La Cafeína, por suerte existe el café

Holaaaaaaaa, mis grandes amigos les quito el trago en un articulo pero les doy otro en este, que para compartir con ustedes (Estamos hablando de los amigos, las mujeres son otra cosa) tenemos al gran criticado, amargo y costoso CAFÉ, esta infusión fue bastante cuestionada por la medicina si vamos a señalar a un culpable, pero parece que por suerte para nosotros a algún científico que le gustaba este néctar, se gasto las neurona en una gran investigación donde se ha descubierto todo esto que les publico.

La Cafeína

La sustancia psicoactiva más popular del mundo, la cafeína, disfruta de una popularidad sin precedentes como una bebida estimulante, en la forma de café, té y en una amplia variedad “de bebidas energizantes,” las cuales se están incrementando en el mercado rápidamente
Incluso las bebidas que apuntan en el mercado a los más jóvenes, como Pepsi y Coca-Cola, contienen niveles razonables de cafeína - bastante para preocupar a varias autoridades sanitarias.
Solo en los EE. UU, el equivalente de 168 mg. de café por persona, o una taza y media por cada uno de sus 275 millones de habitantes, es consumido por día. Por supuesto, muchos beben considerablemente más que esta cantidad. Dado que la cafeína es una droga, que la hace una sustancia adictiva, ¿estamos consumiendo demasiado de una cosa buena al insistir en nuestro cafecito de las mañanas, y otros productos que contienen cafeína durante el día?
Es difícil decir exactamente cuales son las consecuencias a largo plazo del uso sostenido de la cafeína, pero una cosa es bastante obvia: la sociedad en general, ha formado un estado de confianza en esto de que la cafeína es ‘la droga de elección preferida del mundo’ y de sus efectos energizantes.

¿Qué es la Cafeína, y como funciona?

**Historia: **

Podría argumentarse que la cafeína, además de ser el estimulante mas utilizado del mundo, era una de las primeras drogas en ser usada por una gran cantidad de personas. El café comenzó a incrementar su popularidad en Medio Oriente en el cuarto siglo d. C…
Los chinos comenzaron a beber té miles de años atrás, y el Sufis de Yemen lo usó en la forma de café en el siglo 15 como una ayuda para mantenerse despierto durante sus rezos - una leyenda cuenta que Bodhidharma, el 28º Patriarca del budismo en India, corto sus párpados para poder meditar durante mas tiempo, los arrojó a la tierra sobre los cuales, en el mismo punto exacto, crecieron las primeras plantas de té.
Las cafeterías se expandieron a Estambul, El Cairo y La Meca en el siglo 16. Cien años más tarde, se abrieron cafeterías por primera vez en Europa. Como una sustancia popular, sobre todo en su forma de bebida, la cafeína, al parecer, ha sostenido civilizaciones cuando ellas han crecido y han prosperado.

**Efectos Estimulantes: **

La atracción por la cafeína - médicamente conocida como trimetilxantina (un alcaloide xantina) - probablemente proviene de los efectos energizantes y estimulantes que esta tiene en el cerebro -. También es tomada de varias formas, muchas de las cuales son agradables a las papilas gustativas, la cafeína pura en su forma aislada realmente tiene el aspecto de un polvo blanco, cristalino, y su sabor es muy amargo.
Antes de ser usada para la producción comercial, o vendida en su estado natural, la cafeína es tomada, o encontrada en una variedad de fuentes:
• Téa
• Arbol de café (cafeto)
• Bayas de guaraná
• Kola nut
• Cocoa
• Yerba mate
Esencialmente un estimulante del sistema nervioso central, la cafeína es usada médicamente para estimular la función cardiaca y como un diurético suave (para producir la producción de orina y ayudar con la excreción de agua del cuerpo inhibiendo la reabsorción de sodio y agua de los riñones). Sin embargo, su uso principal es como un elevador de voltaje de energía recreativa, que aumenta los sentimientos de alerta.

¿Cuanta cafeína esta usted consumiendo?

Como hemos mencionado, la cafeína puede ser encontrada en una variedad de productos. La cantidad de cafeína encontrada en estos productos puede variar, muchas bebidas populares contienen asombrosos niveles de cafeína comparadas a una taza mediana de café, que contiene alrededor de 100 mg. por taza. Como es mostrado debajo, la cafeína puede ser encontrada en muchas bebidas populares, snacks y productos estimulantes.

¿Como estimula el cuerpo la cafeína?

La cafeína estimula el cuerpo activando la rama comprensiva del sistema nervioso central (SNC), lo que lleva a un incremento del ritmo cardíaco, mejora el flujo y la presión sanguínea a los músculos, una liberación de glucosa por el hígado y un flujo de sangre disminuido a la piel y órganos interiores.

**
El Sistema Nervioso Central**.

El sistema nervioso central humano consiste en el cerebro y la médula espinal. Éstos se encuentran en la línea media del cuerpo y son protegidos por el cráneo y por las vértebras respectivamente.
Esta colección de mil millones de neuronas es posiblemente el objeto más complejo conocido.
El sistema nervioso central junto con el sistema nervioso periférico comprenden una división primaria de mandos que mandan todas las actividades físicas de un humano.
Las neuronas del sistema nervioso central afectan el conocimiento y la actividad mental mientras las extensiones espinales de las neuronas del sistema nervioso central afectan músculos esqueléticos y órganos en el cuerpo.

El SNC es estimulado por la hormona epinefrina (adrenalina), que es liberada por la glándula pituitaria, por lo general en respuesta a una amenaza percibida.
**
¿Que Es la Glándula pituitaria? **
Una pequeña glándula endocrina oval atada a la base del cerebro vertebrado y consiste en un lóbulo anterior y un lóbulo posterior.
Controla las secreciones de otras glándulas endocrinas e influye en el crecimiento, el metabolismo, y en la maduración. También es llamada hipófisis.

Un efecto llamado inhibición competitiva, que causa una interrupción a un camino que normalmente sirve para regular la conducción nerviosa, ocurre cuando la cafeína, que es estructuralmente muy similar a la molécula adenosina, liga a la superficie de receptores de adenosina sin activarlos realmente.
La adenosina desempeña un papel importante en el sueño y el desvelo. La cafeína, unida a los receptores de adenosina, previenen una sobre acumulación de adenosina en las células y, por lo tanto niega los efectos que promueven el sueño. Este proceso consiste en lo que por último causa la liberación del estímulo del sistema nervioso central y de epinefrina.
Visto de este modo, la cafeína podría ser descrita como una sustancia que frustra uno de los procesos principales por los cuales el sistema nervioso es calmado.
También, en nuestras células tenemos una molécula llamada AMP (una molécula que actúa como un segundo mensajero, que lleva señales de la superficie de la célula a las proteínas) que sirve como un mensajero en el proceso de liberación de epinefrina. La cafeína hace que el AMP Cíclico se almacene en las células, así bloqueando su retiro. Este, por su parte, intensifica y prolonga las acciones de la epinefrina.
La cafeína actúa como un ergogénico (esto mejora la capacidad para el trabajo físico y mental) basado en sus efectos antes descritos, así como las acciones de sus varios metabolitos (moléculas más pequeñas que sirven para varias funciones biológicas como productos del metabolismo).
**
Metabolitos de la cafeína y sus respectivas acciones: **

  1. Teobromina:
    La teobromina incrementa el oxigeno y el flujo sanguíneo que llega al cerebro, sirviendo como un vasodilatador.

  2. Teofilina:
    La teofilina relaja los músculos lisos (más notablemente el bronquiolos) y aumenta la eficacia del ritmo cardiaco.

  3. Paraxantina:
    La paraxantina ayuda a la lipólisis (la conversión de grasas en energía) .

Usos de la cafeína
Con su popularidad, la cafeína en muchos aspectos está siendo usada por motivos de puro placer. Echemos un vistazo a varios modos en que la cafeína es utilizada.

