Bueno amigos mi pregunta es la siguiente eh investigado sobre los precursores de testosterona para mejorar la energía a la hora de entrenar mejorar el libido y tener más rendimiento y pensaba que el tribulus servía en algo pero por lo que eh leído no es un precursor , queria la opinión de ustedes que les parece mejor ashwagandha o maca y por cuánto tiempo es aconsejable consumirlas (
Si es para subir la testo olvidate, como afrodisiacos pueden servir.
Maca lo otro es carisimo y es similar
Y le agregas arginina
Arginina, citrullina, beta-alanine, betaina, cafeína, leucina, taurina, tyrosina, creatina, niacina, electrólitos, teanina, egcg para mejorar energía a la hora de entrenar. Testosterona no vas a poder subir de forma natural con suplementos.
Que es mejor maca en polvo o pastillas la averigüe y está en esas dos presentaciones , estaba pensando en tomar maca en polvo pero con que aconsejarías mezclarla
Polvo o pastillas es lo mismo, por eso no te preocupes.
La ashwagandha. Dejo un interesante estudio que hace un revisión sobre la eficacia de las plantas que se usan para potenciar la producción de testosterona y la funciona sexual
Lepidium meyenii (maca)
Tres estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo ( 41 , 52 , 66 ) examinaron los efectos de la maca en las concentraciones de testosterona. Dos estudios utilizaron maca gelatinizada ( 41 , 52 ) y 1 estudio utilizó un extracto de maca deshidratada ( 66 ). Se reclutó un total de 126 participantes masculinos para los estudios, con edades que oscilaban entre los 20 y los 56 años y tamaños de muestra que oscilaban entre los 20 y los 56 participantes.
No hubo aumentos estadísticamente significativos en las concentraciones de testosterona después de 12 semanas de suplementación en ninguno de los ensayos. El estudio de Zenico et al. ( 66 ) reclutaron a 50 hombres con disfunción eréctil de leve a moderada (edad media: 36 ± 5 años). Los participantes suplementados con 2,4 g de maca (raíz de maca deshidratada y pulverizada) al día no aumentaron las concentraciones de testosterona en comparación con el grupo de placebo. Dos estudios ( 41 , 52) reclutaron hombres sanos (rango de edad: 20–56 años). En un estudio realizado en 20 hombres sanos entre las edades de 20 y 40 años, la suplementación diaria con 1,75 g de maca gelatinizada (hipocotilos secos de maca se rehidrataron y presurizaron en condiciones húmedas) no se asoció con una diferencia significativa en las concentraciones de testosterona en comparación con la grupo placebo ( 52 ), mientras que en un estudio de 56 hombres sanos con edades entre 21 y 56 años, 3 dosis y esquemas de maca gelatinizada (método no descrito) (1500 mg/d, 3 dosis divididas; 3000 mg/d, 3 dosis divididas ; 1500 mg/d, 1 dosis) no se asociaron con diferencias significativas en las concentraciones de testosterona en comparación con las dosis y programas de placebo equivalentes.
Withania somnífera (ashwagandha)
Se realizaron cuatro estudios para examinar los efectos de la ashwagandha en las concentraciones de testosterona ( 35 , 50 , 51 , 62 ). Dos estudios usaron un extracto de raíz de ashwagandha patentado, KSM-66®, fabricado por Ixoreal (usando un proceso de extracción a base de agua, estandarizado al 5 % de withanólidos) ( 35 , 62 ), y los otros 2 estudios usaron otro extracto de raíz y hoja patentado , Shoden®, fabricado por Arjuna Natural (utilizando un proceso de extracción de etanol:agua 70:30, estandarizado al 35 % de glucósidos de withanólido) ( 50 , 51 ). Tres estudios utilizaron un diseño de estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ( 35 , 51 ,62 ), y 1 estudio usó un diseño de estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ( 50 ). Se reclutó un total de 197 participantes masculinos para los estudios, con edades que oscilaban entre los 18 y los 70 años y tamaños de muestra que oscilaban entre los 46 y los 60 participantes.
Tres de los 4 estudios demostraron efectos positivos de la suplementación con ashwagandha en las concentraciones de testosterona en hombres ( 35 , 50 , 62 ), mientras que 1 estudio ( 51 ) no mostró ningún efecto de la suplementación (tabla 1). Dos de los estudios que demostraron efectos positivos reclutaron a hombres sin condiciones clínicas conocidas ( 50 , 62 ). El estudio de Lopresti et al. ( 50 ), reclutaron a 57 hombres con sobrepeso y fatiga leve, de entre 40 y 70 años (grupo 1, placebo activo: 51,66 ± 1,19 años; grupo 2, activo-placebo: 50,07 ± 1,26 años). La administración de 8 semanas de un extracto de ashwagandha (Shoden®), que administró 21 mg de glucósidos de withanólido/día, y que fue precedida por 8 semanas de suplementación con un placebo, se asoció con concentraciones de testosterona significativamente más altas (16,6 %) en comparación con el protocolo opuesto, ashwagandha seguido de placebo (−11.2%) ( P <0,01). Mientras que en 57 hombres jóvenes, con una media de edad de 28 años, un extracto de ashwagandha (KSM-66®), en una dosis diaria de 600 mg durante 8 semanas, se asoció con un aumento significativo en las concentraciones de testosterona (aumento del 15,3 %) en comparación con con el grupo placebo (aumento del 2,7 %) ( P < 0,001) ( 62 ). El otro estudio positivo examinó el efecto de KSM-66® en 46 hombres infértiles con una edad media de 34 años (grupo de intervención: 32,38 ± 5,49 años; grupo de control: 35,28 ± 4,31 años). La suplementación con 675 mg/d de KSM-66® se asoció con un aumento significativo en las concentraciones de testosterona (aumento del 17,3 %) después de 90 días en comparación con el grupo de placebo (aumento del 3,8 %) ( P < 0,01) ( 35). Lopresti et al. ( 51 ). Los investigadores examinaron las concentraciones de testosterona en 60 hombres y mujeres sanos y estresados con una edad media de 41 años. En los participantes masculinos ( n = 19), la ingesta diaria de 240 mg de extracto de ashwagandha no se asoció con una diferencia estadísticamente significativa en las concentraciones de testosterona en comparación con el grupo placebo después de 60 días de tratamiento. Sin embargo, el grupo de ashwagandha aumentó significativamente las concentraciones de testosterona (11,4 %) en comparación con los valores iniciales ( P = 0,038).
En polvo y cápsulas
Polvo con avena y leche o batidos proteicos
Si, ashwaganda por lejos !!