Frutas y verduras contra la artritis

Frutas y verduras contra la artritis

Un estudio demostró que quienes consumen más de estos alimentos tienen menos chances de padecer enfermedades degenerativas

Un estudio de la Universidad de Manchester, Inglaterra, determinó que la incorporación a la dieta de las frutas y los vegetales que contienen un pigmento denominado caroteno puede ayudar a reducir el riesgo de padecer artritis.
El caroteno está formado por más de 700 compuestos que son responsables, entre otras cosas, de la coloración roja, verde y anaranjada de muchas de las frutas y verduras que todos conocemos.
La investigación, que está publicada en la edición de agosto del American Journal of Clinical Nutrition, estuvo encabezada por el doctor Alan Silman y consistió en analizar datos de 25.000 personas durante ocho años (entre 1993 y 2001) para determinar la asociación entre la ingesta de alimentos que contienen carotenos y el riesgo de padecer artritis.
Las naranjas
El más frecuente de los carotenos es el denominado betacaroteno o provitamina A, que más allá de brindar color tiene un importante papel en numerosas funciones biológicas y un alto poder antioxidante.
Estableciendo las diferencias entre los distintos tipos de carotenos, y contando con numerosos estudios epidemiológicos que señalaban la importancia de estos como antioxidantes que inciden en la disminución del riesgo de padecer enfermedades degenerativas, el equipo de investigadores de la Universidad de Manchester administró a un grupo de los 25.000 participantes del estudio dos tipos de carotenos denominados luteína y licopeno, mientras que el otro grupo consumió alimentos ricos en betacarotenos y zeaxantina.
A través de los ocho años que duró el estudio, y según el diagnóstico del Norfolk Arthritis Register, 88 participantes desarrollaron artritis. Los niveles de carotenos de estas personas fueron comparados con un grupo de 176 pacientes sanos.
Los resultados indicaron que el consumo diario de betacarotenos y zeaxantina fue 20 y 40 por ciento más bajo en el grupo identificado con artritis que en el caso de los 176 pacientes que no presentaron signos de la enfermedad. En cuanto al consumo de luteína y licopeno, no se presentaron diferencias significativas entre ambos grupos.
Luego de esta prueba, los investigadores concluyeron que las personas que no cuentan con una ingesta diaria de alimentos ricos en betacarotenos y zeaxantina presentaron dos veces más riesgo de desarrollar artritis que aquellos que consumieron alimentos con esta propiedad.
Respecto de los alcances de esta investigación, los autores determinaron que “esta información se agrega a una gran cantidad de estudios que sugieren que la presencia en la dieta de determinados alimentos con propiedades antioxidantes, como los betacarotenos, puede ser efectiva a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como la artritis”.
El doctor Daniel De Girolami, médico nutricionista del servicio de Nutrición del Hospital de Clínicas, señaló que “si bien está demostrado que los betacarotenos funcionan como antioxidantes interviniendo en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades degenerativas, establecer una relación específica y puntual con el desarrollo de la artritis es por ahora nada más que una conclusión a priori”.
Con referencia a los alcances y a la validez del estudio, el especialista, que también es el presidente de la Asociación Argentina de Nutrición, expresó: “Es un aporte interesante porque todavía hoy se desconoce gran parte de las funciones de los carotenos”.

Activando Post despues de 2 Años o.O .
E Aqui de nuevo nutriendo al foro con antiguos post perdidos entre el foro xD.