Mujeres. estética y rendimiento físico. formas de potenciación. pros y contras. consideraciones al respecto

MUJERES. ESTÉTICA Y RENDIMIENTO FÍSICO. FORMAS DE POTENCIACIÓN. PROS Y CONTRAS. CONSIDERACIONES AL RESPECTO.

Reedición y actualización del 2 de octubre de 2013.

Las mujeres que consideran practicar una actividad física de alto desempeño con fines estéticos o de rendimiento físico, normalmente antes o después en su carrera deportiva, se enfrentan a la tesitura de incorporar o no fármacos para potenciar su desarrollo rompiendo las barreras de los límites fisiológicos naturales y continuar progresando, del mismo modo a lo que les sucedería a los atletas varones, pero en este caso con implicaciones diferentes.

Trataré de esbozar las opciones que la atleta podría considerar en el panorama actual. En primer lugar, expondré la opción más clásica conocida (esteroides), para posteriormente pasar otras opciones más modernas y relativamente seguras.

                            --------------------------

Clásicamente la primera opción y más antigua siempre ha sido consideración del uso de los antiguos esteroides. En este hilo:

expongo los beneficios ergogénicos en relación a la larga lista de efectos secundarios. Recomiendo su lectura.

En base a las experiencias recopiladas de mujeres que se prepararon con esteroides, las clásicas (y ya algo antiguas) teorías desarrolladas en USA sobre el uso de esteroides y el estudio de terapias de fertilidad y anticoncepción para mujeres, he redactado una lista de puntos a tener en cuenta en caso de que la fémina se decida por el uso de este tipo de fármacos. En primer lugar, me gustaría resultar, que salvo en casos puntuales, y a día la opción de usarlos empieza a estar bastante desfasada y tiene bastante más desventajas que ventajas.

  • Las mujeres que se decanten por usarlos deberían hacerlo por períodos de no más de 10 semanas alternando con períodos de descanso de cómo mínimo el doble de tiempo, para minimizar los efectos secundarios.

  • Las fases de uso deberían ir seguidas de sus correspondientes fases regulatorias para reestabilizar la normalidad del funcionamiento del aparato reproductor femenino principalmente, pero también la función hepática, entre otras funciones fisiológicas importantes que posiblemente hayan sido alteradas.

  • Los esteroides que las damas podrían usar de forma relativamente ‘’segura’’ son pocos: oxandrolona (anavar), metelonona (primobolan), estananozolol (winstrol), y boldenona (equipoise, equigan). Los dos primeros son sumamente difíciles de encontrar pues abundan las falsificaciones y el tercero genera una toxicidad hepática a tener en cuenta. Cualquier otro esteroide fuera de los citados resulta excesivamente androgénico para la fémina por sus efectos potentes virilizantes y debería ser descartado.

  • Las damas que usan esteroides no deben exceder dosis superiores a 50 mg semanales en los inyectables, ni dosis de 10mg diarios en los orales (normalmente 5-10mg)

  • Con el fin de minimizar efectos secundarios, durante el uso de esteroides en mujeres debería acoplarse al ciclo menstrual iniciándose en el momento preciso. Para este fin conviene iniciar el uso esteroides el primer día inmediatamente después del cese del sangrado.

  • A partir de este momento deben llevarse dos controles: Un control semanal del uso de esteroides (de la semana 1 a la 10 por ejemplo en un ciclo de 10 semanas) y un control diario del ciclo menstrual (del día 1 al día 28 o algún día arriba o abajo dependiendo de la mujer). Se considera día 1 del ciclo menstrual el primer día de sangrado, a partir de ahí se cuenta hasta el 28 día arriba o día abajo según la mujer

  • Siguiendo estas indicaciones debe presentarse sangrado durante todos los meses. Puede suceder que a las mujeres más sensibles no les venga sangrado. En tal caso se recomienda cortar los esteroides por un periodo de hasta dos semanas hasta que el sangrado vuelva. Una vez termine se puede volver a retomar su uso si es que se desea seguir con el ciclo pese a la experiencia, aunque lo desaconsejaría pues esto pone de manifiesto ya una especial sensibilidad de la fémina a estos fármacos. Si no vuelve debería iniciarse algún protocolo de regulación hormonal.

  • Terminado el período de uso esteroides debe retomarse el seguimiento de nuevo del ciclo diario menstrual y se debe esperar a que venga el sagrado de forma natural el día que le pertenezca a cada mujer. Si no vuelve debería iniciarse algún protocolo de regulación hormonal. Existen 3 planteamientos diferentes con este fin:

1º-) Basado en el uso estratégico de HCG y/o Clomifeno según el caso. Este protocolo restaura le fertilidad, aunque no es siempre efectivo.

2º-) Basado en el uso de ciertos anticonceptivos que inducen una recuperación efectiva del ciclo menstrual (pero no obviamente la fertilidad) como por ejemplo el combo Etinilestradiol + un progestágeno. El uso de anticonceptivos en atletas amerita otra serie de consideraciones que expongo en este hilo:

3º.) Basado en el uso puntual y estratégico de un pulso de gonadorelina o sus derivados (triptorelina, por ejemplo). No ha de prolongarse su uso pues se consigue el efecto contrario.

