Fareston sustituira al nolvadex?

Este articulo explica como el fareston es mejor que cualquier IA y antiestrogenico que conocemos hasta ahora podria usarse en postciclo reemplazando al tamoxifeno y clomifeno, usando fareston durante y despues del ciclo ya que aumenta las hormonas FSH y LH que el tamoxifeno promete y suprime mas los estrogenos que el arimidex.El riesgo de cataratas,embolia pulmonar son menores que nolvadex.

Fareston*

Tabletas

(Toremifeno)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:
Citrato de toremifeno equivalente a
60.0 mg de toremifeno

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres posmenopáusicas.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El toremifeno es un derivado no-esteroideo del trifeniletileno.
Al igual que otros miembros de esta clase, ejemplo, tamoxifeno y clomifeno; el toremifeno se une a los receptores estrogéni­cos y puede ejercer actividad estrogénica, antiestrogénica o ambas, dependiendo de la duración del tratamiento, especie animal, género, órgano blanco y punto final seleccionado.

En general, los derivados no-esteroideos del trifeniletileno son predominantemente antiestrogénicos en ratas y hombre, y estrogénicos en ratón.La dosis mínima de toremifeno que ejerce efecto estrogénico intrínseco es alrededor de 40 veces más elevada que la del tamoxifeno. La dosis mínima efectiva que ejerce acción antiestrogénica es sólo 10 veces mayor que la del tamoxifeno.

Por lo tanto, el toremifeno presenta una menor proporción estrogénica/antiestrogénica que el tamoxifeno. El toremifeno se une específicamente a los receptores de estró­geno, competitivamente con estradiol, e inhibe la estimulación de la síntesis de DNA y replicación celular inducida por estrógenos.El toremifeno presenta efectos antitumorales a dosis mayores en algunas formas experimentales de cáncer que no son estrógeno dependientes.

El efecto antitumoral de toremifeno en cáncer de mama se debe principalmente al efecto antiestrogénico, aunque los mecanismos de regulación de la expresión de oncogenes, secreción de factor de crecimiento, inducción de apop­tosis e influencia de la cinética del ciclo celular también se encuentran asociados a su actividad antitumoral. El toremifeno es antiestrogénico en mujeres posmenopáusicas cuando se evalúa por concentraciones hormonales (FSH, LH) o exámenes de queratinización vaginal en donde el toremifeno se opone al índice de queratinización estimulado por estrógenos. La dosis que no ejerce efecto es de 10 mg/día, mientras que la antiestrogenicidad de la dosis de 20-200 mg/día no puede distinguirse de la que se observa con 20 mg de tamoxifeno.

Después de la administración oral, el toremifeno se absorbe bien. Las concentraciones pico en suero se obtuvieron en 3 horas aproximadamente. La absorción no se ve influenciada por la ingesta de alimentos. La fase de distribución, con vida media de 4 horas, es seguida de una fase de eliminación lenta con una vida media de 4-5 días.

El volumen medio de distribución (Vd/F) es de alrededor de 4.5-7 l/h indicando una extensa distribución tisular. La eliminación media total (Cl/f) es alrededor de 580-1.222 l/h. El toremifeno se une extensamente a proteínas séricas (> 99.5%), sobre todo a albúmina. El toremifeno obedece a una cinética lineal en relación con la dosis. La variación interindividuos de la concentración sérica de toremifeno en estado estable es pequeña.

El toremifeno se metaboliza extensamente. En suero humano el metabolito principal es N-dimetiltoremifeno, con una vida media de 7 a 11 días. Sus concentraciones de estado estable son alrededor del doble cuando se comparan con el compuesto original. Tiene efecto antiestro­génico similar, aunque la actividad antitumoral es menor a la del compuesto original. Se une a proteínas plasmáticas más extensamente que el toremifeno, siendo la fracción unida a proteínas > 99.9%.

Se han detectado tres metabolitos menores en suero humano: (diamino­hidroxi) toremifeno, 4-hidroxitoremifeno y N,N-dimetiltoremi­feno. Aunque tienen efectos hormonales teóricos interesantes, sus concentraciones durante el tratamiento con toremifeno son demasiado bajas como para tener alguna relevancia biológica mayor.

El toremifeno se elimina principalmente a través de las heces como metabolitos polares. Puede considerarse que existe circulación enterohepática.

Solamente 10% de la dosis administrada es eliminada por orina como metabolito. Debido a su lenta eliminación, las concentraciones séricas de estado estable se obtienen entre 1 a 6 semanas.

La eficacia clínica antitumoral y concentraciones séricas no tienen una correlación positiva a la dosis estándar.

No existe información disponible concerniente al metabolismo polimórfico. El complejo enzimático responsable del metabolismo de toremifeno en humanos es la función oxidativa hepática mixta dependiente de citocromo P-450. La ruta metabólica principal, N-desmetilación, es medida principalmente por CYP3A4/3A5.

La farmacocinética del toremifeno no está afectada significativamente en pacientes con insuficiencia renal.

La insuficiencia hepática grave disminuye las tasas de metabolismo y excreción del toremifeno. La gravedad de la insuficiencia hepática cuando se mide por enzimas hepáticas no está, sin embargo, correlacionada a la cinética de eliminación del toremifeno. La terapia continua con inductores enzimáticos conocidos como fenobarbital, fenitoína y carbamazepina, incrementan la velocidad de eliminación de toremifeno y sus metabolitos.

