misma suplementación diaria de vitaminas y minerales de acuerdo con la US Recommended Daily Allowance (RDA) además de EFAs.
CONCLUSIONES FINALES.- Tras el estudio, los 72 sujetos mostraron que:
La mayor UAA fue durante los periodos de administración de la dieta F (MAP), tras conseguir un equilibrio balanceado de nitrógeno que proporciono una perdida del 100% de masa grasa de la media de peso total perdido, consiguiendo así una preservación total de la masa magra;
Que dicho equilibrio no fue alcanzado por la dieta D (balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 952 mg/kg/dia, correspondiente a una perdida media de 68% de masa grasa y un 32% de masa magra de la media de peso total perdido);
Que dicho equilibrio no fue alcanzado por la dieta E (balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 405 mg/kg/dia, correspondiente a una perdida media de 86% de masa grasa y un 14% de masa magra de la media de peso total perdido).

ESTUDIO COMPARATIVO III .

BASES PRIMERAS.- Este estudio compara los resultados obtenidos con el uso de la composición de la invención frente a los obtenidos con el uso de la dieta G (leche seca bovina), dieta H (la leche seca bovina enriquecida con una suplementación aminoacídica que intenta duplicar la formula de MAP), dieta I (harina de soja), dieta J (harina de soja enriquecida con una suplementación aminoacídica que intenta duplicar la formula de MAP) y la dieta K (MAP)
Estudio comparativo doble ciego, quíntuple cruzado en 30 sujetos durante un periodo de 100 días, con la intención de examinar la UAA de la proteína consumida o de la misma proteína adicionada con una suplementación aminoacídica durante las dietas G, H, I, J y K; la fase principal del estudio fue continuada por cinco periodos consecutivos (para la total inclusión de las cinco dietas), de 14 días con el propósito anteriormente mencionado.
Las cinco dietas G, H, I, J y K consistieron en una idéntica composición de ingesta de proteínas (0,4g/kg/día, equivalente a 64mg/kg/día de nitrógeno), de energía proveniente de carbohidratos y grasas libres de proteínas (50Kcal/kg/día) y la misma suplementación diaria de vitaminas y minerales de acuerdo con la US Recommended Daily Allowance (RDA) además de EFAs, donde la diferencia básica era la fuente primera de proteínas.

CONCLUSIONES FINALES.- Tras el estudio, los 30 sujetos mostraron que:
La mayor UAA fue durante los periodos de administración de la dieta K (MAP), tras conseguir un equilibrio balanceado de nitrógeno consiguiendo así una preservación del 100% de la masa magra, por periodo, de la media de peso total perdido;
Que dicho equilibrio no fue alcanzado por la dieta H (balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 197 mg/kg/dia, correspondiente a una perdida media de 331g de masa magra, por periodo, de la media de peso total perdido);
Que dicho equilibrio no fue alcanzado por la dieta G (balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 495 mg/kg/dia, correspondiente a una perdida media de 834g de masa magra, por periodo, de la media de peso total perdido);
Que dicho equilibrio no fue alcanzado por la dieta J (balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 232 mg/kg/dia, correspondiente a una perdida media de 391g de masa magra, por periodo, de la media de peso total perdido);
Que dicho equilibrio no fue alcanzado por la dieta I (balance nitrogenado negativo equivalente a una perdida media de Nitrógeno de 610 mg/kg/dia, correspondiente a una perdida media de 1.029g de masa magra, por periodo, de la media de peso total perdido).

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA UTILIZACIÓN DEL MAP DURANTE UNA DIETA PARA PERDIDA DE PESO (OMP DIET) EN CONTRASTE A LA UTILIZACIÓN DE LAS PROTEINAS DIARIAS O SUBSTITUTOS DE COMIDAS.

