Problema dental

Hola,
Os voy a contar lo que le pasa a mi madre, estoy muy preocupada, no sé si es simplemente un problema dental o es por otras causas todavía más graves.

Ella tiene 43 años, y siempre tuvo los dientes bastante delicados, y además sensibles al frío… En esta última semana uno de los incisivos se ha hecho más grande, ahora resalta sobre los demás, es un diente más largo que el resto, se mueve al tocarlo y además se ha inclinado algo, se nota bastante a la vista. Da la impresión de que se le va a caer, y yo cero que no tardará… iremos al dentista el martes como muy pronto (porque estamos en fin de semana y el lunes es fiesta aquí en mi ciudad), y eso si nos dan una cita, pero mientras tanto quisiera saber cuál puede ser la causa de esto, aunque sea para tranquilizarme un poco.

¿Puede ser algo genético? su hermana mayor se quedó sin dientes cuando tuvo a su primera hija… ¿es por el estrès?.. ¿está relacionado con las encías?.. por favor, ayudadme a despejar alguna duda para por lo menos tener un fin de semana relajado, muchas gracias.

Cabe la posibilidad de que sea un problema de encias. ¿Le sangran a veces?, ¿has notado que la encía se recoge hacia arriba y deja un poco al descubierto el diente?.

De ser así, puede tratarse de gingivitis; lógicamente, al recogerse la encía, deja parte del diente al descubierto y lo priva de su soporte natural, por lo que éste termina moviéndose y hasta cayendo.

Hay tratamientos a base de enjuagues y demás, perfectamente capaces de detener el proceso y, en el caso de pérdida de alguna pieza, la posibilidad de reponerla, quedaos tranquilas.

No olvides que los dientes, de no cuidarlos, terminan dando problemas, así que a partir de ahora seguid todas las indicaciones del dentista.

En el otro caso que comentas, posiblemente se trató de una descalcificación debido al propio embarazo; esa descalcificación, habitualmente, es más perceptible en el diente y por eso tuvo problemas.

No se si todavia ayudo aqui o si ya fuiste al odontologo, pero bueno aqui va…

Por lo q dices, tu mama debe estar presentando una gingivitis cronica generalizada, pero ademas una periodontits aguda localizada en el diente q refieres q la encia se retrajo… es decir, la gingivitis no es mas q la inflamacion de las encias, esto puede ocurrir debido a muchos factores, locales o sistemicos, van desde la placa bacteriana hasta la toma de medicamentos, es una patologia muy comun, de hecho, se dice q a nivel celular, todos los pacientes tienen gingivitis… la cuestion es el diente q dces q “se ha hecho mas largo” por lo q dices, me imagino q la encia migro hacia apical, o se retrajo por asi decirlo, y si solo paso en este diente, tiene q haber un factor q este causando este proceso, es responsabilidad del odontologo identificarlo, diagnosticarlo y tratarlo…

La movilidad dentaria tiene una clasificacion, pero no en todas estas es necesaria la extraer el diente, se tienen q evaluar varios aspectos antes de llegar ahi… si es necesario extraerlo, como ya t dijo el pana Gamin, hay infinidad de opciones para reemplazarlo, pero ese ya es otro cuento…

Si dices q tu mama tiene 43 años, aunque todavia esta joven, debe considerarse un estado menopausico, en el cual se presentan muchos cambios hormonales q se ven reflejados en la cavidad bucal, como ya dije, es responsabilidad del odontologo tratante descartar este aspecto…

Espero t sirva de ayuda, si puedes avisa q paso por fin…

Saludos!! :smiley: