LISTA ANTIDOPPING

AKI LES DEJO ESTA INFO ACTUALIZADA SOBRE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL DEPORTE…

Dopaje
Se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación medica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competencia deportiva.
PRUEBAS ANTIDOPING: Consiste en la recogida de muestras y/o análisis pertinentes y la comunicación de los resultados.
SANCIONES: Pueden ir de tres meses a 3 años, e inclusive cuando vuelven a dar positivo son suspendidos de por vida, de toda actividad deportiva de alto rendimiento.
PROGRAMA MUNDIAL ANTIDOPAJE: Abarca todos los elementos necesarios para lograr una armonización optima y la aplicación de mejores practicas en los programas nacionales e internacionales antidopajes.

PROPÓSITOS: Proteger el derecho fundamental de los atletas a participar en un deporte libre de dopaje y garantizar de esta forma la limpieza y la igualdad para todos los atletas del mundo.
Garantizar la aplicación de programas armonizados y efectivos contra el dopaje a nivel internacional y nacional con respecto a la detección, disuasión y prevención del dopaje.
CODIGO MUNDIAL ANTIDOPING: Es el documento fundamental y universal en el que se basa el Programa Mundial Antidopaje en los deportes. El propósito del Código es lograr una evolución en los esfuerzos antidopaje mediante la armonozación universal de los principales elementos antidopaje.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CODIGO

  • Juego limpio
  • Excelencia en rendimiento
  • Carácter y educación
  • Trabajo en equipo
  • Salud, respeto y coraje.
    QUIENES ACEPTAN EL CODIGO
  • Comité Olímpico Internacional
  • Comité Paralímpico Internacional
  • Federaciones Internacionales
  • Comités Olímpicos Nacionales
  • Organizaciones Antidoping Nacionales
  • Gobiernos
  • Atletas
  • Personal de apoyo de los atletas (médicos, paramédicos, entrenadores, dirigentes)
    Para mayor información: Dirección Médica, Piso 1 Torre B,Velódromo Teo Capriles,Montalbán Caracas.Teléfono: 0212-472.44.97.

AGENCIA ANTIDOPAJE DE LA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CÓDIGO DE ÉTICA

VISIÓN
Ser un país libre del flagelo de las drogas con atletas concientes que lo importante es el juego limpio, preservando y resguardando la lealtad en el deporte.

MISIÓN
Dar cobertura integral a todos los atletas y su entorno por medio de la educación continua garantizando un control efectivo del antidopaje

FUNCIONES
Promover todo lo concerniente a la educación, información y control del dopaje en el deporte.

Trabajar conjuntamente con las Federaciones Deportivas para la realización de controles doping y sancionar aquellos que utilicen estas sustancias.

Difundir información realizando campañas para dar a conocer a los atletas y su entorno todo lo concerniente a las sustancias prohibidas.

Proveer de listas de sustancias prohibidas en el deporte a los médicos, veterinarios, odontólogos, farmacéuticos y a todos aquellos profesionales que interactúan con el atleta.

Mantener actualizadas las listas de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Cualquier otra que designe su presidente.


LISTADO DE SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS 2005
CODIGO MUNDIAL ANTIDOPING.
“VALIDO DESDE EL 01 DE ENERO 2005”
CLASES DE SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS
(DENTRO Y FUERA DE COMPETENCIA).

