hipoxia intermitente

Estoy pensando en realizar una hipoxia intermitente, pero tengo unas dudas.
Estoy seguro q aporta una mejora en el rendimiento, pero la duda es si esa mejora se nota mucho.
Dicho de otro modo, si merece la pena hacerlo por el elevado precio q tiene (15 o 20 sesiones, a 30 euros la sesion)

Por otro lado, y disculpar mi ignorancia, si eso supone un perjuicio para mi salud. Lo digo ya que aumenta el hematocrito (como la EPO). El metodo de control es con la saturacion de oxigeno en el organismo, mediante pulsioximetros.

Supongo q no es perjudicial, ya q es un metodo permitido y extendido, pero no se…

Me interesa mucho este tema!

A ver si alguien nos comenta algo! :wink:

Perjuicio para tu salud ninguno para la de tu bolsillo a lo mejor.

Ahora en serio yo creo que con esa pasta te puedes costear 15 días de entreno en altura que es lo mínimo y seguro le sacas muchísimo mas provecho y de paso entrenas por otros lugares.

Tengo muchas dudas que la mejora sea muy notoria con la hipoxia intermitente, abría que estudiar el protocolo de entrenos ect…

¿¿¿Nadie del foro ha probado la hipoxia intermitente, o conoce a alguien q lo haya hecho, para contarnos su experiencia???

Es algo novedoso y costoso, no creo que encuentres mucha gente que lo haya probado, has buscado estudios o algo por internet.

hechale un vistazo a esto http://www.biolaster.com/hipoxia/claves_entrenamiento_hipoxia

si te informas de algo nos cuentas, si encontrara mas informacion te digo por que tambien me interesa.

saludos

hola:
Me llamo Javier, soy de santander. Actualmente dispongo de los último en hipoxia del mercado, los Vital air, con recuperación en hiperoxia hasta en un 42% de oxigeno enriquecido.
he trabajado y trabajo con muchos deportistas, di diversas especialidades: maratonianos, futbiolistas, ciclistas, padel…
Lo ideal son 15 sesiones, aunque también te puedes dar 10 o 20, dependiendo del objetivo y del deporte que practiques.
Cada persona es un mundo y todos respondemos de manera diferente a la hipoxia, unos pueden subir el hematocrito varios puntos y otros solo un poco, pero los beneficios los obtienes de todas formas. Con los que he trabajado he tenido de todo, unos han notado las mejorías desde la segunda sesión y otros en cambio han necesitado 7 u 8 para empezar a notarlas.
En relación con el entrenamiento en altura(sin simular) es que te ahorras las tres o 4 semanas que necesitas para que se produzca dicha compensación. Y no dispones de la ventaja de la hipo intermitente de poder ir subiendo cada vez más altura produciendo nuevas estimulaciones en el organismo y por tanto mayor mejora de la series roja
Mi correo es [email protected], escribeme y te resuelvo cualquier duda que tengas

un saludo

javier

Buenas Javier

Creo que te has saltado unas cuantas normas del foro, creo, siendo tu primer mensaje.

Otra cosa que creo, mejor dicho estoy seguro es que si lo que se busca con la hipoxia es mejorar la serie roja hay otras cosas que la harán subir o mejorar sin gastar ese paston.

El entrenamiento en altura tiene múltiples funciones y produce varias adaptaciones, entre las mas importantes no esta mejorar la serie roja.

Te podría dar muchos mas datos y explicaciones, pero prefiero esperar las tuyas, yo soy ciclista aparte de mejorar mi serie roja, q tengo perfecta, que mejoras me ofrecen tus maquinitas.

Saludos

Claro que hay otras cosas que te hacen mejorar el EPO, la “cera”, inyección subcutanea y a correr. O si quieres puedes intentar subirla de manera legal con optaviteB12+ hierro+acfol+vitaC después de entrenar
Saltarme cosas con el primer mensaje? Que yo sepa el mensaje ha pasado primero por una criba y me ha dado el visto bueno.
Beneficios hipoxia intermitente?