BASES PRIMERAS.- Este estudio incluyó a 500 sujetos con sobrepeso, con un peso medio inicial de 80,6Kg, los cuales fueron individualmente evaluados durante un periodo que fue desde una a treinta semanas consecutivas, el estudio tuvo un periodo principal de tres semanas.
La post-evaluación de los individuos, fue llevada a cabo tras la conclusión del estudio.
Un grupo de 107 sujetos, con un peso medio inicial de 76,3Kg, fue seguido durante un periodo de 90 días para tratar de evaluar sus variaciones de peso corporal.
Otro grupo de 73 sujetos, con un peso inicial medio de 74,2Kg, fue seguido durante un periodo de 120 días para tratar de evaluar sus variaciones de peso corporal.
La dosis de MAP fue calculada para calculada para cada individuo multiplicando su requerimiento diario de proteínas por 0,4.
La dieta OMP fue ínter balanceada, consistiendo en la adecuada cantidad de nutrientes esenciales, tales como aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales y fibras, necesarios para la salud y preservación de la vida. Al mismo tiempo proveyó una reducida cantidad de nutrientes no esenciales, para obtener el balance energético negativo necesario para inducir el catabolismo del tejido graso.
CONCLUSIONES FINALES.- Tras el estudio, los sujetos mostraron que:
La perdida media de peso durante el estudio fue de 2,5Kg/semana. Si esta perdida de peso hubiera sido causada solamente por el catabolismo del tejido graso, el resultado del balance energético negativo hubiera sido equivalente a 3.214Kcal/día. Considerando que la dieta OMP proveyó a cada sujeto aproximadamente 1.600 Kcal/día, el resultado del consumo energético habría sido de aproximadamente 4.814Kcal/día. Ese dato es altamente improbable considerando que la actividad física de los sujetos fue de una hora diaria de caminata. Estos hechos nos permiten confirmar los hallazgos previos en los cuales, la perdida media de peso fue no solo debida al consumo energético graso. Realmente fue causado por este consumo tanto como por la perdida del exceso de retención hídrica del compartimiento intersticial;
El posterior seguimiento de 120 días mostró que, en ninguno de los 73 sujetos estudiados, la recuperación de peso perdido fue nula, incluso la mayoría de ellos siguió perdiendo peso;
Siendo mayor la perdida media de peso durante la primera semana de 3,5Kg que en las posteriores con una media de 2,5Kg, confirma que esta diferencia debería de ser atribuida a la reducción, durante la primera semana, de secreciones metabólicas, causadas por la reducción de la ingesta de grasas y carbohidratos;
Como conclusión final del estudio, se demuestra que la ingesta del MAP en una dosis de 400mg/kg/día, en substitución de las proteínas diarias o suplementos diarios y en conjunto con la dieta OMP puede significativamente reducir el sobrepeso corporal reduciendo al mismo tiempo el tejido graso y eliminando la excesiva retención hídrica de los compartimentos intersticiales y proveyendo al mismo tiempo, de un balance nitrogenado en equilibrio necesario para:

  1. Preservar al cuerpo la estructura y funcionalidad de las proteínas.
  2. Evitar o eliminar el exceso de retención hídrica de los compartimentos intersticiales.
  3. Evitar la rápida recuperación del peso perdido, conocido como efecto yo-yo.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LOS PARÁMETROS FISIOLÓGICOS Y METABOLICOS DE DOS GRUPOS DE ATLETAS DURANTE EL ENTRENAMIENTO DE CARRERA EN PISTA CON LA UTILIZACIÓN DEL MAP O SIN ELLA.
BASES PRIMERAS.- Este estudio incluyó a 20 atletas divididos en dos grupos. En uno de ellos, grupo A, la media de edad era de 41,5 años y la media de peso inicial de 68.1Kg, en el otro, grupo B, la media de edad era de 38,3 años y la media de peso inicial de 69,3Kg. Todos ellos eran atletas bien entrenados y bien nutridos, los cuales habían estado practicando carrera en pista al menos durante los tres años previos al estudio.
El estudio fue llevado a cabo durante un periodo de 28 días, durante el cual el grupo A recibió una suplementación nutricional base de 10g de MAP, una vez al día, en los días de entrenamiento ligero; y 10g de MAP dos veces al día, desayuno y una hora antes del entreno, en los días de entrenamiento intenso. El grupo B no recibió MAP, sin embargo les fueron suministrados otros suplementos nutricionales.
Los parámetros comparados en este estudio fueron obtenidos individualmente al comienzo del estudio y a la conclusión del mismo.
CONCLUSIONES FINALES.- Tras el estudio los resultados, de los parámetros fisiológicos y metabólicos de los dos grupos de atletas, mostraron que:
Se había producido un incremento medio del 1,4% (equivalente a una ganancia de 907g) de tejido magro en los atletas del grupo A, mientras que se observo una reducción media del –1,34% (equivalente a una perdida de 437g) de tejido magro en los atletas del grupo B;
Se había producido una reducción media del –0,34% (equivalente a una perdida de 199g) de grasa corporal en los atletas del grupo A, mientras que se observo un incremento medio del 12,7% (equivalente a una ganancia de 1.334g) de tejido graso en los atletas del grupo B;

