Para aclarar algunas dudas sobre gasto energetico (EPOC)

En general se recomienda hacer despues del ejercicio de pesas un entrenamiento aerobico de baja intensidad , para aumentar el gasto energetico a partir de los acidos grasos ya que se ha consumido el glucogeno en el primer trabajo. Pero segun los estudios mostrados hacerlo de esta manera aria que el epoc sea mas bajo que haciéndolo al reves. Cual seria la manera de proceder que generaria un gasto total mayor de energia ?

En función de la evidencia analizada y encontrada el mayor gasto energético se promoverá con un entrenamiento de la fuerza, segundo colocando en un principio el entrenamiento de la resistencia y luego el entrenamiento de la fuerza, debido al mayor EPOC reportado con este orden de los ejercicios.

De todas maneras, hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de generar aplicaciones prácticas, y creo aportuno repasar las que son de mi conocimiento:

  1. Una de ellas es que la diferencia en el gasto extra gracias al EPOC difícilmente sobrepase las 60 kcal.

  2. Otra es que la respuesta de la síntesis proteica en respuesta al entrenamiento de la fuerza será menor si se realizan los ejercicios en el orden mencionado. Por tanto, para sujetos que deseen mejorar su hipertrofia muscular este orden de ejercicios no será el adecuado.

  3. Este orden de ejercicios tampoco es recomendable para sujetos que necesiten incrementar el desarrollo de la potencia muscular y la fuerza máxima.

  4. Por último, este orden de ejercicios, si podría seleccionarse para que sea utilizado en personas sedentarias que recién comienzan un programa de entrenamiento . Como la intensidad, la densidad, y el volumen de entrenamiento de la fuerza en estas personas será bajo, realizar un estímulo previo de resistencia, no afectará en gran medida al posterior entrenamiento de la fuerza. También el entrenamiento de la resistencia en este tipo de personas será de baja intensidad y de un volumen reducido. Para otro tipo de casos este orden de ejercicios (primero resistencia luego fuerza)sería contraproducente.

Saludos