farmacia española....

wno aki dejo mas info, esta vez sobre los compuestos ke los culturistas solemos usar de la farmacia española… algun principio activo tiene mucho mas nombres como el casa del nolvadex (el mas utilizado, pero los hay mas baratos eh…)

falta la hormona y l insulilda pero ya las deje en otro post asi ke no las vuelvo aponer…

Saludos y suerte… x cierto las dosis son terapeuticas no las ke nosotros usamos…

Nombre: PROVIRON
Presentación: 25 MG 20 COMPRIMIDOS
Precio: .-Pts./ 4.16.-Eu.
Grupo terapéutico: G03BB - ANDROGENOS: DERIVADOS DE 5-ANDROSTANONA (3)
Laboratorio: SCHERING
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Hormona sexual con actividad androgénica, que controla el desarrollo y funcionalismo de los órganos y los caracteres sexuales secundarios masculinos. También produce efectos anabolizantes, que conducen a un incremento de la retención de agua y de la síntesis de proteínas, así como al desarrollo óseo. Actúa sobre receptores intracelulares específicos (similares a los de otras hormonas sexuales), induciendo la producción de ciertas proteínas a través de la síntesis de ARNm a partir de ADN.

FARMACOCINETICA:
Vía (Oral): Alcanza una concentración sérica máxima al cabo de las 3 h. El grado de unión a proteínas plasmáticas es mayor que el de la testosterona. Se metaboliza principalmente en el hígado, sin dar lugar a estrógenos como lo haría la testosterona. Se excreta mayoritariamente con la orina en forma de metabolitos conjugados.

INDICACIONES:

  • HIPOGONADISMO : Tratamiento de déficit de andrógenos: hipogonadismo masculino, criptorquismo,
  • ORQUITIS torsión bilateral, orquidectomia, impotencia, climaterio masculino.
  • OLIGOSPERMIA : Infertilidad masculina por oligospermia.
  • ANEMIA APLASICA
    POSOLOGIA:
  • Hipogonadismo (adultos, oral): inicialmente, 25 mg/8 h durante varios meses; mantenimiento 25 mg/8-12 h. Se aconsejan tratamientos cortos de 4-6 semanas de duración que pueden repetirse varias veces, o bien, tratamientos ininterrumpidos durante varios meses.
  • Oligospermia: 25 mg/8-12 h durante 90 días (ciclo espermatogénico completo). En estados hipogonadotróficos, al comienzo del tratamiento, se asociará con hormona gonadotropa con actividad FSH (ej: 2x2000 ui/semana, hasta una dosis total de 12000 ui). En ocasiones es conveniente repetir el tratamiento con el andrógeno después de un descanso de varias semanas.
  • Impotencia, climaterio masculino: inicialmente, 25 mg/8 h; mantenimiento, 25 mg/12-24 h.

INTERFERENCIAS:

  • Anticoagulantes orales: posible aumento del efecto anticoagulante. En pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales, es preciso realizar una estrecha monitorización, sobre todo en el momento de comenzar el tratamiento con andrógenos o en el de interrumpirlo.
  • Antidiabéticos: los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre y, por consiguiente, reducir las necesidades de insulina.
  • Ciclosporina: hay estudios con metiltestosterona en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, por lo que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Otros andrógenos pueden producir el mismo efecto.
  • Oxifenbutazona: la administración simultánea de oxifenbutazona y andrógenos puede dar lugar a concentraciones séricas de oxifenbutazona elevadas.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de mesterolona son más frecuentes con dosis altas y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): edema, náuseas, vómitos, diarrea, excitación, insomnio, depresión, abuso; en adolescentes: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia (en tratamientos de hipogonadismo).
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes; movimientos involuntarios, hipercolesterolemia, hipercalcemia, leucopenia, ictericia, hepatitis colestática; priapismo e incremento de la líbido, principalmente en ancianos.

ADVERTENCIAS:
Los andrógenos pueden acelerar el crecimiento de las neoplasias malignas de la próstata.

PRECAUCIONES:
Categoría X de la FDA. Los andrógenos causan virilización de los genitales externos del feto femenino (p.e. clitoromegalia, desarrollo vaginal anormal y fusión de las formas genitales para formar una estructura similar a la escrotal). El grado de masculinización esta relacionado con la cantidad de fármaco y la edad del feto y es más probable cuando se administran durante el primer trimestre. En este caso, el riesgo potencial embriotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que los andrógenos están contraindicados en mujeres que están o pretenden estar embarazadas. Por ello, se recomienda a las pacientes en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo.

C. USO:
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

C. USO:
Deberá realizarse una estrecha vigilancia y un ajuste posológico adecuado ya que la administración a niños y prepúberes puede producir cierre prematuro de la epífisis (varones y hembras), pubertad precoz (varones) y virilización (hembras). Uso precautorio.

C. USO:
A partir de los 45 años el riesgo de hipertrofia prostática y carcinoma prostático puede estar aumentado, por lo que se aconseja realizar exploración de la próstata con medida de la concentración sérica de antígeno prostático específico antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento deben realizarse controles periódicos de la función prostática.

PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad a los andrógenos o esteroides anabolizantes.
  • CANCER DE MAMA en varones, CANCER DE PROSTATA (agravamiento).
  • HIPERCALCEMIA.
    RECOMENDACIONES:
    Deberán guardarse especiales precauciones y vigilar estrechamente al paciente en:
  • INSUFICIENCIA RENAL, INSUFICIENCIA HEPATICA, INSUFICIENCIA CARDIACA. En caso de insuficiencia hepática puede aumentar la vida media de eliminación y los efectos secundarios. La insuficiencia renal grave puede generar edema con o sin insuficiencia cardíaca.
  • INSUFICIENCIA CORONARIA, antecedentes de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (efecto hipercolesterolemiante), HIPERTENSION ARTERIAL, EDEMA, EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA con obstrucción uretral (aumento de tamaño).
  • Enfermos afectados por DIABETES (riesgo de hiperglucemia), se recomienda el control de la glucosa sobre todo al principio del tratamiento.
  • Mujeres: tratamientos de androgenoterapia general (riesgo de virilización).

Consejos:

Composición:

MESTEROLONA 25.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Nombre: PRIMOBOLAN DEPOT
Presentación: 100 MG 1 AMPOLLA 1 ML
Precio: .-Pts./ 8.50.-Eu.
Grupo terapéutico: A14AA - ANABOLIZANTES HORMONALES: DERIVADOS DEL ANDROSTANO
Laboratorio: SCHERING
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Anabolizante, hormona sexual (andrógeno). Derivado esteroídico, estructuralmente relacionado con la testosterona.
Estimula la síntesis protéica, reduciendo o incluso invirtiendo el balance negativo de nitrógeno, aunque precisa del aporte colateral de proteínas y energía. Tiene efectos hormonales virilizantes (androgénicos).

INDICACIONES:

Alteraciones del metabolismo proteico (con pérdida de masa muscular) que aparecen asociados a desnutrición severa, tratamiento prolongado con corticoides, después de cirugía mayor, tratamiento anticanceroso, quemaduras, etc.
Osteoporosis postmenopáusica o senil. Carcinoma de mama en mujeres (casos seleccionados). Anemia en insuficiencia renal crónica.
Anemia aplásica.

POSOLOGIA:
IM profunda. Adultos: 100 mg cada 2-4 semanas. Adolescentes de 15-18 años y mujeres de poco peso: 50 mg cada 2 semanas. Cada 4 semanas de tratamiento es aconsejable intercalar periodos de descanso de 4-6 semanas.
Normas para la correcta administración: vía intramuscular profunda.

