Hiperplasia y S.A.P

-Hace tiempo estudié el crecimiento celular de las proteinas musculares contráctiles, Actina y Miosina, como sabeis dicho crecimiento (hipertrofia) es producido por la adaptacion de dichas celulas, a las cargas a las que se ven sometidas (pesas), cada uno de nosotros, tiene X numero de fibras musculares, dicho numero es genetico y no podemos hacer nada por cambiarlo, o eso es lo que se cree pero, hace poco lei qué la famosa hiperplasia (crecimiento del numero de fibras musculares) habia quedado demostrada en solo los nadadoras, en ningun otro deportista habia quedado claro que pudiera existir la hiperplasia, con lo que me puse a recordar aquel sistema que estudié hace tiempo y que en teoria, habian practicado algunos culturistas entre ellos el famoso Dorian Yates.

-Dicho sistema respondia al nombre de Sistema de Aceleración Progresiva S.A.P y direis en que consistia?
bien pues segun dicho sistema, se puede producir hiperplasia, y ojo en un numero reducido pero hiperplasia, entrenando con cargas de la siguiente manera;
-En la fase negativa de la repeticion del ejercicio que estuvieramos haciendo,justo al llegar al punto muerto en el que vamos a comenzar con la fase positiva, de forma explosiva, debiamos de ceder o dar un pequeño “tirón” hacia atrás y comenzar con la fase positiva, es decir y para que me entendais mejor;
-Si estamos realizando press de banca:
1-Sacamos la barra, bajamos lentamente, fase negativa,
2-Llegamos al punto final de la fase negativa, justo antes de empezar la positiva, la barra toca ligeramente el pecho
3-En ese momento de forma rapida y explosiva, dejar caer la barra todo lo posible ayudandola dando un tiron hacia atras,y comenzar la positiva.
4-Así en todas las repeticiones,es algo parecido al entrenamiento explosivo que realizan los lanzadores de peso.

-Ahora direis ¿funciona?, pues no lo sé ya os he dicho lo que lei el otro dia, claro que yo lo he probado, pero yo no puedo deciros si funciona por dos cosas, no tengo ni he tenido nunca, un recuento de fibras musculares ( biopsias musculares ) como si tenia Mike Quinn o Dorian Yates para poder saber si funcionaba asi que…espero que os haya sido interesante lo que lei el otro dia me hizo recordar y por eso he escrito este post, quizá algunos de vosotros ha oido algo sobre esto puede aportar algo más, si no tendremos que buscar al Doctor G. L. qué fué el que me explico el S.A.P.
Un saludo.

MUY INTERSANTE ARTÍCULO AMIGO LOCURAS
SIN EMBARGO HAY UN PUNTO QUE A MI JUICIO NO ES TOTALMENTE CIERTO. EN PRINCIPIO NO SE PUEDE CAMBIAR EL NUMERO DE FIBRAS MUSCULARES UNA VEZ TERMINADA LA ADOLESCENCIA E INICIADA LA MADUREZ. PERO EL TRABAJO CONTRA RESISTENCIA SE HA DEMOSTRADO TAMBIEN QUE AUNQUE EN UN GRADO MUY PEQUEÑO GENERA TAMBIEN HIPERPLASIA EN LA MADUREZ. NO OBSTANTE ES CIERTO QUE LA BASE DEL CRECIMIENTO MUSCULAR EN ATLETAS SE DEBA A LA HIPERTROFIA Y NO A LA HIPERPLASIA PUES ESTA NO ES CUANTITATIVAMENTE IMPORTANTE. LOS JOVENES E LA ADOLESCENCIA DEBIDO A SUS ALTOS NIVELES DE HORMONA DE CRECIMIENTO SI CRECEN EN UN CONSIDERABLE GRADO POR LA HIPERPLASIA ANTE EL ESTIMULO CONTRA RESISTENCIAS, E INCLUSO SIN ESTE ESTIMULO EN MENOR MEDIDA.

LA HIPERPLASIA MUSCULAR ESTA REGULADA BASICAMENTE POR LO NIVELES DE HORMONA DE CRCIMIENTO QUE INDUCE LA FUSION DE CELULAS SATELITES PARA LA CONSOLIDACION DE NUEVOS MIOBLASTOS ( CELULAS MUSCULARES). DE ESTE MODO UN ATLETA MADURO QUE SE SUMINISTRA NIVELES EXTRAFISIOLOGICOS DE HORMONA DE CRECIMIENTO CRECE TAMBIEN POR HIPERPLASIA Y NO SOLO POR HIPERTROFIA. AMBOS CRECIMIENTOS SE SUPERPONEN Y DAN LUGAR A LOS TAMAÑOS DESORBITADOS DE LOS CULTURISTAS PROFESIONALES ACTUALES QUE CRECEN POR AMBOS MECANISMOS EN RELACION CON LOS ANTIGUOS CULTURISTAS QUE SOLO CRECIAN POR HIPERTROFIA.

AHORA BIEN, LO QUE ME SORPRENDE ENORMEMENTE Y DESCONOCÍA ES QUE HAYA QUEDADO DEMOSTRADA LA HIPERPLASIA EN NADADORAS. PORQUE SUCEDE ESTO SOLO EN LA NATACIÓN? Y PORQUÉ EN LAS FEMINAS? INTERESANTE DATO DEL QUE SE PUEDE SE DEBERIA PODER EXTRAER MUCHA INFORMACIÓN. LO INVESTIGARÉ

OTRO PUNTO QUE TAMBIEN ME SORPRENDE ES QUE EL SISTEMA SAP DE ENTRENAMIENTO (QUE YO DESCONOCIA PERO SIN DARME CUENTA EN ALGUNOS ENTRENOS DE FORMA INCONSCIENTE LO HE PRACTIADO) SEA CAPAZ DE GENERAR HIPERPLASIA. ESTO SERIA DE GRAN VALOR PARA NOSOTROS. DE NUEVO OTRO PUNTO INTERESANTE QUE INTENTARE INVESTIGAR Y ACLARAR

-Algo habia oido de los nadadores, no sabia que esxistia solo en las feminas ¿? :shock: , no cuanto de cierto y en que grado podria o puede producir hiperplasia el SAP, la ponencia, es de un prestigioso aunque controvertido “guru” del Atletismo (tambien llevó a varios culturistas profesionales), el Doc.G.L,no puedo incumplir las normas, creo que seguia en nuestro pais,por la zona del norte, la verdad me encantaria tener una charla con el, me dió clase en su dia y me parecio IMPRESIONANTE, buceo en la web pero aunque creo que tiene un consultorio,creo que en asturias no veo forma de contactar con él, haber si cin un poco de suerte se hace de tupincho, y nos deja claro esto de la hiperplasia, Saludos.