La importancia del PH...

Recientemente me he interesado por este tema a nivel general. Busque informacion al respecto y sobre todo aquella que pueda relacionarse con el culturismo. En lineas generales podrian refelejarse importantes beneficios si consideramos algunos puntos:

Conceptos Generales

El símbolo pH es utilizado mundialmente para hacer referencia a la fórmula del potencial de hidrógeno (H), es decir la cantidad de hidrógeno que existe en una solución. Así, las diferentes sustancias con las que podemos entrar en contacto poseen un nivel de pH diferenciado que los caracteriza y que los hace especialmente útiles o beneficiosos para determinados casos. La escala del pH se establece en torno a lo que se considera el nivel medio: el agua. Este recurso natural posee una acidez y una alcalinidad nula, por lo cual se considera el punto medio entre los dos extremos, el ácido y el alcalino.
De 7 a 0, es decir, cuando se va al comienzo de la escala, estaremos hablando de los elementos o sustancias más ácidos. Entre ellos, el jugo de limón o el vinagre (que contienen un pH de 2), el vino (pH de 4) o la lluvia (pH de 5.5) son los más acidos a medida que nos acercamos al agua. El elemento con mayor nivel de acidez conocido es el ácido que se encuentra en las baterías, sustancia que posee un pH de 0, colocándose entonces al tope de la escala. Cuando pasamos el punto del agua hacia arriba, es decir de 7 a 14, encontramos los elementos o sustancias más alcalinas, las que poseen menor nivel de acidez. Una de ellas es la sangre humana, un elemento alcalino que posee un pH cercano al del agua (7.5).
La mayor parte de los elementos alcalinos son elementos que sirven mucho para la limpieza o desinfección como por ejemplo limpiadores, blanqueadores, el amoníaco, el jabón. Uno de los elementos más alcalinos conocidos es el limpiador líquido para desagües que posee un pH de 14.
La escala del pH es sumamente importante para conocer las características de diferentes elementos y ambientes ya que se considera que en espacios sumamente alcalinos o sumamente ácidos no es posible la existencia de vida por la altísima o bajísima presencia de hidrógeno.

Estudios recientes han demostrado que a menos de que el pH del cuerpo este a un nivel un poco alcalino, el cuerpo no se puede curar a si mismo. Por eso no importa la forma que usted use para cuidar sus problemas de salud, no será efectivo a menos que usted incremente el nivel de su pH. Si el pH de su cuerpo no está equilibrado no podrá asimilar vitaminas, minerales y suplementos alimenticios efectivamente.
pH es una medida de la acidez o la alcalinidad. La escala de el pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aquí hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solución seria neutral.
El pH de su cuerpo afecta todo
El cuerpo tiene que tener un pH equilibrado en la mayoría de los organismos vivientes en la tierra o no funcionan correctamente. El nivel alcalino es muy importante por que estudios han demostrado que las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino pero en cambio se fortalecen en ambientes acídicos.
Si el pH es acídico: la habilidad de absolver nutrientes y minerales disminuirá, la producción de energía en las células disminuirá, la habilidad de curar las células enfermas disminuye, la habilidad de destoxificar metales pesados disminuye, las células de tumores se fortalecen, y el cuerpo se hace más susceptible a la fatiga y las enfermedades. Un pH acídico puede ocurrir por una dieta acídica, estrés emocional, intoxicación, o reacciones inmunológicas que depraven a las células de oxígeno y otros nutrientes. El cuerpo tratara de compensar este pH acídico usando minerales alcalinos.
Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, el ácido se acumulara en las células.
Energía y salud, empiezan con un equilibrio del pH
El nivel del pH (medido como ácido - alcalino) de nuestros líquidos internos afecta todas las células de nuestro cuerpo. Desequilibrios acídicos de cualquier clase en su cuerpo pueden tener efectos contundentes.
El equilibrio del pH comienza con una dieta y nutrición apropiada. Esto incluye comer comidas alcalizantes (verduras, frutas bajas en azúcar, etc.), hidratación extrema (tomar mucha agua alcalina, iónica, agua estructurada), y una suplementación adecuada. Desafortunadamente muchas de las comidas que comemos (azúcar, carnes, lácteos, café, etc.) producen ácidos; no es difícil empezar un ciclo de desequilibrio con una dieta inadecuada.
Las deficiencias minerales se pueden medir como Ph
Cuanto más alto es el número, mayor es el contenido de la alcalinidad. Todos los seres humanos sanos comienzan vida con la mayoría de los fluidos corporales y de los tejidos finos en un estado levemente alcalino (pH alto).
Desde hace un cierto tiempo, por nuestros hábitos sociales, de una sociedad moderna, los tejidos finos del cuerpo y los líquidos llegan a ser a menudo ácidos (pH bajo), a consecuencia de lo que comemos, de lo que bebemos, de las drogas terapéuticas que tomamos, de la contaminación y del stress.

