LA ACCIÓN DE LOS EAAs sobre los receptores esteroideos.

Los receptores celulares son proteínas o moléculas con al menos una parte proteica que es la responsable de su actividad. Estos receptores se pueden encontrar casi cualquier parte de la célula: en ocasiones libres en el citosol o citoplasma, en ocasiones en el núcleo celular, otras veces anclados o adheridos en la membrana celular, la nuclear o la membrana de ciertos orgánulos celulares.

Los receptores celulares tienen como mínimo

dos conformaciones o posibles estructuras tridimensionales

, a veces más. El cambio de una conformación a otra puede estar determinado por muchos factores fisicoquímicos (temperatura, presión, acidez…), pero también, y es esto lo que nos interesa a nosotros, por la interacción o unión del receptor con su correspondiente ‘‘ligando’’ o molécula activadora del receptor. Receptor y ligando tienen la posibilidad de acoplarse el uno en el otro, generalmente el ligando encaja en un ‘‘hueco’’ o mejor dicho ‘‘relieve’’ del receptor con un cierto grado de flexibilidad como si de una mano y un guante se tratase. Ahora bien las biomoléculas generalmente tienen una funcionalidad que depende de su estructura tridimensional. Luego el ligando lo que está haciendo realmente es inducir mediante su acoplamiento un cambio tridimensional en la molécula del receptor, con un consiguiente cambio en su funcionalidad.
Tenemos por tanto un receptor con dos posibles formas que tienen diferentes funciones. Una forma es activa mientras la otra no lo es, o también puede suceder que una forma sea más activa que la otra.

Los receptores celulares así activados son de este modo responsables del proceso de iniciación de la señalización química intracelular. A esto fenómeno se le denomina de forma global también

‘‘transducción de la señal’’

. La transducción de señal es el conjunto de procesos o etapas que ocurren de forma concatenada por el que una célula convierte una determinada señal o estímulo exterior, en otra señal o respuesta específica. Normalmente hablamos en este caso de una respuesta específica que se centra en la modificación de la expresión de ciertos genes. En el culturismo los tipos de receptores celulares que principalmente nos conciernen son los

receptores androgénicos, los estrogénicos y los de la progesterona

.
http://img111.imageshack.us/img111/8199/receptoresnp1.jpg

Esta línea de consultas pot MP del amigo FLFH quizás pueda ayudar a comprender el funcionamiento de los receptores

No me molestas en absoluto. Valoro mucho tus aportes y reflexiones. Es un placer compartir conocimientos contigo.
Me alegra amigo que me hagas esta pregunta. Pues ya te he visto interés en el tema y estas poniendo el dedo en la llaga

Tengo conocimientos sobre los receptores celulares en general pero me estoy parando ultimmamente a indagar la problemática concreta de los receptores esteroideos.LLevo ya dos semanas ampliando conocimientos sobre esta cuestión y es bastante compleja. Estoy preparando un artículo que quiero postear esta semana en el nuevo foro. Me parece poco investigada y de crucial importancia para optimizar el rendimiento de los ciclos.

Las reacciones químicas y en general las interacciones entre moléculas se deben al acomplamiento tridimensional de las estructuras moleculares. La interacción entre receptor y esteroide es un caso concreto de interacción molecular. Me impresiona que tengas esa visión mecánica de esto sin tener conocimientos de química pues te aproximas muchisimo a las ultimsa teorias, o realmente los tienes??? Tienes madera de científico… lo que tu planteas es más bien como ya plantearon algunos bioquimicos , la llamada teoria de la llave y la cerradura más fija…, la realidad es un poco más flexible figurada y literalmente hablando pues las macromoléculas biológicas en general se acoplan según un modelo mas cercano a una mano y un guante. Las moleculas, sobre todo, las grandes proteinas tienen cierta flexibilidad y capacidad de ajuste pàra un mejor acoplaje. El acople no sólo depende del encaje tridimesional sino de la naturaleza electromagnética y química de las áreas encajantes.

