Hipogonadismo, líbido baja, hiperestrogenismo

Hola a todos los miembros del foro, les expongo mi caso con la intención de obtener ayuda y ayudar a otros con problemas similares.
Tengo 39 años, llevo 6 años entrenando, peso 89.800 kg, mi BF actual es de 20%, soy usuario de esteroides, 4 ciclos en total, el primero hace 3 años con sostenon y boldenona, el segundo con propionato y boldenona, y los ultimos 2 en los ultimos 12 meses con sostenon y trembolona, todos con su correcto post ciclo a base de hgc, tamoxifeno y clomifeno.
Les comento mi caso, sobre todo en el último ciclo, en el que me quedé sin líbido a medio ciclo, con incapacidad de lograr una erección, o la lograba a medias y la perdía, incluso al masturbarme, orgasmos flojos, tuve que recurrir a tomar sildenafil de 50 mg, y después de 100 mg y aún así me costaba trabajo ponerla dura, termine el ciclo y despúes del postciclo (hace 2 meses) tuve mejoría, pero volví a tener incapacidad para la erección, tomé un vardenafil de 20 mg en una ocasión y me fue de maravilla, pero el problema es que no tengo líbido, y me da miedo tener sexo sin tomar vardenafil, ya que he tenido fracaso sin ellas, también empecé a tener síntomas de ginecomastia, dolor y punzadas detrás de la areola, ya pesar de llevar dieta, entrenamiento y cardio al pie de la letra, no bajo ni un gramo de grasa, de hecho la grasa esta en el pecho, caderas y abdomen, brazos y piernas se observan bien tonificados, con ropa me veo bien, opté de acuerdo a lo que he aprendido en este foro por realizarme los siguientes estudios, entre parentesis los valores de referencia del laboratorio:
Cortisol: 202 ng/ml (50 a 250)
Hormona de crecimiento: 0.09 (hasta 3)
LH : 9.4 (0.8 a 7.6)
FSH: 2.0 (0.7 a 11.1)
prolactina: 14 (2.5 a 17)
Progesterona : 0.6 (0.0 a 1.20)
Estradiol: 73.3 (0.0 a 56)
Testosterona total: 5.71 (2.5 a 10.80)
Hormona estimulante de tiroides: 4.4 (0.4 a 4)
T3 captación : 28.5 % (24 a 35)
T3 total: 89.2 (70 a 170)
T4 total: 7.9 (5.2 a 12.5)
yodo: 5.1 (2.9 a 8.1)
Indice de tiroxina libre: 2.25 (1.12 a 4.62)
De acuerdo a esto inicié con Arimidex 0.5 mg cada 3 días 4 tomas, no ví mejoría y aumente a 0.5 EOD, llevo 4 tomas, he leído que da rebote, también inicié con cabergolina media tableta cada 5 días llevo 2 tomas, y estoy considerando tomar levotiroxina, ya que tengo muchos síntomas de hipotiroidismo, presión baja, sueño, cansancio crónico.La verdad no he mejorado mucho, la libido sigue por los suelos, y hay días que tengo erecciones matutinas y a veces no, los síntomas de ginecomastia han remitido, y no me he atrevido a tener sexo así, por ahora no sé como salir del Arimidex, lo corto de golpe o lo voy bajando gradualmente, así como la cabergolina?
Como antecedente, ahora caigo en que tal vez he nacido con hipogonadismo, ya que desde la adolescencia he tenido esa distribución de grasa, tengo las areolas muy grandes y el pezón, tuve disfunción erectil de más joven, el pene es muy delgado, la verdad estoy algo triste por mi caso, y a pesar de que he llevado una vida mas o menos normal, tengo hijos, no soy esteril, siento que no podré volver a ser por lo menos algo de lo que era en el aspecto sexual, ni el el deportivo, ya que a pesar que on me veo mas musculoso, a pesar del postciclo se van las ganacias y quedo igual, ojalá me puedan ayudar y de antemano gracias.

Hola Brujo, ante todo amigo, no te estreses por esto, que es algo que se puede solucionar poco a poco. Lo de la levotiroxina descartalo por ahora. La idea, si usas medicacion, es que vayas regulando tus hormonas de una en una, y no todas a la vez con varios medicamentos.