S1. AGENTES ANABÓLICOS
Los agentes anabólicos están prohibidos

  1. esteroides anabólicos androgénicos (EAA)
    a) EAA exógenos incluye a:
    18 alfa-homo-17 beta-hydroxyestr-4-en-3-ona, , bolasterona, boldenona, boldiona, calusterona, clostebol, danazol, dehidroclorometiltestosterona, delta1- androstene-3,17-diona, delta 1-antrostenediol, delta 1 dihydro-testosterona, drostanolona, etilestrenol, fluoximesterona, formebolona, furazabol, gestrinona, 4-hidroxitestosterona, 4-hidroxi-19-nortestosterona, mestanolona, mesterolona, metandienona, metenolona, metandriol, metildienolona, metiltrienolona, metiltestosterona, mibolerona, nandrolona, 19-norandrostenediol, 19-norandrostenediona, norboletona, norclestebol, noretandrolona, oxabolona, oxandrolona, oximesterona, oximetolona, quinbolona, stanozolol, stenbolona, tetrahidrogestrinona, trenbolona, y otras sustancias con una estructura química similar o efecto biológico similar.
    b) EAA endógenos
    androstenediol, androstenediona, dehidroepiandrosterona (DHEA), dihidrotestosterona, testosterona y todos sus metabolitos y isómeros:
    5 alfa androstano, 3 alfa-17 alfa-diol, 5 alfa-androstano, 3 alfa, 17 beta-diol, 5 alfa androstano-3 beta, 17 alfa-diol, 5 alfa-androstano-3 beta, 17 beta-diol, androst-4-ene- 3 alfa, 17 alfa-diol, androst-4-ene-3alfa, 17 beta-diol, androst-4-ene-3 beta, 17 alfa-diol, androst- 5- ene- 3 alfa, 17 alfa-diol, androst-6-ene-3 alfa, 17 beta diol, androst-5-ene-3 beta, 17 alfa-diol, 4 androstenediol, 5-andrestenediona androstan-17-one, 3 beta-hidroxy-5alfa-androstan-17-one, 19 norandrosterona, 19 noretiocholanolona
    Cuando una Sustancia Prohibida (como las listadas de arriba) es capaz de ser producida por el cuerpo naturalmente, una Muestra se considerará que contiene dicha Sustancia Prohibida cuando la concentración de la Sustancia Prohibida o sus metabolitos o marcadores y/o otros índices relevantes en la muestra del atleta se desvíe del rango de valores normales encontrados en humanos y no sea consistente con una producción endógena normal.
    Una muestra no se considerará que contiene una Sustancia Prohibida en cualquier caso que el atleta pruebe con evidencia que la concentración de la Sustancia Prohibida o sus metabolitos o marcadores y/o otros índices relevantes en la muestra del atleta es atribuible a una condición fisiológica o patológica. En todos los casos, y con cualquier concentración, el laboratorio reportará un análisis adverso si, basado en cualquier método analítico confiable, puede demostrar que la Sustancia Prohibida tiene un origen exógeno.
    Si el resultado del laboratorio no es concluyente y no se encontrara una concentración como se refiere en el párrafo anterior, la Organización Anti Doping conducirá una investigación posterior si hubiera serios indicios, como la comparación de perfiles de esteroides de referencia, de un posible uso de una Sustancia Prohibida.
    Si el laboratorio reportara la presencia de un radio de T/E mayor de 4 (cuatro) a 1 (uno) en orina, la investigación posterior será obligatoria para determinar si esto es debido a una condición fisiológica o patológica. Excepto si el laboratorio reporta un análisis adversos basado en algún método confiable analítico, demostrando que la sustancia prohibida es de origen exógeno.
    En caso de una investigación, debe incluir una revisión de todos los test previos, subsecuentes y/o resultados de investigaciones endocrinas. Si los tests previos no estuvieran disponibles, el Atleta será sometido a un análisis endocrinológico o será testeado en forma sorpresiva al menos tres veces dentro de un período de tres meses.
    La negativa del Atleta a cooperar con las investigaciones resultará en considerar que la muestra contiene Sustancias Prohibidas.
  2. otros agentes anabólicos, incluyendo pero no limitativos a:
    clenbuterol, zeranol, zilpaterol
    Para propósito de esta sección:
    ”exógeno” se refiere a una sustancia la cual no es capaz de ser producida por el cuerpo en forma natural.
    “endógeno” se refiere a una sustancia la cual es capaz de ser producida por el cuerpo en forma natural.
    S2. HORMONAS Y SUSTANCIAS RELACIONADOS
    Las siguientes sustancias, incluyendo otras sustancias con una estructura química similar o efectos biológicos similares y sus y factores de liberación, están prohibidas:
  3. Eritropoyetina (EPO)
  4. Hormona de crecimiento (hGH) Factor de Crecimiento Insulino Símil (IGF-1), factor de crecimiento Mechano (MGFs)
  5. Gonadotrofinas (LH,hCG)
  6. Insulina
  7. Corticotrofinas