En cualquier reaccion química ( la interacción esteroide-receptor no es mas que un caso concreto) las moleculas colisionan a megavelocidades, en tanto porciento de las colisiones hay reacción química, en otro tanto por ciento no, las moleculas se unen, luego se separan, en un ‘‘caótico equilibrio’’ químico…Luego tu visión de que las moleculas encajan y luego se marchan a buscar a otras es acertada tambien. Realmente no es que busquen a otra para encajar sino que por simple probabilidad antes o después acaban encajando tras una colision en la dirección acertada entre las moleculas que van a encajar.

La saturación de los receptores es sólo un concepto intuitivo, aproximativo , para hacer algo más comprensible esta realidad, pero a mí personalmente no me gusta, pues puede hacer pensar que las cosas son de otro modo, como es tu caso. De ahí que te cueste entenderlo. L

La exposición a esteroides hace que los receptores se regulen a la baja, es decir que haya menos. El porque hay menos es otra cuestión que hay que tratar a parte. Cuando hay muy pocos receptores en relacion a las moleculas de esteroides estos no dan a basto a colisionar, encajar y liberar esteroides y en ese sentido figurativo se estan ‘‘saturando’’, estan casi todo el tiempo con un esteroide pegado y muy poco tiempo libres.

Espero haberte aclarado un poco todo esto. De todos modos intentaré esta semana sacar ese post

Por eso digo que los receptores exceden los conocimientos de la mayoria por lo general

La saturacion de receptores se creo en base a que se penso que por alguna u otra causa actuaban parecido a los receptores beta. Esto es erroneo y sin fundamento alguno

Saludos

Amigo Mak,

Está muy bien todo el planteamiento y la explicación que has dado sobre el funcionamiento de los receptores en el artículo original de este post. Quizá las preguntas y consultas que te hice hace unos meses sirvan a otros para comprender, aunque sea de forma “intuitiva”, su funcionamiento. Pero ahora sigo preguntando:

La ilustración que colocaste está muy bien hecha y representa un proceso bastante más largo y creo que bastante más complejo que se lleva a cabo dentro de la célula, tanto en su citoplasma como en el núcleo de la misma…
¿De qué se trata? ¿Vale la pena que conozcamos ese proceso? ¿Contribuiría, de algún modo, entender este proceso con el entendimiento que buscamos sobre funcionamiento de los EAA?

Saludos,

FLFH

AHÍ AMIGO!!! ES UN ESQUEMA SINTETIZADO CONCRETO DE ACTIVACIÓN DE UN RECEPTOR ESTEROIDEO POR LA TESTOSTERONA, SE ESQUEMATIZA UNA VÍA POSIBLE DE TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL QUE ACABA INDUCIENDO LA EXPRESIÓN DE CIERTOS GENES EN EL NUCLEO CELULAR

:shock: :shock: :shock:

MAK, amigo mío,
Disculpa, pero no entendí un c…

“SE ESQUEMATIZA UNA VÍA POSIBLE DE TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL QUE ACABA INDUCIENDO LA EXPRESIÓN DE CIERTOS GENES EN EL NUCLEO CELULAR”

¿qué señal es transduccida?
¿qué significa la “expresión de un gen en el núcleo celular”?

Se que quizá la explicación es muy larga, tediosa y compleja pero si me remites a alguna bibliografía me pego un rato y trato de entenderlo…

Saludos,

FLFH

algunos links del tema

saludos

[quote="FLFH"]

¿qué señal es transduccida?
¿qué significa la “expresión de un gen en el núcleo celular”?

[/quote]

GRACIAS AMIGO POR PUNTUALIZAR Y PARARME PUES YO SOLO ME PIERDO DANDO POR OBVIAS CIERTAS CONSIDERACIONES QUE NO LO SON

INTENTARÉ SINTETIZAR Y SER CLARO.

