¿Hipertrofiar o definir?

Debajo del peso normal IMC menos de 18.5
Peso normal IMC de 18.5 a 24.9
Sobrepeso IMC de 25 a 29.9
Obesidad IMC 30 o mayor

Rangos de porcentaje de grasa corporal:

Mujeres	   	Hombres

Grasa esencial 10-12% 2-4%
Atleta **14-20% ** 6-13%
Fitness **21-24% ** 14-17%
Aceptable 25-31% 18-25%
Obesidad **32% o más ** 26% o más

Estos son mis datos:

Altura 1.80
Peso 80
Índice de Masa Corporal (IMC): 24.4 kg/m2
Índice cintura/altura: 0.47
Porcentaje de grasa corporal: 15.3%
Masa corporal magra: 66.9 kg

Los datos míos que dije son APROXIMADOS, pónganle que mi IMC sea un poco más de 24, y pase los 25, mi promedio entre cintura y altura son menores a 0.5 lo que indica que soy más muscular que gordo.

La pregunta es la siguiente, tengo entendido que para hacer una rutina de hipertrofia (volumen) es necesario tener una dieta con hipercalorica, y para hacer una de definición es necesario una dieta hipocalórica, pero podría ser que comiendo mucho (y bien, nada de boludeces) pero haciendo mucho cardio, ¿consiga las dos cosas?

De ser la respuesta no, que me aconsejarían de acuerdo a los datos míos que les mencione anteriormente, ¿definir y luego conseguir volumen o al revés?, el tema es que no quiero conseguir volumen y ser fofo, quiero ser más grande pero al mismo tiempo marcado, y tengo entendido que la mejor manera es primero volumen y después definición, pero si me marco primero con definición, y luego gano musculo limpio,** ¿no sería lo mismo? ¿me recomiendan usar algún termogénico para potenciar mi cardio?**

(repito, tengo muy buena dieta, hasta le incluyo té verde para el cardio, lo único que no hago es medir las input y output de calorías)

Muchas gracias a todos.

si tenes muy buena genetica…o si sos principiante es probable q puedas subir limpio rapido y comodo
unos tiempos q seguramente todos extrañan :stuck_out_tongue:

sino primero subi…crea volumen y despues defini
q vas a definir con tan poco imc?

**¿Que suba a cuanto? ¿Te parece poco mi IMC? **
Soy musculoso, no tengo panza pero tampoco se ven mis abdominales, si los contraigo los siento, pero hay una capa de ‘grasa’ que los tapa.

Veo que pones mucha atencion a todas la medidas y detalles, pero lo mas importante, que es saber cual es tu requerimiento calorico diario no lo sabes. esto es la clave de todo resultado. ahora bien. Como sabes es imposible que ambos procesos ocurran al mismo tiempo. lo del volumen y “fofo” que haz de mencionar imagino que lo dices por la apariencia visual, y eso se consigue con mucha grasa corporal y grandes musculos o por el uso de grandes dosis de esteroides que aromotazan y producen retencion de liquidos en el intesticio celular del miocito. Dices que eres musculoso, entonces imagino que lo que te interesa mas es definir y para eso solo la dieta hipocalorica, sin necesidad de tanto cardio, de hecho se puede bajar grasa solo con dieta, tiene logica fisiologica, pero el deficit calorico es pequeño, unas 500 calorias menos que tu requerimiento de mantenimiento. lo importante es mantener las señales especificas al cuerpo para que consuma los ácidos grasos y no entre en catabolismo proteico.

qui puedes aprender como se consiguen esas señales
http://www.tupincho.net/foro/calcular-la-ingesta-de-calorias-diarias-t58820.html
http://www.tupincho.net/foro/sistemas-energeticos-vs-entrenamiento-t37110.html