Esta analitica es soo un mapa del panorama actual pero necesitaras otra para saber como estan respobdiendo tus hormonas al medicamento, y mirar la tendencia de los cambios. Igual , creo que solo llevas 15-20 dias de “tratamiento”.

Que dice tu endocrino?

Buena Energia!

Exactamente como te ha indicado nuestro compañero durden, es que vayas de a poco con el tratamiento!
Ya que a veces, la misma correccion de una, puede provocar correcciones en otras, pero al querer corregir todo de una, uno termina produciendo el efecto contrario.
Lo mas importante ahora es que bajes la prolactina con 4 o 5 tomas como mucho. Luego si, podrias empezar con el adex tampoco por mucho tiempo… solo dos o tres semanas maximo.
Luego si, dejaria reposar un poco al cuerpo para ver como se estabiliza solo y mientras tanto hagas ver esos analisis de la tsh ya que la tienes bastante trabajada. A veces para esos casos se receta la triacana. Pero esto debes consultarlo bien con tu endocrinologo!!

Los resultados de tu analítica se ven bien!! ¿De cuándo es?

Hola muchas gracias por sus respuestas, les quiero comentar que soy odontólogo, y por lo mismo tengo los conocimientos básicos de anatomía y fisiología, y de endocrinología he aprendido muchísimo en este foro, lo leo desde hace 5 años, precisamente por la sospecha de mi hipogonadismo primario, en mi ámbito de trabajo tengo mucha relación con médicos y le he comentado mi caso a los que les tengo confianza, pero tanto ellos, como un endocrinologo que visite hace unos años lo primero que me proponen es la TRT, además que el endocrino se portó apáticoy me hizo sentir como un eunuco, pero no quisiera llegar al reemplazo de testo…yo sé que ningún médico entiende estos casos mejor que aquí, que opinan sobre la TRT?
Por mi desesperación al ver mis analíticas con algunas hormonas fuera de lo normal, cometí el error de tomar todo a la vez, llevaré a cabo lo que me sugieren, solo me quedaré con las tomas de cabergolina que me dijo fatfish…el a dex y la levotiroxina los cortó de golpe? o gradualmente?, no quisiera tener algún rebote de estas hormonas, y cuanto tiempo dejo pasar para nuevos estudios? de a dex ya llevo 3 semanas, de levotiroxina llevo 16 días y de cabergolina voy por la 3a toma, les agradezco mucho el tiempo que se toman en contestar…saludos

Hola FLFH, antes de todo un gusto que vieras mi caso y de antemano gracias por tu ayuda…los resultados son de hace un mes, del 17 de junio exactamente…será un hipogonadismo primario, por mis características físicas, que opinas? que se hará en estos casos?, saludos

No logro detectar con precisión la causa del hipogonadismo.
El hipogonadismo deriva de mantener los testículos inactivos por lapsos muy prolongados.
Como si hubieses hecho varios ciclos continuos o sin reactivar el eje entre uno y otro ciclo.
Eso podría haber ocasionado un hipogonadismo.
Pero veo que la LH (hormona luteinizante - reactivadora de la función testicular) está presente y con valores por encima del rango normal!!!
Tomar cabergolina no te ayudaría mucho en primera instancia dado que tienes valores de prolactina y progesterona dentro de rango.
¿Has buscado alguna ayuda médica específica? ¿Es seguro que tienes hipogonadismo? ¿No se trata sólo de impresiones tuyas?
¿Cómo vas con la libido y las demás funciones sexuales?