Incremento de la capacidad vital y de la ventilación pulmonar
Mejora de la serie roja (estimulación de la eritropoyetina e incremento de los glóbulos rojos)
Incremento de la cantidad de hemoglobina
Probable incremento del hematocrito
Mejora de la irrigación periférica a nivel muscular
Mejora de la irrigación del músculo miocárdico (nivel central)
Mejora de la capacidad de difusión del oxígeno desde la Hb a nivel de fibra muscular
Aumento del nivel de catecolaminas en sangre incrementando la activación del sistema simpático-adrenérgico
Mejora de los ejes hormonales (perfil tiroide, hormona del crecimiento, insulina)
Incremento de las enzimas oxidativas y mitocóndria en la fibra muscular
Aumento del nivel de mioglobina en el músculo aumentado la capacidad de oxigenación local
Mejora de la capacidad tampón del músculo

una de las ventajas mas suculentas de la “hipoxia” (altitud) es ese que te he marcado; me está diciendo que con la intermitente eso es posible?? yo discrepo, lo siento, tendríamos que estudiarlo

saludos

Gracias a todos por vuestras aportaciones, me parecen muy interesantes. He mirado en internet mucho sobre la hipoxia intermitente, pero lo q he encontrado es mas o menos lo q hablamos aqui. Tambien mire en la we de biolaster, pero claro, es una pagina comercial, y lo q quieren es venderlo. Seguire mirando por otros sitios y os lo ire contando.

Tengo 33 años y compito en carretera. Entreno muy bien, descanso, como a la perfeccion, y la suplementacion la llevo bien. En las carreras entro en posiciones delanteras, pero me falta un pequeño salto para entrar entre los tres primeros. Por la edad q tengo se q me queda poco tiempo para seguir delante, por eso en pensado en dar ahora ese “salto de calidad”. Creo que lo “unico” que me puede hacer darlo es mejorar la serie roja. No quiero q esto me ocasione perjuicios para la salud, ni comprar cosas en mercado negro. Por eso he pensado en la hipoxia intermitente, pero estoy abierto a mas cosas.

Otra opcion interesante es la q habeis dicho de optaviteB12+ hierro+acfol+vitaC. Me gustaria q me dijeseis como se toma y que beneficion produce, para pensarlo como otra opcion

Gracias a todos y q no decaiga el tema

Desde mi punto de vista y mis conocimientos la hipoxia intermitente en alto rendimiento por si sola no sirve para nada, o mejor dicho beneficios 0, ahora como ayuda post entreno en altitud, algunos entrenadores la recomiendan para mantener los efectos logrados tras una estancia en altitud, puede que asi si sirva de algo pero no esta demostrado.

El entrenador del que hablo es de un equipo UCI-protour a ellos la hipoxia intermitente les sale gratis.

Javier creía que estaba prohibido poner este tipo de mensajes publicitarios en el foro, te pido disculpas, todas tus explicaciones me parecen correctas, aunque tengo mis dudas de que sus efectos
sean como dices.

Canister, que bueno volver a leerte, donde estabas amigo???

Saludos

No pasa nada. Y no quería hacerme publicidad. Solamente aconsejar y comentarle mi experiencia, ya que llevo trabajando más de un año con los Vital Air con deportistas de todos los niveles y diferentes deportes y te aseguró que hay resultados muy buenos y otros no tan buenos. cada uno tiene una genética y respondemos de diferente manera. hay gente que sube a entrenar en altura y no le sube nada el hematocrito y hay otros que les sube mucho. Yo personalmente he trabajado con una chica que en la anlitica antes de la hipoxia tenia 42 y depues de 18 sesiones la habia subido a 45. y esta misma chica 6 meses más tarde volvió a preparar una prueba sin la hipoxia, y en vez de subir el hematocrito lo bajo a 40 debido al desgates del entrenamiento.
Como te he dicho yo tengo los Vital air, los cuales aparte de provocar hipoxia producen hiperoxia hasta un 42% con lo cual los contrastes y las recuperaciones en el cuerpo son mucho mejores.
Y también he trabajado con algun atleta popular que con 8 sesiones de hipoxia ha bajado de 4:12 a 4:04 en 1500 (eso si, machacando como un cabrón. Puedes tener los mejores entrenadores del mundo, los mejores complementos, los mejores… que si no entrenas)
Con respecto al equipo ciclista habría que saber cuantas sesiones hacen, durante cuanto tiempo, que niveles de HTI en cada sesión, con que aparatos… en fín
y como bien dices hay que hacer muchos estudios, por supuesto, pero al final darán igual xq cada uno es como es. Yo por ejemplo tengo talasemia minor, una deficiencia genética en la sangre, suelo tener un hematocrito entre 36 y 38% y gracia a la hipoxia me suele subir a 40%, pero eso si, a mí, y igual va otro y no le sube
Con respecto a lo que preguntan en el foro sobre las vitaminas:
Pues Optovite B 12 se puede tomar o bien inyectable, via subcutanea, te las puedes poner tu solo si sabes, ami me da cosa, o via bebible( se asimila un poco peor), son 5 ampollitas. Después de entrenar echas en un vaso la ampolla, el redoxon efervescente vitamina C (1 gramo) la pastilla de hierro (tardyferon, por ejemplo, u otro que prefieras) y la pastilla de acido fólico Acfol, todo es bien barato y te lo prodría dar por la seguridad social (menos el redoxon). Esta combinación me la dijo un antiguo médico de la selección española de ciclismo en un curso que fuí sobre el Doping. El unico complemento que te faltaría aparte de esto son unos aminoacidos ramificados y un complejo vitaminico que contenga todas las sales y vitat. El optavite solo habria que tomarlo una vez por semana, a no ser que tengas anemia y tengas que tomar dos cada se,mana en un principio. El hierro normalmente son 3 meses y descansar uno. El .acido fólico y la vita c hacen que asimiles mejor el hierro y el optovite, además este ultimo ayuda recuperar de la fatiga muscular.
Un saludo y encantado de hablar de contigo

