¿Para qué sirve la creatina?.-

¿Para qué sirve la creatina?

La creatina está de moda. Y gracias a esto, cada vez le vamos encontrado más utilidades. Dentro de poco tomaremos creatina para calmar los nervios, mejorar la digestión, aliviar los síntomas del resfrío, combatir el dolor el cabeza y, por qué no, dormir y soñar con los angelitos.

Lo cierto es que la desinformación, la falta de profesionalismo y el afán por ir más allá de los límites naturales ha hecho que este suplemento se convierta en el favorito de los deportistas. Pero lo que los deportistas todavía no han logrado entender es que la creatina sólo sirve para una cosa: mejorar el sistema del ATP-PC.

Cuando decimos que mejora el sistema del ATP-PC nos referimos a un tiempo mayor de trabajo y, a su vez, una recuperación más rápida del sistema. Esto es gracias al incremento de las reservas de creatina, la cual se une a un fósforo para formar la fosfocreatina, o PC, el segundo eslabón del sistema ATP-PC. Este sistema se utiliza en los deportes explosivos, como saltos y lanzamientos, y deportes de conjunto donde, por sus características intrínsecas, se quiere de estas acciones, como en fútbol para un pique, en voley para un remate o en handball para un lanzamiento.

La creatina no sirve para deportes de resistencia o, para ser más precisos, aquellos basados íntegramente en los sistemas aeróbicos de producción de energía. Ciclistas y nadadores de fondo, corredores de más de 1500 metros, triatletas e incluso clientes ocasionales del gimnasio, abstenerse.

Sintetizada por el hígano, el páncreas y el riñon, la creatina es abundante en las carnes rojas y el pescado. Por tal motivo, la suplementación sólo es necesario cuando la dieta es insuficiente y el deportista precisarecurrir a medios externos.

También hay que tener presente el hecho de que la creatina responde de distinta manera en cada deportista, y gracias al fenómeno de hidratación celular, puede producir un importante aumento de peso. He aquí otra razón para entender la importancia de la presencia de un profesional a la hora de suministrar la creatina.

Finalmente, ¿sirve la creatina para aumentar la masa muscular? La respuesta es no… y sí. La hipertrofia se logra a expensas del trabajo anaeróbico láctico, el cual estimula la síntesis proteica gracias al catabolismo celular, a la vez que aumenta la reservas de glucógeno. Se trata de acciones rápidas o lentas, pero nunca explosivas, y de una duración superior a los 5 – 10 segundos. Desde esta perspectiva, queda claro que la creatina no sirve para aumentar la masa muscular ya que se orienta a un sistema de producción de energía distinto al necesario para lograr la hipertrofia.

Ahora bien, ¿por qué entonces algunos sostienen que la creatina sirve para aumentar la masa muscular? En algunos casos se trata simplemente de típicos ejemplos de ignoracia, gente que no tiene ninguna idea sobre la suplementación y termina usándola hasta para prevenir a caída del cabello. Otros, en cambio, establecen distintas relaciones más o menos complicadas que, dentro de ciertos parámetros, pueden tener algo de verdadero. Veamos dicho análisis.

La creatina mejora la fuerza máxima, que es la que se sostiene con el sistema ATP-PC. Esto sucede aun cuando el entrenamiento no se encuentre orientado en forma exclusiva a este tipo de manifestación de la fuerza. Cuando el nivel de fuerza máxima aumenta, los niveles de los diferentes tipos de fuerza aumentan en forma automática. Podemos decir que la fuerza general mejora. A partir de ahí, el deportista tiene la posibilidad de mover más kilos. Y al mover más kilos, aumenta su masa muscular. Las relaciones son válidas, pero no por eso son valederas. Los entrenadores seguirán gastando dinero en creatina hasta tanto no aparezca un nuevo suplemento que prometa duplicar el tamaño de los músculos en sólo dos semanas… y así seguiremos alimentando al mercado.

Re: ¿Para qué sirve la creatina?

un amigo la usa cuando duerme poco porque dice que lo “despierta” ajaj :lol: se usa para cualquier cosa!

Re: ¿Para qué sirve la creatina?

:lol: :lol: :lol: :lol: Te voy a decir yo conoci a unos locos españoles que se metian una carga de 20g ante de ir a la disco, Saludos.
PD> No me parese mala la idea de tu amigo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Re: ¿Para qué sirve la creatina?

ahora ya se como concentrarme mejor en el estudio, me enchufo 20gr de creatina y listo :lol:

Re: ¿Para qué sirve la creatina?

Por lo poco que entiendo y despues de haber leido el tema, extraigo que no es un suplemento de apoyo directo a la musculacion, pero que indirectamente te ayudara a conseguir mejores resultados, si bien, al aumentar tu fuerza maxima, como comentas en el articulo, podras manejar mas peso, y con ello aumentar progresivamente tu masa muscular en grado superior al ejercicio sin creatina, y mas aun cuando otro de los beneficios de este suplemento es la agilizacion a la hora de la recuperacion del musculo.

Por lo que, como conclusion saco que, la creatina si ayuda a la ganancia de masa muscular, pero como cualquier otra cosa, no hace milagros y no hay un aumento considerable a corto plazo, podras conseguir los mismos resultados sin usar creatina, pero en un periodo de tiempo superior, he comprendido bien?

Re: ¿Para qué sirve la creatina?

Exato, hoy en dia esta la crencia por (desgracia) que la quimica y los suplementos ya te van a dar el cuerpo que sueñas, y si, es un sueño si no mueves hierros y tengas una dieta con tus necesidades cubiertas nada te va a suceder, yo la he usado y comprobado que se nota la diferencia de entrenar con una carga antes, que sin ella, me alegro que te haya ayudado este articulo,Saludos

Re: ¿Para qué sirve la creatina?

Gracias Diablo.

1 saludo.

Re: ¿Para qué sirve la creatina?

Dicen que con coca-cola está muy buena…es broma, :lol: jeje,buen post amigo,un saludo.

La. Creatina no sirve para nada , en relación de ganancia musculares es, el suplemento más sobrevalorado que existe , y es una falsa de la empresas que lo venden.

Si lo vas a comparar con los esteroides pues no es nada, pero si lo comparas con un placebo como se ha hecho en decenas de estudios…es un suplemento mas que interesante, al menos lo es mas que los fat burners y mierdas de esas, a lo mejor eres no responder a la creatina y por eso te parece un churro.

Yo tomaba creatina cuando entrenaba rugby y hacía gym , la verdad q para hacer deportes es muy eficiente.
Luego la probé haciendo solo gym y no vi mejoras sustanciales…

@revival44 de responder respondo , entreno de una manera más eficiente un poco más en los levantamiento cosas sutiles , pero en relación a ganancia de masa muscular a largo tiempo su efectos son sumamente efimeros , en mi caso solo retención de agua cuando la descontinuó todo se va , algunos les sentará mejor, como dicen aquí no hay nada escrito en este mundillo .

@Adriano , por supuesto que suplementando te con creatina , tienes mejor rendimiento y si tus compañeros de rugby tomaban solo agua , ibas como un cohete en comparación con ellos jaja, pero en el gym no se lo recomiendo a nadie ojo mi comentario es muy subjetivo ,

La creatina es el mejor producto anabólico que existe, el primer suplemento que no debe de faltar nunca.

Yo la arranque a tomar por ser vegetariano y no poder obtenerla de forma natural, pero no le cae bien así q la dejo siempre a la mierda .