Se había producido un incremento medio del 1,4% de la tasa de metabolismo basal en los atletas del grupo A, mientras que se observo una reducción media del –1,6% de la tasa de metabolismo basal en los atletas del grupo B;
En las pruebas isoquineticas que evaluaron los músculos extensores de ambas rodillas:

  1. Se había obtenido una superioridad media del 100% en el aumento de los valores en la prueba PT60º(donde se reclutan indiscriminadamente todos los tipos de fibras musculares), en los atletas del grupo A comparados con los del grupo B;
  2. Se había obtenido una superioridad media del 120% en el aumento de los valores en la prueba PT300º(donde se reclutan únicamente las fibras rápidas tipo II), en los atletas del grupo A comparados con los del grupo B;
  3. Se había obtenido una superioridad media del 17% en el aumento de los valores en la prueba AP180º (medido en el primer octavo de segundo del esfuerzo), en los atletas del grupo A comparados con los del grupo B;
  4. Se había obtenido una superioridad media del 18% en el aumento de los valores en la prueba TW240º (desarrollo hasta las 20 repeticiones), en los atletas del grupo A comparados con los del grupo B;
  5. Se había obtenido un aumento medio del 5,1% de la razón A/G60º/sec (músculos agonistas/antagonistas) en los atletas del grupo A, en comparación de una reducción del –7,9% en los del grupo B, es decir una diferencia un 13% favorable para el grupo A. Esto quiere decir que experimentaron una superioridad media en el aumento de los músculos extensores en comparación a sus músculos flexores;
  6. Se había encontrado una superioridad media del 157% en la razón PT300º/PT60º (diferencia entre el PT de los músculos extensores derechos y el PT de los músculos extensores izquierdos), en los atletas del grupo A comparados con los del grupo B;
    Los test de concentración de ácido láctico (AL) tomaron muestras en dos ocasiones diferentes, una primera vez a los cuatro minutos de carrera a velocidad objetiva(VT) sobre una cinta en superficie plana; y una segunda vez a la conclusión del test de agotamiento, dando como resultado una superioridad en la reducción del 106% del AL en VT en los atletas del grupo A comparados con los del grupo B. Este hecho evidencia una mejor “claridad” (diferencia entre la cantidad de ácido láctico originado en el torrente sanguíneo y la eliminada del mismo por unidad de tiempo), tanto muscular como hematológica, del ácido láctico.

Los resultados de este estudio han demostrado suficientemente, la confirmación de, que la ingesta de MAP es altamente beneficiosa para optimizar las características antropomórficas, los rendimientos físicos y psicológicos y para optimizar la “claridad” del ácido láctico en los atletas.

SEGUNDA PARTE

INTRODUCCIÓN
Diariamente la ingesta excesiva de proteínas significa una carga extra, de catabolitos nitrogenados, que podría llegar a ser dañina para el hígado y riñones, por lo que la mejor proteína será la que tenga una mayor UAA.
Nuestro aporte diario de proteína tiene unos valores de UAA que van desde un 17% a un 48%, por lo que entre el 83% y el 52% de la misma es reducida a desperdicio para estrés del hígado y riñones. Ya hemos mencionado mas arriba que la proteína de mayor UAA en nuestro aporte diario de proteína es el huevo de gallina con un valor del 48%.
El abuso en la ingesta diaria de proteínas, unas veces querido y otras ni tan siquiera pensado, por parte de un gran conjunto de la población, nos lleva a utilizar como fuente de calorías las procedentes de los desechos, catabolitos nitrogenados, de las mismas. Dicha fuente energética sustituye o comparte la que por su propia naturaleza deberían ocupar los hidratos de carbono y las grasas, cuyo proceso metabólico no produce catabolitos nitrogenados.

Fig 1. Metabolismo de las proteinas

Fig 2. Via anabólica Fig 3. Via Catabólica

Tratando de comparar la UAA de las diferentes fuentes de proteínas que solemos tener a nuestro alcance, podemos mostrar la siguiente valoración:
17% UAA=>83% UAC------------------------>Clara de huevo, Whey, Soja, Caseina; 1
18% UAA=>82% UAC------------------------>Otras formulas aminoacídicas; 2
48% UAA=>52% UAC------------------------>Huevo de gallina;
99% UAA=>1% UAC------------------------>M.A.P.