TRANSDUCCIÓN EN ESTE CASO ES SINÓNIMO DE ‘‘TRANSMISIÓN’’ DE LA SEÑAL. LA TRANSDUCCIÓN COMPRENDE UNA SERIE DE FASES SECUENCIALES QUE VAN DESDE LA 1ª QUE ES LA ACTIVACIÓN DEL RECEPTOR POR PARTE DEL ESTEROIDE A LA ULTIMA QUE ES LA EJECUCIÓN FINAL DE UNA FUNCION FISIOLOGICA CONCRETA POR PARTE DE PROTEINAS. MUY ESQUEMÁTICAMENTE PODRIAMOS ESTRUCTURARLO ASÍ:

• EL ESTEROIDE ACTIVA AL RECEPTOR
  • EL RECEPTOR ACTIVADO MODIFICA A PROTEINAS REGULADORAS DE LA SEÑAL
  • LAS PROTEINAS REGULADORAS MODIFICAN A SU VEZ Y ACTIVAN A OTRA PROTEINA REGULADORA. ESTE PROCESO SECUENCIAL Y CONSECUTIVO PUEDE REPETIRSE X VECES (*)
  • LAS ULTIMAS PROTEINAS REGULADORAS DE ESTE FENÓMENO EN ‘‘CASCADA’’ (*)ACABAN ACTIVANDO LA

EXPRESION DE GENES (**)

SEGUIDAMENTE ACLARO ESTE PUNTO
  • LOS GENES ACTIVADOS CREAN PROTEINAS
  • LAS PROTEINAS CREADAS SON LAS QUE DESEMPEÑAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA FUNCION QUE ES BLANCO DE LA SEÑAL ORIGINAL

*EXPUESTAS ASÍ LAS COSAS ME SIENTO TENTADO A EXPLICAR TAMBIEN LO QUE ES LA AMPLIFICACIÓN DE LA SEÑAL QUÍMICA. LO HARÉ MAS CLARO MEDIANTE UN EJEMPLO. 1 MOLECULA DE ESTEROIDE PUEDE ACTIVAR POR EJEMPLO 10 RECEPTORES, 10 RECEPTORES PUEDEN ACTIVAR 100 PROTEINAS REGULADORAS DE NIVEL UNO, 100 PROTEINAS DE NIVEL UNO PUEDE ACTIVAR 10000 DE NIVEL 2, 10000 DE NIVEL DOS PODRIAN ACTIVAR 1000000 PROTEINAS REGULADORAS DE NIVEL 3, Y ASÍ SE VA AMPLIFICANDO LA SEÑAL.
ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA PUES EXPLICA COMO UNICAMENTE LOS FARMACOS DE NATURALEZA HORMONAL SON CAPACES DE TENER UN EFECTO TAN INTENSO EN LA CELULA Y POR COSIGUIENTE EN EL ORGANISMO AUN ADMINISTRADOS EN DOSIS PEQUEÑAS

** PUNTUALIZEMOS AHORA QUE ES LA

EXPRESIÓN GÉNICA

LA EXPRESION GÉNICA ES EL MODO EN EL QUE UN GEN DEL NUCLEO CELULAR ACABA DESEMPEÑANDO LA FUNCION PARA LA CUAL HA SIDO EVOLUTIVAMENTE SELECCIONADO. LA EXPRESION GENICA COMPRENDE TRES FASES.

