Glucagon, Duda!!

**

Introduccion:

**
La hormona glucagón es producida por el páncreas y es antagónica de la insulina, porque se libera cuando los niveles de glucosa son muy bajos, precisamente para elevarlos.
La misión del glucagón es formar glucosa a través de otros sustratos distintos de los carbohidratos, en concreto convierte parte de la grasa acumulada en nueva glucosa.
Cuando se reduce el consumo de hidratos de carbono, se disminuye la presencia de glucosa y por tanto de insulina, activando entonces la liberación del glucagón, que actúa como una llave desbloqueando las células grasas para que sean usadas como combustible energético.
Aquí es importante aclarar que el glucagón actúa de esta manera sobre las reservas de glucógeno del hígado y no en el tejido muscular, por lo que estimular la producción de glucagón no repercute directamente en la eliminación de los depósitos de grasa subcutánea.

mi duda es la siguiente: si el glucagon eleva los niveles de glusosa en sangre.
se podra utilizar con el fin de indusir la secrecion de insulina???.

esta duda viene de pensar que: si consumimos hc y x ende segregamos insulina. a mi parecer al aplicar glucagon estariamos elevando mas los niveles de glucosa en sangre provocando una reaccion mas prolongada de liberacion de insulina.
me interesaria la opinion de los demas x q no estoy seguro.
y quizas sea una forma mas segura que la de usar insulina directamente.
slds

Donde estan los maestros en quimica y eaa de este portal :?: :?: :roll:
ecko, malaga, titan, inge, raps, mr300, renzgiach, david32270, y DEMAS :!: :!:
tan complicado es mi planteo. :?: :?: :mrgreen:
:lol: :lol:
slds

Saludos Ariel, yo en los temas que no estoy 100% seguro no me gusta opinar y en temas relacionados a la insulina yo no tengo nada de experiencia a parte de lo que e leido, pero por la introduccion que has posteado si nos vamos por la parte logica yo entiendo que si esta hormona se libera o segraga cuando los niveles estan bajos, si la ponemos nosotros exogenea, nos debe mantener los niveles de glucosa en niveles mucho mas altos no? lo que no entiendo es si la hormona utiliza la grasa acumulada como nueva fuente de glucosa, y si desbloque las celulas grasas para utilizarlas como fuente de energia, como es que no ayuda a la eliminacion de grasas?

[size=5]
Esto encontre:

"No soy diabética pero trabajo como enfermera en urgencias. El glucagón lo tenemos en el centro por si hay una bajada de azúcar pero la realidad es que se usa en casos extremos y muchas veces lo que hacemos es, antes que dar el glucagón, poner suero glucosado intravenoso. Realmente el glucagón es simplemente azúcar líquido. Ayer mismo tuve un paciente con 46 de glucemia cefalea intensa y desorientado… ¿sabéis lo que hicimos? una cucharada de azúcar debajo de la lengua (tamaño café). Cualquier mediación o sustancia sublingual (debajo de la lengua) tiene una absorción rápida y llega a sangre a gran velocidad (mucho antes que por estómago) a los 15 minutos tenía 60 mg/dl de glucemia.
Os recomiendo que siempre llevéis un sobrecito de azúcar blanco en el bolsillo porque una hiperglucemia no es tan emergente como una hipoglucemia. "

[/size]

Pero yo tengo esta descripcion:

LAB: NOVO NORDISK
ATC: Hormonas glucogenolíticas
PA: Glucagón clorhidrato.
Principio activo: glucagón (producido en células de Saccharomyces Cerevisiae mediante tecnología ADN recombinante)
El glucagón biosintético es estructuralmente idéntico al glucagón humano.
Glucagón 1 mg (1 UI) como hidrocloruro
Un vial contiene 1 mg de glucagón, que corresponde a
1 mg de glucagón/ml después de la reconstitución.

mi punto de vista es el siguiente: si provoco un desequilibrio de glucosa en sangre x glucagon exogeno; el cuerpo no intentaria equilibrarlo segregando insulina???.
aclaro que:
En el hígado la conversión de glucosa almacenada en forma de glucógeno a glucosa libre en sangre, está regulada por la hormona glucagón y adrenalina. El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea, sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos es para abastecer de energía el proceso de contracción muscular. (wikipedia)

El glucagón se podría considerar un espejo de la hormona insulina. Cuando se lleva una dieta baja en carbohidratos el glucagón será más activa que la insulina debido a los bajos niveles de glucosa en la sangre. El glucagón le indica al hígado que debe liberar su glucosa almacenada en el torrente sanguíneo y también a descomponer los aminoácidos del músculo que el cortisol envia al hígado para hacer más glucosa. Si la insulina es una hormona anabólica el glucagón podria ser una hormona catabólica.

