medicamento para perdida de grasa

hola:
he escuchado que los endocrinos aki en españa recetan un medicamento que la función que tiene es que la grasa que ingieres la absorbe la la expulsa junto con las eces, entonces tu cuerpo no ingiere grasa y coge la que ya tienes acumulada.
es cierto? como se llama este medicamento?

MUCHAS GRACIAS

es el xenical pero yo lo considero un medicamente peligroso , a parte de que no te hace deshacerte de tu grasa que yo creo que sería lo interesante. Produce mucha perdida de nutrientes en el cuerpo y ya he conocido varias personas a las que les perforó el estomago.

El principio activo es el orlistat, y como te ha dicho noemí, el producto es Xenical, pero está indicado solo en casos de obesidad grave. Actua reteniendo la grasa ingerida de manera que esta no es digerida y se expulsa en las heces, un efecto secundario desagradable es el hacer deposiciones oleosas.

creo que hay mejores opciones que ese producto para perder grasa.

tampoco hay que dejar de lado la dieta y el cardio es primordial.

El Xenical no lo veo indicado para la perdida de grasa sino mas que todo cuando un atleta de alto rendimiento se tira un “saltico” en su dieta y con ello lograra expulsar la grasa de la misma via urinaria o por las heces fecales!

Saludos!

Mi esposa trabaja con Xenical y su accion se limita a inhibir la absorcion de un 30% de la grasa ingerida y cuando los usuarios se exceden se pierde por las heces produciendo un desagradable efecto. No soy partidario de su uso por atletas partiendo del principio que tenemos un bajo consumo de grasas. 8)

Xenical es un producto de Roche indicado para personas obesas con índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o con índice de masa corporal mayor o igual a 28 kg/m2 junto con otras patologías asociadas (el índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kg por la altura en metros elevada al cuadrado).

Os detallo información:

XENICAL Cáps. duras 120 mg 2004
ROCHE FARMA

ATC: Productos antiobesidad de actuación periférica
PA: Orlistat.


COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula dura contiene: 120 mg de orlistat; excipientes, ver Lista de excipientes.


FORMA FARMACEUTICA

Cápsula dura.

La cápsula tiene cuerpo y tapa de color turquesa con la inscripción Roche Xenical 120.


**
Indicaciones terapéuticas**

Xenical está indicado junto con una dieta hipocalórica moderada para el tratamiento de pacientes obesos con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2, o pacientes con sobrepeso (IMC > 28 kg/m2) con factores de riesgo asociados.

El tratamiento con orlistat deberá iniciarse únicamente si la dieta por sí sola ha producido previamente una pérdida de peso de al menos 2,5 kg durante un período de 4 semanas consecutivas. El tratamiento con orlistat deberá interrumpirse después de 12 semanas si los pacientes no han perdido al menos el 5% del peso corporal determinado al inicio del tratamiento.


Posología y forma de administración

Adultos:

La dosis recomendada de orlistat es de una cápsula de 120 mg administrada con agua inmediatamente antes, durante o hasta una hora después de cada comida principal. Si una comida no se toma o no contiene grasa, debe omitirse la dosis de orlistat.

El paciente debe seguir una dieta nutricionalmente equilibrada, moderadamente hipocalórica, con aproximadamente el 30% de las calorías provenientes de las grasas. Se recomienda que la dieta sea rica en frutas y verduras. La ingesta diaria de grasa, carbohidratos y proteínas debe distribuirse entre las tres comidas principales.

Las dosis de orlistat superiores a 120 mg tres veces al día no han demostrado un beneficio adicional. El efecto de orlistat se traduce en un aumento de la grasa fecal, que se aprecia ya a las 24-48 horas de la administración. Tras la discontinuación de la terapia, el contenido de grasa fecal retorna generalmente a los niveles anteriores al tratamiento en un intervalo de 48 a 72 horas.

Pacientes especiales:

No se ha estudiado el efecto de orlistat en pacientes con trastornos hepáticos y/o renales, niños ni ancianos. Orlistat no está destinado para su uso en niños.


Contraindicaciones

Síndrome de malabsorción crónica.

Colestasis.

Lactancia.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los de los excipientes.


Embarazo y lactancia

No se dispone de datos clínicos sobre el empleo de orlistat en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver Datos preclínicos sobre seguridad).

Debe tenerse precaución cuando se prescriba Xenical a mujeres embarazadas.

Orlistat está contraindicado durante la lactancia ya que se desconoce si pasa a la leche materna.


Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Xenical sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.


Reacciones adversas

Las reacciones adversas al orlistat son principalmente de naturaleza gastrointestinal. La incidencia de efectos adversos se redujo con el uso prolongado de orlistat.

La siguiente tabla de reacciones adversas (durante el primer año de tratamiento) está basada en los acontecimientos adversos que ocurrieron con una frecuencia > 2% y con una incidencia > 1% sobre placebo en ensayos clínicos de 1 y 2 años de duración: (ver Tabla 1 en página siguiente).

En un ensayo clínico de 4 años de duración, el patrón general de la distribución de reacciones adversas fue similar al obtenido en los estudios de 1 y 2 años de duración con la incidencia total de reacciones adversas de tipo gastrointestinal ocurridas en el primer año, descendiendo año tras año durante el período de los cuatro años.

Reacciones adversas. Tabla 1

Clasificación de órganos del
sistema
Acontecimiento adverso
Xenical
Placebo

Infecciones e infestaciones
Muy frecuentes (> 10%):
Gripe

39,7%

36,2%

Trastornos del metabolismo
y nutrición
Muy frecuentes (> 10%):
Hipoglucemia*

13,0%

10,0%

Trastornos psiquiátricos
Frecuentes (1-< 10%):
Ansiedad

4,7%

2,9%

Trastornos del sistema nervioso
Muy frecuentes (> 10):
Cefalea

30,6%

27,6%

Trastornos respiratorios,
torácicos y mediastínicos
Muy frecuentes (> 10%):
Infección de las vías respiratorias altas
Frecuentes (1-< 10%):
Infección de las vías respiratorias bajas

38,1%

7,8%

32,8%

6,6%

Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes (> 10%):
Manchas oleosas procedentes del recto
Dolor o molestias abdominales
Flatulencia con descarga fecal
Urgencia fecal
Heces grasas/oleosas
Flatulencia
Heces líquidas
Evacuación oleosa
Aumento de la defecación
Frecuentes (1-< 10%):
Heces blandas
Incontinencia fecal
Distensión abdominal*
Dolor o molestias rectales
Alteraciones en los dientes
Alteraciones en las encías

26,6%
25,5%
23,9%
22,1%
20,0%
16,0%
15,8%
11,9%
10,8%

8,8%
7,7%
6,0%
5,2%
4,3%
4,1%

1,3%
21,4%
1,4%
6,7%
2,9%
13,1%
11,4%
0,8%
4,1%

6,8%
0,9%
4,0%
4,0%
3,1%
2,9%

Trastornos renales
y urinarios
Frecuentes (1-< 10%):
Infección de las vías urinarias

7,5%

7,3%

Trastornos del sistema
reproductor y de la mama
Frecuentes (1-< 10%):
Irregularidad menstrual

9,8%

7,4%

Trastornos generales
y condiciones en el punto
de administración
Frecuentes (1-< 10%):
Fatiga

7,2%

6,4

*Unicamente acontecimientos adversos que ocurrieron con una frecuencia > 2% y con una incidencia > 1% sobre placebo en pacientes obesos con diabetes tipo 2.

Reacciones adversas basadas en informes espontáneos postcomercialización:

Trastornos del sistema inmunitario:

Raro (0,01-< 0,1%): hipersensibilidad (p. ej., prurito, erupción, urticaria, angioedema, broncospasmo y anafilaxis).

Trastornos gastrointestinales:

Muy raro (< 0,01%): diverticulitis.

Trastornos hepatobiliares:

Muy raro (< 0,01%): hepatitis que puede ser grave, colelitiasis.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

Muy raro (< 0,01%): erupciones bullosas.

Investigaciones:

Muy raro (< 0,01%): incremento en las transaminasas hepáticas y en la fosfatasa alcalina.

Entre los pacientes tratados con anticoagulantes en asociación con orlistat se han notificado algunos casos de descenso de la protrombina, aumento del índice internacional normalizado (INR) y desequilibrio del tratamiento anticoagulante que han provocado variaciones de los parámetros hemostáticos.


**Sobredosis
**
Se han estudiado en individuos con peso normal y obesos dosis únicas de 800 mg y múltiples de hasta 400 mg tres veces al día durante 15 días, sin que hubiera hallazgos adversos significativos. Además, se han administrado dosis de 240 mg tres veces al día durante 6 meses a pacientes obesos. En la mayoría de los casos de sobredosis con orlistat notificados tras la comercialización no hubo reacciones adversas o las observadas eran similares a las descritas con la dosis recomendada.

En caso de sobredosis importante de orlistat, se recomienda observar al paciente durante 24 horas. Según los estudios realizados con humanos y animales, cualquier efecto sistémico atribuible a la capacidad del orlistat de inhibir las lipasas debe ser rápidamente reversible.


Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: fármaco contra la obesidad. Código ATC: A08A B01.

Orlistat es un inhibidor potente, específico y de larga acción de las lipasas gastrointestinales. Ejerce su actividad terapéutica en el lumen del estómago y del intestino delgado mediante la formación de un enlace covalente con el sitio activo de la serina de las lipasas gástrica y pancreática. La enzima inactivada no está disponible para hidrolizar la grasa de la dieta, en forma de triglicéridos, a ácidos grasos libres absorbibles y monoglicéridos.

En los estudios de 2 años y en el de 4 años, se utilizó una dieta hipocalórica en asociación con el tratamiento tanto en el grupo tratado con orlistat como en el tratado con placebo.

