factor genético en la diabetes

Quizás te interese esto Niza:

En la DIABETES tipo II, están implicados factores genéticos (herencia), la obesidad (80% de los diabéticos tipo II sufren sobrepeso u obesidad), las dietas desequilibradas (muy energéticas y ricas en azúcares sencillos), el sedentarismo y el envejecimiento de la población.
La diabetes de tipo II tiene un factor en la herencia, y así el hijo o hija de un diabético del tipo II, tiene un riesgo de 1 entre 7 de contraer diabetes si a su progenitor le diagnosticaron la enfermedad antes de los 50 años. El riesgo es de 1 de 13 si el diagnóstico se hizo después de los 50.

El riesgo es mayor cuando la madre tiene diabetes de tipo II. Si el padre y la madre tienen diabetes de tipo II, el riesgo para el hijo es de 1 de 2.

En la DIABETES tipo I, influyen una cierta predisposición individual, así como alteraciones del sistema inmune (de defensas del organismo) e infecciones víricas que pueden desencadenar reacciones de autoinmunidad con destrucción de las células pancreáticas que secretan la insulina. Es por esta razón que quienes la sufren necesitan ya de entrada inyectarse insulina.
La diabetes tipo 1 está caracterizada por la aparición de autoanticuerpos que están presentes en el 97% de los niños en el momento del diagnóstico, y por la presencia de una predisposición genética condicionada por el sistema del HLA.

La incidencia de diabetes tipo 1 en la descendencia de un afectado es del 10%, ese es el porcentaje de probabilidad para su hijo.

¿ se le desarrollaría en su edad adulta o sería de recien nacido?

El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Este proceso parece tener varias etapas:

Hay, primero, una susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.

Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunológico frente a las propias células beta, que son destruidas.

Mi padre es diabetico, llevo desde que era pequeño viendole con la insulina DIA A DIA, y menos mal que cuando yo naci, el no era diabetico, sino que se volvio despues, por la buena vida, dejar de comer bien y comer todo lo que queria, azucares, muchisima sal, y malisimos habitos de comida, y eso que no bebe alcohol, es lo que me motiva mas a comer sano, para no tener este tipo de problemas en la vida, porque ademas un dia casi se queda ciego de un casi coma diabetico que le dio…