La celulitis: mitos y verdades. Que podemos hacer y que no!!

La celulitis es un problema que afecta a la inmensa mayoría de las mujeres, y en algunos casos también a los hombres. Este desequilibrio en el reparto de la incidencia es en cierto modo, lo que nos va a dar un poco la orientación al hablar de la celulitis y sus causas o posibles remedios.

El hecho de que sea un problema localizado en la población femenina preferentemente tiene dos causas básicas; por un lado, el claro componente hormonal de este desequilibrio, provocado por los niveles de estrógenos en las mujeres, y por otro, la menor capilarización a nivel linfático, lo que provoca edemas a nivel celular intersticial. Vamos a tratar esto con un poco mas de detalle.

No nos engañemos, la celulitis no tiene remedios milagrosos, es mas, no tiene remedio en la inmensa mayoría de los casos. Si bien con algunas técnicas se puede mejorar su aspecto o combatirlo, ni siquiera muchos expertos se ponen de acuerdo a la hora de tratar su sintomatología; de entrada, analizando el termino, una “Celulitis” seria una inflamación celular, algo que dista tremendamente de la realidad.

La celulitis no es otra cosa que acumulaciones de grasa y liquido en los espacios intersticiales, intercelulares. Esto tiene su origen como ya se ha apuntado, en un desequilibrio hormonal estrogénico, razón esta de que se de mas en las mujeres que los hombres. Este tipo de patología es combatible mediante tratamientos de reestructuración del eje hormonal, salvo que en ocasiones incluso lo agravan. Otra de las componentes de este desorden es la falta de riego sanguíneo y linfático, una escasa capilaridad que hace que no sean eliminados estos productos de los espacios intersticiales. Los malos hábitos alimenticios y la inactividad física suelen ser los componentes mas acentuados de esta causa.

A la hora de pretender tratar la celulitis, tenemos que tener claro precisamente eso, que no tiene tratamiento determinado ni absoluto. La mayoría de los especialistas se decantan por un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada y sobre todo, actividad física para ir paliando el problema poco a poco. En contra de lo que se cree, una reducción del peso no elimina la celulitis, ya que podemos perder grasa y no perder tal celulitis. A la hora de establecer criterios, haremos lo posible por evitar a comida basura, el alcohol y sobre todo, potenciar el contenido en fibra de la alimentación. Si bien, por otro lado, las dietas depurativas y las disociativas han estado de moda, no solamente no tienen fundamento a nivel nutricional, sino que pueden producir rebotes.

El entrenamiento muscular localizado es de tremenda importancia; si bien el entrenamiento aeróbico tiene una influencia decisiva a la hora de mejorar el sistema cardiopulmonar y fomentar el uso de grasas como combustible energético, el trabajo muscular localizado de las zonas mas propensas a sufrir la celulitis puede ayudar, no movilizando las grasas de esa zona como predican algunos, sino por el aumento de capilarización y la mejora de la circulación sanguínea de esa zona, lo cual va a promover la mejor eliminación de esos edemas.

Tratamientos estéticos

Aliados en la lucha contra el problema en cuestión, se aplican en los centros de belleza y son eficaces, dentro de los límites señalados, frente a la celulitis incipiente.
¿Qué consiguen? Que se movilice el tejido graso superficial, se estimule el drenaje linfático y la circulación sanguínea. No debemos olvidar que la celulitis es caprichosa y reacciona de forma completamente diferente en cada persona. Incluso algunos factores pueden anular totalmente la eficacia de un tratamiento, como por ejemplo tomar tranquilizantes o antidepresivos. Entre los tratamientos que se aplican con mayor frecuencia destacan:

MASAJES TRANSDÉRMICOS. Se hacen con unos aparatos de rodillos que se pasan por la zona a tratar. Cada centro de estética los presenta bajo un nombre diferente: Cellu, M6, Endermologie… Mejoran la calidad de la piel porque desestructuran los cúmulos de grasa, que se elimina posteriormente con la orina y el sudor.

DRENAJE LINFÁTICO VOODER. Para la celulitis con retención de líquidos. Es un masaje muy difícil de dar y de recibir, ya que duele mucho, pero es el único cuya efectividad se ha probado científicamente. Consistente en ligeras presiones en redondo, que empiezan en dirección descendente, desbloqueando poco a poco la linfa, como si el cuerpo fuera una tubería que hay que desatascar. Después de una liposucción es obligatorio.

ELECTROLIPOLISIS. Para todos los tipos de celulitis. Se basa en aplicar microcorrientes que «rompen» los adipocitos. Se realiza mediante unas placas con electrodos de baja intensidad, que activan la grasa para que se elimine a través de la orina y el sudor.

PRESOTERAPIA. Para piernas de mujeres con más de 40 años y que suman a la celulitis los problemas de circulación. Pero está desaconsejado en caso de varices. El masaje corre a cargo de unas botas que llegan hasta la cintura y que presionan de forma gradual y ascendente en los puntos linfáticos. Se consigue estimular la circulación y un drenaje profundo de la linfa.

EMPLASTOS DE ALGAS O ARCILLAS. Se extienden directamente sobre el tejido adiposo. Sus minerales y oligoelementos tienen propiedades desintoxicantes. Sólo sirven en casos muy incipientes o como complemento de otro tratamiento.

TERMOTERAPIA. Para celulitis localizada acompañada de obesidad. Consistente en aplicar calor por medio de baños, vendas o fangos. No se recomienda a personas con la tensión baja.

HIDROTERAPIA. Indicada en caso de celulitis «endurecida», sobre la que se proyectan chorros de agua a presión.

ACEITES ESENCIALES. El geranio, la menta o la angélica son vasodilatadores. Esto significa que aumentan el flujo sanguíneo, por lo que se evita la acumulación de lípidos y se eliminan toxinas.

Tratamientos quirúrgicos.

Se utilizan principalmente para tratar la celulitis compacta o en fase avanzada. Es decir, para aquellas alteraciones que no muestran ninguna reacción frente a una dieta sana, sesiones de ejercicio y tratamientos «menores». La cirugía está contraindicada en pacientes diabéticos, con hipertensión u otras enfermedades sistémicas.
La liposucción es la técnica más conocida para eliminar cúmulos de grasa localizada. Su principio básico es sencillo: con unas cánulas de 2 o 3 mm, se rompe la grasa con el fin de aspirarla a continuación. La nueva variedad, que se conoce como liposucción ultrasónica, es aplicada ya por algunos profesionales. Su objetivo es el mismo: eliminar las células grasas.
Recientemente, las noticias relacionadas con un informe publicado por «The New England Journal of Medicine» han levantado una importante polémica al asegurar que la liposucción podía ser mortal. Según dicho informe, la lidocaína, uno de los analgésicos utilizados en esta intervención, puede tener efectos fatales al sobrepasar ciertas dosis.

SAludos!!

aja :twisted:

ahi tienes pues quejense y quejense de que no hay informacion .

apuesto que despues viene uno preguntando

que ago tengo celulitis en el culo. me ayudan , eso pasa por que siempre preguntan y despues es que buscan la informacion.

muy buen post-zyrex sigue asi pana

saludos

Gracias men…de verdad como dije en el otro post “que lastima que no le presten atencion a una informacion buena”…Pense que nadie la tomaba en cuenta o sencillamente les da flojera leer!!!

Entonces viene mi pregunta ¿Si no leen como kieren aprender o no joder tanto en los foros con preguntas que sus respuestas estan aca mismo sin necesidad de volver abrir un nuevo post?

Ya me habia abstenido de postear mas informacion ya que nadie le presta atencion a estas informaciones que para muchos les pueden servir!!! Pero de nuevo estare por aca colocando mas informacion!!! (como tengo tiempo de sobra :stuck_out_tongue: jeje)

Saludos!!

Aqui hay otro… leanlo y veran… Coño Zy, hace falta mas articulos como estos… a ver si tienes mas y me lo mandas para montarlos en el home…

Siempre llenaba los foros de buena info Mr. Pero por la poca atension que los foristas prestaban deje de hacerlo, y aparte esa fue una de las razones de mi “ausencia”…Espero ver cambios grandes en los foristas como se ven en el site para volver de nuevo como antes…!

Saludos!