Los datos almacenados procedentes de 5 estudios de dos años de duración muestran que, después de un año de tratamiento asociado a una dieta hipocalórica, el porcentaje de pacientes que han perdido el 10% o más de su peso corporal fue del 20% con 120 mg de orlistat y del 8% con placebo. La diferencia media en pérdida de peso con el fármaco comparado con placebo fue de 3,2 kg.

Los datos obtenidos de un ensayo clínico de 4 años de duración mostraron que un 41% de los pacientes tratados con orlistat, frente a un 21% de los pacientes tratados con placebo tuvieron una pérdida de peso corporal de > 10%, transcurrido un año, con una diferencia media de 4,4 kg entre los dos grupos. Después de los 4 años de tratamiento, el porcentaje de pacientes que tuvieron una pérdida de peso corporal de > 10%, fue del 21% en el grupo tratado con orlistat frente al 10% en el grupo tratado con placebo, con una diferencia media de 2,7 kg.

Los datos de un ensayo clínico de 4 años de duración también sugirieron que la pérdida de peso alcanzada con orlistat retrasaba el desarrollo de diabetes tipo 2 durante el estudio (incidencia de casos de diabetes acumulados: 3,4% en el grupo de orlistat comparado con el 5,4% en el grupo tratado con placebo). La mayor parte de los casos de diabetes procedían del subgrupo de pacientes con tolerancia a la glucosa alterada a nivel basal, lo que representa el 21% de los pacientes randomizados. Se desconoce si estos hallazgos se traducen en beneficios clínicos a largo plazo.

En pacientes obesos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlados con fármacos antidiabéticos, los datos de 4 ensayos clínicos de un año de duración muestran que el porcentaje de respondedores (> 10% pérdida de peso corporal) fue del 11,3% con orlistat y del 4,5% con placebo. En los pacientes tratados con orlistat, la diferencia media de pérdida de peso comparada con placebo fue 1,83 kg a 3,06 kg y la diferencia media comparada con placebo en la reducción de la HbA1c fue 0,18% a 0,55%. No se ha demostrado que el efecto sobre la HbA1c sea independiente de la reducción de peso.

Propiedades farmacocinéticas

Absorción:

Los estudios en voluntarios con peso normal y obesos han demostrado que el grado de absorción del orlistat es mínimo. Las concentraciones plasmáticas de orlistat intacto no eran detectables (< 5 ng/ml) a las 8 horas de la administración oral.

En general, administrado a dosis terapéuticas, sólo se detectaba esporádicamente orlistat intacto en el plasma y las concentraciones eran extremadamente bajas (< 10 ng/ml o 0,02 mmol), sin signos de acumulación, consecuencia de una absorción mínima.

Distribución:

El volumen de distribución no ha podido determinarse, puesto que la cantidad absorbida del medicamento es mínima y no tiene farmacocinética sistémica definida. In vitro, el orlistat se une en > 99% a las proteínas plasmáticas (las lipoproteínas y la albúmina son las principales proteínas de unión). La cantidad de orlistat presente en los eritrocitos es mínima.

Metabolismo:

De acuerdo con los datos obtenidos con animales, es probable que el orlistat se metabolice principalmente en la pared gastrointestinal. Según un estudio con pacientes obesos, de la fracción mínima de la dosis absorbida sistémicamente, dos metabolitos principales, M1 (hidrolización del anillo de lactona en la posición 4) y M3 (M1 con el radical N-formil leucina eliminado), representan aproximadamente el 42% de la concentración plasmática total.

M1 y M3 tienen un anillo de beta-lactona abierto y poseen una actividad inhibidora de lipasa extremadamente baja (1.000 y 2.500 veces menor que la de orlistat, respectivamente). En vista de su baja actividad inhibitoria y de los bajos niveles plasmáticos a dosis terapéuticas (media de 26 ng/ml y 108 ng/ml, respectivamente), se considera que estos metabolitos carecen de importancia farmacológica.

Eliminación:

Los estudios llevados a cabo en individuos con peso normal y en obesos han demostrado que la excreción fecal del medicamento no absorbido es la vía principal de eliminación. Aproximadamente el 97% de la dosis administrada se excreta en las heces, siendo el 83% de esta cantidad orlistat inalterado.

La excreción renal acumulada de todos los compuestos relacionados con orlistat fue < 2% de la dosis administrada. El tiempo de excreción completa (fecal más urinaria) fue de 3 a 5 días. La disponibilidad del orlistat parece ser similar entre los voluntarios con peso normal y los obesos. Tanto el orlistat como el M1 y M3 se excretan por vía biliar.


Presentación y PVP

Xenical Cápsulas duras, envase conteniendo 84 cápsulas duras, 95,00 € (IVA).

Perdonar se me pasaba deciros que 95 euros es el precio en España y con receta médica en las farmacias. Sin receta y esas cosas ronda 150 euros.

Un Saludo