INTERFERENCIAS:

  • Antidiabéticos (insulina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto hipoglucemiante, con riesgo de toxicidad. No se ha establecido el mecanismo, aunque se sugiere que los al verse incrementada la actividad metabólica por los anabolizantes y aumentar así el consumo de glucosa, se puede potenciar el efecto hipoglucemiante.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de metenolona son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema endocrino. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): náuseas, vómitos, diarrea, excitación, insomnio, depresión, abuso; en mujeres signos de virilización:
ronquera (a veces irreversible), acné, hirsutismo, incremento de la líbido; en niños: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia, engrosamiento del pene; en niñas: hipertrofia del clítoris, aumento del vello pubiano.
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en niños; movimientos involuntarios, priapismo, inhibición de la espermatogénesis, hipercolesterolemia, hipercalcemia, edema.

ADVERTENCIAS:
Se debe notificar al médico inmediatamente cualquier signo de virilización en las mujeres.

PRECAUCIONES:
Los esteroides anabolizantes pertenecen a la categoría X de la FDA. Estudios realizados en animales de experimentación han demostrado que estos medicamentos producen masculinización del feto. El riesgo potencial de estos fármacos supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas.

C. USO:
Se ignora si estos medicamentos son excretados en cantidades significativas con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento (estos fármacos son raramente utilizados por mujeres lactantes).
C. USO:
Los esteroides anabolizantes se deben usar con precaución en niños y adolescentes ya que pueden causar cierre prematuro de la epífisis, desarrollo sexual precoz en los varones y masculinización en las hembras. La maduración epífisaria puede ser mas rápida que el crecimiento, y puede continuar 6 meses después de interrumpir la medicación. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio de la metenolona en niños y monitorizar la maduración esquelética. No se recomiendan tratamientos prolongados (los riesgos aumentan con el uso crónico).

C. USO:
El tratamiento de pacientes geriátricos varones con esteroides anabolizantes puede aumentar el riesgo de hipertrofia o carcinoma de próstata.
PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • Alergia a la metenolona.
  • CANCER DE PROSTATA, CANCER DE MAMA en varones.
  • HIPERCALCEMIA activa en mujeres.
  • PORFIRIA.
    RECOMENDACIONES:
  • Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA CORONARIA, INSUFICIENCIA RENAL, INSUFICIENCIA HEPATICA (el uso de dosis elevadas de esteroides anabolizantes, especialmente los alquil-sustituidos en C-17, se ha asociado al desarrollo de carcinoma hepatocelular), HIPERTENSION ARTERIAL, historial de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, DIABETES (puede aumentar la tolerancia a la glucosa), EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA, CANCER DE HUESO (riesgo de hipercalcemia) e DISLIPEMIA (puede incrementar los niveles de colesterol).

Consejos:

Composición:

METENOLONA 100.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Nombre: WINSTROL
Presentación: 2 MG 40 COMPRIMIDOS
Precio: .-Pts./ 6.33.-Eu.
Grupo terapéutico: A14AA - ANABOLIZANTES HORMONALES: DERIVADOS DEL ANDROSTANO
Laboratorio: ZAMBON
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Anabolizante, hormona sexual (andrógeno). Derivado esteroídico, estructuralmente relacionado con la testosterona; está alquilado en posición C-17-alfa. Estimula la síntesis protéica, reduciendo o incluso invirtiendo el balance negativo de nitrógeno, aunque precisa del aporte colateral de proteínas y energía. Tiene efectos hormonales virilizantes (androgénicos).

INDICACIONES:

Alteraciones del metabolismo proteico (con pérdida de masa muscular) que aparecen asociadas a desnutrición severa, tratamiento prolongado con dosis elevadas de corticoides, después de cirugía mayor, tratamiento anticanceroso, quemaduras, etc.
Osteoporosis postmenopáusica o senil. Carcinoma de mama en mujeres (casos seleccionados). Anemia en insuficiencia renal crónica.
POSOLOGIA:
-Adultos (oral): 2 mg/8-12 horas, preferentemente durante las comidas. (im): 50 mg cada 2-3 semanas.
-Niños (oral): De 2 a 6 años: 1 mg/12 horas. Menores de 2 años: 1 mg/24 horas. (im): De 2 a 6 años: 25-50 mg cada 2-3 semanas.
Normas para la correcta administración: las formas parenterales se administrarán por vía intramuscular profunda.

INTERFERENCIAS:

  • Anticoagulantes (warfarina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto anticoagulante por esteroides anabolizantes alquilados en C17, con riesgo de hemorragia, por posible aumento de factores de coagulación y disminución de la disponibilidad de vitamina K o aumento de la sensibilidad de los receptores a la acción de los anticoagulantes.
  • Antidiabéticos (insulina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto hipoglucemiante, con riesgo de toxicidad. No se ha establecido el mecanismo, aunque se sugiere que los al verse incrementada la actividad metabólica por los anabolizantes y aumentar así el consumo de glucosa, se puede potenciar el efecto hipoglucemiante.
    Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
  • Sangre: aumento (biológico) de colesterol LDL. Reducción (biológica) de hormona folículoestimulante, testosterona libre, colesterol HDL, hormona luteinizante (LH), testosterona, tiroxina, tiroxina unida a globulina, triiodotironina.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de estanozolol son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema endocrino. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): náuseas, vómitos, diarrea, ictericia colestática, necrosis hepática, neoplasma hepatocelular, excitación, insomnio, depresión, abuso; en mujeres signos de virilización: ronquera (a veces irreversible), acné, hirsutismo, incremento de la líbido; en niños: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia, engrosamiento del pene; en niñas: hipertrofia del clítoris, aumento del vello pubiano.
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en niños; movimientos involuntarios, priapismo, inhibición de la espermatogénesis, hipercalcemia, hipercolesterolemia, edema, disminución de algunos factores de coagulación.

ADVERTENCIAS:
Se debe notificar al médico inmediatamente cualquier signo de virilización en las mujeres.

PRECAUCIONES:
Los esteroides anabolizantes pertenecen a la categoría X de la FDA. Estudios realizados en animales de experimentación han demostrado que estos medicamentos producen masculinización del feto. El riesgo potencial de estos fármacos supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas.

C. USO:
Se ignora si estos medicamentos son excretados en cantidades significativas con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento (estos fármacos son raramente utilizados por mujeres lactantes).

C. USO:
Los esteroides anabolizantes se deben usar con precaución en niños y adolescentes ya que pueden causar cierre prematuro de la epífisis, desarrollo sexual precoz en los varones y masculinización en las hembras. La maduración epífisaria puede ser mas rápida que el crecimiento, y puede continuar 6 meses después de interrumpir la medicación. La seguridad y eficacia del estanozolol en niños con angioedema hereditario no se han determinado. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio del estanozolol en niños y monitorizar la maduración esquelética. No se recomiendan tratamientos prolongados (los riesgos aumentan con el uso crónico).