Si se permite acumular ácido en el organismo, el cuerpo llegará a estar hambriento de oxígeno y la enfermedad no estará lejos.
Muchas sustancias (tales como bicarbonato de sosa) pueden aumentar el pH temporalmente pero solamente los minerales pueden aumentar y mantener el pH.
Los minerales desempeñan un papel crucial en la alcalinización de los líquidos y de los tejidos finos corporales, pero estos han de estar en una forma que pueda ser absorbible.
Cáncer y los niveles de pH
Ganador del Premio Nobel Dr. Otto Warburg descubrió que las células cancerosas sólo crecen en un estado de bajo consumo de oxígeno. Cuando las células y tejidos del organismo son ácidas (pH inferior a 6,5 a 7,0), pierden su capacidad para el intercambio de oxígeno y las células cancerosas son capaces de prosperar.

Por otro lado, cuando las células de su cuerpo y los tejidos son alcalinos (por encima de pH de 7,0) las células cancerosas tienen dificultades para sobrevivir debido a la alta cantidad de oxígeno presente. Un tejido alcalino tiene 20 veces más oxígeno que los tejidos se ácidos y ricos en este entorno de oxígeno impide el crecimiento del cáncer de células nuevas. En un pH de 8.0 o mayor, las células cancerosas y el cáncer que causan los microbios patógenos (virus, bacterias, hongos) no pueden sobrevivir.

La mayoría de la gente nace en este mundo con un pH cercano o al (pH neutro). Si usted puede mantener el pH de los tejidos del cuerpo en alguna parte entre 6,5 a 7,0 que es muy difícil que se enfermen.

Casi todas las personas con cáncer tienen una alta acidez. Hay dos razones principales:
El estrés y la mala alimentación.
Hay tres pasos importantes que debe tomar para volver a alcalinizar su cuerpo y sus células a alcalino los niveles para evitar más mutaciones de célula cancerosa. No es suficiente hacer sólo un paso - tiene que hacer las tres cosas, de lo contrario verá mejorado poco.
Lista de alimentos
Alcalinizantes - Alimentos y Bebidas
Verduras: alfalfa, hierba de cebada, remolacha, hojas de remolacha, brócoli, zanahoria, repollo o col, coliflor, apio, acelga, Chlorella, pepino, dientes de león, berenjena, vegetales fermentados, ejotes, ajo, arvejas o guisantes, col rizada, lechuga, hongos, hojas de mostaza, cebolla, chirivía, pimientos, calabaza, rutabaga o nabo, rábano, espinaca, Spirulina, semillas germinadas, batatas, tomates, berro, trigo.

Frutas: manzana, albaricoque, aguacate o palta, banana o plátano, bayas, moras, melón, cerezas, coco, pasas, dátiles, higos, uvas, pomelo, melón dulce, limón, lima, melones, nectarina, naranja, durazno o melocotón, pera, piña, frambuesas, ruibarbo, frutillas o fresas, mandarina, tomate, frutas tropicales, sandía.

Otros: almendras, castañas, mijo, tempeh, tofu, suero de leche, canela, curry, jengibre, mostaza, chile, sal marina, Miso, Tamari, vinagre de manzana, polen de abeja, lecitina, melaza, probióticos, agria lácteos, jugo de verduras, jugo de frutas, agua mineral, Cesio: PH14, Potasio: PH14, Sodio: PH14, Calcio: pH 12, Magnesio: pH 9.
Neutro - Alimentos y Bebidas
Mantequilla, queso, miel, huevos, patatas o papas, aceites, porotos o frijoles, leche de soja, maíz, lentejas, aceitunas, moras, arándanos, ciruelas, ciruelas pasas, cebada amaranto, salvado de trigo, salvado de avena, maicena, harina de semillas de cáñamo, kamut, avena, harina de avena, quinua, todo el arroz, pasteles de arroz, centeno, espelta, trigo, germen de trigo, fideos, macarrones, espaguetis, harina de trigo, frijol negro, garbanzos, judías, lentejas, frijoles pintos, frijoles rojos, soya o soja, leche de soja, judías blancas, leche de arroz, leche de almendras.

Altamente ácidas - Alimentos y Bebidas
De lácteos y grasas / Carnes / Pescados: crema, helados de leche, anacardos, maní o cacahuetes, mantequilla de maní, tahini, nueces, tocino, carne, carpa, almeja, bacalao, cecina, merluza en alta mar o abadejo de res, pescado, cordero, langosta, mejillones, achuras, ostras, cerdo, conejo, salmón, sardinas, chorizo, vieiras, camarones, mariscos, atún, pavo, carne de venado.

Otros: azúcar, edulcorantes artificiales, azúcar morena, harina blanca, panes, frutas en conserva o ventanal, bollería, cereales refinados, chocolate, natillas, mermeladas, pasta blanca, encurtidos, mariscos, sal de mesa, yogurt, jarabe de maíz, alcohol, cacao, café, vinagre, mostaza, pimienta, refrescos o gaseosas, aspirina, productos químicos, drogas, tabaco, Coco-Cola: pH2, cerveza: pH2.5, Café: pH 4.

Beneficios para el culturismo?

Estamos llenos de ácido, y como resultado, nos encontramos ante un amplio rango de enfermedades que surgen del ácido.” -Dr. Mary Ruth Swope, en Green Leaves of Barley

Una controversia acalorada que cuestiona la verdad sobre el agua alcalina surgió en los foros de musculardevelopment.com unos meses después que se transmitiera en el sitio el video “Un Día en la Vida de Evan Centopani”.

La pregunta importante para los culturistas es: ¿Tomar agua alcalina tiene alguna validez? Evan comentó que utiliza un ionizador de agua y toma agua alcalina para aumentar la alcalinidad de la sangre y así comenzó a dormir mejor, a tener una mejor hidratación y a sentirse más saludable. Examinemos algunas de las consecuencias sobre la salud por tener un pH ácido y su rol en la salud…

La acidez y la alcanilidad se miden mediante la escala de pH, que va desde cero a 14-7 es neutral, los números más bajos indican una acidez en aumento y los números más altos indican la alcalinidad. Existen distintas formas en las que el cuerpo mantiene su equilibrio de ácido dentro del rango normal. El ácido es excretado por los riñones y también es reducido vía exhalación de dióxido de carbono. Y más importante aún, en cuanto a la salud de los huesos, el cuerpo frena la sangre (es decir, neutraliza la acidez que se encuentra en la misma) al liberar componentes de calcio, que son alcalinos.

De manera interesante, una acidez metabólica suave, pero progresiva, ocurre cuando las personas consumen dietas que producen ácidos (dietas relativamente ricas en carne y cereales, comparadas con el contenido de las frutas y vegetales, etc.). No significa que la carne sea ácida, pero contiene componentes que forman ácido, como los aminoácidos y el fósforo.

Se ha relacionado a la acidez crónica de bajo grado del metabolismo con problemas en la salud como el aumento de factores de riesgo cardiometabólicos, el riesgo de contraer osteoporosis y la pérdida de masa magra del cuerpo en adultos de edad avanzada.

Debido a que la mayoría de los culturistas consumen una dieta rica en ácidos por su alto contenido protéico, seguramente se encuentran en el lado del pH ácido leve. La administración vía oral de bicarbonato aumenta el pH de la sangre y provoca que la sangre sea más alcalina (genera que la sangre sea más básica) en adultos saludables, ya sea mientras descansan o realizan ejercicios 2.

Sin embargo, una dosis muy alta de bicarbonato puede provocar que salgas corriendo al baño, sumado a contraer un estrés gastrointestinal muy severo.

CONTINUA …

La Acidez y el Equilibrio del Nitrógeno

También se ha demostrado que tener una acidez alta en la sangre no es propicio para mantener un equilibrio positivo del nitrógeno.

Un estudio de la Universidad de Tufts examinó a 162 adultos, que llevaron a cabo un tratamiento con potasio o placebo. Recuerda que los bicarbonatos reducen la acidez en sangre y fomentan un ambiente más alcalino. De forma interesante, luego de tres meses de consumir los suplementos, sólo el grupo que ingirió bicarbonato experimentó un cambio en la producción de ácido.

Una producción de ácido reducida generó como resultado una excreción menor de nitrógeno (una mayor retención de proteínas) en los hombres y la cantidad de ácido que se excretó guarda correlación de forma positiva con la cantidad de nitrógeno perdido1.

A pesar de la excreción de nitrógeno, esto no es un indicador específico del daño en los músculos, de la determinación del consumo estable de proteínas, del nivel de ejercicios y peso del cuerpo; una disminución de la excreción de nitrógeno es consistente con la disminución del catabolismo neto de los músculos 3. El tratamiento con bicarbonato disminuyó de forma significativa la excreción de nitrógeno. Por lo tanto, utilizar un freno en la sangre, como el potasio de bicarbonato, puede ser una forma para reducir el daño del tejido muscular.

Entonces, ¿qué ocurre si tu cuerpo es ligeramente ácido? ¿Afectará las proteínas quinéticas del músculo? Cuando tu pH se encuentra en un ambiente ácido se provoca un daño en los músculos, se liberan los aminoácidos al flujo sanguíneo y se suministra sustrato para la síntesis hepática de la glutamina. La glutamina es utilizada por los riñones para realizar la síntesis del amoniaco. La glutamina actúa como un freno en la sangre cuando el pH es ácido, al ser retirada del músculo 4.

