Preguntas para el médico responde:

La prolactina alta puede provocar proliferacion del tejido glandular mamario?,O solamente se da por la via progestacional…?

Que os parece el formestano topico para las pseudoginecomastias?.

Saludos.

Depende de la genética entiendo yo…para que te hagas una idea, yo he dado valores pico de 150 (unos 120 de media entre todas las analíticas) y ni rastro de ginecomastia…
Ahora eso sí, en mi caso ni idea de qué me produce la hiperprolactinemia…
En cuanto al tema de la pseudoginecomastia causada por hiperprolactinemia, supongo que si el tejido no esta del todo formado si no en fase de formación por temas hormonales, podrás mejorar bastante con Dostinex, que lo que te hace es bajar drásticamente dichos valores (a mí en un mes ,1 mg semanal de 152 a 41).
Mi recomendación es ir al endocrino como un tiro si ya tienes los análisis que lo corroboren, o bien hacerte una analítica.
Soy un pobre ignorante, pero te respondo con mi experiencia ya que nadie me responde a mí…y sé que en estas cosas cualquier opinión o vivencia se agradece mucho

Saludos

Se agradece cualquier aportacion yeray29,tomo nota :stuck_out_tongue: .

Gracias.

Otra pregunta y dudas:

Cuando es por via progestacional la solucion o remedio al problema es a base de formestano y letrozol unicamente?.El exemestano no sirve por lo visto.

Cuando las aureolas son ampliadas,más grandes de lo normal,es producido o causa por la progesterona?.

Salu2.Y como siempre Gracias.

No se descarta una posible ginecomastia a consecuencia de una hiperprolactinemia. Aunque su primer síntoma, en los hombres, es pérdida de libido…

La forma de medicar una ginecomastia depende directamente de los resultados de una analítica hormonal. Si la analítica demuestra que tienes elevados los niveles de prolactina, el tratamiento es con cabergolina o bromocriptina. Pero si lo que tienes alto son los estrógenos (que normalmente se incrementan cuando usamos esteroides) la forma es con un inhibidor de aromatasa o, en su defecto, con la pareja tamoxifeno/proviron.
Estos tratamientos podrían corregir la ginecomastia si está en una fase incipiente. Si dejas pasar el tiempo, la única “corrección” posible es por la vía de la cirugía…

Gracias FLFH por la informacion e interes…

Veamos por partes…
Recomendaciones dependiendo la via correspondendiente a tratar más especifico para tal fin:

-Si es por via prolactina elevada(hiperprolactinemia):
Tratamiento con Cabergolina,Bromocriptina,L-Dopa.

-Si es por via progestacional elevada:
Tratamiento con Letrozol,formestano,Danazol.

-Si es por estrogenos o estradiol elevados:
Tratamiento con Tamoxifeno,Proviron,Exemestano,Anastrozol.

*Ahora,todo lo expuesto es correcto?.
*Si la progesterona esta elevada,el uso de tamoxifeno empeoraria más el problema?.
*El proviron controla las concentraciones elevadas de prolactina o simplemente es antiestrogenico?.

Saludos!!Y de nuevo gracias.

Con respecto a tu mensaje:
En caso de hiperprolactinemia: correcto.
En caso de hiperprogesteronemia: No existe medicamento que la regule (que yo conozca). Sólo queda encomendarse a Dios y esperar que el eje regule todo el sistema hormonal (por eso debemos evitar SIEMPRE el uso de deca + trembo en los ciclos).
En caso de estrógenos elevados: la pareja proviron-nolvadex funciona muy bien. Los inhibidores de aromatasa (arimidex, letrozole, exemestano, etc.) funcionan mejor aún.

Gracias FLFH!!

Otra pregunta si me permites…

El letrozol y el Exemestano llegan a ser lo mismo?Sé que son IA los 2,el letrozol tiene la diferencia que quita aprox el 98% de estrogenos más,en comparacion del Exemestano 80% aprox,y es verdad que interviene en la regulacion de la progesterona o algo asi?.

El exemestano no interviene en alguna de estas vias de prolactina y progesterona?Solo estrogenos?.

Saludos y Gracias FLFH.

Letrozole, marca comercial más común Femara.
Anastrozole, marca comercial más común Arimidex.
Exemestano, marca comercial más común Aromasin.

Los tres son inhibidores de aromatasa. El Aromasín tiene fama de ser el mejor. Pero los tres actúan excelente!!!

Pero lo que me interesaria saber es si el Letrozol y el Exemestano son practicamente lo mismo?mismas funciones,mismas caracteristicas,etc.?

Lo unico que se es que el Letrozol suprime más estrogenos…cuanto de estrona y estradiol.?
Del Exemestano varía de 85% de estradiol y 95% para estrona.

