LIPOTRÓPICOS Y TERMOGENICOS

Hola les dejo este post, que me parecio bastante bueno lo saque de una revista, es del Dr. Manuel Solano Torres. Este Dr. es muy conocido aqui en Mexico D.F, ya les estare posteando mas articulos muy buenos, sobre el tema del Fisicoculturismo, de este Dr.

El término lipotrópico, puede interpretarse de varias formas, sin embargo la definición mas adecuada sería la de sustancias que tienen la capacidad de movilizar de manera intercelular o intracelular a los ácidos grasos para que puedan ser metabolizados; de manera directa como la levo carnitina o indirecta como en el caso del picolinato de cromo.

La L-carnitina (levo-carnitina) es un péptido formado por dos aminoácidos, lisina y metionina, la cual sirve como transportador a los ácidos grasos para introducirse en las mitocondrias y llevar a cabo el proceso de la beta oxidación.

La L-carnitina es un constituyente natural del organismo humano. Sólo el isómero L es biológicamente activo. Juegan papel esencial en el metabolismo de los mamíferos en cuanto a la producción de energía. Se requiere para el transporte de lípidos del citosol a la matriz mitocondrial, donde se lleva a cabo la betaoxidación con la producción de acetilcoenzima A y de energía mediante el ciclo de Krebs.

Debido a esto la L-carnitina es esencial para proporcionar el sustrato energético muscular. La deficiencia de L-carnitina primaria o secundaria, trae consigo alteraciones importantes en el metabolismo de los lípidos, manifestado tanto por una deficiente producción de energía, como por una acumulación de ácidos grasos libres y triglicéridos.

La betaoxidación de ácidos grasos intramitocondriales, para la cual se requiere de L-carnitina, es el mejor camino para la obtención de energía (ATP). La actividad física intensa provoca cambios metabólicos importantes ya que existe un aumento en el requerimiento energético.

En estas condiciones ocurre una gran pérdida y/o incremento de la demanda de L-carnitina para la utilización metabólica de lípidos, cuerpos cetónicos y cadenas de aminoácidos.

Se identifica deficiencia tisular de L-carnitina en los atletas después de su actividad; de ello surge la necesidad de la administración de suplementos de esta sustancia en los deportistas. La L-carnitina es un compuesto no dopante que permite incrementar el rendimiento atlético, mejorando las evaluaciones ergométricas y la condición física, así como una mejora en la función cardiovascular.

La L-carnitina se adquiere por la ingestión de alimentos, sobre todo los de origen animal y puede sintetizarse en el hígado y riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina.

La L-carnitina se absorbe en el intestino delgado, principalmente en el yeyuno. Ingresa a la circulación y se distribuye ampliamente en el organismo. Su presencia en tejidos sugiere la existencia de un sistema celular de captación selectiva en músculo esquelético y miocárdico, así como en hígado y riñón. La mayoría de la L-carnitina corporal se excreta en orina y heces.

Siendo una sustancia que existe normalmente en el organismo humano, no presenta efectos adversos incluso a dosis tan altas como 15 g diarios. Los estudios han demostrado que la L-carnitina no es mutagénica, teratogénica ni tiene efectos sobre la fertilidad. No se han llevado estudios a cabo sobre carcinogénesis ya que la L-carnitina es un constituyente normal en el humano.

La dosis recomendada es de 50 mg/kg de peso al día dividido en el número de comidas del individuo, es decir que este nutrimento se administrará en tantas ocasiones como el individuo se alimente.

Existen varios productos comerciales que contienen este producto sin embargo los dos más famosos y efectivos son el Cardispan de Grossman, el cual tiene las presentaciones de solución oral, solución inyectable y de tabletas masticables y el Lipovitasi-OR, producto de los Laboratorios Atlantis en forma de tabletas.