10 GRAMOS DE MAP PROVEEN LA MISMA SINTESIS PROTEICA QUE 350 GRAMOS DE CARNE O PESCADO
Debido a la principal característica de su UAA del 99%, MAP evita cualquier efecto secundario de los que comúnmente reportan otras formulas aminoacídicas, tales como nauseas, vómitos o dolores abdominales. Esta característica, unida la ausencia de aporte energético, hacen del uso del MAP una rutina básica para todas las personas sin distinción.
La suplementación con MAP debe ir siempre acompañada de una suplementación diaria de vitaminas, minerales, oligoelementos y EFAs de acuerdo con la US Recommended Daily Allowance (RDA) o cualquier otro organismo regulador.

MAP es una composición de aminoácidos esenciales predigeridos, estando disponibles para el cuerpo en 23 minutos; tras ese periodo la síntesis proteica lleva otras 2 horas de proceso, por lo que NO habrá que tomar ninguna otra fuente proteica dentro de las tres horas posteriores a su ingesta; TAMPOCO usaremos MAP si no han transcurrido 5 horas después de la ultima comida con presencia de proteínas. NO cumplir este protocolo alimenticio impide que la síntesis proteica del MAP sea correcta.

LIMITACION DE RESPONSABILIDAD

A continuación citaré los usos más habituales del MAP; sin embargo,

CUALQUIER CONSEJO DADO EN ESTE ARTICULO, DEBE SER TOMADO UNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS Y EN NINGUN CASO PRETENDE SUBSTITUIR EL TRABAJO U OPINION DEL MEDICO O ESPECIALISTA. TODO USO DE SUSTANCIAS SUJETAS A PRESCRIPCION FACULTATIVA DEBERA SER REALIZADA BAJO LA SUPERVISION DE UN ESPECIALISTA.

COMO COMPLEMENTO NUTRICIONAL.
Su uso como suplemento nutricional podría ser utilizada tanto por personas que quieren mantener su salud como por aquellas que buscan una ganancia de peso sin correr riesgos innecesarios. MAP no contiene grasa, sodio, azúcar, levadura, gluten, soja, maíz, trigo, leche ni conservantes.
MAP debe ser utilizado junto a una dieta equilibrada para poder normalizar la síntesis proteica, mantener y/o recuperar la fortaleza muscular, resistencia y volumen, mantener la firmeza en el tejido corporal, minimizar la grasa corporal y mejorar la calidad de vida.;
MAP es necesario para cualquier persona que no logra alcanzar sus requerimientos mínimos diarios de ingesta proteica;
MAP puede ayudar a las personas vegetarianas a paliar su deficiencia nutricional sin interferir en sus principios, MAP no es animal ni vegetal, es tan solo un compuesto de aminoácidos que no puede clasificarse ni como animal ni como vegetal, es simplemente un compuesto natural.
Tomar diariamente 5gr de MAP, pero practicar algún tipo de ejercicio (como puede ser la caminata o paseo ligero) dos veces al día, aumentando la distancia o tiempo del mismo durante un periodo mínimo de 6 semanas, tras las cuales se puede reducir la dosis a 3gr diarios.
Si buscamos subir de peso, la dosis puede ser de 4 a 8 gramos de MAP acompañados con fruta y ejercicio.

NO habrá que tomar ninguna otra fuente proteica dentro de las tres horas posteriores a su ingesta; TAMPOCO usaremos MAP si no han transcurrido 5 horas después de la ultima comida con presencia de proteínas. NO cumplir este protocolo alimenticio impide que la síntesis proteica del MAP sea correcta.

COMO COMPLEMENTO EN EL DEPORTE
MAP es ideal para la practica deportiva no interfiriendo la reglamentación sobre dopaje ya que:
MAP no es una droga.
Provee la máxima nutrición para la síntesis proteica, consigue una economización del tiempo de la digestión por toma de al menos dos horas, consigue una mayor dureza, volumen y resistencia muscular, incluso mas que con el uso de esteroides, sin causar estrés en riñones ni hígado, ya que aumenta el ATP y disminuye la producción del ácido láctico en un 35%; también aumenta el turnover celular y acelera la cicatrización y recuperación, es sin duda la mejor fuente proteica para la regeneración celular.

Las carnes y pescados son aceptables mientras dura la suplementación con MAP, pero NO al mismo tiempo de la toma del MAP, sin embargo, si se desea conseguir un aporte energético extra se pueden consumir hidratos de carbono o grasas libres de proteínas.
No es necesaria ninguna otra fuente de proteínas preparadas tipo Whey ni similares mientras dura la suplementación con MAP
Tomar diariamente de 5 a 10gr de MAP 30 minutos antes de cualquier actividad física. A mayor dosis de MAP, superior a 10gr, mayor actividad física es requerida.