• CREACION DE UN GEN DE ARNm A PARTIR DEL GEN DE ADN (TRANSCRIPCION GENÉTICA)
  • CREACION DE UNA PROTEINA A PARTIR DEL GEN DE ARNm (TRADUCCIÓN GENÉTICA)
  • LA ACTIVIDAD DE LA PROTEINA SINTETIZADA POR ESTA VÍA ES LA RESPONSABLE DIRECTA DE LA FUNCIÓN DEL GEN SELECCIONADO. EL GEN ES ‘‘PASIVO’’ LA PROTEINA CREADA A PARTIR DE EL ES LA ‘‘ACTIVA’’

[size=5]
EXELENTE POST MAK :idea:

PERSONALMENTE NO ME GUSTA TANTA COSA CIENTIFICA YA QUE MIENTRAS MAS DIFICILES PONGAS LAS COSAS LA GENTE MENOS ENTIENDE Y ESO ESTA MAS QUE DEMOSTRADO. CLARO HAY GENTE AQUI QUE LE GUSTA LA LECTURA Y LA EXPLICACION CINTIFICA EXELNTE LECTURA PARA ELLOS Y COMO CONOCIMIENTO GENERAL DE COMO EL ORGANISMO TRABAJA.

HAY QUE DEJAR CLARO SEÑORES EL CUERPO POR LO MENOS EL HUMANO NO TIENE RECEPTOR ALGUNO PARA ESTEROIDES, SOLO TIENE RECEPTORES ANDROGENOS POR ENDE AFINES A LA TESTOSTERONA COMO VEN EN LA FIGURA DE ARRIBA. COMO ES LOGICO LA TESTO Y LOS ROIDS MAS ANDROGENICOS COMO LA TREMBO SON LAS QUE MAS GANANCIAS DAN. DE AHI CONCLUIMOS SENCILLAMETE QUE UN CICLO SIN TESTO ES COMO UN AVION SIN ALAS…

ESTO MATA POR LA CABEZA A LOS “EXPERTOS DE GYM” QUE DICEN QUE LOS RECEPTORES DE ESTEROIDES SE SATURAN COSA QUE ES IMPOSIBLE POR LO MENOS EN EL CUERPO HUMANO. MAS QUE SATURACION ,ACLARO ESTE PUNTO, SE DEBE LLAMAR ESTO ADAPTACION RECUERDEN MIS AMIGOS INVISIBLES EL CUERPO SE ADAPTA A TODO, LO MISMO PASA CON EL ENTRENAMEINTO Y LA DIETA.
:twisted:
[/size]

http://www.bio-world.biz/androgenreceptor1.jpg

http://www.bio-world.biz/steroidogenic.jpg

AMIGO MAKANKA, aunque reconozco que tus conocimientos de farmacocinetica son muy superiores a los mios no estoy deacuerdo con una parte de tu explicacion sobre los receptores androgenicos, los receptores androgenicos pertenecen a una familia de moléculas proteicas conocidas como FACTORES DE TRANSCRIPCION estas moléculas interactuan DIRECTAMENTE con el DNA ingresando al núcleo celular y controlan de esta manera la transcripcion del RNA, en el caso del receptor de androgenos ademas de ser un factor de transcripcion es un ELEMENTO DE RESPUESTA HORMONAL por lo que se une directamente a la testosterona e ingresa al nucleo celular con la testosterona aun unida a su estructura (conocido como accion primaria) o en caso contrario se une al DHT (accion secundaria).

Por lo tanto para el mecanismo que explica la grafica NO HAY TRANSDUCCION DE SENALES ya que es el mismo RECEPTOR DE TESTOSTERONA el que ingresa en el núcleo celular, en el dibujo se observa claramente que el DHT (hexagono morado) se une al AR (receptor de androgenos) e ingresan juntos al núcleo celular.

Lógicamente si existen otros mecanismos de accion del receptor de androgenos en los cuales si estan relacionados con la transduccion de senales pero estos estan mas relacionados con el transporte ionico aunque tambien se da el caso de que activen a otros factores de transcripcion (no receptores) mediante la transduccion.

Agradezco la oportunidad de compartir unos dibujitos del receptor de androgenos que edite mediante el software rasmol, gracias MAK.

y para el POLI, mil disculpas si mi post enreda demasiado a algunos usuarios, pero no creo que nadie pueda hacer algo malo en base a esta información, igual gracias por la paciencia.

