gofio

que opinais del gofio como alimento culturista?

que es el gofio?

bueno Carnemechada, no se que llamaran Gofio en Canarias, pero aqui en Venezuela ·gofio· es un dulce criollo.

lleva mucho papelon (el zumo de caña concentrado y secado hasta que queda una pasta durisima), y es muy sabroso… pero con mucha azucar!!

que es gofio para ti??

El gofio es un alimento básico para los habitantes de las Islas Canarias. Su elaboración y uso proviene de los primitivos habitantes de las islas, los guanches, aunque estos lo hacían principalmente a partir de harina de raíces de helecho. Según la fórmula actual, se compone de grano tostado y molido de millo (maíz), trigo, cebada, centeno, garbanzos, etcétera. Aquí en Venezuela se toma sobre todo en el desayuno (con o sin leche) es algo parecido al fororo. También los canarios lo usaban para la comida diaria amasado con agua o “escaldado”, y como ingrediente de magníficos postres.

eso mismo.lo que dijo joelito. :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

ahhhh pues que cosas la de nuestro idioma!!

por que el “gofio” que yo conozco es de la zona Brloventeña. mi abuela nos lo preparaba, y es como les dije, un dulce.

que tal?

ahora, si como dice Joselito, esta compuesto de algun grano molido (ya sea leguminosa o cereal) pues alli podriamos suponer un alimento altamente nutritivo,no?

Gofio de Trigo

Valor energético…337 Kcal
Proteínas(Nx6,25)…10’75%
Hidratos Carbono…66’57%
Lípidos…3’04%

Gofio de millo

Valor energético…342 Kcal.
Proteínas(Nx6,25)…8’83%
Hidratos Carbono…65’28%
Lípidos…5’10%

FASES EN LA PREPARACIÓN DEL GOFIO

El proceso a seguir, una vez se recolecta el cereal, es el siguiente:

 Se selecciona y limpia el grano: Al parecer, cuando llegaron los conquistadores, sólo se conocía la cebada, el trigo, las habas, y una docena de gramíneas silvestres. Posteriormente, se incorporaron el centeno y los garbanzos. En la actualidad, hay quien prefiere el gofio procedente de varios cereales, y los hay quienes eligen a su gusto. Incluso hay quien añade legumbres tales como chícharos, también habas(Norte de El Hierro) y los garbanzos, logrando con ello un sabor original y una textura más cremosa.

 Una vez es seleccionado y preparado, el grano debe tostarse; por ejemplo, en un tiesto o tostador de cerámica. Aún hoy, mucha gente continúa utilizando este método. Se procede como sigue:

      a) Dentro del recipiente, se coloca arena negra, y sobre ella el cereal escogido, dándole vueltas con un palo llamado "juercán"(ver palabras relacionadas)

      b) Cuando alcanza el punto óptimo, se cierne, consiguiendo de esta manera separarlo de la arena que habíamos puesto anteriormente, y de las impurezas que puedan quedar.

 Se muele. Para ello se usaban los molinos de piedras (ver fotos), fabricados en dos piezas o "muelas". La parte superior posee un agujero en el centro, para introducir el grano tostado y unas muescas cerca de los bordes, a fin de meter los dedos o un palo para moverla.

 Otros datos de interés:

 La calidad del gofio depende en gran medida de la velocidad a la que es molido: cuanto más lento se muele, mejor aroma, sabor y textura tiene. Por esa razón tiene mucho valor, y es más apreciado el gofio molido a mano.

 Los que no son de Canarias (poco acostumbrados al gofio), cuando está amasado con agua,  lo encuentran sin sabor. En este caso se recomienda que se comience a comer mezclado con caldo, miel, hasta que el paladar se vaya acostumbrando.

recetas :

http://www.gofio-canario.com/recetas/index.htm