Libido muy baja sin haber usado ningún tipo de esteroides

Hola foreros. Tengo 18 años y desde hace un mes noto mucha menos libido de lo que es normal para mí. Quiero destacar que en el verano del 2012 tuve un varicocele, o al menos creo que era eso por lo que encontré en internet, ya que era lo que más se correspondía con mi caso. Después de ese primer varicocele y de que se me quitase la sensación de dolor, de pesadez y adormecimiento (además se notaban las venas retorcidas e inflamadas), noté una atrofia testicular (se me encogieron bastante los testículos, sobre todo el izquierdo, ya que en ese lado tuve el varicocele) y me bajo mucho la libido. Por vergüenza y desconocimiento en ese momento de que era lo que me pasaba no fui al médico esa vez. El problema es que hace un mes volví a tener dolor en el testículo izquierdo, pero no era un dolor intenso, era una sensación extraña, pero me producía un dolor inguinal que me recorría toda la pierna hasta llegar casi hasta el pie. Entonces fui a urgencias cuando llevaba unos días con dolor. Una vez allí se limitaron a palparlo y llegaron a la conclusión de que no tenía nada… Incluso llegué a ir a un urólogo de pago y tampoco me hizo mucho caso… Lo peor de todo es que una vez que se me pasó el dolor volví a notar una atrofia en los testículos pero sobre todo el izquierdo. Se me habían encogido demasiado. Después de estos 2 varicoceles mis testiculos habrán quedado de un tamaño de 3 X 1 cm. Resumiendo… frustrante… Y como no, he vuelto a perder mucha libido, cuando realmente antes de tener todo esto tenía una libido perfecta y no me podía quejar del tamaño de mis testículos. Actualmente tengo muy poco deseo sexual y mis erecciones son mucho peores que antes. Por si sirve de algo estos son los resultados de una analítica que me hice en noviembre de 2013 (antes de eso ya habia tenido un varicocele en el 2012):

-Testosterona libre -> 16,5 pg/mL (5,6-27)
-Prolactina -> 8,09 ng/mL (2,5-15)
-Testosterona total -> 6,2 ng/mL (2,6-16)
-FSH -> 2,66 mUI/mL (2-14)
-LH -> 2,27 mUI/mL (1,5-8)
-T4 Libre -> 1,23 ng/dL (0,9-1,7)
-TSH -> 4,22 uUI/mL (0,2-4,5)

Me gustaría añadir por si puede afectar en algo, que tengo síndrome de Gilbert (por el cual tengo la bilirrubina alta). De todas formas no creo que pueda influir en este tema. Lo que si puede haber influido es que hace tiempo estuve en tratamiento por trastorno obsesivo compulsivo con antidepresivos y aunque ni yo mismo lo entiendo… con antipsicóticos. Estos últimos me subieron la prolactina porque en otra analítica que me hicieron cuando estuve ingresado tenía la prolactina en 24 o así. Así que yo creo que entre antidepresivos, que me bajaban mucho la libido, antipsicoticos y los 2 varicoceles que he tenido con sus respectivas atrofias testiculares se me ha jodido el eje… Sabiendo todo esto, ¿a que creéis que se debe mi baja libido y mi testiculos encogidos; y como podría solucionar ambas cosas? Gracias de antemano. Espero sus respuestas.

Re: Libido muy baja sin haber usado ningún tipo de esteroide

Ya ha pasado una semana y todavia no ha contestado nadie… Alguien puede ayudarme? Algun consejo o solucion???

Tú perfil hormonal se encuentra en rango en todo, me gustaría saber que antidepresivos tomaste (pues hay muchos tipos y efectos secundarios de los mismos. IMAOs, triciclicos, ISRS) y de igual manera que antipsicóticos.

Saludos y ánimo :smiley:

yo creo que no te contestan porque tienes un cuadro grave y que no esta en tono con el foro

He tomado bastantes antidepresivos. No recuerdo todos pero la mayoria eran ISRS como la sertralina. En cuanto a los antipsicoticos los unicos que he tomado han sido risperdal y abilify. Por cierto, la atrofia testicular producida por los varicoceles no podria haber bajado los niveles hormonales aunque esten dentro del rango??

