problema con libido

Hola a todos,

Acudo a este foro intentando buscar ayuda para la solución a mi problema, que explico a continuación.

Soy asiduo al GYM desde hace 10 años, sin embargo mi problema viene dado porque hace 7 años decidí tomar Propecia (Finasteride) para tratar mi caida de cabello. Tome este medicamento por un mes, dejándolo por efectos como dolor en testículos y baja libido. El prospecto decía que los efectos secundarios remitirían, pero a partir del momento en que lo dejé, se acentuaron, empeorando las erecciones y la desapareciendo por completo la libido.

Decidí esperar y en un año la cosa no mejoró, pase por el urólogo y endocrino, me dijeron que era psicológico y recetaron cialis.
Con esto conseguí al menos mantener alguna relación sexual.

Un año después (hace 2) encontré este foro y asocie mi problema al tema hormonal, y pedí una analítica la cual expongo:

testosterona TOTAL 5.58 (2.49 - 8.36)
FSH 6 (1.5 - 12.4)
LH 7.9 (1.7 - 8.6)
PROLACTINA 16.67 (4.04 - 15.20)
PROGESTERONA 0.34 (0.2 - 1.4)
ESTRADIOL 33 (13.5 - 59.5)
DHEA-S 279 (100 - 300)
TSH 4.77 (0.27 - 4.20)
SHBG 28.5 (10.0 - 57.0)
T4 LIBRE 1.32 (0.80 - 1.70)

bioquimica
COLESTEROL TOTAL 148 (150 - 200)
COL. HDL 56 (50 - 200)
COL. LDL CALCULADO 65 (80 - 150)
TRIGLICERIDOS 135 (50 - 200)

la deshidrotestosterona la anulo el laboratorio, diciendo que la muestra era insuficiente. y no quisieron hacer la testo libre.

Como último intento por solucionar mi problema, he decidido hacer un reseteo hormonal o lo que los expertos en este foro me aconsejen.

Espero podaís ayudarme con vuestra experiencia, un saludo a todos y agradecimientos de antemano.

La prolactina y la tsh fuera de rango. La prolactina es muy típico por problemas de finasteride, tome cabergolina para bajer y estuve durante 2 meses al 80 por ciento, pero ahora me ha vuelto a subir y estoy esperando a ir al endocrino que me ha recomendado un urólogo que me ha tomado un poco en serio

Hola jotch!!
Vamos a ver. Noto varios desajustes “extraños” en esos resultados.
La LH (precursora de la testosterona) está dentro de rango, pero casi en el límite superior. Eso debería implicar que al poco tiempo de esos resultados, tu analítica debería haber mostrado niveles altos (aunque también dentro de rango) de la testosterona.
La LH es la que “ordena” a los testículos que fabriquen testosterona.
La prolactina está por encima de rango: hiperprolactinemia (típico síntoma del finasteride - fármaco nefasto, peor que los roids).
La TSH está un poco alta. Pero eso debería implicar solamente que pierdas peso más aceleradamente de lo habitual.
Aunque las tiroideas fuera de rango pueden tener impacto en otras hormonas y en el equilibrio hormonal general. No podemos medicarla…

Ahora bien, te hago una pregunta muy importante: ¿de cuándo son esos análisis? Si tienen más de 3 meses no nos sirven para tomar decisiones!!
Sería un grave error medicarse sobre la base de unos resultados que podrían ser totalmente diferentes ahora!!
Saludos,
FLFH

hola FLFH,
Ante todo gracias por tu rápidarespuesta.
Efectivamente, la analítica es anterior a 3 meses, he solicitado una y estoy a la espera de resultados que pondré tan pronto la tenga.

No sabia exactamente lo que era FLH , gracias por tu aclaración, tambien tengo dudas acerca de la función de LH.

Entiendo por lo que dices que mi eje intenta hacer que mis testículos produzcan mas testosterona, de lo cual me surge una duda.

He leído que cuando finasteride inhibe la 5a reductasa, lo hace irreversiblemente, esto quiere decir que el cuerpo tiene ahora menos canitdad de 5a reductasa activa y no puede crear mas dht?