C. USO:
El tratamiento de pacientes geriátricos varones con esteroides anabolizantes puede aumentar el riesgo de hipertrofia o carcinoma de próstata.
PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • Alergia al estanozolol.
  • CANCER DE PROSTATA, CANCER DE MAMA en varones.
  • HIPERCALCEMIA activa en mujeres.
  • PORFIRIA.
    RECOMENDACIONES:
  • Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA CORONARIA, INSUFICIENCIA RENAL, INSUFICIENCIA HEPATICA (el uso de dosis elevadas de esteroides anabolizantes, especialmente los alquil-sustituidos en C-17, se ha asociado al desarrollo de carcinoma hepatocelular), HIPERTENSION ARTERIAL, historial de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA, CANCER DE HUESO (riesgo de hipercalcemia) e DISLIPEMIA (puede incrementar los niveles de colesterol).
  • ALTERACIONES DE LA COAGULACION. Puede disminuir la síntesis de algunos factores de coagulación, originando un incremento del tiempo de protrombina.
  • En pacientes con DIABETES puede aumentar la tolerancia a la glucosa, siendo preciso un reajuste de la dosis del antidiabético.

Consejos:

Composición:

ESTANOZOLOL 2.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
ANTICANCEROSO
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Nombre: WINSTROL
Presentación: DEPOT 3 AMP 1 ML 50 MG
Precio: .-Pts./ 6.35.-Eu.
Grupo terapéutico: A14AA - ANABOLIZANTES HORMONALES: DERIVADOS DEL ANDROSTANO
Laboratorio: ZAMBON
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Anabolizante, hormona sexual (andrógeno). Derivado esteroídico, estructuralmente relacionado con la testosterona; está alquilado en posición C-17-alfa. Estimula la síntesis protéica, reduciendo o incluso invirtiendo el balance negativo de nitrógeno, aunque precisa del aporte colateral de proteínas y energía. Tiene efectos hormonales virilizantes (androgénicos).

INDICACIONES:

Alteraciones del metabolismo proteico (con pérdida de masa muscular) que aparecen asociadas a desnutrición severa, tratamiento prolongado con dosis elevadas de corticoides, después de cirugía mayor, tratamiento anticanceroso, quemaduras, etc.
Osteoporosis postmenopáusica o senil. Carcinoma de mama en mujeres (casos seleccionados). Anemia en insuficiencia renal crónica.
POSOLOGIA:
-Adultos (oral): 2 mg/8-12 horas, preferentemente durante las comidas. (im): 50 mg cada 2-3 semanas.
-Niños (oral): De 2 a 6 años: 1 mg/12 horas. Menores de 2 años: 1 mg/24 horas. (im): De 2 a 6 años: 25-50 mg cada 2-3 semanas.
Normas para la correcta administración: las formas parenterales se administrarán por vía intramuscular profunda.

INTERFERENCIAS:

  • Anticoagulantes (warfarina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto anticoagulante por esteroides anabolizantes alquilados en C17, con riesgo de hemorragia, por posible aumento de factores de coagulación y disminución de la disponibilidad de vitamina K o aumento de la sensibilidad de los receptores a la acción de los anticoagulantes.
  • Antidiabéticos (insulina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto hipoglucemiante, con riesgo de toxicidad. No se ha establecido el mecanismo, aunque se sugiere que los al verse incrementada la actividad metabólica por los anabolizantes y aumentar así el consumo de glucosa, se puede potenciar el efecto hipoglucemiante.
    Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
  • Sangre: aumento (biológico) de colesterol LDL. Reducción (biológica) de hormona folículoestimulante, testosterona libre, colesterol HDL, hormona luteinizante (LH), testosterona, tiroxina, tiroxina unida a globulina, triiodotironina.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de estanozolol son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema endocrino. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): náuseas, vómitos, diarrea, ictericia colestática, necrosis hepática, neoplasma hepatocelular, excitación, insomnio, depresión, abuso; en mujeres signos de virilización: ronquera (a veces irreversible), acné, hirsutismo, incremento de la líbido; en niños: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia, engrosamiento del pene; en niñas: hipertrofia del clítoris, aumento del vello pubiano.
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en niños; movimientos involuntarios, priapismo, inhibición de la espermatogénesis, hipercalcemia, hipercolesterolemia, edema, disminución de algunos factores de coagulación.

ADVERTENCIAS:
Se debe notificar al médico inmediatamente cualquier signo de virilización en las mujeres.

PRECAUCIONES:
Los esteroides anabolizantes pertenecen a la categoría X de la FDA. Estudios realizados en animales de experimentación han demostrado que estos medicamentos producen masculinización del feto. El riesgo potencial de estos fármacos supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas.

C. USO:
Se ignora si estos medicamentos son excretados en cantidades significativas con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento (estos fármacos son raramente utilizados por mujeres lactantes).

C. USO:
Los esteroides anabolizantes se deben usar con precaución en niños y adolescentes ya que pueden causar cierre prematuro de la epífisis, desarrollo sexual precoz en los varones y masculinización en las hembras. La maduración epífisaria puede ser mas rápida que el crecimiento, y puede continuar 6 meses después de interrumpir la medicación. La seguridad y eficacia del estanozolol en niños con angioedema hereditario no se han determinado. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio del estanozolol en niños y monitorizar la maduración esquelética. No se recomiendan tratamientos prolongados (los riesgos aumentan con el uso crónico).

C. USO:
El tratamiento de pacientes geriátricos varones con esteroides anabolizantes puede aumentar el riesgo de hipertrofia o carcinoma de próstata.
PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • Alergia al estanozolol.
  • CANCER DE PROSTATA, CANCER DE MAMA en varones.
  • HIPERCALCEMIA activa en mujeres.
  • PORFIRIA.
    RECOMENDACIONES:
  • Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA CORONARIA, INSUFICIENCIA RENAL, INSUFICIENCIA HEPATICA (el uso de dosis elevadas de esteroides anabolizantes, especialmente los alquil-sustituidos en C-17, se ha asociado al desarrollo de carcinoma hepatocelular), HIPERTENSION ARTERIAL, historial de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA, CANCER DE HUESO (riesgo de hipercalcemia) e DISLIPEMIA (puede incrementar los niveles de colesterol).
  • ALTERACIONES DE LA COAGULACION. Puede disminuir la síntesis de algunos factores de coagulación, originando un incremento del tiempo de protrombina.
  • En pacientes con DIABETES puede aumentar la tolerancia a la glucosa, siendo preciso un reajuste de la dosis del antidiabético.

Consejos:

Composición:

ESTANOZOLOL 50.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
ANTICANCEROSO
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Nombre: DECA DURABOLIN
Presentación: 25 MG 1 AMPOLLA 1 ML
Precio: .-Pts./ 2.28.-Eu.
Grupo terapéutico: A14AB - ANABOLIZANTES HORMONALES: DERIVADOS DEL ESTRENO
Laboratorio: ORGANON ESPAÑOLA
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Anabolizante, hormona sexual (andrógeno). Derivado esteroídico, estructuralmente relacionado con la testosterona.
Estimula la síntesis protéica, reduciendo o incluso invirtiendo el balance negativo de nitrógeno, aunque precisa del aporte colateral de proteínas y energía. Tiene efectos hormonales virilizantes (androgénicos).

FARMACOCINETICA:
Vía (IM): Su biodisponibilidad es del 77% (decanoato depot ), Tmáx=12-24 h (decanoato depot). Se alcanzan concentraciones plasmáticas estables en 45 días cuando se administra en dosis terapéuticas a intervalos de 7-24 días. Se hidroliza en el plasma a nandrolona. Es metabolizado en el hígado, siendo excretada por orina tanto en forma inalterada como en sus diferentes metabolitos. Su semivida de eliminación es de 6-8 días.