Por otro lado el glucagón se libera cuando los niveles de glucosa en sangre se vuelven demasiados bajos. Esta hormona tiene como objetivo elevar los niveles de glucosa en la vuelta a la normalidad mediante la preparación de glucógeno para ser utilizada como energía. Además, el glucagón tiene el efecto de estimular la distribución de la grasa corporal que se utilizarán para la energía. Glucagón también crea cambios en el metabolismo de los carbohidratos a la quema de la grasa.

Saludos.

esto lo tengo claro george. pero mi duda es si al aplicar glucagon de forma exogena. no estaria provocando una secrecion mayor de insulina x glucosa hepatica en sangre.
x otro lado el glucagon no toma glucogeno muscular. ya q se libera x existir ausencia del mismo. y en caso de ser exogeno actua directaente sobre el higado.
mi idea es aplicar glucagon para de rebote generar mas insulina. asi no usa insulina directamente.
segun un farma amigo, x logica se puede lograr. pero no se sabe cuanto utilizar.
ya que su utilizacion normalmente es como terapia de emergencia.
slds

No, glucagón es una hormona catabólica producida por el cuerpo, cuando se reduce el azúcar en la sangre por no consumir carbos. La función de esta hormona es establecer los niveles de azúcar en la sangre mediante la conversión de los músculos y el hígado que almacenan el glucógeno en glucosa para su uso por el cerebro (primer lugar) y el resto del cuerpo. Es, relativamente hablando exactamente lo contrario de la insulina (que es una hormona anabólica), por lo tanto, cuando los niveles de insulina son altos (a partir de la ingesta de carbohidratos), son bajos los niveles de glucagón, o lnsulina cuando los niveles son bajos, (sin carbohidratos), el glucagón es alto cuando, (por ejemplo, en ayuno y / o en una dieta ketogénica).
Ahora, Glucophage es un antagonista de la insulina utilizada principalmente por los diabéticos para el control de azúcar en la sangre. El modo de acción de glucagón es aumentar la sensibilidad a la insulina de los músculos y otros tejidos (bueno), que a su vez disminuye la secreción de insulina, porque no necesitas de mucha insulina para transportar los nutrientes si es que eres sensible a la insulina.
No se hasta donde sea buena idea estar presionando a que produsca de manera no natural insulina o que tanto beneficio te produsca, hay productos como el cromium picolinate, la canela y otros mas que hacen producer mas insulina.
A esto me refiero que tanto beneficio puede dar usar de manera exogena que tu cuerpo produsca mas insulina si es que ya estas llevando carbos en tu dieta y si no es necesario que tu cuerpo la produsca no se puede ver afectado en subir grasa cuando tu cuerpo no esta mandando señal de producirla puesto llevas tu cantidad necesaria de carbos? que pasa al pedirle que produsca mas? no podria ser contra producente a lo que pretendes?
Te dejo este link es de los articulos mas completos que he leido sobre todo esto.
Por otro lado al final del dia el usar insulina de manera adecuada no es tan peligrosa como se cree, lo peligroso lo hace la persona irresponsable.

http://www.bbforums.com/showthread.php?t=6217

mi problema es q entreno despues de trabajar, osea a las 21:00hs y las veces que utilize insulina. no pude tolerar el stress.
calcula q termino a las 22:00 me aplico, como carbos y hasta las 2:00 3:00 de la madrugada estoy despierto y no me duermo tranquilo. se fehacientemente q si tengo una hipo no me voy a dar cuenta. pero igual duermo con un ojo abierto.
x eso es que buscaba otra opcion.
slds

Ufff es que ahi si tienes jodido el uso de insulina como bien dices por la hora de tu entreno.
Mira ojala esto te pueda ayudar en algo, es una manera de estar produciendo mas tiempo el glucogeno.