Entonces teniendo en cuenta tu observación, me pregunto si en reclamo de mas dht el metabolismo esta intentando que los testículos fabriquen mas testosterona pero con insuficiente 5a reductasa no es posible, o si con menos cantidad el eje es capaz de regular esto por si solo.

En otras palabras, un motor de 4 tiempos con dos cilindros clavados por mas gasolina o mas octanos que e pongas no correría mas, pero si consigues ajustar los dos cilindros, al menos el servicio seria correcto.

Que opinas FLFH?

En cuanto tenga la analítica la expongo para que tengas mas datos y valorar la mejor opción.

Un saludo y gracias de antemano

[ EDITO POR ERROR ]

hola FLFH,
Ante todo gracias por tu rápidarespuesta.
Efectivamente, la analítica es anterior a 3 meses, he solicitado una y estoy a la espera de resultados que pondré tan pronto la tenga.

No sabia exactamente lo que era LH , gracias por tu aclaración, tambien tengo dudas acerca de la función de FLH.

Entiendo por lo que dices que mi eje intenta hacer que mis testículos produzcan mas testosterona, de lo cual me surge una duda.

He leído que cuando finasteride inhibe la 5a reductasa, lo hace irreversiblemente, esto quiere decir que el cuerpo tiene ahora menos canitdad de 5a reductasa activa y no puede crear mas dht?

Entonces teniendo en cuenta tu observación, me pregunto si en reclamo de mas dht el metabolismo esta intentando que los testículos fabriquen mas testosterona pero con insuficiente 5a reductasa no es posible, o si con menos cantidad el eje es capaz de regular esto por si solo.

El impacto del finasteride en el equilibrio hormonal puede llegar a ser muy fuerte. Solo he oído de muy pocos casos en los que no se haya solucionado el problema. No creo que deba hablarse de un “problema irreversible”…

Hola y gracias FL

Estoy a la espera de los resultados de los analisis, que pondre en cuanto los tenga.

He observado que durante el tiempo que uso creatina, hay una leve mejoria, muy leve, pero se nota.

Leyendo por la red vi un estudio de unos medicos africanos que despues de tratar atletas con creatina, tenian un aumento de DHT, pero al parecer no sabian bien en que parte del cuerpo se creaba.

Dejo el enlace este documento incompleto, pues el completo solo lo encontre en una pagina comercial

Creo que es una observación importante para otras personas que tienen el mismo problema y también si los expertos quieren dar su punto de vista.

Un saludo

Hola FLFH,

Ya tengo los resultados de la analítica actuales, aunque al ser SS no se si es muy completa. ahi os la dejo:

FSH 4,4 (1,5 - 12,4)
LH 8,3 (1,7 - 8,6 )
ESTRADIOL 37 (23,7 - 60,6)
PROLACTINA 20,04 (4,04 - 15,20)
PROGESTERONA 0,4 segun laboratorio cambio en valores de referencia desde 04/2016 (0,05 - 0,149) valores anteriores (0.2 - 1.4)
TESTOSTERONA TOTAL 5,93 (2,49 - 8,36)
DHEA -S 231 (100-300)
FOLATO 6,48 (2,16 - 11,26)
TSH 10,41 (0,27 - 4,20)
T4 LIBRE 1,4 (0,80 - 1,70)
SHBG 27.5 (10.0 - 57.0)
AG PROSTATICO 1,14 (0-4 - 400)

T3 lo anulo el laboratorio y DHT tambien.
me ha llamado la atención los cambios de referencia del laboratorio respetcto a la progesterona.

Quedo a la espera de opiniones expertas. un saludo y gracias a todos.

Hola jotch!!
Los rangos en los valores considerados “normales” de las analíticas son revisados periódicamente por los laboratorios y modificados según la base estándar de los que regularmente evalúan siguiendo patrones estadísticos. Por eso siempre es bueno que cuando alguien publica sus resultados publique también los rangos considerados normales por el laboratorio. Suelen variar entre uno y otro. En este caso. Con la progesterona, no te preocupes, tu resultado estaría dentro del rango con los valores nuevos y con los anteriores también!!
Pareciera obvio que tienes una hiperprolactinemia (prolactina alta). El tratamiento para esto es con cabergolina o bromocriptina. No es complejo y es breve. Una vez llevada a rango normal (suele ser suficiente un tratamiento de 2 semanas) podrías empezar a sentir mejoría, porque todos los demás valores los tienes en rango normal. Sin embargo, cuando se trata de un mal funcionamiento hormonal por causa de la prolactina, algunos valores como la LH, la FSH o la testosterona suelen estar fuera de rango también, siendo la hiperprolactinemia la causa de esto. En tu caso no, tienes todas las demás en rango. Por eso me llama mucho la atención que la TSH esté fuera de rango.
Tienes bastante fuera de rango los valores de la TSH. Valores así de altos de esta hormona “podrían” significar (y digo “podrían” porque no necesariamente es así) hipotiroidismo.

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen: sensación de fatiga, palidez, desgana, astenia, cansancio, calambres, dolores musculares, estreñimiento e hinchazón del rostro. Pregunto: ¿tienes tú alguno o varios de estos síntomas? De ser así, te recomiendo que visites un médico especialista rápidamente.

Gracias FLHF,

En principio no tengo ningún sintoma de estos, aunque si es cierto que tomo eutirox 125 desde hace mas de un año por indicacion medica.
Aun así parece que sigo fuera de rango. Intentaré pedir cita con el endocrino para ver que opina sobre ello.

Respecto a la cabergolina, si pudieses darme algún dato más, dosis, tiempo y forma de tomarlo, voy a probarlo a ver si puedo conseguir meter en rango la prolactina.

Un saludo y gracias de nuevo

El nombre comercial más común de la cabergolina es “DOSTINEX” y suele venir en comprimidos de 0,5 mg.
Sólo son necesarias, en principio, 2 pastillitas y media. Es un fármaco muy fuerte.
Por ejemplo: lunes, jueves, domingo, miércoles y sábado. Media pastillita cada día a la misma hora.
Luego del tercer día de haber hecho la última toma te repites la analítica a ver cómo están los valores de la prolactina!!!

Sería bueno que fueras a tu endocrino para consultarle lo de los valores de la TSH y ver si te ajusta el Eutirox.
No lo dejes para luego, porque no sabemos el impacto que la TSH fuera de rango pudiera tener en el equilibrio hormonal general…

muchas gracias FLFH,
Voy a hacer ambas cosas e iré posteando la evolución.
Empezare con dostinex a ver los resultados.

un saludo

hola a todos, me llamo Jose y hace tiempo que no entro en este foro pero debido a un mensaje de un usuario de este foro (jotch) interesándose por mi estado actual voy a contaros mi historia por si os interesa. Bueno…resumiendo yo tome propecia durante un corto periodo de tiempo y los resultados ya se han dicho en este foro mas que de sobra…bueno, estuve varios años con quebraderos de cabeza bastante gordos por el tema de la libido baja y la DE, estuve tomando las típicas pastillas como cialis, levitra, huang he ect… me hacia análisis hormonales y también me daban desequilibrios en prolactina y testo, estrogenos ect… estuve a punto de tomarme post ciclos e incluso de hacer un ciclo y un post ciclo. yo os voy a decir como se me soluciono a mi y digo SOLUCIONADO porque a día de hoy estoy recuperado ya tengo relaciones sexuales normales, tengo una novia desde hace un año y tengo una relación normal con ella, sin estar pensando en tomarme el Huang He antes de tener sexo. bueno sin mas os voy a decir que estuve yendo por recomendación de un amigo mio a un PSICOTERAPEUTA el cual me hizo un estudio sobre mi vida familiar y detecto una serie de carencias familiares como la figura paternal, (se que parece una locura todo) mis padres se divorciaron cuando yo era pequeño y desde entonces mi padre se desentendió de mi y solo escuche cosas malas de mi familia materna hacia él. por lo visto nuestra imagen de masculinidad la sacamos de nuestro padre y al sentir vergüenza hacia él y rechazo potencia la DE, en verdad la propecia solo me adelanto y agravó el problema. El trabajo que estuve haciendo con este señor (psicoterapeuta) fue ver de donde venia todo ese odio y esa vergüenza que me hacia sentir mi padre y cuando esto se soluciono, todo volvió a la normalidad. mis erecciones son normales. ect… si os interesa os seguire informando.
un saludo.

Al final, qué? Cómo fue todo?