Finasteride, 2 años efectos secundarios, TRT

Hola a todos, trataré de hacer la historia relativamente corta.

Edad 25 años, altura 1,83, peso 90 kilos. Asiduo al gimnasio desde los 16 años, cuerpo mesomórfico, nunca me costó sacar masa y jamás he pasado el 13% de grasa.

Hace 2 años que tengo efectos secundarios por tomar finasteride para la caída del pelo( tomé durante 8 meses), lo extraño fue que cuando lo dejé se me pasaron los efectos en cierta medida, estuve mejor durante 6 - 7 meses, con líbido alta y buenas erecciones ( al comienzo debía tomar viagra, después no necesité), pero luego de estos meses los efectos secundarios volvieron (falta de líbido y problemas de erección), y así llevo ya casi 2 años.

He ido a 3 doctores y la verdad no han notado nada extraño, solo la testosterona un poco baja y la prolactina alta en el segundo exámen.

  • 1er examen al dejar el finasteride, todo normal.

  • 2do examen ahora hace 2 meses:

Prolactina: 16,30 ( 3,1 - 16,5)
Testo total: 4,63 ( 2,5 - 18,4)
Testo Libre 10,9 ( 8,80 - 27,00)

  • 3er examen, hace 1 semana:

Prolactina: 11,2 (3,1 - 16,5)
Testo Total: 5,67 (2,5 - 18,4)
Testo Libre ( no la hice)

Como ven la prolactina bajó (menos mal) pero la Testo total sigue baja, el 2do examen me lo hizo un endocrinologo, y me dijo que no había nada extraño, que era estrés ( si claro), el 3er examen lo hizo un urólogo, y me dijo que la testo podía ser la responsable, que si bien no tenia hipogonadimos, tenía los efectos, así que me recomendó:

1 INYECCIÓN DE TESTOSTERONA que dura 3 meses, undecanoato de testo 1000mg, dijo que esto me ayudaría, o que por lo menos no me perjudicaría en nada.

Creen que está bien esto??, no debo tomar algo como tamoxifeno?? o hgc??, no quiro tener problemas de ginecomastia o lo posible evitar otros secundarios.

¿A alguien le ha pasado o ha leído algún caso similar que haya resultado??

De antemano, gracias!

**Vale me ha quedado claro…

llevo 10 semanas tomando finasteride 2 meses y 2 semanas a razon de 1.25 mg para combatir los efectos adversos de la caida del cabello durante el ciclo, por ahora no he tenido problemas, y puesto que estoy apunto de terminar en 2 semanitas, mejor lo dejo ya ajja que tu caso me da mal royo!**


bueno, parece ser que es la Prolactalina relativamente alta, sobretodo en el segundo examen.

la testosterona claramente esta baja y mas a tu edad de 25 años…

pero para ayudarte seria necesario que te hicieras una analitica hormonal completa (TSH,FSH,LH,Progesterona…) Pidesela al endocrino.

Por lo que he leido sobre estos casos, ya que ami me preocupaba el uso del finasteride por estos efectos adversos que te han sucedido ati… tiene solucion.

Si no voi equivocado seria la sibuiente:

  • Primero: Bajar la Prolactina con Cabergolina (Dostinex nombre comercial)

  • Segundo (despues de bajar la Prolactina) realizar un PCT ( HCG + Tamoxifeno y Clomifeno)

En caso de que el PCT te restableciese el eje hormonal por completo y la Cabergolina te disminuyera los valores de la prolactalina…Pero tu libido y tus erecciones siguieran igual de BAJAS…

Deberias realizar lo que se conoce como un Reseteo del Heje Hormonal, es cual se efectua inyectando dosis especificas de testosterona semanalmente hasta deprimir por completo tu eje hormonal, y entonces realizar de nuevo el PCTanteriormente mencionado.

Pero para cualquiera de estas Opciones, las cuales no estoy 100% de que sean las correctas, deberias contrastarlo con otros usuarios mas experimentados en el tema (Te sugiero que le mandes un privado a FLFH y a Almafuerte) Necesitariamos una Analisis Hormonal Completo!!!

Un saludo, y envia ese privado cuanto antes.

Muchas gracias por responder Regir, ya le he enviado un mail a almafuerte, ahora intentaré con privado y también a FLFH, gracias por el dato.

La verdad tengo un análisis más completo, solo que no lo comenté todo por ignorancia, ahí va.