Medios para Aumentar la Secreción de Insulina Durante la Resíntesis de Glucógeno

Ciertos aminoácidos son efectivos para provocar la secreción de insulina y se ha observado que incrementan sinérgicamente la respuesta de la insulina en sangre a la carga de carbohidratos cuando se administran en forma combinada. De los 20 aminoácidos normalmente encontrados en las proteínas, el más efectivo para provocar la liberación de insulina es la arginina. Se ha hallado evidencia de que cuando la arginina es infundida con carbohidratos, incrementa la respuesta de la insulina 5 veces en comparación a lo producido por los carbohidratos o la arginina, por si solos. Por esta razón, comparamos los efectos de la suplementación con un suplemento de carbohidratos con aquéllos provocados por un suplemento a base de carbohidratos-arginina sobre la tasa de resíntesis de glucógeno muscular post-ejercicio (resultados no publicados). Los suplementos fueron suministrados inmediatamente, y a las 1, 2 y 3 horas post-ejercicio. Los suplementos consistieron en 1 gr de carbohidratos/kg de peso corporal, o 1 gr de carbohidratos más 0.08 gr de arginina/kg de peso corporal (mezcla al 23 % peso/vol). Durante el período de recuperación de cuatro horas el incremento en el glucógeno muscular fue de 24 mmol/gr peso húmedo, con el suplemento de carbohidratos, y de 36 mmol/gr peso húmedo con el suplemento a base de carbohidratos-arginina. No hubo diferencias en las respuestas de la glucosa o el lactato en sangre, entre ambos tratamientos. Tampoco hubo diferencias significativas entre los tratamientos respecto de la respuesta de la insulina. Por lo tanto, la mayor tasa de resíntesis de glucógeno durante el tratamiento de carbohidratos-arginina no debería atribuirse a un aumento de la respuesta de la insulina. Sin embargo, en el caso del agregado de arginina al suplemento de carbohidratos, se observó que la tasa de oxidación de carbohidratos se redujo durante la recuperación. La diferencia en la oxidación de carbohidratos entre los dos tratamientos, fue estimada en aproximadamente 10 mmol/gr peso húmedo. Esto sugiere que el incremento que la tasa de resíntesis de glucógeno, con la suplementación a a base de carbohidratos-arginina fue debido a un mayor porcentaje del consumo de glucosa muscular, el cual fue convertido a glucógeno como resultado de la supresión de la oxidación de carbohidratos.

Si bien el suplemento con carbohidratos-arginina pareció ser exitoso para provocar el incremento en la tasa de resíntesis de glucógeno muscular post-ejercicio, tuvo algunos efectos secundarios no deseados. Se observó que el suplemento tiene un gusto amargo y no muy sabroso. También causó borborismos suaves y diarreas en todos los sujetos. Esto ocurrió aproximadamente cinco horas después del ejercicio, y duró aproximadamente cinco horas, haciendo que el suplemento de carbohidratos-arginina se torne algo impráctico.

Aparte de los aminoácidos individuales, se encontró que las comidas y suplementos con proteínas también aumentan la respuesta de la insulina a la carga de carbohidratos. Spiller et al. (6) demostraron un incremento en la respuesta de la insulina en sangre, y una reducción en la respuesta de la glucosa en sangre al agregar de varias cantidades de proteínas (15.8, 25.1, 33.6 y 49.9 gr) a un suplemento de 58 gr de carbohidratos. Se halló que la respuesta de la insulina es directamente proporcional, y la de la glucosa inversamente proporcional, al contenido de proteínas en el suplemento de carbohidratos-proteínas. Por esta razón, investigamos los efectos de un suplemento de carbohidratos-proteínas sobre la resíntesis de glucógeno muscular post-ejercicio (7). Los suplementos evaluados consistieron en 112 gr de carbohidratos, o 112 gr de carbohidratos más 40.7 gr de proteínas (mezcla al 21 % peso/vol). Los suplementos fueron administrados inmediatamente post-ejercicio, y 2 hs post-ejercicio. Se encontró que la combinación de carbohidratos más proteínas produjo una respuesta sinérgica de la insulina. En conjunción con la mayor respuesta de la insulina, hubo una respuesta de la glucosa sanguínea significativamente más baja, y una tasa de acumulación de glucógeno 38 % más rápida, comparado con la suplementación con carbohidratos solos. Las tasas de resíntesis de glucógeno muscular promediaron los 7.1 (mmol/gr peso húmedo con el tratamiento de carbohidratos-proteínas, y 5.0 mmol/gr peso húmedo con el tratamiento de carbohidratos, durante un período de recuperación de 4 horas (Figura 1). También se evidenció que las tasas de oxidación de carbohidratos y las concentraciones de lactato en sangre fueron similares con ambos tratamientos. Estos resultados sugieren que el incremento de la tasa de resíntesis de glucógeno muscular, durante el tratamiento de carbohidratos-proteínas, fue el resultado de un aumento del “clearance” de glucosa por parte del músculo, debido al incremento de la respuesta de la insulina en sangre. Dado que el suplemento de carbohidratos-proteínas resultó tener buen sabor, y no hubo efectos secundarios no deseados, éste parecería ser un suplemento viable para la recuperación de glucógeno post-ejercicio.