UPS aunque creo que se nota claramente nunca esta de mas aclarar que en los dibujos que postee la molecula a la que se encuentra “ABRAZANDO” el receptor de androgenos es justamente el DNA.

Amigo “elpolicia”,

¡¡¡QUÉ BUENO LEERTE EN UN POST DE ESTOS!!!

Ya era hora de que r130 interviniera… (muy bonito, siempre andas por ahí todo “agazapado” leyendo más de lo que escribes)

ME ALEGRO DE TU OPORTUNA PARTICIPACIÓN… PERO A VER SI ME ACLARO:

PIDO POR FAVOR, si r130 considera que sus conocimientos de farmacocinética no son tan buenos como los de Mak, ¿qué puede decir un mortal que vio química y biología por última vez en 1980?.. Solo pido paciencia… que una vez que comprenda el proceso les voy a dar “caña”… jejejeje :lol: :lol: :lol:

La verdad que en mi caso SI ESTOY MUY INTERESADO en comprender cómo se produce el fenómeno éste de la “recepción” porque creo que allí está la clave de la efectividad de los EAA. Al igual que El Poli, creo que estos post de Mak son excelentes, al que no le guste leerlos ni enterarse a fondo de lo que pasa en su cuerpo, pues bien, que no los lea…

Estos son los que realmente disfruto. El mensaje de El Policía me abrió el compás de una nueva interrogante. A ver si haciendo una especie de resumen me explico:

Efectivamente, como dice El Policia NO EXISTEN RECEPTORES DE ESTEROIDES. De hecho, se llaman RECEPTORES DE ANDRÓGENOS o RECEPTORES ANDROGÉNICOS. ¿Por qué? Porque se acoplan o vinculan a la **testosterona **para iniciar el proceso que aparece dibujado en el gráfico de arriba iniciando una especie de reacción generadora de proteínas en cadena, multiplicadora, de forma exponencial, que “activan” los genes (todo esto según la explicación de Mak). Según la explicación de r130 el receptor androgénico se acopla a la testosterona (o a su imitador) y llega hasta el núcleo él mismo, activando de algún modo el proceso de producción proteica deseado porque tiene propiedades transcriptoras que colaboran con el trabajo el ARN.

Aquí debo hacer las primeras preguntas: Amigo Mak: tú dices que “LAS PROTEINAS CREADAS SON LAS QUE DESEMPEÑAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA FUNCION QUE ES BLANCO DE LA SEÑAL ORIGINAL” ¿esto no crea un círculo de generación infinita de proteínas sin objetivo final?, para Mak y r130: ¿son estas últimas proteínas, las creadas por los genes, que en vez de ser blanco de la señal original nuevamente, son utilizadas por el organismo con fines anabólicos?, para r130: ¿podría decirse que el receptor androgénico no puede llegar al núcleo y colaborar con el proceso de transducción sin haberse acoplado o vinculado primeramente con la testosterona?, ¿es por esto tan importante ese acoplamiento?

Pero continúo: ¿Por qué los EAA activan los receptores? Porque justamente SON MUY PARECIDOS A LA MOLÉCULA DE TESTOSTERONA y logran “engañar” a los receptores androgénicos acoplándose a ellos como si fuesen testosterona dando así origen a la cascada que menciona Mak o permitiendo su llegada hasta el nucleo como dice r130.

Aquí me surge una nueva pregunta: Sabemos que los EAA, TODOS, tienen un efecto anábolico y otro androgénico, AMBOS. En distintas proporciones pero ambos efectos. De ahí que, por ejemplo, el Decadurabolin sea considerado como principalmente anabólico y el Polysteron (Sustanon) como principalmente androgénico, siendo los dos EAA. ¿Qué sucede en el proceso de acoplamiento o transducción para que unos EAA sean más androgénicos o más anabólicos? ¿es que cada EAA activa la producción de diferentes proteínas que son utilizadas por el organismo con distintos fines?