INDICACIONES:

  • Procesos patológicos caracterizados por balance de nitrógeno negativo: coadyuvante de terapéuticas específicas y medidas dietéticas en procesos patológicos caracterizados por balance de nitrógeno negativo, por ejemplo, durante enfermedades crónicas debilitantes, terapia glucocorticosteroide prolongada y radioterapia y después de cirugía mayor y traumatismo.
  • Osteoporosis.
  • Cáncer de mama diseminado: para el tratamiento paliativo de casos seleccionados de carcinoma mamario diseminado en mujeres.
    POSOLOGIA:
    Vía im:.
  • Procesos patológicos con balance de nitrógeno negativo: Adultos: 25-50 mg/3 semanas. Niños: de más de 30 kg, 15 mg/3 semanas; de 20-30 kg, 7,5-10 mg/3 semanas; de 10-20 kg, 5-7,5 mg/3 semanas; menos de 10 kg, 5 mg/3 semanas.
  • Osteoporosis y cáncer de mama en mujeres, adultos: 50 mg/2-3 semanas.
  • Normas para la correcta administración: vía im profunda. IM profunda.
    INTERFERENCIAS:
  • Antidiabéticos (insulina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto hipoglucemiante, con riesgo de toxicidad. No se ha establecido el mecanismo, aunque se sugiere que los al verse incrementada la actividad metabólica por los anabolizantes y aumentar así el consumo de glucosa, se puede potenciar el efecto hipoglucemiante.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de nandrolona son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema endocrino. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): náuseas, vómitos, diarrea, excitación, insomnio, depresión, abuso; en mujeres signos de virilización:
ronquera (a veces irreversible), acné, hirsutismo, incremento de la líbido; en niños: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia, engrosamiento del pene; en niñas: hipertrofia del clítoris, aumento del vello pubiano.
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en niños; movimientos involuntarios, priapismo, inhibición de la espermatogénesis, hipercolesterolemia, hipercalcemia, edema.

ADVERTENCIAS:
Se debe notificar al médico inmediatamente cualquier signo de virilización en las mujeres.

PRECAUCIONES:
Los esteroides anabolizantes pertenecen a la categoría X de la FDA. Estudios realizados en animales de experimentación han demostrado que estos medicamentos producen masculinización del feto. El riesgo potencial de estos fármacos supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas.

C. USO:
Se ignora si estos medicamentos son excretados en cantidades significativas con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento (estos fármacos son raramente utilizados por mujeres lactantes).
C. USO:
Los esteroides anabolizantes se deben usar con precaución en niños y adolescentes ya que pueden causar cierre prematuro de la epífisis, desarrollo sexual precoz en los varones y masculinización en las hembras. La maduración epífisaria puede ser mas rápida que el crecimiento, y puede continuar 6 meses después de interrumpir la medicación. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio de la nandrolona en niños y monitorizar la maduración esquelética. No se recomiendan tratamientos prolongados (los riesgos aumentan con el uso crónico).

C. USO:
El tratamiento de pacientes geriátricos varones con esteroides anabolizantes puede aumentar el riesgo de hipertrofia o carcinoma de próstata.
PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • Alergia a la nandrolona.
  • CANCER DE PROSTATA, CANCER DE MAMA en varones.
  • HIPERCALCEMIA activa en mujeres.
  • PORFIRIA.
    RECOMENDACIONES:
  • Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con INSUFICIENCIA HEPATICA (el uso de dosis elevadas de esteroides anabolizantes, especialmente los alquil-derivados C-17, se ha asociado al desarrollo de carcinoma hepatocelular), INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA CORONARIA, INSUFICIENCIA RENAL, HIPERTENSION ARTERIAL, historial de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, DIABETES (puede aumentar la tolerancia a la glucosa), EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA, CANCER DE HUESO (riesgo de hipercalcemia) e DISLIPEMIA (puede incrementar los niveles de colesterol).

Consejos:

Composición:

NANDROLONA 25.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
ANTICANCEROSO
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Nombre: TESTOVIRON DEPOT
Presentación: “250” MG 1 AMPOLLA 1 ML
Precio: .-Pts./ 13.00.-Eu.
Grupo terapéutico: G03BA - ANDROGENOS: DERIVADOS DE 3-OXOANDROSTENO (4)
Laboratorio: SCHERING
Comentarios:
COMPOS:
“100 mg”: Testosterona propionato, 25 mg. Testosterona enantato, 110 mg.
“250 mg”: Testosterona enantato, 250 mg.
MECANISMO DE ACCION:
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO) Hormona sexual con actividad androgénica responsable, junto con la dihidrotestosterona (DHT), del crecimiento normal y el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y de la formación y mantenimiento de las características sexuales secundarias. También produce efectos anabolizantes, que conducen a un incremento de la retención de agua y de la síntesis de fluidos, así como al desarrollo óseo. Actúa sobre receptores intracelulares inespecíficos (similares a los de otras hormonas sexuales), induciendo la producción de ciertas proteínas a través de la síntesis de ARNm a partir de ADN. La testosterona no produce desarrollo testicular: disminuye la secreción hipofisaria de gonadotropinas. En algunos órganos sobre los que actúa, los efectos de la testosterona se observan después de la conversión periférica de testosterona a estradiol, que luego se une a los receptores estrogénicos en los núcleos de las células diana, por ejemplo, en las células de la hipófisis, adiposas, cerebrales, óseas y de Leydig testiculares. El objetivo del tratamiento adicional con andrógenos en el hipogonadismo es corregir la falta de testosterona y obtener los efectos biológicos de la testosterona.
FARMACOCINETICA:
Vía (IM): Se administra vía im en forma de ésteres oleosos (cipionato, propionato y enantato). Los tres ésteres se absorben muy lentamente. El propionato permite una administración diaria, el cipionato cada 2-4 semanas y el enantato cada 3-6 semanas, ello hace que la duración de acción en forma decreciente sea: enantato, cipionato, propionato. Los ésteres son hidrolizados antes de que la testosterona ejerza su acción. El grado de unión a proteínas plasmáticas es muy elevado (99%). Es metabolizado en el hígado. Es excreatada en un 90% con la orina en forma de metabolitos conjugados, el resto se excreta con las haces debido a que sufre circulación enterohepática. El tiempo de vida media para la testosterona cipionato (im) es de 8 días.

INDICACIONES:

  • HIPOGONADISMO : Tratamiento de déficit de andrógenos: hipogonadismo masculino, criptorquismo,
  • ORQUITIS torsión bilateral, orquidectomia,
  • IMPOTENCIA SEXUAL , climaterio masculino.
  • OLIGOSPERMIA : Infertilidad masculina
  • SUPRESION DE LA LACTANCIA
  • ANEMIA APLASICA
  • INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (para disminuir el catabolismo proteico).
  • CANCER DE MAMA : Coadyuvante en el carcinoma de mama.
  • CIRROSIS HEPATICA
  • OSTEOPOROSIS
  • CARCINOMA GENITAL FEMENINO
    POSOLOGIA:
  • Hipogonadismo (adultos, im): inicialmente 25 mg (testosterona propionato)/2-3 días; mantenimiento 100-250 mg (testosterona cipionato)/2-4 semanas, o bien, inicialmente 250 mg (testosterona enantato)/2-3 semanas, mantenimiento, 250 mg/3-6 semanas.
    En alteraciones de la potencia sexual, inicialmente 100 mg (testosterona enantato)/semana durante 2 semanas, seguido de 100 mg/2-4 semanas y posteriormente 50 mg/2-4 semanas.
    En climaterio masculino, 50-100 mg (testoterona enantato)/2-3 semanas, durante 6-8 semanas, con periodos de descanso de 4 semanas entre cada ciclo.
  • Infertilidad por oligospermia: 100 mg (testosterona enantato)/2 semanas, generalmente asociado al comienzo del tratamiento con gonadotrofina sérica con actividad FSH (2 x 2000 ui/semana hasta la dosis total de 12.000 ui). El tratamiento debe prolongarse durante 90 días (ciclo completo de espermatogénesis) y eventualmente repetirse después de un intervalo de varias semanas.
  • Anemia aplásica: 250 mg (testosterona enantato)/2-3 semanas durante varios meses.
  • Coadyuvante en el carcinoma de mama: 250 mg (testosterona enantato)/2 semanas, o bien, 100 mg (testosterona cipionato)/3 semanas o 250 mg (testosterona cipionato)/3 semanas. Si se manifestara hipercalcemia, hay que interrumpir el tratamiento.
  • Insuficiencia renal aguda: 25 mg (testosterona propionato)/24 h, durante 10 días máximo.
  • Supresión de la lactancia: 100 mg (testosterona cipionato) en el postparto.