Efecto de la Glucosa y Fructosa sobre la Resíntesis de Glucógeno

La glucosa y la fructosa son metabolizadas en forma diferente. Estas sustancias tienen diferentes tasas de vaciamiento gástrico, y son absorbidas en la sangre a diferentes tasas. Además, la respuesta de la insulina al suplemento con glucosa es generalmente mucho mayor que la observada ante la administración de un suplemento de fructosa. Blom et al. (2) observaron que la ingesta de glucosa y sucrosa fue el doble de efectiva que la de fructosa, para la restauración del glucógeno muscular. Los autores sugirieron que las diferencias entre la suplementación con glucosa y con fructosa fueron el resultado de la forma en que el cuerpo metabolizó estos azúcares. El metabolismo de la fructosa tiene lugar predominantemente en el hígado, mientras que la mayoría de la glucosa parece evitar el hígado, y ser absorbida u oxidada por el músculo. Se halló que cuando la fructosa es infundida produce una acumulación de glucógeno en el hígado, cuatro veces mayor que el de la glucosa. Por otro lado, se demostró que luego de la infusión de glucosa hubo una tasa de acumulación de glucógeno en el músculo esquelético, considerablemente más alta que luego de la infusión de fructosa.

Las tasas similares de acumulación de glucógeno con los suplementos de sucrosa y glucosa pueden no haber sido tenidas en cuenta por Blom et al. (2). La sucrosa contiene cantidades equimolares de glucosa y fructosa. Si la acumulación de glucógeno muscular fue principalmente dependiente de la parte “glucosa” del disacárido, uno podría esperar una tasa de restitución de glucosa más baja con la sucrosa, que con una cantidad similar de glucosa. Una explicación posible provista por Blom et al. (2) fue que la fructosa, en virtud de su rápido metabolismo en el hígado, comparada con el de la glucosa, inhibe el consumo de glucosa hepática post-ejercicio, liberándose por lo tanto, una gran proporción de glucosa absorbida, la que queda disponible para la resíntesis de glucógeno muscular.

RECOMENDACIONES

En base a la información provista, hay diversas recomendaciones que pueden ser hechas para una rápida resíntesis de glucógeno muscular post-ejercicio.

Debería consumirse un suplemento con carbohidratos, de aproximadamente 1 gr/kg de peso corporal, lo más pronto posible luego del ejercicio.
La continuación con el suplemento, cada dos horas, mantendrá una rápida tasa de resíntesis por más de seis horas luego del ejercicio.
Los suplementos deberían estar compuestos de glucosa o polímeros de glucosa. El agregado de algo de fructosa al suplemento puede ser benéfico, ya que promoverá una rápida resíntesis de glucógeno hepático.
También se debería considerar que la adición de proteínas al suplemento de carbohidratos aumentará la respuesta de la insulina. Se ha hallado que la dosis efectiva es un cociente de 1 gr de proteína/2.5 gr de carbohidratos.
Los carbohidratos en forma sólida o líquida pueden ser consumidos inmediatamente después del ejercicio con resultados similares. Sin embargo, los suplementos líquidos son más recomendables, debido a que son fáciles de digerir y provocan una menor distención gástrica, y por lo tanto no tienden a afectar el normal apetito de las personas. Estos también proveen una fuente de fluidos para la rehidratación rápida.
REFERENCIAS

1. Bergstrom J, Hultman E. Muscle glycogen synthesis after exercise: an enhancing factor localized to the muscle cells in man. Nature 210: 309-310. 1967.

2. Blom PCS, Hostmark AT, Vaage O, Kardel KR, Maehlum S. Effect of different post-exercise sugar diets on the rate of muscle glycogen synthesis. Med Sci Sport Exerc 19:491-496. 1987.

3. Ivy JL. Muscle glycogen synthesis before and after exercise. Sports Med 11: 6-19. 1991.

4. Ivy JL, Katz AL, Cutler CL, Sherman WM, Coyle EF. Muscle glycogen synthesis after exercise: effect on time of carbohydrate ingestión. J Appl Physiol 64: 1480-1485. 1988.