Ahora bien, entendí, según la explicación que me había dado Mak hace un tiempo en los PM que copió más arriba, que la “saturación de los receptores” no existía tal como tú dices, pero no existía si nos quedábamos con el significado literal de la palabra “saturación”. En efecto, NO EXISTE TAL SATURACIÓN, es decir no es que estos receptores dejen o pierdan su capacidad de acoplarse a la testo y sus imitadores sino que, más bien, al haber tanta testo (o sus imitadores) en la sangre, los receptores fulanos, como bien dice Mak, se “regulan a la baja”, es decir disminuye su cantidad. Es como si el cuerpo actuase inteligentemente y dijera: “para qué voy a tener más receptores si hay tanta testo por ahí, con menos receptores logro el mismo objetivo”.

Por ello se habla de receptores saturados cuando en realidad debería hablarse de “bajo nivel de receptores” ocasionado precisamente por el uso contínuo o excesivo de EAA. De ahi la creencia en la llamada “saturación de receptores”

¿cierto?

SALUDOS,

FLFH

P.D.: r130, imagino que en tus dibujos las cintas anchas representan a los receptores, la doble espiral, al ADN… ¿en todo “este baile” no pinta para nada el ARN? Porque no veo la espiral simple que suele representarlo por ningún lado a pesar de ser él supuestamente el que se encarga de la traducción entre la información genética del ADN y la síntesis proteica con su “ribosa” no “oxidada” y su uracilo…

[size=5]
EL POST ESTA BUENO POR ESO INTERVENGO ES MAS LE VOY A PROPONER A LOS ADMINISTRADORES QUE CREEN UN FORO DE CIENCIA APLICADA A NUESTRO DEPORTE Y LO MODEREN MAK Y R130 (OJO ESTE FORO SERA PARA LA DISCUSION CIENTIFICA, PRESENTACION DE PRUEBAS, ESTUDIOS Y ANALISIS NO SE VA A PERMITIR LAS ESTUPIDECES DE HAGANME UN CICLO O COMO USO XXXXX) .

PARA MI ESTO ES INTERESANTE , PERO NO ME QUITA EL SUEÑO, RECUERDEN EL USO DE ROIDS ES UNA PSEUDOCIENCIA , LA GENTE EXPERTA QUE ESCRIBE DEL TEMA SABEN PORQUE ELLOS MISMOS LOS HAN PROBADO NO PORQUE HAN IDO A NINGUNA UNIVERSIDAD. YO PERSONALEMNTE LO QUE SE LO SE PORQUE USE ROIDS POR VARIOS AÑOS Y HE LEIDO Y TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER GENTE QUE SI SABE DE VERDAD DE ESTO, CLARO ESTA NO DEJO A UN LADO LA GENTE QUE COMO NUESTROS AMIGIOS ESTUDIAN LA QUIMICA (O SIMILARES) YO SOLO BUSCO RESPUESTA FACILES DE DIGERIR POR TODO EL MUNDO ESTA CLASE DE INFORMACION COMO VEN POR LA PARTICIPACION Y LECTURA DE LOS USUARIOS, MUCHA GENTE NO LA ENTIENDE (POR NO DECIR QUE POR FLOJOS NO LES IMPORTA).

SIMPLEMENTE ESTO SE APRENDE USANDOLOS NO EN EL PAPEL (AUNQUE HAYAN ALGUNOS QUE NO LO APOYEN) ESA ES LA REALIDAD, POR ESO VERAN QUE CON SOLO UNA MANO CUENTAN CUANTOS MEDICOS SABEN DEL TEMA). ESTO SE APRENDE EN EN TERRENO NO EN LA UNIVERSIDAD (HABLO DE LA PRACTICA LA TEORIA LA SABEN BIEN USTEDES CIENTIFICOS Y QUIMICOS NO YO). :twisted:
[/size]

Amigo FLFH, voy a tratar de responder algunas de tus preguntas, espero te sirva.

