NUEVOS ROIDS : THG y DMT (SE SUPONEN QUE ELUDEN LOS DOPING)

SE CREE QUE EL DMT PROVIENE DE EEUU.
Hallan un nuevo esteroide que elude los controles.

MONTREAL (CANADÁ).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que científicos canadienses han descubierto un nuevo esteroide diseñado especialmente para burlar los analisis antidopaje, según desvelaron en Montreal las autoridades de dicho organismo.

Olivier Ravin, director de la AMA, anunció que la sustancia ha sido bautizada como desoximetiltestosterona (DMT) y que fue identificada gracias a la colaboración de un confidente anónimo. Ravin afirmó que la DMT es similar a la tetrahidrogestinona (THG), producto que protagonizó en 2003 el escándalo BALCO, por el que fueron sancionados en Estados Unidos atletas de primera línea como los velocistas Kelli White o Dwain Chambers.
Sin embargo, tanto Olivier Ravin como el director del laboratorio antidopaje de Montreal, Christiane Ayotte, declararon que no existen pruebas de que la DMT haya sido utilizada por atletas. “Después del THG, éste es el segundo esteroide de diseño que hemos encontrado”, dijo el director de la AMA, Olivier Robin, en una teleconferencia desde Montreal.
“Creemos que fue creado para el dopaje en el deporte”, añadió Robin. “Ahora hay químicos con un experiencia en química organica que están ayudando a esta gente a distribuir estas cosas a los atletas”, manifestó la directora del laboratorio acreditado por la AMA en Montreal, Christiane Ayotte. El organismo que regula las leyes del dopaje también asegura, informa la agencia Reuters, que el esteroide ya se conocía desde año pasado, cuando el cuerpo de aduaneros canadienses interceptó la sustancia que casi con toda seguridad provenía de EEUU.

NO HAY PRUEBAS QUE LO DETECTEN
La Agencia Antidopaje detecta un nuevo esteroide de diseño

El mundo del dopaje avanza rápido. Hace tan sólo año y medio salía a la luz la existencia de una nueva sustancia que aumentaba la masa muscular, la THG. Ahora, gracias a un ‘e-mail’ anónimo, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acaba de anunciar que otra sustancia más compleja y peligrosa ya ha sido diseñada.
Con el apodo de DMT, o desoximetiltestosterona, este esteroide fue descubierto después de que un correo electrónico anónimo pidiese a la agencia que investigara una sustancia que había sido incautada por aduaneros canadienses en junio de 2004.
Desde esa fecha, estos funcionarios, junto con la Universidad de Laval en Quebec (Canadá), han estado trabajando para descifrar la estructura del compuesto que parece ser ha sido una modificación de un esteroide común, la metiltestosterona. Ahora, con la Agencia Antidopaje, están determinando cómo se procesa y elimina la sustancia en el organismo para poder llevar a cabo pruebas para su detección.
“Pensamos que ha sido desarrollada con el único propósito del dopaje en el deporte”, declaró ayer Olivier Rabin, director de ciencia de la Agencia Antidopaje, a través de una teleconferencia. “Ahora sabemos que la THG no es el único caso de esteroide de diseño”.
El esteroide que protagonizó el escándalo en el verano de 2003, al verse involucrados varios atletas de elite en ese caso de dopaje, fue químicamente alterado para que no se pudiera detectar a través de los test que se utilizaban en ese momento. Tras conocerse su empleo, se desarrolló una prueba capaz de localizar esta sustancia en la orina. El DMT puede esquivar este nuevo análisis.
Lo más alarmante de este novedoso esteroide, según Christiane Ayotte, directora del laboratorio olímpico de Montreal, es su complejidad. Al contrario que el THG, que requería una única reacción química para producir su componente de origen, el DMT se ha desarrollado a través de varias reacciones.
“Esto lo que nos dice es que tenemos personas con una gran formación en química orgánica que están ayudando a otras a distrubuir esta sustancia entre los atletas”, ha declarado esta experta al diario ‘The New York Times’. “Esto es muy peligros porque no hay purificación”.
Una de las sustancias químicas que se precisan para producir DMT es el metilium, que podría explotar si se expone a la humedad del aire. Sin purificación, algún rastro de la sustancia podría permanecer en la droga.
Todavía no se ha usado
Desde que en junio del pasado año una persona anónima pusiera sobre aviso a los organismos encargados del control antidoping, se han analizado muestras de muchos atletas recogidas en los últimos seis meses para evaluar la presencia de DMT. Según la propia Agencia, no han encontrado ningún hallazgo sobre el empleo de esta sustancia entre los análisis realizados.
“Potencialmente, estamos por delante de los que se dopan”, ha declarado Olivier Rabin. “Esto les enseña lo serios que somos. También queremos mostrar a los atletas que compiten sin doparse que estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para prevenir esta droga de toda la parafernalia del dopaje”.

:idea: ¿Alguien había oido hablar de alguno de estos dos roids?

yo no habia oido hablar especificamente de ellos, pero en el foro tenemos tiempo comentando que esos esteroides “idetectables” existen y solo los atletas de mas alto rango se pueden dar el lujo de utilizarlos.

para los demas, solo quedan los esteroides rupestres y los consabidos controles antidopaje…

no me parece buena idea por parte de ellos mismos digan que han descubierto nuevos roids que no pueden ser localizados en un control antidoping, me parece absurdo
:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: