PREPARACION CULTURISTA

El entrenador personal, no sólo es aquel que posee los conocimientos necesarios para diseñar un programa, asesorar y dar seguimiento al alumno.

El entrenador personal debe ser capaz de analizar los puntos fuertes y los débiles del asesorado, debe conocer su respuesta tanto física como mental y esto es aplicable en cualquier deporte no solo en el culturismo.

El éxito de una preparación, no radica en el diseño de la dieta, del programa, del ciclo de esteroides, la clave del éxito es conocerte a ti mismo, en cuanto a tus capacidades, limites, puntos de mejora, ahora bien, el ponerse en las manos de un profesional, te asegurara que esto lo haga un experto, muchas veces tendemos a subestimarnos o sobreestimarnos, alguien externo será capaz de tener una visión más objetiva.

Algunos puntos que se deben considerar cuando se diseña un programa son:

  1. Las características generales del individuo. Temple, entrega, motivación, compromiso, personalidad, para mi esto es lo más importante.

  2. El paquete con que viene de fábrica, es decir, la genética y el desarrollo que pudiese ya tener si no es un novato.

  3. Los vicios adquiridos en la forma de entreno, dieta, estilo de vida en general, muchas veces puedes, diseñar una rutina de entreno, pero la clave es ver como se ejecuta dicho entreno, la técnica, la ejecución, etc.

  4. Los recursos dispuestos a invertir, tanto económicos como de tiempo, nuestro deporte implica mucho gasto, desde cubrir una mensualidad, la dieta, la ropa, los complementos – suplementos, la química, etc. Si bien yo siempre he apoyado que uno puede invertir poco en su preparación, no es lo mismo comer unos filetes de pollo condimentados, una buena carne de ternera, suero de leche, etc, que solamente claras de huevo y arroz hervido. Querer es poder, con poca inversión se puede lograr también mucho, no hay imposibles, pero hace falta disciplina y entrega y no todos pueden desarrollar esto tan fácil, sobre todo los principiantes.

  5. Al diseñar un programa es indispensable, marcar el inicio y el fin, es decir, el tiempo que durará para alcanzar un objetivo determinado. No importa si no quieres competir, cada programa debes diseñarlo pensando en este fin, para lograr la máxima ganancia, si vas a usar 8,10 o 12 semanas de esteroides, diseña la dieta y el entreno, los horarios, tu forma de vida durante ese período. Ve cambiando la dieta, y siempre termina con una fase de corte – depletación para pulir y ver realmente lo conseguido, además de lograr el último crecimiento que viene de esa etapa.

  6. Lo que muchos llaman, iniciar un ciclo, yo lo llamó iniciar un programa de preparación, que va a consistir en química, dieta y entreno. Elige siempre el mejor momento si vas a prepararte 2 o 3 meses que sea cuando todos tus recursos estén en su mejor momento. Siempre dale prioridad a tu situación personal, es decir, que anímicamente te encuentres bien, con la mente clara, la motivación y el compromiso y después evalúa tu presupuesto y en base a eso divide el porcentaje correspondiente y diseña lo que debes comer y la química a usar.

**Si pones tu preparación en manos de un profesional evalúa que se cumplan estas recomendaciones, si tú vas a hacerlo sólo, ésto puede ayudarte y orientarte. **

Hola NIZA, me gusta mucho tu articulo, pero pregunto exactamente que conocimientos debe de tener un entrenador personal, que estudios lo componen y donde los graduan?

Saludos. 8)

Como siempre, muy buen artículo!!

salu2