  • En todos los casos es conveniente que la fémina se haga una analítica hormonal terminado el uso de esteroides para evaluar los valores de estrógenos, progestágenos, LH, FSH, testosterona y prolactina. Si la prolactina está alta puede necesitarse usar cabergolina

  • Las mujeres quedan parcialmente fértiles durante el uso de esteroides y por seguridad deben tomarse medidas para evitar un posible embarazo. Un embarazo en esta fase seria problemático y es muy probable que no sea exitoso.

Como vemos el panorama del uso de esteroides en mujeres tratando de evitar el impacto hormonal en la fisiología femenina se hace bastante complejo y laborioso para quien no está familiarizado con los conceptos propios de la fisiología y la endocrinología femenina

Pero afortunadamente a día de hoy el uso de esteroides para conseguir masa muscular en mujeres es tan sólo una opción, ya algo desfasada. Existen otros dos grupos de fármacos que pueden usarse y pueden hacer que una mujer luzca estéticamente fuerte sin virilización con un considerable aumento del rendimiento físico. En USA a día a de hoy es común ver físicos femeninos que son la envidia de muchos hombres con completa ausencia de virilización. Cito los dos conocidos grupos:

1- PÉPTIDOS HORMONALES: Los péptidos conocidos en el ámbito del deporte son realmente un conjunto de sustancias muy heterogéneo por lo que es difícil generalizar sobre ellos ya que tienen en común sólo dos cosas:

A- Son sustancias de naturaleza proteínica, es decir proteínas o péptidos. Un péptido es un conjunto de aminoácidos unidos por enlace peptídico uno tras otro formando cadenas que luego se pliegan sobre sí mismas en mayor o menor medida formando estructuras tridimensionales concretas.

B- Su función es puramente hormonal.
Grupos:
1- HGH
2- Insulina
3- Gonadotropinas: HCG, LH, FSH…
4- IGF1 y derivados: IGF1-LR3, MGF, PEG-MGF…
5- Estimuladores de la HGH: CJC-1295, CJC-1295-DAC, GHPR2, GHPR6… Dentro de éstos hay dos clases: Los análogos a la GHRH y los estimuladores de la Ghrelina.
6- Fragmento de la hormona de crecimiento. HGH-frag 176-191.
7- Derivados de la GNRH: Triptorelina, gonadorelina.

2- SARMS (abreviatura de modulador selectivo del receptor de andrógenos): Son fármacos similares a los esteroides, pero más avanzados y mejorados, con un efecto anabólico más suave que éstos, pero con la enorme ventaja de haberse suprimido casi totalmente el efecto androgénico, con lo que ello implica que es librarse de una gran cantidad de efectos secundarios indeseables derivados de esta característica. Este grupo presenta a veces la dificultad de que ajustar la dosificación correcta para cada individuo puede ser difícil debido a la diferente sensibilidad particular de cada individuo. Existen dos grupos.
a) Sarms propiamente hablando: Ostarina, Andarina, Ligandrol….
b) Compuestos orgánicos catalogados como sarms que realmente no lo son en sentido estricto: Cardarina, ibutamoren, SR9009…

No podemos perder de vista que todos estos compuestos citados siguen siendo fármacos de naturaleza hormonal la mayoría, y por ende tienen efectos secundarios. No en relación con los esteroides el avance en la eliminación de éstos es muy importante, y en especial para las mujeres tienen la ventaja de que no existe o se ha eliminado el componente androgénico virilizantes que tantísimos problemas genera en el organismo femenino.

Ojo, aclaro que con esta información no incito al consumo de ningún fármaco en el ámbito deportivo. Esteroides, sarms y péptidos son medicamentos de naturaleza hormonal y como tales tienen la potencialidad de generar efectos secundarios indeseables para la salud. Únicamente expongo lo que en mi modesta opinión profesional es información fiable ante el desconocimiento general sobre farmacología deportiva. Pienso desde mi humilde prisma personal que la información fiable en consonancia con la responsabilidad es bastante más eficaz que el desconocimiento y el tabú a la hora de hora de mantener y potenciar la salud. El uso de farmacología deportiva supone una enorme responsabilidad que recae exclusivamente sobre el atleta o individuo que se plantea su uso, y para tomar una decisión madura al respecto se requiere de un mínimo de información básica fiable. En la línea de concienciación al respecto recomiendo la lectura del siguiente hilo:

También en este link encontraréis información adicional en un audio sobre un seminario realizado hace dos años y medio aproximadamente sobre esta cuestión:

Fuente:

Espero que os sirva esta información. ¡Saludos!

Antonio Díaz
Preparador físico. Entrenador personal
Nutricionista.
Especialidad bioquímica y fisiología humana.

2 Me gusta

Muy interesante, muchas gracias!
Saludos

2 Me gusta

Buen artículo!

1 me gusta