Los ISRS pueden llegar a dar un cambio del deseo sexual, así como los neurolépticos atípicos como la risperidona (risperdal) el cual es muy potente y se ocupa en esquizofrénicos y demás alucinaciones; pueden provocar disfunción eréctil y eyaculaciones retrogradas (el semen se va a la vejiga en vez de continuar su camino por la uretra), en combinación de ISRS con neurolépticos se lleva a un sinergismo del fármaco (se vuelve más potente el efecto deseado) en este caso el antidepresivo.

Sin ser osado ¿cual es el motivo por el que tomas estos fármacos?, habla con el médico que te los receto sobre los efectos adversos que estás teniendo para que te den un ajuste de dosis o en su defecto un cambio de medicamento.

En cuanto a los varicoceles debido a la cantidad de problemas que te han causado deberías de considerar el someterte a una varicocelectomía. Es un proceso poco invasivo el cual beneficiaría tú problema, plantea la situación con tú médico de confianza para que juntos valoren el riesgo/beneficio de la intervención.

Saludos.

Esos farmacos los estuve tomando porque padezco de trastorno obsesivo compulsivo, pero ya los deje hace un mes. En cuanto a lo de la varicocelectomia, hasta ahora no me ha dicho ningun urologo que tenga ese problema. Pero es que despues de haber estado investigando todas las patologias testiculares que hay, me di cuenta de que eso era lo que mas se correspondia con mi caso. Segun los medicos no tengo ni varicocele ni atrofia testicular, pero yo estoy seguro de que si lo que tuve no fue un varicocele algo grave tuve y por lo tanto hay que tratarlo, mas que nada por la reduccion en el volumen testicular. Espero que en la proxima consulta reconozcan que he tenido 2 varicoceles y que hay que solucionarlo, ya sea con cirugia (varicocelectomia) como tu has dicho o corrigiendo la atrofia testicular. Gracias por tu ayuda amigo.

Hola foreros. Hoy tuve consulta con el urologo y aunque no me quiso dar los resultados de la ultima analitica tengo la prolactina casi por encima del rango (14 y el limite es 15, el doble que hace antes de tener el ultimo varicocele). Tambien me han hecho una exploracion fisica y segun el no tengo varicocele aunque reconocio que tengo los testiculos en el limite bajo de la normalidad, lo cual indica claramente que si tengo atrofia testicular porque cada temporada que tengo dolor en el testiculo por el supuesto varicocele noto un encogimiento de los testiculos. En la analitica tambien salio que tenia la SHBG en 65 aproximadamente y el limite superior es de 72 y el inferior de 12, lo cual es malo porque la SHBG va subiendo a medida que se envejece. Se supone que esto indica que tengo la testosterona libre baja porque cuanta mas testosterona se una a la SHBG menos testosterona bidodisponible o libre hay. Ademas me dio el valor de la testo. libre y estaba baja (1 % o algo asi me dijo…) A pesar de lo mal que estan los valores y de tener una clara atrofia testicular asociada a varicocele el urologo se ha limitado a decir que mi baja libido y mis pocas erecciones matutinas son psicologicas… Cuando yo estoy seguro que no es asi. Hace una semana empece a ir al gimnasio para hacer musculacion y noto que tengo menos resistencia fisica de la normal, estoy desmotivado y sin energia. Por si fuera poco me cuesta mas ganar musculo y eso que siempre tuve mucha facilidad para desarrollar la musculatura. Tambien noto que tengo mas facilidad que antes para engordar. Estoy seguro que todo esto que me pasa son sintomas claros de baja testosterona y hoy las analiticas lo han demostrado. Pero como el urologo no me hace caso necesito que me digais que podria tomar o que podria hacer para solucionar mi problema. Por cierto, he estado tomando tribulus y maca y no he notado ningun efecto asi que creo que mientras no me traten el varicocele y la atrofia testicular no servira de nada tomarlo. Gracias de antemano