Los resultados relacionados a la pérdida de masa grasa por plicometría, reducción del colesterol, reducción de los niveles de triglicéridos, incremento de la actividad metabólica y del balance energético son evidentes como se demuestra en el estudio de Kaats, G.R. donde se planteo la eficacia terapéutica a corto plazo en el tratamiento de la obesidad con un plan nutricional mejorado con L-carnitina y picolinato de cromo y una restricción calórica moderada.

Los resultados de este estudio proveen evidencia convincente que es posible al menos a corto plazo, la producción de reducciones significativas en la escala de peso corporal, masa grasa y colesterol sérico.

Los nutrientes suplementados, picolinato de cromo y L-carnitina podrían ser responsables en parte de los efectos positivos sobre la MMM y sobre el IMB visto en este estudio.

La L-carnitina que es un aminoácido no proteínico se ha descrito como un nutrimento esencial condicional. Aunque la L-carnitina puede sintetizarse en el humano por conversión enzimática de la L-lisina, pueden presentarse deficiencias derivadas de dietas poco balanceadas o vegetarianas o bien por comida que se cocine a altas temperaturas donde se destruye la lisina y a su vez en dietas pobres en cofactores biosintéticos como el ácido ascórbico, niacina, piridoxina y hierro.

Cuando se disminuyen los niveles de L-carnitina, mediante la administración de metil palmoxirato, un inhibidor de la palmitoil transfersa I, aumenta la ingesta de comida de las ratas lo que sugiere fuertemente que el transporte mitocondrial de ácidos grasos juega un rol importante en el control de la ingesta de comida. Los individuos que utilizan a la L-carnitina como un suplemento reportan una sensación de aumento de energía, están menos hambrientos y con menos deseos de tomar azúcar.

La L-carnitina se ha empleado desde hace unos 7 años con éxito en la comunidad deportiva como un suplemento estético debido a la mal entendida de idea por la que es concebido, ya que la mayoría de la población entiende a esta sustancia como algo que “quema grasa” e inclusive han diseñado ciclos de L-carnitina donde se inyectan hasta 20 dosis de Cardispan inyectable en la zona abdominal con el fin de eliminar la grasa de estas zonas.

Sin embargo por otro lado se ha descubierto que empleando esta sustancia de la manera que se ha indicado en este capítulo los resultados han sido excelentes con relación a los parámetros bioquímicos preestablecidos sobre todo cuando se combina con picolinato de cromo y con una ingesta adecuada de fibra natural dietética.

El picolinato de cromo es una sal de tipo organometálica que interviene en el balance de la producción insulínica en el momento de la ingesta de carbohidratos, regulando el índice glucémico.

Ciertamente, niveles adecuados del mineral esencial traza cromo son necesarios para la función insulínica normal así como para el metabolismo de carbohidratos, aminoácidos y grasas. Aunque conviene señalar que las investigaciones recientes demuestran que la mayoría de los Americanos consumen diariamente dosis de alrededor de25 mg de cromo al día en su dieta, muy por debajo de los 50 a 200 mg recomendados en el último Concilio de Investigación Nacional avalado por la FDA.

Además, la excreción de cromo aumenta con el consumo de azúcar, el ejercicio, las infecciones y el estrés. Esto parece ser una fuerte correlación entre resistencia a la insulina y la obesidad, la insuficiencia de cromo podría ser un factor causal.

Varios estudios han demostrado que la suplementación con picolinato de cromo disminuye la glucosa en a sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada en diabéticos no insulino dependientes.

Se han empleado otras sales del cromo como por ejemplo el polinicotinato de cromo sin embargo el picolinato ha demostrado ser más efectivo en su respuesta bioquímica y también ha demostrado acelerar la pérdida de grasa y el aumento de masa muscular magra en deportistas.

La dosis que se recomienda aplicar de picolinato de cromo es de 200 microgramos al día por la mañana en todas las personas y en el caso de personas con diabetes no insulino dependiente de hasta 400 microgramos diarios; el mejor producto comercializado en nuestro país de cromo puro es el Chromic Fuel de los Laboratorios Twin Lab, sin embargo en la actualidad se incluye junto con otros nutrientes en fórmulas lipotrópicas o termogénicas completas; pese a su alto costo, los resultados y beneficios obtenidos son adecuados a nivel costo beneficio para los usuarios de este producto.

En cuanto a los ácidos grasos Omega-3 favorecen la disminución de ateromas, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre, debido a sus propiedades fisicoquímicas; estos ácidos grasos se obtienen de algunos peces de aguas frías por lo que es lógico el inducir su utilidad, ya que estos animales permanecen a temperaturas por debajo de los 0ªC y aún así los Omega-3 permanecen líquidos favoreciendo los procesos bioquímicos alternos de lipotropía y de recarga energética además de otros procesos anabólicos relacionados.

Para establecer el funcionamiento de los ácidos Omega-3 basta establecer la ruta bioquímica que establece su vía de acción; la cual es muy simple; el ácido linoleico se convierte en ácido linolénico este pasa a ácido-g- linolénico y este se convierte en dihomo- g -linolénico, el cual tiene dos opciones o rutas bioquímicas posibles; La primera es de pasar a ácido araquidónico y llegar a PG2 o Prostaglandinas malas; de la segunda ruta sería convirtiéndose en PG1 o prostaglandinas buenas, favoreciendo con esto el aumento de la glutamina y por lo tanto el anabolismo muscular; partiendo del ácido a linolénico se obtiene el ácido eicosapentaenoico y de aquí el eicosahexaenoico o ácidos Omega-3 los cuales facilitan la conversión hacia PG1.

Además se recomienda a los usuarios la ingesta de ácidos de cadena media (cáprico, caprílico, caproico y mirístico) además de cápsulas de ácido g linolénico.

Existen diversas marcas de productos con ácidos grasos Omega-3, la calidad es bioequivalente para casi todas las marcas y la dosis recomendada es de 2 cápsulas con cada comida.

Otro grupo de fármacos empleados en la práctica deportiva son los termógenos, es decir sustancias que tienen la capacidad de afectar directamente al sistema nervioso central produciéndole una excitación de ligera a moderada, donde se va a aumentar la temperatura del cuerpo liberando calor y empleando esto como recurso para perder calorías y por ende masa grasa ya que bajo la influencia de estas sustancias se genera un recambio en el interruptor metabólico que permite la pérdida de masa grasa almacenada.

Existen varias formas en las que se usan los termógenos, sin embargo la más usada es el Cocktail para Adelgazar que consiste en una mezcla de aspirina, cafeína y efedrina a una proporción de 500:20:1.

Si bien casi no se producen efectos secundarios, se debe administrar estas sustancias después de la batería clásica de pruebas y bajo la supervisión del instructor o asesor médico ya que la combinación puede llegar a causar trastornos parciales, temporales y reversibles en el sistema nervioso central que pueden llevar al individuo a la sobredosificación con el fin de obtener resultados más rápidamente.

Otra forma de emplear los termógenos sin caer en peligros sería el tomar café, media hora antes del entrenamiento e incluso durante el entrenamiento, para producir un efecto placebo de sobre estimulación en el entrenando y un aparente estadio hiperenergético. Se sabe que las xantinas estimulan el sistema nervioso central causando un efecto de liberación energética a manera de calor.

En la actualidad se han desarrollado nuevas formulaciones termogénicas en las cuales se han realizado combinaciones de efedrina, cafeína y el termogénico de moda llamado sinefrina y por otro lado un antilipogénico conocido con el nombre de ácido hidroxicítrico.

Existen varias formas en las que se usan los termógenos, sin embargo la más usada es el Cocktail para Adelgazar que consiste en una mezcla de aspirina, cafeína y efedrina a una proporción de 500:20:1.

Buenas me presento, soy nuevo y me intereza bastante este foro.

X Batuka, sobre esta combinacion explosiva pregunto si es recomendable hacerla a la vez que se esta haciendo un ciclo.

Un Sali2 Hasta Pronto