5. Reed MJ, Brozinik JT, Lee MC, Ivy JL. Muscle glycogen storage postexercise: effect of mode of carbohydrate administration. J Appl Physiol 66: 720-726. 1989.

6. Spiller GA, Jensen CD, Pattison TS, Chuck CS, Whittam JH, Scala J. Effect of protein dose on serum glucose and insulin response to sugar. Am J Clin Nutr 46: 474-480. 1987.

7. Zawadzki KM, Yaspelkis BBIII, Ivy JL. Carbohydrate- protein complex increases the rate of muscle glycogen storage after exercise. J Appl Physiol 72: 1854-1859. 1992.

gracias x la info. la otra opcion era usar insu durante el dia. el tema es q no creo que tenga los mismos resultados q con la aplicacion postentreno.
slds

Es que la secreción de una o de la otra (glucagón o insulina) no depende una de la otra, depende de las cantidades de azúcar en la sangre… Cuando hay mucha, se segrega insulina, cuando no hay, se segrega glucagón… Es decir, la secreción de una o de la otra, depende de la cantidad de azúcar en la sangre… Si quieres que se segregue glucagón, se hará manteniendo el azúcar bajo (por debajo de los niveles normales), si quieres que se segregue insulina de forma natural, pues a mantenerla alta (el azúcar)…

pero… si yo me inyecto glucagon. no lleno la sangre de azucar???
si fuese asi, esto no provocaria que el pancreas segregara insulina para contrarestar el azucar en sangre???.
de esta forma estaria provocando picos insulinicos a voluntad sacando azucar del higado y no comiendola.
quizas sea una idea descabellada. pero idea al fin. :lol:
slds

Creo que es una vía algo “retocida”… a ver si me aclaro: si metes glucagón, lo que estás haciendo es meter una hormona que hará que el hígado libere azúcar… luego esta azúcar generará picos en sangre que el organismo tendrá que “resolver” liberando más insulina…

Por otra parte, si te tomas una cucharada de azúcar, metes el azúcar en la sangre de una vez… Para qué estarías metiendo glucagón??? La verdad que creo que el uso de hormonas debe ser unicamente por razones SUPER-ULTRA-RECONTRA-JUSTIFICADAS… Yo en vez de andar metiendo glucagón me tomaría azúcar (cosa que tampoco haría)… En fin, usar glucagón con ese objetivo, me parece lo mismo que ir de Buenos Aires a Rio de Janeiro pasando por Caracas… Cuando tomando una cucharada de azúcar haces “el viaje directo”…

como no puedo usar insulina x q entreno de noche . estaba buscando otra opcion.
gracias Fer.
slds

No había visto este hilo… :shock:
A ver si sigo el razonamiento… El Glucagón es una hormona que actúa cuando tenemos bajos los niveles de azúcar en la sangre logrando que se nivelen. Es indicado en casos de hipoglucemia. Es decir: cuando tienes bajo el azúcar, el glucagón es una hormona utilizada por el organismo para, de forma natural, subir esos niveles.
La insulina se encarga de lo contrario: DESDOBLA EL AZÚCAR contenida en la sangre para que sea aprovechada por los músculos y consumida como energía…

No entiendo por qué quieres meter glucagón… No es más fácil meter azúcar y listo… Si su función es convertir en azúcar los depósitos del hígado, pues andamos más rápido con una cucharada de azúcar si lo que quieres es “poner a trabajar” la insulina que metiste de modo exógeno. Pero no veo para qué meter ambas hormonas…

la idea fer era saber si con glucagon provocaba picos insulinicos mayores a los que provocan el azucar.
al sacar azucar del higado y elevar la glucosa en sangre. provocaria que el pancreas segregue insulina. de esta manera no seria necesario el uso de la misma en forma exogena.
y al no consumir azucar en cantidades estariamos evitando la sobrecarga de hidratos.
slds

estarias jugandole demasiado al vivo con tu cuerpo, creo mas conveniente meter un poco de creatina con carbohidratos y si te sientes muy loco un poco de miel…

pero el glucagon creo que no es funcional man, osea se me hace una idea absurda.

Saludos

El glucagon es una hormona puramente catabolica, lo unico q busca es que haya glucosa para el cerebro y la trata de obtener como sea. Antes de elevar la insulina terminas catabolizando proteinas. Creo que esta buena la idea q propone jonhy de usar incretinas que si te elevan la insulina. Saludos