NO habrá que tomar ninguna otra fuente proteica dentro de las tres horas posteriores a su ingesta; TAMPOCO usaremos MAP si no han transcurrido 5 horas después de la ultima comida con presencia de proteínas. NO cumplir este protocolo alimenticio impide que la síntesis proteica del MAP sea correcta.

COMO COMPLEMENTO PARA EL CONTROL DE PESO.
MAP no es lo que te hace perder peso, se trata del aporte nutritivo necesario para el ejercicio realizado con el fin de quemar calorías.
Debemos tener en cuenta que la ingesta de alimentos no es la única causa en el sobrepeso; reducir calorías llevara consigo un retención hídrica, reducción de apetito y flata de energía, con una mínima o inapreciable perdida de peso (los líquidos pesan mas que la propia grasa). Comer menos implica comenzar a retener líquidos y sodio.
La ansiedad provocada por las dietas es la causa principal de la aparición de estrés y la manifestación de un apetito incontrolable.
Hay una base principal sobre la cual todas las dietas suelen fallar y convertirse en un peligro para la salud:
La metabolización de las grasas no pueden conseguir una síntesis de ATP para energía, siendo esta la causa principal del desanimo físico que presentan las personas que siguen una dieta para perdida de peso. Lo que por un lado se pierde para la metabolización de la grasa, es ganado en forma de retención hídrica.
Corazón e hígado son los órganos donde se produce el mas rápido turnover celular, la proteína de la dieta provoca un gran estrés del hígado y disminuye la regeneración celular. Dietas conteniendo proteínas con tan solo un 16-17% de UAA provocan que la propia hormona corporal antidiurética asegure una retención hídrica de supervivencia (esta es 1000 veces mas potente que cualquier diurético) y el agua es también mas densa que la grasa.
Usualmente, las dietas hacen que ingiramos menos energía de la que gastamos, lo que el cerebro interpreta como una falta de alimento, provocando una retención hídrica y de sodio para la supervivencia. El uso de diuréticos para paliar esto lleva consigo que los líquidos del plasma sanguíneo sean expulsados provocando una deshidratación. Los fluidos y el sodio retenidos, ante la falta de calorías, son almacenados en los espacios intracelulares del tejido corporal, lo cual solo puede ser solucionado tomando la cantidad necesaria de calorías que el cuerpo exige.
Las dietas producen un aspecto fláccido en la piel.
La dieta con MAP no produce este resultado, las calorías necesarias para el cuerpo se consiguen comiendo frutas y vegetales. En las demás comidas se puede comer una cantidad controlada de proteínas.
Para el calculo de la dosis requerida de MAP de cada individuo, usaremos la siguiente formula que determina su peso ideal según sexo:

  • Para el hombre: (Altura-100) x 0.9 => Kilogramos
  • Para la mujer: (Altura-100) x 0.8 => Kilogramos
    Tras lo cual, la dosis requerida de MAP diaria la calcularemos multiplicando este resultado por el factor (0.4).
    Como ejemplo ilustrativo, para un varón de 172, su peso ideal sería: (172-100)x0.9=65.8Kg, redondeado a 66Kg; por lo que su dosis de MAP diaria sería 66x0.4=26.4gr, redondeado a 26 gramos.
    Esta seria la cifra de dosis diaria recomendada de MAP, por lo que habría que dividirla por las comidas totales del día.
    La dieta con MAP puede ser absoluta o parcial, el método a seguir seria el mostrado a continuación:
    Sustituir una o dos de las principales comidas por MAP, FRUTA y VEGETALES, VITAMINAS, OLIGOELEMENTOS Y EFAs;
    Realizar obligatoriamente una actividad física dos veces al día, lo cual hará que se quemen las calorías necesarias para la perdida de peso. Si no se observa esa perdida de peso en la bascula, lo que en realidad esta ocurriendo es la sustitución, de la grasa perdida, por masa muscular.
    En el caso de la dieta parcial, aplicar la formula anterior a conveniencia para el calculo preciso de ingesta proteica diaria total.
    La dieta absoluta substituye por completo el aporte proteico diario por la dosis de MAP requerida, junto con FRUTA, VEGETALES, VITAMINAS, OLIGOELEMENTOS Y EFAs recomendados:
    DESAYUNO: Dosis requerida de MAP, una tableta de multivitaminas, EFAs, 700gramos de fruta fresca y opcionalmente café o te o cualquier tipo de infusión.
    COMIDA: Dosis requerida de MAP, una tableta de multivitaminas, EFAs, 700gramos de fruta fresca, 250 gramos de vegetales frescos y opcionalmente café o te o cualquier tipo de infusión.
    CENA: Dosis requerida de MAP, una tableta de multivitaminas, EFAs, 700gramos de fruta fresca, 250 gramos de vegetales frescos y opcionalmente café o te o cualquier tipo de infusión.
    SNACK: fruta fresca a cualquier hora.