    A menos que el Atleta pueda demostrar que la concentración pueda deberse a una Condición fisiológica o patológica, una Muestra se considerará que contiene dicha Sustancia Prohibida (como las listadas arriba) cuando la concentración de la Sustancia Prohibida o sus metabolitos, marcadores u otros índices relevantes en la muestra del deportista exceda del rango de valores normales encontrados en humanos y no sea coherente con una producción endógena normal.
    La presencia de otras sustancias con estructura química o efecto biológico similar, marcadores diagnósticos o factores de liberación de una hormona listadas arriba o de cualquier otro hallazgo que indicara que la sustancia detectada es de origen exógeno será reportado como un hallazgo analítico adverso.
    S3. BETA-2 AGONISTAS
    Todos los beta-2 agonistas, incluyendo sus isómeros D- y L-, están prohibidos. Sus uso requieren una excepción de uso terapéutico.
    Como una excepción se encuentran; el formoterol, salbutamol, salmeterol y terbutalina, que están permitidos sólo por inhalación para prevenir y/o tratar asma y asma inducida por el ejercicio / broncoconstricción. Se requiere una notificación médica de Excepciones para Uso Terapéutico.
    A pesar de conseguir la excepción de uso terapéutico, cuando el Laboratorio reporte una concentración de salbutamol (libre mas glucurónido) mayor a 1000 ng/ml, esto se considerará como un resultado analítico adverso a menos que el atleta pruebe que el resultado anormal fue consecuencia del uso terapéutico de salbutamol inhalado.
    S4. AGENTES CON ACTIVIDAD ANTIESTROGÉNICA
    Las próximas clases de sustancias anti estrogénica estan prohibidas:
    • Inhibidores de la aromatasa incluyendo, pero no limitativo a, anastrozole, letrozole, aminoglutetimida, exemestano, formestano, testolactona
    • Moduladores receptores de estrógenos selectivos (SERMs) incluyendo, pero no limitativo a, raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno
    • Otras sustancias anti estrogénicas incluyendo, pero no limitativo a, clomifeno, cyclofenil, fulvestrant.
    S5. DIURÉTICOS Y OTROS AGENTES ENMASCARADORES
    Diuréticos y otros agentes enmascaradores están prohibidos.
    Los agentes enmascaradores incluyen pero no se limitan a:
    Diuréticos, epitestosterona, probenecid, alfa-inhibidores de reductasa( ej. Finasterida, dutasterida) expansores plasmáticos (ej. albúmina, dextrano, hidroxietil almidón).
    Los diuréticos incluyen:
    Acetazolamida, ácido etacrínico, amilorida, bumetanida, canrenona, clortalidona, espironolactona, furosemida, indapamida, metolazona, mersalil, tiazidas (ej. bendroflumetiazida, clorotiazida, hidroclorotiazida) y triamtirene, y otras sustancias con estructura química similar o efectos biológicos similares.
    Una excepciones para uso terapéutico no es válido si la orina de un atleta contiene un diurético en asociación con niveles umbrales o sub-umbrales de una Sustancia Prohibida.
    METODOS PROHIBIDOS
    M1. MEJORADORES DE LA TRANSFERENCIA DE OXIGENO
    Los siguientes están prohibidos:
    a. doping sanguíneo. El doping sanguíneo es el uso de sangre autóloga, homóloga o heteróloga o productos eritrocitarios de cualquier origen, y otros para tratamientos médicos.
    b. El uso de productos que mejoren el consumo, transporte o entrega de oxigeno, incluyendo, pero no limitados a perfluoroquímicos, efaproxiral (RSR13) y productos modificados de hemoglobina. (ej. productos hemoglobínicos modificadosy productos de hemoglobina microencapsulados).
    M2. MANIPULACIÓN FARMACOLOGICA, QUÍMICA Y FÍSICA
    Las siguientes están prohibidas:
    Manipular o tratar de manipular, que alteren la integridad y validez de los especimenes colectados en el control doping.
    Estos incluyen pero no son limitativos las infusiones intravenosas*, la cateterización, sustitución de la orina.
    Excepto como un tratamiento médico agudo, infusiones intravenosas están prohibidas
    M3. DOPING GENÉTICO
    El uso de células no terapéutica, genes, elementos genéticos, o de la modulación de expresiones genéticas, que tienen la capacidad de aumentar la capacidad atlética, están prohibidas
    SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN COMPETENCIA
    En adición a las categorías S1 a S5 y M1 a M3 definidas anteriormente, las siguientes categorías están prohibidas en competición
    SUSTANCIAS PROHIBIDAS
    S6. ESTIMULANTES
    Los siguientes estimulantes están prohibidos, incluídos sus isómeros ópticos (D- y L-) cuando fuera relevante:
    Adrafinil, anfepramona, amifenazol, anfetamina, anfetaminil, benzfetamina, bromantan, carfedon, catina*, clobenzorex, cocaína, dimetilanfetamina, efedrina**, estricnina, etilanfetamina, etilefrina, famprofazona,fencamfamina, fencamina, fenetilina, fenfluramina, fenproporex, fendimetrazina, fenmetrazina, fentermina, furfenorex, mefenorex, mefentermina, mesocarbe, metanfetamina, metilanfetamina, metilendioxianfetamina, metilendioximetanfetamina, metilefedrina**, metilfenidato, modafinilo, niketamida, norfenfluramina, parahidroxianfetamina, pemolina, fendimetrazina, fenmetrazina, prolintano, selegilina, stricnina y otras sustancias con estructura química similar o efectos biológicos similares***.