INTERFERENCIAS:

  • Anticoagulantes orales: posible aumento del efecto anticoagulante debido a una modificación de la síntesis hepática de los factores de coagulación e inhibición competitiva de la unión a las proteínas plasmáticas . En pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales, es preciso realizar una estrecha monitorización, sobre todo en el momento de comenzar o suspender el tratamiento con andrógenos o en el de interrumpirlo.
  • Antidiabéticos: los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre y, por consiguiente, reducir las necesidades de insulina.
  • Ciclosporina: hay estudios con metiltestosterona en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, por lo que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Otros andrógenos pueden producir el mismo efecto.
  • Oxifenbutazona: la administración simultánea de oxifenbutazona y andrógenos puede dar lugar a concentraciones séricas de oxifenbutazona elevadas.

EFECTOS ADVERSOS:
Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis altas y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): edema, náuseas, vómitos, diarrea, excitación, insomnio, depresión, abuso; en adolescentes: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia (en tratamientos de hipogonadismo).
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes; movimientos involuntarios, hipercolesterolemia, hipercalcemia, leucopenia, ictericia, hepatitis colestática; priapismo e incremento de la líbido, principalmente en ancianos.

ADVERTENCIAS:
Los andrógenos pueden acelerar el crecimiento de las neoplasias malignas de la próstata.

PRECAUCIONES:
Categoría X de la FDA. Los andrógenos causan virilización de los genitales externos del feto femenino (p.e. clitoromegalia, desarrollo vaginal anormal y fusión de las formas genitales para formar una estructura similar a la escrotal). El grado de masculinización esta relacionado con la cantidad de fármaco y la edad del feto y es más probable cuando se administran durante el primer trimestre. En este caso, el riesgo potencial embriotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que los andrógenos están contraindicados en mujeres que están o pretenden estar embarazadas. Por ello, se recomienda a las pacientes en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo. Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con las zonas de aplicación de este medicamento. Este producto puede tener efectos adversos virilizantes sobre el feto. En caso de contacto, lavar con agua y jabón lo antes posible.
C. USO:
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

C. USO:
Deberá realizarse una estrecha vigilancia y un ajuste posológico adecuado ya que la administración a niños y prepúberes puede producir cierre prematuro de la epífisis (varones y hembras), pubertad precoz (varones) y virilización (hembras). Uso precautorio.

C. USO:
A partir de los 45 años el riesgo de hipertrofia prostática y carcinoma prostático puede estar aumentado, por lo que se aconseja realizar exploración de la próstata con medida de la concentración sérica de antígeno prostático específico antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento deben realizarse controles periódicos de la función prostática.

PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • No debe utilizarse en hombres con conocida hipersensibilidad a la testosterona u a otros componentes del parche.
  • Los andrógenos no deben utilizarse en hombres que tengan CANCER DE MAMA ni en caso de CANCER DE PROSTATA posible o diagnosticado.
  • HIPERCALCEMIA.
    RECOMENDACIONES:
  • Ancianos y en otros pacientes con características clínicas o demográficas en los que esté reconocida su relación con un riesgo de desarrollar cancer de próstata: se debe evaluar la presencia de cancer de próstata antes de iniciar la terapia sustitutiva con testosterona. En hombres que reciben terapia sustitutiva de testosterona, el control del cancer de próstata debe estar de acuerdo con las prácticas normales para hombres eugonadales. Los niveles de testosterona en plasma para pacientes con tratamiento con Testoderm están en un rango normal y por lo tanto, el riesgo de desarrollar carcinoma de próstata para estos pacientes es el mismo que para los hombres eugonadales.
  • APNEA DEL SUEÑO: hay informes en la literatura que indican que el tratamiento de hombres hipogonadales con ésteres de testosterona podría potenciar la apnea del sueño en algunos pacientes especialmente en aquellos con factores de riesgo tales como obesidad o enfermedad crónica pulmonar.
  • INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA HEPATICAo INSUFICIENCIA RENAL: el tratamiento con andrógenos en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca, hepática o renal podría producir edema con o sin insuficiencia cardíaca congestiva o fallo cardíaco. En tales casos podría requerirse el tratamiento con diuréticos y/o la suspensión del tratamiento.
  • HIPOGONADISMO: en pacientes tratados por hipogonadismo puede aparecer ginecomastia.
  • En pacientes con un tratamiento de larga duración se debe determinar periódicamente los niveles de hemoglobina y hematocrito para detectar una posible POLICITEMIA VERA.
  • INSUFICIENCIA CORONARIA, antecedentes de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (efecto hipercolesterolemiante), HIPERTENSION ARTERIAL, EDEMA, EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA con obstrucción uretral (aumento de tamaño).
  • Mujeres: tratamientos de androgenoterapia general (riesgo de virilización).
  • Enfermos afectados por DIABETES (riesgo de hiperglucemia), se recomienda el control de la glucosa sobre todo al principio del tratamiento.
    C74
  • Hormonas tiroideas: los andrógenos pueden disminuir los niveles de la globulina fijadora de tiroxina, lo que puede originar una reducción de las concentraciones séricas de T4 y un aumento de la captación por resina de T3 y T4. Sin embargo, las concentraciones de las hormonas tiroideas libres no se modifican y no hay evidencia clínica de insuficiencia tiroidea.

Consejos:

Composición:

TESTOSTERONA 250.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
ANTICANCEROSO
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Nombre: TESTEX ELMU
Presentación: PROLONG 250 MG 1 AMP 2ML
Precio: .-Pts./ 2.66.-Eu.
Grupo terapéutico: G03BA - ANDROGENOS: DERIVADOS DE 3-OXOANDROSTENO (4)
Laboratorio: BYK ELMU
Comentarios:
COMPOS:
“TESTEX ELMU”: Testosterona propionato, 25 mg. “TESTEX ELMU PROLONGATUM 100 y 250”: Testosterona cipionato, 100 mg y 250 mg, respectivamente.
MECANISMO DE ACCION:
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO) Hormona sexual con actividad androgénica responsable, junto con la dihidrotestosterona (DHT), del crecimiento normal y el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y de la formación y mantenimiento de las características sexuales secundarias. También produce efectos anabolizantes, que conducen a un incremento de la retención de agua y de la síntesis de fluidos, así como al desarrollo óseo. Actúa sobre receptores intracelulares inespecíficos (similares a los de otras hormonas sexuales), induciendo la producción de ciertas proteínas a través de la síntesis de ARNm a partir de ADN. La testosterona no produce desarrollo testicular: disminuye la secreción hipofisaria de gonadotropinas. En algunos órganos sobre los que actúa, los efectos de la testosterona se observan después de la conversión periférica de testosterona a estradiol, que luego se une a los receptores estrogénicos en los núcleos de las células diana, por ejemplo, en las células de la hipófisis, adiposas, cerebrales, óseas y de Leydig testiculares. El objetivo del tratamiento adicional con andrógenos en el hipogonadismo es corregir la falta de testosterona y obtener los efectos biológicos de la testosterona.
FARMACOCINETICA:
Vía (IM): Se administra vía im en forma de ésteres oleosos (cipionato y propionato). Los ésteres se absorben muy lentamente. El propionato permite una administración diaria, el cipionato cada 2-4 semanas, ello hace que la duración de acción en forma decreciente sea: cipionato, propionato. Los ésteres son hidrolizados antes de que la testosterona ejerza su acción. El grado de unión a proteínas plasmáticas es muy elevado (99%). Es metabolizado en el hígado. Es excretada en un 90% con la orina en forma de metabolitos conjugados, el resto se excreta con las heces debido a que sufre circulación enterohepática. El tiempo de vida media para la testosterona cipionato (im) es de 8 días.