Esta permitido el café o cualquier tipo de infusión menos el agua con gas. El aliño se puede hacer con zumo de limón, vinagre, pimienta y hierbas naturales. Como edulcorante es preferible el aspartamo.
La actividad física recomendada es totalmente libre siempre que se realice un mínimo de dos veces diarias; un ejemplo sencillo de comprender se expone a continuación:
ACTIVIDAD FÍSICA TIEMPO MINIMO total
Paseo ligero 1 hora
Carrera suave 30 minutos
Bicicleta 1 hora
Fútbol 1 hora
Natación 1 hora
Escaleras 30 minutos
Tenis 30 minutos
Aeróbicos 1 hora

Las frutas permitidas se muestran a continuación, siendo imprescindibles su frescura y nunca consumirlas enlatadas, lo mismo ocurre con los vegetales, siendo además al vapor o cocidas la forma preferida de preparación, se prepararan sin sal ni grasas.
proteínas (g) x 100 g Alimento energía (kcal) x 100 g
0.0 Azúcar 384
0.0 Aceite de maíz 884
0.8 Albaricoque 57
0.4 Piña 52
0.8 Melocotón 52
0.8 Fresa 36
0.4 Anona 52
0.7 Mandarina 43
0.5 Mango 59
0.3 Manzana 58
0.5 Melón 25
0.7 Naranja 50
0.2 Níspero 44
0.5 Papaya 32
0.3 Pera 56
0.5 Sandia 22
0.8 Apio 19
1.0 Berenjena 27
0.5 Calabaza 14
1.0 Lechuga 13
0.7 Pepino 15
0.8 Tomate maduro 21
1.0 Mandioca 132
0.8 Zanahoria 41


BIBLIOGRAFÍA

  1. Maurizio Lucà Moretti. Estudio comparativo de la utilizacion de aminoacidos anabolizados. Confirma el descubrimiento del Master Amino Acid Pattern. Separata de los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Tomo CXV, cuaderno segundo. Madrid, 1998.
    http://zik-si.com/map/Comparative-study-of-MAP.pdf
  2. M. Lucà Moretti; A. Grandi; E. Lucà (INRC-USA), E. Mariani; G.Vender; E.Arrigoti; M.Ferrario; E.Rovelli (SMI-Italy). Comparative physiological and metabolic parameters results between two groups of athletes while performing track and field running with or without Master Amino Acid Pattern intake. http://zik-si.com/map/MAP%20study%20on%20athletes.pdf
  3. M. Lucà Moretti; A. Grandi; E. Lucà; G.Muratori; M.Karbalai; C.Valente; M.G.Nofroni; M.P.Mucci; G.Moras; P.Chavez; P.Gambetta; R.Stimolo; P.Drago; G.Giudice; N.Tamburlin. During a weight loss diet the use of MAP in contrast to dietary proteins or meal substitutes allows the achievement of body´s nitrogen balance equilibrium with essentially no calories.
    http://zik-si.com/map/MAP%20study%20on%20weight%20loss.pdf
  4. Comparative study of subjects´ Net Nitrogen Utilization (NNU) while receiving MAP, or egg protein or its protein amino acid formula.
    http://patft.uspto.gov/netacgi/…;RS=PN/5132113
  5. Comparative study of subjects´ Net Nitrogen Utilization (NNU) while receiving bovine milk or soybean flour with or without MAP nutrification.
    http://patft.uspto.gov/netacgi…&RS=PN/5132113
  6. The most common Q & A, The Master Amino Acids Pattern(MAP)
    http://www.nutrima.biz/as_questions_answers.htm
  7. Investigaciones independientes y aplicaciones terapeuticas. Lavori Scientifici Sul M.A.P.
    http://www.mmmariani.com/lavori%20senb.htm
  8. ¿Que son los aminoacidos? Una vision general.
    http://caminantes.metropoliglobal.com/web/biologia/aminoacidos.htm

muy interesante, me ha llebado un buen rato leermelo

Pues definitivamente son esenciales para nuestros regimenes especiales…