Novato sin experiencia [POST DE AYUDA]

Hola chicos, cómo estáis por acá? La verdad es que primero que nada debo decir qué les sigo desde hace muchísimo tiempo y creo que me atrevería a asegurar qué ésta es la comunidad de culturismo y musculación más grande e importante de habla hispana, sois unas fieras y ayudáis sin daros cuenta a mucha gente con vuestros hilos y temas. Chapeau por todo lo que hacéis, sois enormes.

Tras años leyendoles desde la sombra me he decidido a abrir un post a ver si podéis echarme un cable ya que no sé qué hacer ni como comenzar, he entrenado durante años pero he sido demasiado inconstante y al mes o dos meses ya lo he dejado.

Os pongo en contexto, tengo 23 años y soy de Venezuela, no sé si estaréis enterados pero por acá la situación no está muy bien que digamos pero se hace lo que se puede y lo que el Estado te permita que ya de por si es bastante jodido (No profundizo por qué sería ahondar en política y no es el caso).

Actualmente hace unas semanas he roto una relación con una chica con la cual llevaba 1 año de noviazgo y la verdad siempre me echó en cara (medio en broma, medio en serio) mi aspecto físico y mi inconstancia para éstos temas. Mido 1.74 y cuando la conocí mi peso oscilaba entre los 88-92kg -tengo tendencia a ganar peso por genética y tengo herencia de diabetes más no la he desarrollado y quisiera comenzar a hacer algo desde ya por mi salud y además para sentirme bien conmigo mismo, la verdad es que éste tema del peso me ha traído más de un dolor de cabeza y muchos bajones de autoestima, pues no estoy nada contento con mi aspecto.

A raíz de la ruptura con mi chica, y aunado a otros factores me han hecho llenarme de determinación y dar un golpe en la mesa de una vez por todas y alcanzar el objetivo qué me he propuesto, actualmente estoy pesando 79kg y he perdido unos 11kg con constancia y dieta pero llevo unos cuantos meses sin entrenar musculación ni hacer mucho cardio qué digamos, practico futbol pero no de forma constante si no más como un hobby cuando puedo que otra cosa por cuestiones de trabajo, el día lunes comenzaré a entrenar musculatura y cardio para alcanzar la meta que me propuse (Quisiera quemar la grasa qué tengo

-más que todo en el abdomen aunque sé que no se puede quemar grasa localizadamente-

, tonificar y ganar algo de masa muscular), no pretendo practicar culturismo pero si tener un cuerpo más sano y atlético y sentirme bien conmigo mismo de una vez por todas.

Mi pregunta es, ¿Qué me recomendáis? ¿Como debería comenzar mi rutina y mi alimentación? Por favor tened en cuenta a la hora de aconsejarme si podéis claro, la situación actual de mi país en el cual conseguir productos de primera necesidad tales como pollo, carne y cosas así se hace difícil por el altísimo costo de la vida y la hiperinflación existente, por tanto se me hará difícil el tema de la dieta pero estoy dispuesto a hacer un esfuerzo económico con el fin de alcanzar mi objetivo de una vez por todas.

Si hace falta subiré fotos de mi progreso y de mi estado actual para qué evaluéis mi aspecto físico y por si sirve de algo a la hora de aconsejarme.

Resumo: 23 años. 1,74cm. 79kg. IMC (Según calculadoras de internet, desconoozco que tan fiable sean): 26.09

Muchísimas gracias a todos de antemano por la ayuda qué me podáis prestar al respecto de todo ésto y perdonad el tocho, sólo quería explicarme lo mejor posible.

Gracias a todos por sus comentarios de nuevo, sé que me serán de gran utilidad!!!

Que tal

Creo que coincidimos muchas personas con tu caso, razones puede haber muchas para comenzar pero lo que más cuenta es la actitud y tu compromiso contigo mismo a ser la persona que tu quieres ser pese a cualquier situación. Al tiempo como va tu entrenamiento?