INDICACIONES:

En el hombre:

  • HIPOGONADISMO tratamiento de déficit de andrógenos: hipogonadismo hipergonadotrófico o
  • SINDROME DE KLINEFELTER, castración,
    HIPOPITUITARISMO postpuberal, andropausia e
    IMPOTENCIA SEXUAL con bajos niveles de testosterona plasmática,
    OLIGOSPERMIA: En casos de infertilidad masculina por oligospermia, con el fin de deprimir la espermatogénesis y producir un fenómeno de rebote a los 2-3 meses de tratamiento.
  • En la mujer:
    SUPRESION DE LA LACTANCIA
    CANCER DE MAMA hormonodependiente avanzado,
    ENDOMETRIOSIS
    MENOPAUSIA (asociada a terapia estrogénica),
    REDUCCION DE LA LIBIDO.
  • En ambos:
    INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (para disminuir el catabolismo proteico)
    OSTEOPOROSIS con deficiencia gonadal.
    ANEMIA APLASICA
    POSOLOGIA:
  • Hipogonadismo (adultos, im): inicialmente 25 mg (testosterona propionato)/2-3 días; mantenimiento 100-250 mg (testosterona cipionato)/2-4 semanas.
  • Anemia aplásica: 250 mg (testosterona cipionato)/3 semanas.
  • Coadyuvante en el carcinoma de mama: 100 mg (testosterona cipionato)/3 semanas o 250 mg (testosterona cipionato)/3 semanas. Si se manifestara hipercalcemia, hay que interrumpir el tratamiento.
  • Insuficiencia renal aguda: 25 mg (testosterona propionato)/24 h, durante 10 días máximo.
  • Supresión de la lactancia: 100 mg (testosterona cipionato) en el postparto.

INTERFERENCIAS:

  • Anticoagulantes orales: posible aumento del efecto anticoagulante debido a una modificación de la síntesis hepática de los factores de coagulación e inhibición competitiva de la unión a las proteínas plasmáticas . En pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales, es preciso realizar una estrecha monitorización, sobre todo en el momento de comenzar o suspender el tratamiento con andrógenos o en el de interrumpirlo.
  • Antidiabéticos: los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre y, por consiguiente, reducir las necesidades de insulina.
  • Ciclosporina: hay estudios con metiltestosterona en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, por lo que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Otros andrógenos pueden producir el mismo efecto.
  • Oxifenbutazona: la administración simultánea de oxifenbutazona y andrógenos puede dar lugar a concentraciones séricas de oxifenbutazona elevadas.

EFECTOS ADVERSOS:
Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis altas y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): edema, náuseas, vómitos, diarrea, excitación, insomnio, depresión, abuso; en adolescentes: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia (en tratamientos de hipogonadismo).
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes; movimientos involuntarios, hipercolesterolemia, hipercalcemia, leucopenia, ictericia, hepatitis colestática; priapismo e incremento de la líbido, principalmente en ancianos.

ADVERTENCIAS:
Los andrógenos pueden acelerar el crecimiento de las neoplasias malignas de la próstata.

PRECAUCIONES:
Categoría X de la FDA. Los andrógenos causan virilización de los genitales externos del feto femenino (p.e. clitoromegalia, desarrollo vaginal anormal y fusión de las formas genitales para formar una estructura similar a la escrotal). El grado de masculinización esta relacionado con la cantidad de fármaco y la edad del feto y es más probable cuando se administran durante el primer trimestre. En este caso, el riesgo potencial embriotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que los andrógenos están contraindicados en mujeres que están o pretenden estar embarazadas. Por ello, se recomienda a las pacientes en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo. Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con las zonas de aplicación de este medicamento. Este producto puede tener efectos adversos virilizantes sobre el feto. En caso de contacto, lavar con agua y jabón lo antes posible.
C. USO:
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

C. USO:
Deberá realizarse una estrecha vigilancia y un ajuste posológico adecuado ya que la administración a niños y prepúberes puede producir cierre prematuro de la epífisis (varones y hembras), pubertad precoz (varones) y virilización (hembras). Uso precautorio.

C. USO:
A partir de los 45 años el riesgo de hipertrofia prostática y carcinoma prostático puede estar aumentado, por lo que se aconseja realizar exploración de la próstata con medida de la concentración sérica de antígeno prostático específico antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento deben realizarse controles periódicos de la función prostática.

PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • No debe utilizarse en hombres con conocida hipersensibilidad a la testosterona u a otros componentes del parche.
  • Los andrógenos no deben utilizarse en hombres que tengan CANCER DE MAMA ni en caso de CANCER DE PROSTATA posible o diagnosticado.
  • HIPERCALCEMIA.
    RECOMENDACIONES:
  • Ancianos y en otros pacientes con características clínicas o demográficas en los que esté reconocida su relación con un riesgo de desarrollar cancer de próstata: se debe evaluar la presencia de cancer de próstata antes de iniciar la terapia sustitutiva con testosterona. En hombres que reciben terapia sustitutiva de testosterona, el control del cancer de próstata debe estar de acuerdo con las prácticas normales para hombres eugonadales. Los niveles de testosterona en plasma para pacientes con tratamiento con Testoderm están en un rango normal y por lo tanto, el riesgo de desarrollar carcinoma de próstata para estos pacientes es el mismo que para los hombres eugonadales.
  • APNEA DEL SUEÑO: hay informes en la literatura que indican que el tratamiento de hombres hipogonadales con ésteres de testosterona podría potenciar la apnea del sueño en algunos pacientes especialmente en aquellos con factores de riesgo tales como obesidad o enfermedad crónica pulmonar.
  • INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA HEPATICAo INSUFICIENCIA RENAL: el tratamiento con andrógenos en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca, hepática o renal podría producir edema con o sin insuficiencia cardíaca congestiva o fallo cardíaco. En tales casos podría requerirse el tratamiento con diuréticos y/o la suspensión del tratamiento.
  • HIPOGONADISMO: en pacientes tratados por hipogonadismo puede aparecer ginecomastia.
  • En pacientes con un tratamiento de larga duración se debe determinar periódicamente los niveles de hemoglobina y hematocrito para detectar una posible POLICITEMIA VERA.
  • INSUFICIENCIA CORONARIA, antecedentes de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (efecto hipercolesterolemiante), HIPERTENSION ARTERIAL, EDEMA, EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA con obstrucción uretral (aumento de tamaño).
  • Mujeres: tratamientos de androgenoterapia general (riesgo de virilización).
  • Enfermos afectados por DIABETES (riesgo de hiperglucemia), se recomienda el control de la glucosa sobre todo al principio del tratamiento.
    C74
  • Hormonas tiroideas: los andrógenos pueden disminuir los niveles de la globulina fijadora de tiroxina, lo que puede originar una reducción de las concentraciones séricas de T4 y un aumento de la captación por resina de T3 y T4. Sin embargo, las concentraciones de las hormonas tiroideas libres no se modifican y no hay evidencia clínica de insuficiencia tiroidea.