*2do examen (hace 1 mes y medio)

Testo total : 4,63 ( 2,5 - 18,4)

testo libre 10.9 (8.80 - 27.00)

prolactina 16,30 (3,1 - 16,5),

TSH: 3.14 (0.40 - 4,00) todo lo demás normal, excepto el colesterol un poco alto. Me dijo que todo estaba bien y que era estrés (SÍ claro) solo me dio unas vitaminas, como no quedé tranquilo fuí a un urólogo y me hice otro análisis ( hace 2 semanas) :

  • 3er examen ( hace 2 semanas)

Testo total: 5,67 ( 2,5 - 18,4)

testo libre : no me la pidió,

prolactina 11,2 (3,1 - 16,5)

TSH: 2,36 (0.40 - 4.00),

Estradiol 36.00 ( menor a 50)

FSH: 4.08 (0,7-11.1)

LH: 3.37 (0,4 - 5,7)

Progesterona 0,43 ( no dice)

Espero que ahora esté más completo, a ver si me pueden sugerir si hago el PCT, o me voy directo por el undecanoato de testo 1000mg (dura 3 meses) y luego un PCT.

Gracias!

Pd: Regir, que bueno que no te haya dado secundarios con el finas, hay gente que en sí no le pasa nada, ojalá sea tu caso, pero de todas maneras no le recomiendo a nadie abusar de esa pastilla (me arrepiento cada día de haber tomado esa basura)

Voy a reformular el mensaje, desde el comienzo, y con todos los detalles.

Tengo 25 años, 1.83 y 90 kg.

A los 21 años tomé finasteride por 8 meses, lo dejé por efectos secundarios, brain fog, estreñimiento, no podia dormir, y además baja de libido e impotencia, semen parecía agua.

Felizmente se me pasaron todos, menos los sexuales, eso sí cuando dejé el finasteride, los primeros 7 meses, lo sexual mejoró bastante, pero después cayó de la nada, no sé por qué. Ya llevo 2 años con estos efectos secundarios y no doy más.

He ido a 3 doctores, urólogos y endocrinos, el endocrino me dijo que no había nada raro, la analítica salió:

*Examen hace 1 mes y 2 semanas:

Testo total : 4,63 ( 2,5 - 18,4)

testo libre 10.9 (8.80 - 27.00)

prolactina 16,30 (3,1 - 16,5),

TSH: 3.14 (0.40 - 4,00) todo lo demás normal, excepto el colesterol un poco alto. Me dijo que todo estaba bien y que era estrés (SÍ claro),solo me dio unas vitaminas, como no quedé tranquilo fuí a un urólogo y me hice otro análisis (hace 2 semanas) :

*Examen hace 2 semanas:

Testo total: 5,67 ( 2,5 - 18,4)

testo libre : no me la pidió,

prolactina 11,2 (3,1 - 16,5)

TSH: 2,36 (0.40 - 4.00),

Estradiol 36.00 ( menor a 50)

FSH: 4.08 (0,7-11.1)

LH: 3.37 (0,4 - 5,7)

Progesterona 0,43 ( no dice)

La cosa es que el urólogo si me creyó, y que tal vez no era mental, me dijo que la Testo estaba un poco baja para mi edad, así que me recomendó una inyección de undecanoato de testosterona (1000 mg), la cual dura tres meses.

Mi pregunta es, me recomiendan la inyección y luego hacer un Post ciclo??, o solo el post ciclo??

Y en cualquiera de los casos, POR FAVOR, si me pueden detallar el post ciclo (nunca he usado roids)

De antemano, muchas gracias! espero por favor me ayuden!

Hola GonzaloR,
No has comentado si además del finasteride has tomado algún otro fármaco (esteroides o algún suplemento).
Por lo que muestran tus exámenes, efectivamente, a tu edad la testo debería estar algo más alta.
La prolactina está en el límite superior y pongo las manos en el fuego porque se trata del finasteride.
No sé si has investigado en el foro: es un fármaco nefasto…
La verdad que me causa gracia que los doctores satanizan los esteroides (la sociedad ni hablemos) pero el finasteride lo recetan como aspirinas… ¡¡¡Con lo nefasto que es!!!
Yo directamente lo sacaría del mercado…

De cualquier modo. Pareciera directamente un problema de prolactina (aunque está en rango, el haberta tenido un tiempo por encima de su valor ha podido afectar los niveles de testosterona). La progesterona en el hombre con que esté por debajo de 1 ng/ml va bien y tu valor no llega a la mitad. No se trata de progesterona. Pero si me llama la atención tus niveles de testosterona cuando tienes la LH y la FSH en rango normal (alrededor de la media del rango).