Si he buscado ayuda médica, ví a un endocrinólogo hace algunos años, pero desafortunadamente no conservo ni recuerdo los resultados de laboratorio, pero me recetó solo Testosterona una TRT, la cual no me apliqué, y tengo compañeros que son médicos generales, pero no tienen mucha idea de lo que hablo, siento que en este foro abordan el problema de forma más humana y con más conocimiento que muchos médicos que conozco…los ciclos que he hecho los he llevado a cabo de manera correcta con sus post ciclos, lo que me llamó la atención fue que en el último me quedé sin líbido y con disfunción eréctil a mitad del ciclo (usé sostenon de farmacia y trembolona), y actualmente a pesar de que sólo veo elevados los estrógenos y la TSH, ando sin líbido, antier tuve relaciones y a pesar de tomar 50 mg de sildenafil, el pene no alcanza una erección potente, me cuesta mucho mantenerla y el orgasmo es con el pene al 70% de rígidez, hay días que tengo erecciones matutinas y días no…antes de ese ciclo estaba regular, sin mucha líbido pero funcionaba bien y por lo menos el sildenafil me ponía al 100, ahora ya no…lo del hipogonadismo lo deduzco por la LH alta, testosterona normal, y tengo distribución de grasa ginecoide, pezones muy grandes, la areola esta normal ahora tal vez por el a dex, y el pene muy delgado…no sé a que se deben mis síntomas actuales, pensé que bajando los estrógenos me iba a sentir mejor, pero solo mejoró la ginecomastia…

Brujo, de gran incidencia en el eje HPTA, solo tienes por fuera de rango los dos que estan subrayados. La LH es muy probable que este en proceso de entrar al rango normal, y si regulas el estradiol, pues sera mas facil que la LH se autoregule (paciencia es la clave).

Yo pensaria que te centraras solo en regular tus estrógenos, ya que la cabergolina es tan fuerte que te puede sacar de rango la prolactina (que en estos momentos esta normal)

Ya de ultima, dejas las tiroideas , cuando regules lo demas.

Buena Energia Brujo

muy bien, entonces sólo me quedo con el a dex, lo voy bajando gradualmente, y en cuanto tiempo es conveniente realizar nuevos estudios?
muchas gracias, saludos

Vamos a ver.
Tienes fuera de rango la LH (hormona luteinizante) que es la que “ordena” a los testículos que fabriquen testo. Por lo tanto, con la LH en ese rango, no pueden estar inactivos. No debería haber hipogonadismo, insisto. El hipogonadismo implica necesariamente que tienes los testículos mucho más pequeños de lo habitual.
¿Has notado un encogimiento evidente de tus testículos?
Ojo, que no todos los hombres tenemos los testículos del mismo tamaño.
Hay, como en los valores de las analíticas, rangos para el tamaño de los testículos. Es importante que un médico determine que en realidad tienes hipogonadismo. No puede ser un “antojo” tuyo o un parecer… Eso de que “es que yo me agarré los huevos y los noto más chicos”…
NO NO NO Eso no sirve. Las impresiones subjetivas no son válidas porque estamos influenciados por estados de ánimo.

La otra que tienes fuera de rango como ya te dijo Durden es el estradiol. Es probable (más no seguro) que al estar tan “disparada” (hay que reconocer que está MUY POR ENCIMA de su rango normal), pudiera estar afectando tu equilibrio hormonal (pero no necesariamente significa que tienes hipogonadismo).
Me parece lógico que sigas con un tratamiento de A-dex (un inhibidor de aromatasa) que inhibe la transformación de testosterona en estrógenos y es muy probable que baje el estradiol.
Dale 3 semanas más tomando 0.5 mg EOD (día sí, día no) y luego, a los 2 días de terminar el tratamiento, repites la analítica…
Saludos,
FLFH

Tienes razón FLFH, tal vez se ha metido en mi cabeza la idea de que es un hipogonadismo, los testículos actualmente los tengo de tamaño normal, ya que en los ciclos se me han atrofiado, y han regresado a la normalidad con hgc y si me doy cuenta que por el momento están normales, el factor psicológico también me quiere jugar malas pasadas, ya que antes de tener sexo me pongo muy ansioso e incluso he tratado de poner algún pretexto para no tener relaciones con mi esposa, por miedo al fallo… una vez que suspenda el a dex me realizo la analitica así como me sugieres y la posteo…no habrá problema con suspender el a dex de golpe? leí aquí el caso de un usuario que le dió rebote tremendo de estrógenos al suspenderlo…Muchas gracias

Entonces se podría pensar que un hipotiroidismo pudiese ser la causa de todo el desajuste hormonal?..porque los síntomas de cansancio son severos, bradicardia y presión arterial baja, y me cuesta mucho bajar de bf…de antemano gracias por tu valiosa aportación, saludos