  1. Como un Reforzador en la Realización de Actividades Atléticas.
    La cafeína es extensamente usada por la comunidad atlética como un ergogénico. Ha sido relatado que tiene efectos positivos en la realización de deportes, como ser un aumento en los niveles de energía, en los tiempos de reacción y en la atención, como también mejoras en la resistencia. Los expertos creen que la cafeína hace que las células musculares utilicen proporcionalmente mayores cantidades de grasa de las que serían utilizadas en condiciones normales.
    Los ácidos grasos liberados por los músculos - en la presencia de cafeína - para sostener el trabajo de resistencia, tienen un efecto de sparring glicógeno-muscular. Así, el glicógeno puede ser usado fácilmente durante las ultimas etapas de un evento o entrenamiento, y el atleta será capaz de entrenarse por mas tiempo debido a la utilización de las reservas de energía de ácidos grasas más grandes.
    Esto principalmente podría ser debido a uno de los metabolitos de la cafeína la paraxantina, y su capacidad de ayudar en la lipólisis. Se piensa que el período crítico en el ahorro de glicógeno ocurre en los primeros 15 minutos del ejercicio. Durante esta etapa, se ha demostrado que la cafeína disminuye la utilización de glicógeno en un 50 por ciento. También vale la pena notar que los eventos o sesiones de entrenamiento en los que existen mayores probabilidades de beneficiarse del consumo de cafeína son aquellos cuya duración es mayor a 40 minutos, en donde el atleta no se esfuerza al máximo.
    Como se ha mostrado, la cafeína estimula el cerebro, y, por su parte, activa la rama comprensiva del sistema nervioso central, aumentando sentimientos de la atención. Como consiguiente, el cuerpo se somete a una transformación positiva en el sentido que se vuelve más armonioso para sus alrededores y es más rápido para responder.
    Esto tiene implicaciones obvias para el atleta, de las cuales varias incluyen una reducción de la percepción en el esfuerzo físico durante el ejercicio o evento, mayor tiempo de reacción, movimientos más rápidos, y mayor conciencia.
    La eficacia del ritmo cardiaco también es mejorada, como lo es el oxígeno y el flujo de nutrientes al cerebro. Éstos pueden contribuir todos a mejorar el nivel del atleta.
    Para ganar mejoras atléticas se piensa que dos a tres tazas de café o un equivalente a 200 mg. en la forma de pastilla son los mejores modos. Sin embargo, esto esta sujeto a las necesidades individuales en cuestión, o a lo que uno puede tolerar, por lo que no hay ninguna dosis aconsejable definitiva.

**2. Para Mejorar la Capacidad Mental: **

Otro de los efectos ergogénicos de la cafeína es su capacidad de aumentar la agudeza metálica y mejorar la función cognoscitiva. Ha sido mostrado que de 75 a 150mg de cafeína elevarán la actividad de los nervios en varias partes del cerebro, lo que ayuda en finalización de tareas intelectuales simples - por ejemplo: tareas relativamente pasivas, automáticas, conducidas por los datos como realizaciones de aritmética simple, y tiempo de reacción auditiva.
La cafeína también puede ayudar con tareas más complejas (razonamientos lógicos y numéricos, aritmética complicada y lectura comprensiva), esto a menudo depende de la personalidad del usuario y una serie de otros factores incluso el tiempo del día y el ambiente inmediato. Sin embargo, muchas personas relatan ventajas positivas en la toma de la cafeína antes de tareas mentales, como estudiar para una prueba.
Se cree que la cafeína ayuda a la memoria. Esto se especula porque la cafeína desempeña un papel en la producción de adrenalina (norepinefrina) en el cerebro, y la adrenalina, debido a su lucha o función de vuelo, puede mejorar la memoria para eventos importantes, en otras áreas la memoria es realzada con el consumo de cafeína.
3. Para Mejorar la Composición del Cuerpo:
Para perder grasas, muchos se están volcando por el consumo de cafeína en su forma más común, café, o como un suplemento para apresurar la lipólisis, o la avería del tejido adiposo. Los metabolitos de la cafeína como la paraxantina movilizan ácidos grasos para ser usados como combustible en lugar del glicógeno. También se piensa que la cafeína aumenta el efecto termogénico de la comida, que ayuda a un gasto de energía total y a la pérdida de peso. También se cree que pude suprimir el apetito. Muchos de los suplementos para perder peso en el mercado, hoy en día ponen a la cafeína en la lista como un ingrediente clave.
**
4. Como Terapia: **

La cafeína es extensamente usada como un analgésico para el dolor, principalmente como un modo de tratar el dolor de cabeza (un producto para esto es la Exedrina, que también contiene acetaminofen y aspirina). Como lo hemos mencionado, la cafeína trabaja como un vasodilatador, ayudando así a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro para negar los efectos dolorosos de un dolor de cabeza.
La cafeína también es utilizada para estimular la respiración de bebés recién nacidos con apnea (cese de la respiración) debido a nacimientos prematuros o por cirugía. Además, la cafeína puede ser usada en casos donde la respiración es disminuida (como con una sobredosis de heroína u otro opiatos). Considerando sus efectos de dilatación de las vías respiratorias, también se piensa que la cafeína es útil en el tratamiento del asma, a raíz de algunos estudios que encuentran modestas ventajas.

¿ Es adictiva la cafeína?
La cafeína es una droga adictiva que se maneja por los mismo caminos por los cuales la cocaína, la heroína y las anfetaminas usan para producir sentimientos de energía por la estimulación del sistema nervioso central. Aunque en menor cantidad que cualquiera de estas otras drogas de estimulación, la cafeína provoca dependencia en muchos: envicia probablemente a aquellos que sienten que no pueden funcionar sin su café de las mañanas, y/o quiénes necesitan varias tazas a lo largo del día - un término, cafeinómano, ha sido hasta acuñado para explicar el abuso de la cafeína.
Con la dependencia de cafeína, el cuerpo se hace hipersensible a un neurotransmisor en el cerebro llamado adenosina, cuando el consumo de cafeína es reducido. Este resulta en una gota rápida en la tensión arterial, y consiguientemente, un exceso de sangre en la cabeza, y así el dolor de cabeza comúnmente asociado con una reducción de la cafeína. Esto señala que existe dependencia.
La falta de cafeína puede aparecer dentro de 12 a 24 horas después de la taza de café final u otro producto de cafeína. Además del dolor de cabeza, los síntomas pueden incluir la fatiga, náuseas, somnolencia, irritabilidad y ansiedad. Los casos extremos pueden producir depresión y motivación disminuida y bajos niveles de concentración.
Como con muchas drogas, la cafeína tiene un efecto de tolerancia, mientras más es consumida, menor será la sensibilidad que uno le tendrá. Esta reducción de la sensibilidad significa que al pasar el tiempo, será necesario consumir más para lograr los mismos efectos. Una buena regla para aquellos queriendo disfrutar de los efectos de performance de la cafeína, sin la necesidad de consumir grandes cantidades, es usarlo frugalmente. En otras palabras, úselo cuando sea necesario
Vale la pena notar que si un atleta quiere usar cafeína como una ayuda ergogénica, para un evento deportivo o para una sesión de entrenamiento, lo mejor seria que ellos se abstengan de ello durante 48 horas previas. Cuando el cuerpo ha aumentado la tolerancia a sus efectos (en aquellos que toman al menos de tres tazas de café por día), la cafeína no proporcionará probablemente un glicógeno significativo.

Conclusión
La cafeína es la droga mas utilizada en el mundo por varios motivos: proporciona un efecto de estimulación que a menudo crea un estado de confianza en su uso, da al usuario ventajas físicas y mentales, contiene muchos productos populares, y es utilizada para objetivos médicos y terapéuticos.
Se ha dicho que si el consumo de cafeína debiera terminarse mañana, el 70 % de la productividad del mundo disminuiría abruptamente; tal es la dependencia extendida que tenemos para ello. En el auge de su popularidad y diversos beneficios, el uso moderado de la cafeína no necesariamente puede ser una cosa mala. Sólo tenga cuidado, y disfrute.
Verdad que no soy tan malo, un saludo hermanos Del Diablo.