Hola de nuevo. Hoy he estado con otro urologo y este si que ha reconocido que tengo un varicocele pero segun el de grado 1 y muy pequeño por lo que dice que es fisiologico. Pero yo estoy seguro que no es fisiologico como el dice, sino patologico porque hace 3 meses cuando me estuvo doliendo el testiculo la vena estaba mucho mas dilatada, aunque ahora ya no me duela, por lo que si me hubiesen hecho una ecografia de aquella hubiese salido un varicocele de grado 2 o 3. Es bastante frustrante que al ser fisiologico el varicocele segun el no le de importancia a esto y se limite a decir que todo es psicologico. Incluso me llego a sugerir que fuese al psicologo. En fin… Desgraciadamente se intenta poner en duda todo lo que siento cuando realmente ya llevo 3 meses con muy poca libido y aun asi achacan lo que me pasa a lo mismo siempre. Y eso que en la ultima analitica han salido unos resultados pesimos comparados con los de las analiticas anteriores. La verdad es que no se que hacer para revertir la atrofia testicular y para que mi testosterona vuelva a unos valores como los que tenia antes. Y lo mismo con la prolactina. Una cosa que nunca llegare a entender es como se atreven a decir que siempre que salgan unos valores dentro del rango esta todo bien; cuando realmente puede variar mucho de persona a persona y segun la edad… Es mas, el supuesto rango de normalidad se averigua cogiendo una muestra de la poblacion y obteniendo sus resultados, de forma que se obtiene un minimo y un maximo, pero eso no quiere que no pueda haber personas por encima o debajo del rango que tengan una libido normal, o simplemente una persona cuyo valor oscile en torno a 22 por ejemplo y por una enfermedad como puede ser el varicocele se quede en 10 (pongamos que este dentro del rango) perdiendo gran parte de su libido… Agradeceria mucho vuestras opiniones y consejos porque mi rendimiento sexual y fisico cada vez es peor y ya no se donde ir ni que medidas tomar para que las cosas vuelvan a ser como antes. Gracias de antemano.

Hola de nuevo. Hoy he estado con otro urologo y este si que ha reconocido que tengo un varicocele pero segun el de grado 1 y muy pequeño por lo que dice que es fisiologico. Pero yo estoy seguro que no es fisiologico como el dice, sino patologico porque hace 3 meses cuando me estuvo doliendo el testiculo la vena estaba mucho mas dilatada, aunque ahora ya no me duela, por lo que si me hubiesen hecho una ecografia de aquella hubiese salido un varicocele de grado 2 o 3. Es bastante frustrante que al ser fisiologico el varicocele segun el no le de importancia a esto y se limite a decir que todo es psicologico. Incluso me llego a sugerir que fuese al psicologo. En fin… Desgraciadamente se intenta poner en duda todo lo que siento cuando realmente ya llevo 3 meses con muy poca libido y aun asi achacan lo que me pasa a lo mismo siempre. Y eso que en la ultima analitica han salido unos resultados pesimos comparados con los de las analiticas anteriores. La verdad es que no se que hacer para revertir la atrofia testicular y para que mi testosterona vuelva a unos valores como los que tenia antes. Y lo mismo con la prolactina. Una cosa que nunca llegare a entender es como se atreven a decir que siempre que salgan unos valores dentro del rango esta todo bien; cuando realmente puede variar mucho de persona a persona y segun la edad… Es mas, el supuesto rango de normalidad se averigua cogiendo una muestra de la poblacion y obteniendo sus resultados, de forma que se obtiene un minimo y un maximo, pero eso no quiere decir que no pueda haber personas por encima o debajo del rango que tengan una libido normal, o simplemente una persona cuyo valor oscile en torno a 22 por ejemplo y por una enfermedad como puede ser el varicocele se quede en 10 (pongamos que este dentro del rango) perdiendo gran parte de su libido… Agradeceria mucho vuestras opiniones y consejos porque mi rendimiento sexual y fisico cada vez es peor y ya no se donde ir ni que medidas tomar para que las cosas vuelvan a ser como antes. Gracias de antemano.

joder compañero al parecer estas jodido y me molesta que siempre esos mentados doctores dicen que todo es psicologico ( no sabes cuantas veces he leido eso ) y le dan largas al problema de sus pacientes
tambien tengo que decir que no todos como dices somos iguales por ejemplo yo tengo un varicocele tambien y en el lado izquierdo ( ahi es donde salen con mas frecuencia ) y me salio hace como 2-3 años y no me ha provocado problemas pero creeme que en tu posicion y sabiendo que ese es el origen del asunto sin duda alguna me opero ( lei que es una operacion sencilla y con anestecia localizada ) asi que yo tu me iria pensando en eso