CONTRAINDICACIONES: No se conocen contraindicaciones absolutas. Las pacientes con historia de enfermedad tromboembólica grave generalmente no deberán ser tratadas. La hiperplasia endometrial preexistente es una contraindicación relativa para el uso prolongado del toremifeno.

PRECAUCIONES GENERALES: Las pacientes con metástasis ósea deben vigilarse cuidadosamente durante las primeras semanas de tratamiento ya que pueden presentar hipercalcemia igual que las pacientes tratadas con tamoxifeno o terapia estrogénica.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: El toremifeno está recomendado para pacientes posmeno­páusicas con cáncer de mama avanzado.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas al medicamento son normalmente leves y transitorias, y generalmente, se presentan al iniciar el tratamiento. Éstas son debidas principalmente a la acción hormonal de toremifeno.

Las reacciones adversas más frecuentes son: bochornos, sudoración, náusea, leucorrea, mareo y edema.

Reacciones adversas menos frecuentes incluyen vómito, anorexia, fatiga y dolor óseo, pigmentación corneal reversible. Se han descrito casos aislados de dolor no óseo, vértigo, hematuria, disnea, constipación, diarrea, fiebre y reacciones alérgicas, pero no se ha podido establecer con certeza si son causadas por el toremifeno. Casos esporádicos de eventos tromboembólicos se han reportado, aunque la relación causal al tratamiento con toremifeno permanece incierta. En estudios clínicos realizados, el tratamiento con toremifeno sólo fue descontinuado en 3% de las pacientes debido a reacciones adversas. La mayoría de los casos fueron por náusea, vómito, vértigo, hipercalce­mia y sangrado vaginal.

Si las reacciones adversas son graves, puede disminuirse temporalmente la dosis. Es probable desarrollar hipercalcemia al inicio del tratamiento, sobre todo en pacientes con metástasis ósea. Puede desarrollarse hiperplasia endometrial durante el tratamiento debido al efecto hormonal (estrogénico parcial) del toremifeno.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Los fármacos que disminuyen la excreción renal de calcio, ejemplo, diuréticos tiazídicos, pueden incrementar el riesgo de hipercalcemia. Los inductores de enzimas como fenobarbital, fenitoína y carbamazepina, pueden aumentar la velocidad de metabolización del toremifeno, disminuyendo, en consecuencia, la concentración estado-estable en suero. En estos casos puede ser necesario duplicar la dosis diaria.

Existe una interacción conocida entre los antiestrógenos y los anticoagulantes del tipo de la warfarina, resultando en un grave incremento en el tiempo de sangrado. Por lo tanto, el uso concomitante de toremifeno con tales medicamentos debe evitarse.

Teóricamente el metabolismo de toremifeno es inhibido por ketoconazol y otros antimicóticos similares, puesto que estos fármacos inhiben el sistema enzimático CYP 3A4-6 que se conoce como responsable de las rutas metabólicas principales para el toremifeno.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la
fecha.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: El toremifeno no presenta efectos carcinogénicos o genotóxicos en ratas a ninguno de los niveles de dosis investigados (nivel de dosis máxima 48 mg/kg/día durante 3 a 12 meses). Esto en claro contraste con lo observado con tamoxifeno en los estudios en ratas, que causan cataratas y genotoxicidad observada como carcinoma hepatocelular, neoplasia endometrial y formación de aductos con ADN.En ratones, los estrógenos inducen tumores de ovario y testículo, así como hiperostosis y osteosarcomas. En ratón, el toremifeno presenta un efecto especie-específico similar al del estrógeno y causa tumores similares. Se ha postulado que estas observaciones son de poca relevancia para la seguridad en humanos, donde el toremifeno actúa principalmente como antiestrógeno.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La dosis recomendada es de una tableta de 60 mg/día.

No hay necesidad de ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal y generalmente tampoco en insuficiencia hepática. Sin embargo, en insuficiencia hepática grave y con base en los cálculos farmacocinéticos, se recomienda disminuir la dosis a una tableta cada 2 días. En los estudios clínicos se usaron dosis de hasta 240 mg/día sin riesgo. La dosis máxima tolerada es de 480 mg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No se conocen casos de sobredosis. En los estudios en voluntarios sanos se observó vértigo, cefalea y mareo a una dosis diaria de 680 mg. Teóricamente la sobredosis puede manifestarse como un incremento de los efectos antiestrogénicos, como bochornos, o de los efectos estrogénicos, como sangrado vaginal. No existe antídoto específico y el tratamiento es sintomático.

PRESENTACIÓN:
Caja con 30 tabletas en envase de burbuja.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco, protegido de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

Reg. Núm. 175M96, S. S. A.
HEA-19913/96

Interesante aporte amigo daddy_dts,

Muchas gracias. La verdad que no conocía este fármaco. Voy a hacer mis averiguaciones y a indagar por ahí en las farmacias si se consigue en Venezuela.

Vamos a ver si aparece alguien en el foro que haya oido hablar de él o que lo haya utilizado…

Saludos y gracias,

FLFH

gracias para eso estamos compañero para ayudarnos mutuamente y encontrar las mejores medidas para prevenir y convatir los odiosos efectos secundarios de los EAA´s. esto es lo ke me yamo mas la atencion:

La dosis mínima de toremifeno que ejerce efecto estrogénico intrínseco es alrededor de 40 veces más elevada que la del tamoxifeno. La dosis mínima efectiva que ejerce acción antiestrogénica es sólo 10 veces mayor que la del tamoxifeno.

es de laboratoris schering plough seguro lo encuentras esta disponible en muchos paises desde el 2004.

http://www.libreriamedica8a.com/productos/1102.htm