GUIA DE EL % DE GRASA

¿Cúanto tengo?
Probablemente, muchos aficionados a este deporte se pregunten cúal es su porcentaje de grasa. Desafortunadamente, no todo el mundo tiene en su poder unos calíperos o cualquier otro sistema de medición de grasa.
Por ello, adjuntamos a continuación una serie de fotografías con el fin de que el lector pueda averiguar «por dónde van los tiros».
No tenemos la absoluta certeza de que la fotografía corresponda con el porcentaje señalado, y tampoco pretende ser esta una guía exahustiva, sino un mero instrumento para que el lector pueda averiguar su porcentaje de grasa a ojo.

En esta ocasión, las fotografías mostradas son todas de hombres, aunque tenemos en preparación el mismo artículo pero para mujeres.

A grandes rasgos
¿Quién no se ha preguntado o ha preguntado a alguien cúal era su porcentaje de grasa en alguna ocasión a ojo? ¿Cómo se puede determinar a simple vista cúal puede ser la cifra aproximada? He aquí algunas referencias extraídas de la práctica.

• Más del 30%: Implica una acumulación de grasa realmente seria. Es lo que se llama en medicina «obesidad». Un 30% o más implica sin lugar a dudas una barriga prominente, pectorales flacidos y hacia abajo, mínima separación en los brazos y hombros, nalgas abundantes, etc. Si tu tripa pudiese pasar por la de una embarazada, es posible que tu porcentaje esté cerca.

• Entre 25 y 30%: Las mismas características, aunque en menor grado.

• Entre 20 y 25%: La gente de la calle tiene alrededor de un 20% de grasa. Con esta cifra, un hombre no está lo que se dice gordo. No presenta apenas separación muscular ni sus venas son visibles, aunque tampoco tiene barriga u otros signos de gordura.

• Entre 15 y 20%: Es lo que para la gente de la calle es una persona delgada. Las abdominales aún no son visibles, pero se suele presentar un estómago plano.

• Entre 10 y 15%: Las abdominales no están cinceladas, pero son relativamente visibles. Aumenta la separación muscular, el perfil de los hombros, comienzan a asomar las venas de mayor tamaño, etc.

• Por debajo de 10%: Es lo que se llama estar definido. Las abdominales están bien marcadas, los pectorales formados, en algunas personas la vascularización es más que notable. Para hacerse una idea, los corredores de atletismo presentan un porcentaje de grasa en torno al 10%.

• Por debajo del 5%: Reducir el porcentaje de grasa de un 30 a un 20% no va a tener mayores consecuencias que la disminución de tamaño. Es decir, la separación muscular será prácticamente la misma, así como las estrías, venas, etc. Sin embargo, una vez nos situamos por debajo del 10%, cada 1% marca una diferencia asombrosa. Un porcentaje de grasa en torno al 5% deja boquiabierto a cualquiera.

• Por debajo del 5%: Es el estado en el que compiten los culturistas. Si la competición es de alto nivel, sus porcentajes se sitúan en torno al 2%. A estos niveles, da la sensación de que la piel es inexistente y la vascularización se hace más que notable, mostrándose ahora en nuevos lugares, como abdomen, oblícuos, dorsales y prácticamente todo el cuerpo.