¿son estas últimas proteínas, las creadas por los genes, que en vez de ser blanco de la señal original nuevamente, son utilizadas por el organismo con fines anabólicos?

R: Si

¿podría decirse que el receptor androgénico no puede llegar al núcleo y colaborar con el proceso de transducción sin haberse acoplado o vinculado primeramente con la testosterona?

R: El receptor no puede hacer nada sin haberse acoplado a la testosterona, la transduccion no es un proceso estrictamente genetico asi que puede darse entre o no entre al nucleo.
La transducción de señal es el conjunto de procesos o etapas que ocurren de forma concatenada por el que una célula convierte una determinada señal o estímulo exterior, en otra señal o respuesta específica.

Pero continúo: ¿Por qué los EAA activan los receptores? Porque justamente SON MUY PARECIDOS A LA MOLÉCULA DE TESTOSTERONA y logran “engañar” a los receptores androgénicos acoplándose a ellos como si fuesen testosterona dando así origen a la cascada que menciona Mak o permitiendo su llegada hasta el nucleo como dice r130.

R: Si.

Aquí me surge una nueva pregunta: Sabemos que los EAA, TODOS, tienen un efecto anábolico y otro androgénico, AMBOS. En distintas proporciones pero ambos efectos. De ahí que, por ejemplo, el Decadurabolin sea considerado como principalmente anabólico y el Polysteron (Sustanon) como principalmente androgénico, siendo los dos EAA. ¿Qué sucede en el proceso de acoplamiento o transducción para que unos EAA sean más androgénicos o más anabólicos? ¿es que cada EAA activa la producción de diferentes proteínas que son utilizadas por el organismo con distintos fines?

R: No lo se pero tambien me muero de curiosidad por entender eso.

imagino que en tus dibujos las cintas anchas representan a los receptores, la doble espiral, al ADN… ¿en todo “este baile” no pinta para nada el ARN? Porque no veo la espiral simple que suele representarlo por ningún lado a pesar de ser él supuestamente el que se encarga de la traducción entre la información genética del ADN y la síntesis proteica con su “ribosa” no “oxidada” y su uracilo…

R: Claro que pinta y mucho, por algo es TRANSCRIPCION, aqui te mando un dibujito donde si figura el RNA.

http://www.bio-world.biz/androgen.jpg

Para el Poli, Gracias por la sugerencia de la seccion cientifica, ojala que no sea como la seccion Tupincho.net Elite a la cual no puedo entrar por tener muy pocos Post, JA JA no me quejo, voy a llegar al numero por mi cuenta,
Sabes Poli creo que es importante destacar que en esta gran familia de Tu pincho habemos muchas personas con diferentes perfiles, me parece que todos juntos nos enriquecemos unos a otros, personalmente yo llegue aqui hace muy poco tiempo siendo un absoluto ignorante en el uso deportivo de los anabolicos y les debo a ustedes todo lo mucho o poco que ahora se, tu experiencia es innegablemente el mejor certificado de calidad que puede tener tu pincho y creeme que me sentiria sumamente honrado en algun dia seguir un ciclo diseñado por ti, prefiriendolo al de cualquier medico.
Tienes razon en decir que el uso de los anabolicos es empirico y que la gente que diseña ciclos lo hace basado en la experiencia, pero aqui se estan formando nuevas generaciones de cicleros y como dice el viejo y conocido refran el mayor orgullo para un maestro es ser superado por su alumno, asi que en mi opinion tu pincho es la universidad de los ROIDS.

MIL GRACIAS AMIGO r130

Solo nos falta una pregunta, pronto lo averiguaremos, estoy seguro.

Tus aclaraciones fueron EXCELENTES…

DE NUEVO MIL GRACIAS…

Saludos,

FLFH

Comparto tu opinión… Para mi tupincho.net es la universidad de los EAA…
Y como en todas las instituciones educativas, sólo aprende el que quiere…