F.A.Q de las Agujetas!!

Qué son?. Qué las causa?

Hoy en día está comprobado y contrastado cientificamente que el origen de las agujetas está en las micro-roturas de celulares musculares que se producen ante un esfuerzo de elevada intensidad (sobre todo en un sistema muscular poco adaptado para dicho tipo de intensidad) . Esto produce una reacción inflamatoria en el músculo afectado que libera una serie de sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas que es lo que producen el dolor en la zona afectada.

El resultado es doloroso, cuando se vuelve a mover el músculo (normalmente a las 12 o 24 horas después del entrenamiento). En casos especialmente graves se pueden producir microdesgarros musculares.

Síntomas

Dolores musculares y dificultades para realizar recorridos completos del movimiento de alguna articulación (por ejemplo, si se producen en los biceps, a veces es imposible estirar el brazo completamente). Si se producen microdesgarros, el dolor puede ser intenso (tipo “pinchazo”).

Qué se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxílios.

Si no se hace nada al respecto, desparecen alrededor de una semana después. Si las molestias son soportables, reanudar el entrenamiento ayuda, ya que se vuelven a fundir los cristales de ácido láctico. Sin embargo, la nueva sesión de ejercicio ha de ser de intensidad moderada, para evitar que al dia siguiente sean peores aún.

Los masajes suaves y los baños en agua caliente son de bastante ayuda. Si el dolor es muy intenso es mejor tomar algún calmante-analgésico.

Respecto al calor, es mejor la aplicación de frío, ya que actua como analgésico, relajante muscular y vasoconstrictor (evitando así el edema); por lo tanto, lo mejor sería la aplicación de masaje con hielo (10 minutos máximo), aparte del masaje muscular.

La prevención: Cómo evitar que nos ocurra.

Si no estás en forma, evitar que las primeras sesiones de entrenamiento sean muy intensas. En general, evitar los aumentos bruscos de intensidad del ejercicio, estés en forma o no.

A diferencia de otras lesiones, el calentamiento no tiene efecto de cara a evitarlas o disminuirlas. Hay personas tan en baja forma que solo el calentamiento ya les producirá agujetas.

**NOTA: Las agujetas no tienen que ver con el ácido láctico, tomar azúcar o bicarbonato NO previene su aparición (ni desaparición).
**

Yo segun mis propias experiencias no creo que sea solo las microroturas . Os cuento con un ejemplo a lo que me refiero : Por ejemplo cuando entrenamos las piernas una vez a la semana intensamente tenemos agujetas fuertes durante un monton de dias . Cuando las entrenamos cada 10 o mas dias ( estilo heavy duty ) son terribles ,a veces uno no sabe si tiene lesion .
Sin embargo cuando entrenamos los piernas 2 o 3 veces por semana las agujetas no aparecen aunque hagamos el mismo entrenamiento .
Para que lo veais de manera practica haced esto : cuando tengais unas buenas agujetas volveis a repetir el ejercicio o ejercicios que os produjeron las agujetas y el resultado es que desaparecen o disminuyen enormente . Si fuesen microdesgarros volveriamos a lesionar la zona y el resultado obligatoriamente deberia ser tener agujetas aun peores .
Por lo tanto en mi humil da opinion la teoria de los microdesgarros no es la clave . ¿ que os parece ? :wink:

Agujetas??

Por lo que yo he estudiado las agujetas son daños a nivel de las miofibrillas musculares (microfibras) en las cuales se produce una alteracion de las mismas causando la rotura de la celula muscular, la cual vierte su contenido citoplasmatico en medio del resto del paquete de fibras q corresponde, este citoplasme celular resulta ser irritante ( es acido en comparacion con el medio q le rodea ) por lo q las terminaciones nerviosas q inervan esa zona transmiten un estimulo doloroso q es el pinchazo q notamos despues de realizar un ejercicio al q no estamos acostumbrados o entrenados, por lo tanto como dices, es normal q si entrenas mas a menudo tus piernas menos dolor procedente de estas microlesiones acumularas, por eso las agujetas se producen cuando realizas un ejercicio nuevo en tu rutina, cuando entrenas por encima del nivel q estas abituado, o cuando simplemente te ejercitas insufiecientemente.
El realizar el ejercicio q produjo las agujetas , no es sino para aumentar el flujo sanguineo y por tanto el trofismo en la zona lesionada, con lo q conseguimos un aumento en el nº de nutrientes q podra reparar el tejido, o celulas afectadas, ademas de limpiar de todas las sustancias nocivas para el msuculo.
Las aguejtas, tambien son la respuesta del sistema tan inteligente q nuestro organismo tiene, te avisa de qno entrenes fuerte de nuevo porque producirias serios daños, asi entonces es un sistema de alerta para no lesionarnos.
Este es el conocimiento mas reconocido a nivel medico q he encontrado a la explicacion de q son las agujetas. Un saludo.