De cualquier modo, esa testosterona de larga duración que te recetó el médico, NI LOCO la usaría hasta tratar de recuperar los valores hormonales. Utilizarla podría condenarte a una terapia hormonal sustitutiva (o de reemplazo) que a tu edad es absurdo!!!


P.D.: En tu caso, la cabergolina sería la primera opción en este momento (dostinex)

1 me gusta

Gracias por responder FLFH.

Nunca he utilizado ningún tipo de Roids, lo único que tomé que pudiera alterar las hormonas fue el finasteride. Y sí, llevo mucho tiempo leyendo sobre esta maldita pastilla y los estragos que ha provocado en mucha gente, tenía la esperanza de mejorarme de manera natural, pero ya después de tanto tiempo creo que es mejor no seguir esperando, y recurrir a medicamentos.

*prolactina 11,2 (3,1 - 16,5), ese valor de prolactina tu crees que sigue estando alto?, me recomiendas usar cabergolina?, en qué cantidad y por cuanto tiempo crees que es correcto?

Otra cosa, cuanto es lo normal que tiene un hombre la prolactina??

Que bueno que me decidí a preguntar en el foro, ya que esta semana me iban a inyectar la testosterona. Como ya he leído por acá, muchos aconsejan realizar un PCT, yo creo que lo mío podría ir por ese lado. La cosa es, si es mejor bajar la prolactina primero, y luego si inyecto testosterona para luego finalizar con el pct, o me salto la testosterona voy directo por el post ciclo.

De antemano, Gracias.

Si yo fuera tu, ahora, nada de testosterona. Si has podido esperar tiempo con tu problema, un mes más y solucionarlo sin poner en riesgo definitivo el funcionamiento del eje, no cuesta nada. Te propongo un plan de 6 semanas.

  1. Dos semanas de cabergolina.
  2. Analítica nuevamente y arranque de HCG x 1 semana
  3. Inicio 3 semanas de SERMs (clomid y tamoxifeno)
  4. Esperar 2 semanas sin tomar nada y de nuevo analítica…

Ese es el plan que yo haría

1 me gusta

No creo que puedas encontrar una opcion mejor a esta, y menos de boca de un endocrino o urologo.

La testosterona de reemplazo en lo PEOR con diferencia, ami me tuvieron con el eje parado durante 6 meses porque mi endocrino me estuvo poniendo Reandron cada 3 meses mientras averiguava como curar el hipogonadismo que tenia.

Elmcaso esque entre en el foro, me puse en contacto con Almafuerte, hize el PCT y a tomar por culo al endocrino. Me cure y todo volvio a la normalidad.

Pero en tu caso Tienes la Prolactina ALTA por lo que debes bajarla como te hanrecomendado FLFH, con Cabergolina. Y luego ya el PCT.

FLFH, en cuanto a la,Cabergolina, Que dosis deberia tomar el usuario? 0.5 e3d, e4d, 2 veces por semana … ??

Con 4 tomas va bien, de 0.5 E3D (en 12 días, lunes, jueves, domingo, miércoles y sábado).
Eso debería bajar los niveles de prolactina. Luego la analítica que mida sólo prolactina.
El lunes siguiente, HCG a 1000 UI E3D (la misma secuencia, si en vez de 1 semana - 3 pinchos - hace las 2 semanas con los 5 pinchos, mejor).
Y el lunes siguiente clomid a 100 mg ED + tamoxifeno a 40 mg ED (una semana)
Luego dos semanas más clomid a 50 mg ED + tamoxifeno a 20 mg ED (dos semanas)
A mediados de la semana siguiente otra analítica completa (prolactina, progesterona, LH, FSH y testosterona).
Por supuesto, es importante reportar sensaciones al final de cada semana de la evolución…


P.D.1: Y crucemos los dedos para que esto funcione!!! En este foro están dando más trabajo las recuperaciones por pérdida de libido a causa del finasteride que por el uso de roids…
P.D.2: SEÑORES USUARIOS: ¿QUÉ PARTE DE “NO USEN FINASTERIDE” NO SE COMPRENDE?

Hola FLFH y Regir, muchas gracias a ambos por responder, de verdad!