buenas Javier hay una cosa que estamos totalmente de acuerdo, tanto el entreno en altitud, como la hipoxia intermitende a cada uno le sentara de una manera, hay ciclistas profesionales que con 15 dias en altitud les sobra y otros que con 21 o 30 no conseguin lo mismo, cada cuerpo es un mundo.

no te obsesiones con el hematocrito, no es un valor directo, es un valor sacado de una formula, el hematocrito es el porcentaje de globulos rojos que hay en la sangre, por lo que el propio entreno lo disminuye y la desihidratacion lo aumenta.

yo miraria mas otros valores como hemoglobina, eritrocitos, hematies ect…

saludos

Creo que aumenta el hematocrito pero los otros puntos lo dudo muchisimo. La hipoxia produce hipertensión pulmonar para que el pulmón aproveche todos sus capilares. Normalmente solo usamos 1/3 de su capacidad. Ademas aumenta la frecuencia cardiaca. Al haber menos oxigeno el cuerpo entra en una especie de acidosis y eso hace q la hemoglobina libere con mayor dificultad el oxigeno
Eso de que mejora la irrigación del miocardio y musculos??? Cuando hay poco oxigeno el cuerpo lo manda principalmente al cerebro en el resto del organismo musculo, piel, intestino etc hay vasoconstriccion.
Mas vale q va a estimular el sistema simpatico-adrenergico … FALTA OXIGENO —> hay estres
En cuanto a los niveles hormonales nose como lo afecta pero seguro q sube el cortisol
efectivamente aumenta la mioglobina
Si hablas de tampon como efecto buffer, los q se encargan de eso son el riñon y los pulmones.

entrenas muy bien??? entrenas por vatios??? es una opcion y te haria subir un punto si no entrenas ya con esto.

lo que te comenta javier de como tomar optovite, hierro ect… esta bien, pero haciendo analiticas previa y despues segun se vea, si estan las cosas bajas al menos cada 2 meses.

tienes alguna analitica por hay??? comenta los datos y lo valoramos.

saludos

Hasta ahora no he entrenado por watios, pero tengo decidido comprarme un powertap como tarde dentro de un mes. Ahora estoy viendo modelos y precios. Pero de cara a la temporade que viene lo tendre seguro.

Respecto a mi analitica os digo el resultado de la ultima que me hice:
hematies 5200000
hemoglobina 15,9
hematocrito 45,1
vcm 86,7
hcm 30,6
chcm 35,3
rdw-sd 40,5

fuera de la serie roja el hierro en 58, y la ferritina 145

Gracias y saludos

¿Alguien me puede echar un cable con mi analitica???

Gracias

yo la veo normal

Gracias Canister por tu respuesta.

Se que los valores que me salen en la analitica son normales. La duda que tengo es si mejorando los valores de la sarie roja, obtendre una mejora en mi rendimiento deportivo.

Gracias

indudablemente