Consejos:

Composición:

TESTOSTERONA 250.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
ANTICANCEROSO
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS


Nombre: NOLVADEX
Presentación: 10 MG 100 COMPRIMIDOS
Precio: .-Pts./ 14.94.-Eu. P.ref.-14.94.-Pts.
Grupo terapéutico: L02BA - ANTIESTROGENOS
Laboratorio: ZENECA FARMA
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Tamoxifeno es un fármaco no esteroideo derivado de trifeniletileno, con potentes acciones antiestrogénicas y agonistas estrogénicas parciales, dependiendo de los tejidos donde actúe. Adicionalmente ha mostrado acciones antitumorales. En pacientes con cáncer de mama, a nivel tumoral, actúa principalmente como un antiestrógeno, previniendo la unión del estrógeno al receptor estrogénico. Sin embargo, los estudios clínicos han mostrado algún beneficio en los tumores receptor estrógeno negativo, lo cual puede indicar otros mecanismos de acción. Tamoxifeno ha demostrado efectos estrogénicos en endometrio, hueso e hígado. Produce reducciones, del orden del 10-20%, en los niveles de colesterol sanguíneo total y en las lipoproteínas de baja densidad en mujeres post-menopáusicas. Adicionalmente, se ha desmostrado que mantiene la densidad mineral ósea en mujeres post-meopáusicas.

FARMACOCINETICA:
Vía oral:

  • Absorción: se absorbe rápidamente después de la administración oral, y se alcanzan concentraciones séricas máximas a las 4 a 7 horas. Las concentraciones en estado de equilibrio (alrededor de 300 ng/ml) se alcanzan después de administrar 40 mg al día, durante 4 semanas.
  • Distribución, metabolismo: Su grado de unión a proteínas plasmáticas es del (>99%). El metabolismo es por hidroxilación, desmetilación y conjugación, dando lugar a elevación de diferentes metabolitos, los cuales poseen un perfil farmacológico similar al compuesto original contribuyendo al efecto terapéutico.
  • Eliminación: La excreción tiene lugar principalmente por heces con una vida media de eliminación de unos 7 días para el fármaco y de 14 días para el metabolito principal circulante N- desmetiltamoxifeno.

INDICACIONES:

  • CANCER DE MAMA.
    POSOLOGIA:
  • Adultos (incluyendo ancianas), oral: 10-20 mg/12 h ó 20-40 mg/24 h.
  • Niños: no está indicado para el tratamiento en niños.
    INTERFERENCIAS:
  • Aminoglutetimida: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del aclaramiento de tamoxifeno con posible disminución de su eficacia terapéutica, por posible inducción de su metabolismo.
  • Anticoagulantes (acenocumarol, warfarina): hay estudios en los que se ha registradoo posible potencición del efecto y/o toxicidad de los anticoagulantes orales, por inhibición de su metabolismo hepático.
  • Antineoplásicos (ciclofosfamida, fluorouracilo, metotrexato, mitomicina): posible potenciación de la toxicidad con aumento del riesgo de tromboembolismo, anemia, etc.
  • Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible potenciación de su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

EFECTOS ADVERSOS:
Las reacciones adversas se pueden derivar de la acción farmacológica del fármaco (por ejemplo, sofocos, hemorragia vaginal, flujo vaginal, prurito vulvar y exacerbación tumoral) o como reacciones adversas más generales (por ejemplo, intolerancia gastrointestinal, cefalea, aturdimiento y, ocasionalmente, retención de líquidos y alopecia).
Cuando tales reacciones adversas sean graves, puede ser posible controlarlas por una simple disminución de la dosis (dentro del rango de dosis recomendado), sin perder el control de la enfermedad.

  • Gastrointestinales: náuseas, vómitos, aumento de peso.
  • Dermatológicas: Alopecia. Se han comunicado erupciones cutáneas (incluyendo casos aislados de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y penfingoide bulloso) y raras reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema.
  • Metabólicas: Al inicio de la terapia, un reducido número de pacientes, con metástasis a nivel óseo, ha presentado hipercalcemia. Raramente se puede asociar al empleo de Tamoxifeno elevaciones de los niveles de triglicéridos séricos, en algunos casos con pancreatitis.
  • Neurológicas/psicológicas: cefalea, aturdimiento, confusión mental.
  • Sanguíneas: En pacientes tratadas con tamoxifeno para el cáncer de mama, se han comunicado descensos en el recuento plaquetario, habitualmente sólo a 80.000-90.000/mm3, (pero, ocasionalmente, esta cifra puede ser menor). Tras la administración de Tamoxifeno, se ha observado leucopenia, a veces en asociación con anemia y/o trombocitopenia. Se ha comunicado la existencia de neutropenia en raras ocasiones, la cual ocasionalmente puede ser grave.
  • Oftálmicas: Se han descrito algunos casos de transtornos visuales, incluyendo informes ocasionales de cambios en la córnea y retinopatía. Se ha comunicado una mayor incidencia de cataratas.
  • Ginecológicas: Se han comunicado fibromas uterinos y cambios endometriales, incluyendo hiperplasia y pólipos. Ocasionalmente, se ha observado inflamación de ovarios quísticos en mujeres pre-menopáusicas.
  • Cardiovasculares: Existe evidencia de un incremento en la incidencia de casos tromboembólicos, incluyendo trombosis de las venas profundas y embolismo pulmonar. Cuando Tamoxifeno se emplea en combinación con agentes citotóxicos existe un riesgo mayor de presentarse reacciones tromboembólicas.
  • Hepáticas: Se ha asociado tamoxifeno con cambios en los niveles de los enzimas hepáticos y, ocasionalmente, con un espectro de alteraciones hepáticas más graves incluyendo hígado graso, colestasis y hepatitis.

INTOXICACION:

  • Síntomas: Teóricamente, la sobredosificación se manifestaría por exacerbación de los efectos secundarios anti-estrogénicos mencionados anteriormente. Los estudios en animales demostraron que la sobredosificación extrema (100-200 veces la dosis diaria recomendada) podría producir efectos estrogénicos.
  • Tratamiento: No existe antídoto específico y el tratamiento debe ser sintomático.

PRECAUCIONES:
Categoría D de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado cambios no teratógenos y reversibles en el desarrollo esquelético, además de un descenso en la implantación embrional, aumento de muerte fetal y retraso en el crecimiento uterino. En estudios reproductivos en roedores, el tamoxifeno causo anomalías en ambos sexos similares a las causadas por estradiol, etinilestradiol y dietilestilbestrol (como p. ej., adenosis vaginal similar a la observada en mujeres jóvenes expuestas a dietilestilbestrol en útero). No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, se han dado casos aislados de abortos espontáneos, defectos de nacimiento, muerte fetal y sangrado vaginal. Hasta la fecha, la exposición en útero a tamoxifeno no ha demostrado causar adenosis vaginal o adenocarcinoma de células claras de la vagina o cérvix en mujeres jóvenes, no obstante, no se puede excluir el riesgo. El uso de tamoxifeno sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se recomienda excluir el embarazo previamente al tratamiento y la utilización de método anticonceptivo no hormonal adecuado y efectivo. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto, la potencial pérdida del embarazo o el posible riesgo a largo plazo del síndrome tipo dietilestilbestrol (ver estrógenos), en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo, se quede embarazada durante su uso o aproximadamente después de 2 meses de interrumpir la terapia.