Por lo tanto, pierdes glutamina del músculo cuando tu cuerpo se encuentra en un ambiente ácido. Mantener un equilibrio alcalínico es bueno para la salud y músculos, pero la mayoría de los ionizadores de agua tienen un valor superior a los mil dólares.

continua…

Entonces, ¿qué ocurre si no tienes $1,000 para comprar un ionizador para el agua?

Un estudio reciente publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, demostró que el agua mineral puede ser una alternativa del ionizador del agua. El agua mineral, en especial aquéllas con alta concentración de calcio y bicarbonato, puede aumentar la alcalinidad 8. De hecho se ha sugerido que el consumo determinado de agua mineral representa uno de los medios más prácticos para aumentar el suministro alcalino nutricional en el cuerpo 6.

Existen pruebas que demuestran que tomar agua alcalina puede mejorar el desempeño, como en el caso en que los ciclistas informaron que se hidrataban más rápido cuando consumían un agua mineral de mezcla patentada llamada Alka-PlexTM, comparada con un agua no mineralizada 7.

Alka-Plex es una forma soluble libre de una mezcla patentada de ingredientes alcalinizados a base de minerales llamada gránulos de Alka-Plex. Los productos de Alka-Plex contienen una cantidad considerable de carbonato de calcio, hidróxido de potasio, hidróxido de magnesio y cloruro de potasio.

Referencias:

1.Frassetto LA, Morris RC Jr, Sebastian A (1996). Effect of age on blood acid-base composition in adult humans: role of age-related renal functional decline. Am J Physiol, 271:t-22.

2.Douroudos II, Fatouros IG, Gourgoulis V, Jamurtas AZ, Tsitsios T, Hatzinikolaou A, Margonis K, Mavromatidis K, Taxildaris K (2006). Dose-related effects of prolonged NaHCO3 ingestion during high-intensity exercise. Med Sci Sports Exerc, 38:1746-1753.

3.May RC, Kelly RA, Mitch WE (1986). Metabolic acidosis stimulates protein dregredation in rat muscle by glucocorticoid dependent mechanism. J Clin Invest, 77:614-621.

4.Cersosimo E, Williams PE, Radosevich PM, Hoxworth BT, Lacy WW, Abumrad NN (1986). Role of glutamine in adaptations in nitrogen metabolism during fasting. Am J Physiol, 250:E622-E628.

5.Remer T and Manz F. 1995. Potential renal acid load of foods and its influence on urine pH. Journal of the American Dietetic Association, 95 (7): 791-797.

6.Burckhardt P: The effect of the alkali load of mineral water on bone metabolism: Interventional studies. J Nutr 2008, 138:435S-437S.

7.Heil DP, Seifert J. Influence of bottled water on rehydration following a dehydrating bout of cycling exercise. J Int Soc Sports Nut, 2009.

8.Heil DP. Acid-base balance and hydration status following consumption of mineral-based alkaline bottled water. J Int Soc Sports Nutr, 2010 Sep 13;7(1):29.

muy buena info LALO, lo lei una vez y entendi bastante, aunq considero que esta clase de post debe de leerse varias veces para comprenderlo en su totalidad.

aqui esta el post q habla del PH y su correlacion con el acido lactico, al q le interese no esta terminado d cerrar el tema pero es muy informativo.
http://www.tupincho.net/foro/sistemas-energeticos-vs-entrenamiento-t37110-64.html

si es muy interesante. va mas alla del culturismo en si.

Muy interesante Lalo

En especial porque hace tiempo lei unas diapositivas sobre el cáncer y el nivel de acidez en la sangre. Esto porque un familiar tiene unos tumores…

le han recomendando algunos alimentos con muchos antioxidantes como la guanabana, granada… hasta un producto cubano echo de escorpión azul.

Para el culturismo como bien comentas en la parte de arriba… es importante para la sauld y luego par el desarrollo y conservación de la musculatura.

En otra oportunidad posteo mas al respecto.

Saludos.

excelente espero tu aporte, yo sigo leyendo al respecto es un tema que ha interesado mucho. es como bien dices tu mucha gente lo usa como terapia para esos casos, la regla basica es que en un ambiente acido existe mas tendencia al desarrollo de ciertas enfermedades las cuales no avanzan en un ambiente alcalino.

si, de echo a una niña pequeña tiene un leve problema de crecimiento… haciendo un examen con su pediatra comenta que es muy ácida la sangre y que la hgh no se “madura” (así dijo) bien, por lo que no crece como debiera… lo que recetó es bi-carbonato.