FLFH, te agradezco tu PCT, leyendo varios temas sobre personas con la líbido baja y problemas sexuales, pude anotar otros PCT durate este tiempo, los anotaré de todas maneras, para ver que les parece, y si aún así el más adecuado es el que me diste tú FLFH, me llamó la atención el que no me nombras el Hmg, ya que en los muchos otros que he leído es bastante recurrente.

La verdad a pesar de haber ido a 3 doctores ya, he perdido cierta esperanza con ellos, confío más en los conocimientos de personas de este foro que se nota que saben bastante, y además pueden dar tal vez la solución correcta, la cual los doctores no se arriesgarían jamás a recetar por ignorancia tal vez.

Les copio los PCT que había anotado.

Usuario Atlante:

"HCG 1000ui +HMG(75)cada 3 dias(EN LA MISMA JERINGA), las tres primeras veces.
-HCG 500ui+HMG hasta que empieces a notar mejoría.
TAMOXIFENO 20 mg diario mientras estés con el hcg.
Al terminar con el hcg empieza una semana con 100mg de clomid y dos de 50mg, sigue con el tamoxifeno 20mg.
Preferentemente la administración de todo antes de acostarte.
seguir con tamoxifeno 4 semanas a 10mg diarios
Luego seguir con Tribulus

Puedes hacer el post sin hmg, quizás te recuperes, pero teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado con el eje inhibido yo lo usaría para asegurar la recuperación."

**OTRO PCT

"Primero -un mínimo de cinco pinchos de hcg, 1000 ó 1500ui cada 3 días. 20mg de tamoxifeno día.
Segundo -un mínimo de cinco pinchos de hcg, 1000 ó 1500ui junto con la hmg (75ui) en la misma geringa. 20mg de tamoxifeno día.
Tercero -dos semanas con omifin, 100mg diarios la 1ª semana y 50mg la 2ª.
Cuarto -10mg de tamoxifeno diarios al menos cuatro semanas.

¿Añadiriais proviron durante la toma de hcg?¿O no es necesario?"

Qué les parecen esos PCT?, para mi caso no es necesario utalizar la hmg?, lo que sí es seguro es que utilizaré la cabergolina, quiero iniciar desde la prox semana con el tratamiento, por eso quiero tener claro el PCT.

Desde ya, les agradezco a ambos!

Gracias!

Esos PCT, son prácticamente idénticos al que yo te estoy indicando. La diferencia está en las 2 primeras semanas con cabergolina y que se está incluyendo HMG. La HMG tiene una diferencia con la HCG y es que la HMG tiene FSH que estimula la espermatogénesis. Si deseas incluirla, mejor aún, pero no me parece imprescindible!!!

No es que aquí sepamos más que los médicos, pero es que este tipo de casos terminan con mucha más frecuencia en este foro que en los médicos. Lamentablemente, el uso de esteroides y la desinformación que existe entre el personal facultativo sobre el impacto del finasteride hace que no sepan muy bien como manejarse con ese desequilibrio hormonal. Se han reportado casos en este foro de endocrinos que no terminan de “atinar” con el tratamiento adecuado y se apresuran a medicar testosterona (generalmente como “nebido” - undecanoato de testosterona) condenando al eje hipotalámico a una falla de por vida…

La finasteride es un antiandrogénico que te ha dejado el eje hormonal a medio gas.
Meter testosterona sólo te agravará el problema como también te han dicho ya.
Tienes la testo y la fsh bastante bajas.
¿Dinos si se te han encogido los testículos o si se te ha reducido la cantidad de esperma?
El hmg como ya te han dicho dudo mucho que lo necesites.
Si tus testículos están bien tampoco te haría falta hcg. La progesterona está bien.
Puedes hacer como te han dicho de un par de semanas de dostinex a ve sibaja un poco más la prolactina y luego tomaría el clomid por 15 días como se indica en los post con el clomifeno que seguiría al menos 6 semanas más. Durante todo el tiempo mete zma y al terminar el clomifeno toma tribulus terrestre.
Si esto no te funciona tendrás que meter el dostinex más tiempo y luego meter un post con hcg.
Saludos.

Nose porque le das tantas vueltas a lo mismo GonzaloR, 2 de los mas entendidos en el tema te lo acaban de decir y escrivir todo bien clarito, hasta Atlante que es a quien pertenece el PCT que as publicado…lo digo por este hilo que has abierto:

http://www.tupincho.net/foro/resetear-eje-ayuda-t62154.html

1-La HMG si la incluyes mejor y sino pues no pasa nada! Yo la uso y va bien pero como te dijo Atlante es prescindible, ademas que cuesta 130 € la caja y necesitas receta medica.

