GLUTAMINA “La vieja confiable”

La #Glutamina, una vieja confiable en la charlatanería nutricional.

Si bien es cierto que es el aminoácido mas abundante en el musculo, también es cierto que es un aminoácido condicionalmente esencial, esto debido a que en estados de #hipercatabolismo sus necesidades aumentan bastante por parte de los enterocitos (intestino delgado), colonocitos (intestino grueso), hepatocitos (hígado), nefronas (riñón), linfocitos y macrofagos (sistema inmunologico), dichos estados son condiciones de estrés metabólico excesivo, como grandes quemados, poli-traumatizados, cáncer, SIDA, etc. es por esta razón que en el ámbito clínico si tiene un merecido lugar en la nutricion PARENTERAL (intravenosa).

Se ha demostrado que la suplementacion oral no logra pasar mas del 2% el intestino delgado, lo que descarta casi por completo que algo de este aminoácido llegue a los músculos estriados.

Ahora bien, dicho compuesto sigue estando en el grupo B del Australian Institute of Sport por tener cierta evidencia en fortalecer el sistema inmunologico en atletas que estén sometidos a altos volúmenes de entrenamiento, y otra cuanta evidencia de que ayuda a mejorar la síntesis de glucógeno, principalmente hepático.

Aunque, recientes estudios, también ya descartan su beneficio en el sistema inmunologico, dejando como posible solo el aspecto del glucógeno, personalmente creo que es solo cuestión de tiempo en el AIS lo vuelva a degradar al grupo C.

Pero, recientes estudios, también están desmintiendo este único posible efecto benéfico que le quedaba, cerrando aun mas los posibles #contextos útiles para usarla.

Conclusión:

Todo apunta a que en verdad no hay razones para usarla, y, si bien, toda recomendación científica debe de ser personalizable, con este en especifico, recomiendo ni siquiera arriesgarse a mejoras marginales por altos costos del producto.

Buena info, o sea que lo que consumimos no queda biodisponible para la recuperación muscular como dicen?

1 me gusta

Es un tema con gran debate, muchos dicen que si, otros dicen que no, he leido mucho sobre el tema donde dicen que su uso antes de dormir evita el catabolismo, es decir que si no la usamos perderemos masa musuclar pero durante la noche es cuando nuestros musculos empiezan a crecer asi que no es posible perder musculo y crear musculo al mismo tiempo.
Yo he llegado a la conclusion de que no sirve de mucho para crecimiento musuclar, solo sirve mas para el sistema inmunologico, algo que si me pasaba llamese placebo o coincidencia es que siempre que la dejaba de usar inmediatamente me enfermaba de gripe o cualquier otra cosa durante la primera semana que la dejaba de consumir. Pero por lo demas yo no he visto ningun beneficio en cuanto al fitness se refiera.

1 me gusta

Eso si es gran tema de debate… ahí solo si sientes que te sirve, en lo
Personal también pienso que no mucho!.