Hola buenas tardes, les comparto las indicaciones que me dió el endocrinólogo, ya que sigo sin libido, me explico que por mi edad (39 años), estoy perdiendo testosterona y con ello las características masculinas, por lo que me indico lo siguiente, me gustaria su valiosa opinión.
Sostenon uno cada 7 días
Proviron 25 mg una diaria
Testrol 2 juntas por la mañana
Tribulus terrestris 2 juntas por la tarde
Silimarina 2 juntas por la tarde
y me dió cita en un mes…
Mi duda es que al meter testosterona con ello producire mas estrogenos?, y el testrol y el tribulus son necesarios?, no sería conveniente agregar tamoxifeno?
De antemano gracias

Hola buenas tardes, les comparto las indicaciones que me dió el endocrinólogo, ya que sigo sin libido, me explico que por mi edad (39 años), estoy perdiendo testosterona y con ello las características masculinas, por lo que me indico lo siguiente, me gustaria su valiosa opinión.
Sostenon uno cada 7 días
Proviron 25 mg una diaria
Testrol 2 juntas por la mañana
Tribulus terrestris 2 juntas por la tarde

Compañero, haz hecho caso a lo que se te ha indicado aqui? Porque en este caso, la trt seria el proximo paso cuando esto ya no funcione. Si apuras los pasos luego sera mas dificil conseguir la mejoria deseada.

De esto que dices me preocupan varias cosas:

1. No comentas si el médico realmente te diagnosticó “hipogonadismo”.
  2. Lo que te está mandando es una TRH: Terapia de Reemplazo Hormonal. Esas terapias una vez que arrancan SON DE POR VIDA, porque detienen por completo el eje hormonal (tu producción propia).
  3. Tienes sólo 39 años. No eres un anciano ni nada por el estilo. Deberían quedarte muchos años “operativos” perfectamente.
  4. Los valores que arroja tu última analítica no son para mandarle a nadie una terapia hormonal sustitutiva…
  5. El testrol, en medio de todo eso, no lo entiendo mucho. Es un “potenciador” de la testosterona y supuesto potenciador sexual.
  6. La silimarina es también llamada “cardo mariano” y es un depurador hepático. Supongo que lo habrá mandado para evitar el impacto del Sostenon y del Proviron en el hígado.

En pocas palabras te ha mandado una batería “de alto impacto”… No dice de cuánto es el Sostenon (malo, malo - debería decir cuántos mg, y te lo está mandando semanal, vamos, como un ciclo cualquiera!!!).

Si yo fuera tú, antes de meterme una terapia hormonal de reemplazo antes de los 60 años, me repetiría la analítica. Por si acaso.
El tríbulus terrestris es un extracto natural. Puedes empezar a usarlo desde hoy mismo. NO afectará nada y podría ayudar.

Si compañero, de hecho, solo tomé lo que me sugirió FLFH, el cual fue el Arimidex, y se me presentó la oportunidad de exponerle mi caso a un endocrinólogo deportivo, pero aún no he tomado nada de lo que me indica, porque creo que el siguiente paso es otra analitica, la cual me la hare en los proximos días, y yo tampoco quiero llegar a la TRT, saludos.

Hola, lo que me dijo es que al parecer tuve durante la adolescencia una exposición escasa a la testosterona, por eso mi distribución de grasa ginecoide, y demás características físicas, me explico que hasta el entorno familiar, (donde no hay competencia con otros varones) la alimentación, el ejercicio pueden influir en esto, y que con los años esa testosterona iba a descender, y entendí precisamente que solo usaría el sostenon de 275 mg unas 8 semanas, pero no he querido arruinar mas mi situación y prefiero como lo mencionas repetirme los estudios y postearlos inmediatamente aquí, ya que me da miedo subir los estrógenos y que me vuelvan los síntomas de ginecomastia, muchas gracias por tu ayuda, y ojalá me sigas apoyando, saludos.

Ve tranquilo compañero… espera unas semanas y repite analitica lo mas completa posible. Asi podremos ver si hay algo mas desajustado.