2-Como te han dicho, el PCT que te ha puesto FLFH es igual que al de Atlante la unica diferencia es la Hmg la cual puedes prescindir.

3-Supongo los ves diferentes por la Cabergolina. En el tuyo se te incluye la Cabergolina, porque tienes la Prolactalina ALTA, y esta te la baja. Si tienes la prolactalina ALTA no tiens libido…aunque la Testo la tengas a rangos normales o altos.

4-Si tienes los cojones bien de tamaño pues no te aria falta el Hcg, como te ha comentado mi compañero, pero Si lo que quieres es recuperarte al 100% USALO ya que estoy seguro que tampoco debes haberte medido los testiculos antes de usar el finas y poder comparar su tamañomcon el,actual, 2 años y 7 meses despues. Por lo tanto nompuedes saber si te an disminuido o no. USALO!!

PD: pide cabergolina generica, que sino te clavaran una pasta.

El tema de los testículos es importante tener también la eyaulación normal en cantidad. A veces los testículos no pierden tamaño pero funcionan menos de lo normal y eso se nota en la reducción de la cantidad de semen en la eyaculación.

Con los valores de LH y FSH que dieron en la analítica, aunque bajos, están en rango, por lo tanto, no creo que llegue a tener atrofia testicular. Eso no significa, como ya comentó atlante, que están funcionando “al pelo” (como queremos que funcionen).
No dar más vueltas al asunto. GonzaloR, haz como te hemos indicado. Y esperemos que el tratamiento funcione… Si no, no te alarmes, que aún quedan opciones (antes de empezar a meter testosterona).

Gracias a todos por respoder.

Sé que he sido un tanto insistente en como hacer el PCT, es porque jamás me he inyectado nada que me pueda afectar las hormonas, de hecho el finasteride ha sido lo único que he tomado (me arrepiento 100%), por eso quiero estar claro con el tema para empezar cuanto antes.

Voy a hacer el PCT sin la Hmg, tal como me dijo FLFH, lo haré al pie de la letra, además es cierto, aquí la hmg cuesta 190 dólares, carísimo!.

Con respecto a los testículos, el urólgo me dijo que estaban bien ( no había varicoceles) ni nada extraño, pero la verdad puede ser que estén más pequeños, digo PUEDE, xq como bien dijeron, después de tanto tiempo ya ni recuerdo como eran antes.

Y en cuanto al semen, la verdad es bastante triste, la cantidad es mínima, MÍNIMA, además de eyacular todo con un solo impulso, lo que sale es poquísimo, y muy aguado, realmente parece agua porque ni color tiene y menos textura normal. No sé que podrá significar eso en verdad, pero algo extraño hay.

Gracias a todos por sus respuestas en verdad, voy a intentar comprar todo lo antes posible para empezar el tratamiento con el PCT.

Cuando el semen es muy claro y poco “espeso” es que tiene pocos espermatozoides. Tienes baja la espermatogénesis… Fíjate que en este caso, si te vendría bien la HMG!!
Pero si lograras regular el eje con el PCT convencional, el volumen y características del semen también se normalizarían!!!

Finasteride, como dutasteride, es una droga muy potente (para lo bueno y para lo malo) hay que usarla con precaución.

En principio con la hcg que imita la lh se ponen los testículos a funcionar, deberías usar al menos 6 pinchos de 1000 o 1500. Si puedes mete hasta 10 pinchos. El provirón también suele ayudar en estos casos a ponerlos en marcha pero al ser un androgénico te puede ir mal para el pelo. Los pinchos de hcg son cada 3 días, yo metería los últimos 15 días con hcg el provirón con tamoxifeno.

Para las terapias de postciclo, no deberían utilizarse esteroides, por muy suaves que sean.

El proviron, mucha gente lo ve y lo cataloga como antiestrogénico cuando en realidad se trata de un esteroide androgénico suave. Es muy común que la gente clasifique al proviron como antiestrogénico por el uso que le damos. Pero no… Hay que tener cuidado de no usarlo en las terapias de postciclo porque aunque cumpliera con su función antiestrogénica, tiene algo de carga androgénica que sería “detectada” por el hipotálamo inhibiendo la segregación de la LH necesaria y que buscamos recuperar…

Cuando usamos HCG lo ideal es meter tamoxifeno solo para evitar cualquier sustancia esteroidea.