Entiendo tu inquietud.
Lo único que puedo decirte sin contar con estudios médico/farmacológicos que lo prueben, es que LOS TRES son para exactamente lo mismo: INHIBIR LA ACCIÓN DE LA ENZIMA AROMATASA. Por lo tanto, su función (la de los tres) es impedir que la enzima transforme en estrógenos la testosterona. Desconozco si alguno de ellos tiene “preferencia” por inhibir más o menos la formación de algún estrógeno en específico… Sin embargo, sé de algunos estudios que demuestran clínicamente su efectividad comparativa para combatir el cáncer de mama…

Me gustaría tu opinión para mi caso de Hiperprolactinemia…
Me tiene de cabeza, aunque tengo que reconocer que cuando empecé fue por líbido tocadisimo como bien has apuntado tu, y una depresión que no traté (me agarré al deporte etc).
Lo descrubí en anaítica, los valores los tengo posteados…y me gustaría la opinión de un compi entendido…llevo 2 meses con Dostinex y para los hombres con este problema es lo mejor de lo mejor (el endo me dijjo que el resto de medicamentos son algo más fuertes, quizas el problema es lo de las valvulopatías que le produce a algunos individuos).
Muchas gracias

Gracias FLFH por la ayuda e interes de contestar. :stuck_out_tongue:

Salu2.

¿Cuál es el enlace a tu post para ir a ver lo que has escrito?

hola conciencia
si la memoria no me valla, creo q ya t habia explicado algo del mecanismo de accion del exemestano y algunas de sus caracteristicas negativas sobre otros IA.
pero bue en esta oportunidad voy a detallar algunas d tus cuestiones sobre estos ultimos.
como sabemos hay diferentes IA y no todos funcionan d la misma manera sobre la enzima aromataza
hay q saber algo de biologia para lo q sigue pero bue no es dificil:

la enzimas tienen para la llegada del sustrato un sitio activo. n ste caso d la enzima aromataza l sustrato puede ser testosterona o androstenodiona.
ahora bien la inhibicion de esta enzima viene d 2 tipos reversible e irreversible.
por reversible hay 3 subtipos, competitiva, no competitiva y acompetitiva.
en este caso las d nuestro interes son las 2 primeras.
en la competitiva el inhibidor tiene similitud d estructura con el sustrato y puede fijarse al sitio activo o sea compite por este sitio con la testo y la androstenodiona. ejemplo testolactona, y podriamos decir q el proviron tambien, a pesar d ser un esteroide androgenico, posee esta propiedad.
en la no competitiva, el inhibidor no se une al sitio activo si no q lo hace en un lugar diferente d la enzima modificando su estructura e imposibilitando la union o provocando una union mas dificultad del sustrato.
ejempol: anastrozol, letrozol,…

ahora bien y el exemestano???
este ultimo tiene la particularida d unirese d forma irreversible a la enzima lo hace uniendose al sitio activo de forma covalente o sea permanentemente, osea q es otra via totalmente diferente a la del letrozol o anastrozol.

como ya lo mencione en otro post(no me acuerdo n donde) el exemestano es un excelente inhibidor ya q se une a la enzima y no la suelta. pero solo es efectivo al principio ya q con el correr del tiempo, el organismo responde a esta alteracion y lo q se provoca es la transcripcion d genes especificos para aumentar la produccion d enzima aromatasa y a la larga, tendriamos bastantes y necesitarias mas dosis para contrarrestar eso ultimo.

ahora bien por q l letrozol inhibe mas q el anastrozol, es simplemente por afinidad sobre la enzima

espero no haberlos liado y prometo mas adelante publicar algo mucho mas extenso sobre los inhibidores d aromatasa, lo estoy preparando!!!

http://www.tupincho.net/foro/dostinex-y-efectos-en-el-eje-t62491.html

Añadir por si no lo pongo hay, que estuve tomando Finasteride por 1 año, hace ya más de 2 años que lo dejé pero sí que note los problemas después de tomar esto…y fue por rachas que notaba los problemas de líbido etc hasta que me cansé de escuchar que era psicológico.
Mil gracias por tu interés

mis disculpas por las falta d ortografia y la forma d sintetizar la explicacion(algo burda) pero bueno… no me gusta hacer copy-paste. jaja :mrgreen:

estoy de acuerdo, salvo y es algo obvio lo del exemestano… aunq si se usa con mas inteligencia tranquilamente se podria usar d forma correcta.

me gustaria hacer una aclaracion mas, la hiperprogesteronemia por lo general realizando un ciclo de EAA es dificil q suceda ya q la progesterona tambien esta inhibida, ya q la producen las celulas de leidig principalmente, lo q sucede es q muchos de los roids q utilizamos tiene actividad progestacional,(las nandros son las q mas lo presentan) y por tanto podremos esta sufriendo los efectos q acarrean las mismas progesteronas.

salu2

Pues no me pareció muy lioso… Me gustó la explicación, no sabía que el exemestano tenía esa forma tan particular de actuar!!!

Hola elargento!Como bien recuerdas algo por encima me comentaste en otro post :smiley: .Pero esta vez más detallado y un poco más extenso…

Gracias por toda la explicacion,y deseando ver esa publicacion que seguro que valdra mucho la pena leer.

Saluditos.