    la catina está prohibida cuando su concentración en orina es mayor de 5 nanogramos por mililitro.
    la efedrina o metilefedrina están prohibidas cuando su concentración en orina es mayor de 10 microgramos por mililitro.
    las sustancias incluídas en el programa de monitoreo 2005 (bupropion, cafeína, fenilefrina, fenilpropanolamina, pipradol, pseudo efedrina, synefrina) no están consideradas como Sustancias Prohibidas.
    NOTA : la asociación de adrenalina con agentes anestésico local o por administración local (ej. nasal, oftalmológica) no están prohibidas.
    S7. NARCÓTICOS
    Los siguientes narcóticos están prohibidos:
    Buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), fentanyl, y sus derivados, hidromorfona, metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.
    S8. CANNABINOIDES
    Los canabinoides (ej. Marihuana, hashish) están prohibidos.
    S9. GLUCOCORTICOSTEROIDES
    Los glucocorticosteroides están prohibidos cuando se administren oralmente, rectalmente, intramuscularmente o intravenosamente. Su uso requiere una excepción de uso terapéutico aprobado
    Otras vías de administración requieren una notificación médica de acuerdo Standard Internacional de Excepciones para Uso Terapéutico.
    Preparaciones dermatológicas no están prohibidas
    SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN DEPORTES PARTICULARES
    P1. ALCOHOL
    El alcohol (etanol) esta prohibido en competición solamente, en los siguientes deportes. La detección será realizada por análisis respiratorio y/o sangre. El umbral para la violación esta expresado entre paréntesis para cada Federación.
    Aeronáutica (0.20 g/L)
    Arquería (0.10 g/L)
    Automovilismo (0,10 g/L)
    Billar (0,20 g/L)
    Bolos (0.10 g/L)
    Esquí (0,10 g/L)
    Karate (0.10 g/L)
    Motociclismo (0,00g/L)
    Pentatlón moderno (0.10 g/L)
    P2. BETA BLOQUEANTES
    A menos que se especifique otra cosa, los beta bloqueantes están prohibidos, solo en competencia, en los siguientes deportes:
    Aeronáuticos
    Ajedrez
    Arquería
    Automovilismo
    Billar
    Bobsleigh
    Bolos
    Bowling
    Bridge
    Curling
    Esquí
    Gimnasia
    Lucha
    Motociclismo
    Natación (buceo y nado sincronizado)
    Pentatlón moderno
    Tiro
    Vela
    Los beta bloqueantes incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:
    Acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol,bisoprolol, bunolol, carteolol, carvedilol, celiprolol, esmolol, labetalol, levobunolol, metipranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, pindolol, propranolol, sotalol, timolol.
    SUSTANCIAS ESPECÍFICAS
    “Sustancias Específicas” están listadas a continuación:
    Efedrina, l-metilanfetamina, metilefedrina.
    Cannabinoides
    Beta 2 agonistas inhalatorios (excepto clenbuterol)
    Probenecid.
    Todos los Beta bloqueantes
    Alcohol
    Todos los glucocorticosteroides
    “La Lista Prohibida puede identificar sustancias específicas las cuales son particularmente susceptibles a violaciones de las reglas antidoping en forma no intencional, por su amplia disponibilidad en productos medicinales o las cuales no podrían ser abusadas con éxito como agentes dopantes.” Una violación al doping que involucre dichas sustancias puede resultar en una sanción reducida como advierte el Código, que provee que el “…Atleta puede establecer que el Uso de tal sustancia no fue con intención de aumentar el rendimiento deportivo…”.

me llama la atencion que ni la cafeina ni la aspirina (acido acetilsalicílico) ni la pseudo efedrina sean considerados como prohibidos (obviamente, seria absurdo prohibir el cafe y la aspirina!!) y sin embargo,la combinacion de esas sustancias haya sido muy popular y MUY EFECTIVA en el uso cotidiano de los culturistas (en viejos tiempos mucho mas que ahora que hay otras sustancias con el mismo efecto)…

Hey David carma para ti :twisted: jejeje!!

Estaba por buscar esta info!

Saludos!

Cafeina y pseudoefedrina

La cafeina da positivo a partir de 12ng/ltr de sangre y la pseudo efedrina creo q son 24… aunq no me hagas muxo caso… el tema no es qno esten prohibidas sino q tienen unas cantidades limite, como tb la efedrina, el salbutamol ( solo permitido en asmaticos con certificado) y algunas mas…

amigo si no me ekivoco la cafeina en el 2005 ya noes considerada sustancia dopante y por lo tanto ha sido suprimida… se permite su uso en cualkier dosificacion… mientras no entreañe peligro para la salud…