HIT II: Analizando el sistema HIT

Atendiendo la propuesta de Darth, iniciaré el analisis del extenso documento en sus partes más importantes. Lo he dividido en cuatro partes y sería bueno que cuestionemos analiticamente cada tema posteado. He aquí el primero.

Características del entrenamiento H.I.T
Intenso. Es quizás la palabra con mas interpretaciones en el ámbito culturista. Generalmente se tiende a pensar que un entrenamiento intenso consiste en una sesión interminable llena de variedades de ejercicios y repeticiones y pesos variables. Pero el verdadero significado del termino variable hace referencia al punto de fallo muscular, es decir obtener este punto en la ruta más eficiente y eficaz. Eficiencia significa conseguir una meta, y eficacia conseguirla con optimización de recursos.
Breve. Si hemos hablado de que se optimizaran los recursos sabrás que has de manejar menos repeticiones y series, obviamente dentro del rango adecuado para estimular tus músculos efectivamente. Cuando aplicas un sistema H.I.T utilizas 1 (máx.2) series por ejercicio y 1 ejercicio por grupo muscular (6-12 repeticiones), obviamente este ejercicio debe estimular efectivamente el músculo objetivo.
Infrecuente. Be realistic. Si has trabajado intensamente, terminas totalmente fatigado y necesitas descansar. Recuerda que en realidad cuando descansas es cuando creces. La “hinchazón” luego de tu entrenamiento solo es temporal y obedece a la congestión sanguínea en el músculo estimulado. Dale un descanso adecuado a tus músculos y al sistema nervioso y crecerás.

Mi aporte al analisis

Bueno, como lo escrito es básicamente resumen del articulo he aqui is apreciaciones:

Cuando trabajas en un sistema convencional, generalmente no aplicas el esfuerzo adecuado para estimular el crecimiento debido a que debido a la cantidad de ejercicios, sewries y repeticiones te “cuidas” para no estar agotado para la próxima visita al banco. Esta es una trampa de la cual poco hablamos.
De igual forma se siente (puedo afirmarlo) el descanso para la próxima visita.

Q tal Masx? q bien q lo resumas en verdad es muuuuy largo y no he podido leerlo, me parece interesante a primera vista, y los resultado q dices q tienes son muy buenos… felicitaciones, una pregunta, como entrenas, es decir puedes hacer un esquema mas o menos de tu rutina para entender un poco mas?? aqui nadie nace aprendido, jjejeje…

SALUDOS!!

Muy acertado comentario

Hola amigo muy acertado tu post del HIT. Yo no soy un experto en el sistema. Apenas termine la semana pasada de usarlo por tres semanas, y el progresop en fuerza y volumen fue increible. Ya retorne a mi entranamiento de tipo convencional. Les puedo decir que si hgubiese tenido que usar el HIt una semana mas estaria EXAUSTO…

El sistema me parece excelente para dar un empujon y vencer estancamientos. Pero no como rutina a largo plazo. Hay que ser un SADOMASOQUISTA que adore la sensacion de mastar, mareos y nauseas despues de entrenar piernas, por ejemplo, para adoptar el hit como sistema base de entrenamiento. Uno de los pioneros en el desarrollo del HIT en Venezuela (no voy a decir nombre) dice: “…si no vomito siento que no entrene bnien…” jejeje. Hacer HIT como se debe exige tu maximo esfuerzo y creanme que es HORRIBLE PERO EFECTIVO!!!

Ademàs quiero destacar qeu entrenar con el HIT se debe hacer con papel, lapiz y calculadora en mano. Calculando porcentajes de esfuerzo y repeticiones maximas y demas. Eso no lo hace cualquier “entrenador” chimbo (de esos que sabemos que abundan en muchos paises). Hay que tener alguien que te asesore y sepoa lo que esta haciendo, no simplemente una montaña de musculos sin estudios ni conocimientos.

Yo particularmente entreno con Juan Manuel (anunciado en la secciòn: que dicen los expertos) y le agradezco la invaluable ayuda que nos ha prestado tando a Lord como a mi persona en nuestro entrenamiento. Juan manuel me hizo subir 5 kilso de musculo en un mes sin usar una sola tableta ni inyeccion de esteroides. Y actualmente he subido màs de 8,5 kilos de musculo en 2 meses. Y entreno menos de una hora todos los dias (lunes a viernes). Con el HIT entrenaba solo lunes miercoles y viernes.

Tambièn quisiera decir que el sistema no lo recomiendo para personas principiantes en el gimnasio. No es necesario que seas una mole para usarlo, pero para aprovecharlo al maximo debes tener cierta musculatura, resistencia al esfuerzo extremo, dominio del ejercicio y la respiraciòn, etc.

Estudienlo bien. Discutamoslo al maximo Y USEMOSLO COMO DEBE SER!!!

Respuesta y observaciones

Hola.

Bueno Oso Polar, el esquema está posteado en la sección ejercicios…

En cuanto a la apreciación de Darth, es cierto este entrenamiento es altamente exigente. Pero de acuerdo con las apreciaciones del artículo existen una serie de pautas que deben revisarse para poder darle forma y evolucionar en el sistema H.I.T. El cansancio es uno de ellos, sin embargo reafirmo el hecho de que este cansancio es superior al de una rutina normal, pero no tiene la misma duración. En mi caso, con los entrenamientos convencionales solía caminar hasta la casa (2 Km desde el gym). Ahora apenas puedo salir a tomar el autobus…je,je,je…pero esta sensación desaparece luego de la ducha, la comida y un merecido descanso.

Por lo de llevar registros, es algo que pienso que independientemente del tipo de entrenamiento que lleves debes hacerlo. Si no ¿Que tanto puedes evaluar tus progresos y analizar tu trabajo? Puede que bien, pero no hacerlo total y analiticamente.

En lo personal, y para reafirmar mi respuesta en el anterior mensaje al dejar de “cuidarme” de los pesos manejados he podido superar barreras fisicas y mentales. Eso sie siempre con el nivel de seguridad necesario.

jajajaja

bueno me da un poco de gracia, pues es el entreno que me gusta mas y con el que mejor resultados he visto… y perduran ok
lesionado de un hombro, por mas de 5 meses sin entrenar y pregúntenle a Darth y Lord Pincho, que tan mal me veo???, jejejeje

No es Lesionante si haces las cosas bien, y eso de que te cansas… quien dijo que debes ir cansado a tu siguiente sesión de entrenamiento???, no importa que pasen 2, 3 o 7 dias para que te sientas ya descansado, el HIT funciona con el cuerpo fresquecito siempre. y con tan solo menos de una hora de entreno en el Gym, permitiendo para aquellos que vivimos de otras cosas, poder dedicarnos mas a lo nuestro y solo acudiendo al gym lo estrictamente necesario.

Saludos

En realidad es muy acertado tu comentario sobre el descanso M-Doc…igual personalmente he notado que los tiempos de recuperación se reducen enb le HIT, o sea así como te mamas de rápido también te recuperas…

intensidad

http://www.drsquat.co/index.cfm?action=viewarticle&articleID=20

No worka for me…