C. USO:
Se ignora si el tamoxifeno es excretado con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

C. USO:
La seguridad y eficacia del uso de tamoxifeno en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

C. USO:
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje. Sólo se acepta su uso en el deporte de competición en las circunstancias que recoge el Anexo de la Resolución 21/05/2001 (modificada por Resolución 2/10/2001) del Consejo Superior de Deportes.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad al medicamento.
  • Embarazo: Hay un número reducido de informes sobre abortos espontáneos, defectos de nacimiento y muertes fetales después de la administración de Tamoxifeno a mujeres, aunque no se ha establecido relación causal.
    RECOMENDACIONES:
  • Cambios menstruales: En una proporción de mujeres pre-menopáusicas que recibieron Tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama, la menstruación fue suprimida.
  • Endometrio: Se ha comunicado una mayor incidencia de CANCER DE ENDOMETRIO en asociación con Tamoxifeno. Se desconoce el mecanismo fundamental, pero puede estar relacionado con el efecto similar al estrogénico de Tamoxifeno; por lo tanto, cualquier paciente a la que se esté administrando o que previamente se le haya administrado Tamoxifeno y que comunique síntomas ginecológicos anormales, especialmente HEMORRAGIA VAGINAL, deberá ser examinada inmediatamente.
  • Carcinogénesis: En estudios clínicos se ha comunicado un número de segundos tumores primarios en zonas diferentes del endometrio y la mama contralateral, después del tratamiento con Tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama. No ha sido establecida relación causal y el significado clínico de esas observaciones permanece sin aclarar.
  • LEUCOPENIA o TROMBOPENIA.

Consejos:

Composición:

TAMOXIFENO 10.00 MG
HORMONA SEXUAL
ANTAGONISTA ESTROGENICO (ANTIESTROGENO)
ANTICANCEROSO
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS (AISLADOS Y NO SISTEMATIZADOS).

NO RECOMENDABLE SU USO DURANTE EL EMBARAZO SALVO PRECISARSE SU USO ASUMIENDO EL RIESGO Y BAJO CONTROL.


Nombre: OMIFIN
Presentación: 50 MG 10 COMPRIMIDOS
Precio: .-Pts./ 6.54.-Eu.
Grupo terapéutico: G03GB - ESTIMULANTES SINTETICOS DE LA OVULACION
Laboratorio: EFFIK
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Hormona sexual no esteroídica (derivado estilbénico) con actividad antiestrogénica parcial, ya que impide la unión de los estrógenos fisiológicos sólo a nivel hipofisario, bloqueando el proceso de retroalimentación inhibitoria. Así, incrementa la secreción de gonadorelina y, con ello, la de gonadotropinas (LH y FSH), con la consiguiente estimulación ovárica y aumento de la producción de estrógenos, lo que facilita la inducción de la ovulación.

FARMACOCINETICA:
Vía (Oral): Se absorbe bién a través del tracto gastrointestinal. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 1 semana, con algunas variaciones interindividuales, después de interrumpido el tratamiento. Es metabolizado en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente con las heces y en una pequeña cantidad con la orina. Sufre recirculación entererohepática.
Su semivida de eliminación es de 5 días.

INDICACIONES:

  • INFERTILIDAD FEMENINA femenina por fallo en la ovulación.
  • INFERTILIDAD MASCULINA.
    POSOLOGIA:
  • Infertilidad por fallo en la ovulación: Adultos (oral): 50 mg/24 h durante 5 días, comenzando cualquier día del ciclo a partir del quinto día del ciclo menstrual. Si no se presenta ovulación aumentar la dosis a 100 mg/24 h, comenzando a los 30 días, o más, del primero. Si no hay respuesta con dicha dosis, repetir el ciclo hasta 3 veces, peri sin exceder la dosis de 100 mg/24 h. Si la ovulación no va seguida de embarazao, repetir el ciclo a la misma dosis hasta 6 veces. Establecida la ovulación regular, es aconsejable que los ciclos subsiguientes de tratamiento comiencen el 5º día del ciclo.
  • Infertilidad masculina: 25 mg/24 h durante 25 días, con 5 días de descanso, o bien 100 mg cada lunes/miercoles y viernes.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de clomifeno son más frecuentes con dosis de 100 mg al día, y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): dilatación ováriva reversible, parto múltiple, sofocos, dolor abdominal, dolor pélvico a veces con náuse

muy buena informacion, siempre es bueno saber todo sobre los medecamentos que usamos

GRACIAS, BUENA INFO.
UNA PREGUNTA DAVID, ES POSIBLE Q EL WISTROL INYECTABLE TE LO VENDAN EN FARMACIA SIN RECETA?
TE LO PREGUNTO PQ HALGO DE ESO HE OIDO. Q EN ALGUNOS CASOS SI SE HA VENDIDO.

Y OTROS TALES COMO EL DECA Y ALGUNA TESTO? lo veo chungo, pero por preguntar. Sustancias por las q he preguntado y me han dicho q no han sido HGC y CLOMID, lo q intentare es q por lo menos estas dos ultimas me la receten,ahi puede q tenga posibilidades.

samu que tengas suerte, como todo, depende del farmaceutico que te encuentres, si va de buen rollo te lo dara sino a buscarlo en el mercado negro, pero si tienes alguien que te receta como dices prueba con lo otro tambien, que suerte

SAMU EL CLOMIFENO PUEDES COMPRARLO SEGURAMTNE SIN NINGUN PROBLEMA INCLUSO PUEDES MANDAR A ALGUNA TIA A COMPRARLO, CON ESE PRODUCTO NO SUELEN PONER PEGAS AUNKE COMO YA TE HAN DIHO DEPENDE DEL FARMACEUTECICP… BUSCA UN POST LLAMADO 1001 MANAERAS DE CAMELARSE A UN FARMACEUTICO KE YO MISMO DEJE POR AKI…

SALUDOS Y SUERTE… :wink:

Ami hace tiempo si que me vendian, pero desde hace como 10 meses mas o menos nada de nada.Si tieenes suerte y encuentras a algun farmaceutico uqe te lo venda pues bienvenido sea.Es bueno ir a comprar a farmacias que no vendan mucho,ahi es mas facil que te lo vendan.Un saludo.

sobre productos de farmacias

David sabes por casualidad que productos se pueden sacar sin receta?? el novaldex no hay problema eso lo se, pero sabes que mas se podria sacar??? el win, deca, etc… esos ya se que van con receta o bien una receta de jubiliados…

ciclus como ya dije antes depende del farmaceutico… en alguna farmacia despues de dar unas cuantas vueltas puede ke te vendan… de todas formas te venderan cantidades pekeñas dosisi terapeuticas… bastante mas pekeñas de las ke usamos nosotros… con lo cual tendrias ke ir cada 2 semanas a ke te den una o 2 ampollas de deca de 50 asi ke imaginate para juntar un ciclo… otroa opcion es ke te ligues a una farmaceutica y ke ella te suministre… jejejejejej

Saludos y suerte… :wink:

GRACIAS CHAVALES POR LAS REESPUESTAS :lol: :lol: