Problemas líbido

Buenos días.

Antes de nada, decir que soy nuevo en el foro, he estado buscando si hay un apartado de presentaciones y no encuentro nada. Ruego me disculpéis si no lo hubiera visto, y por abrir un tema siendo nuevo, tengo un problema que arrastro desde hace años y tras tratar con varios médicos estoy un poco liado.

Desde hace tiempo tengo problemas con la líbido, días que estoy muy salido, y rachas en las que estoy muerto (son muchas más las temporadas que estoy muerto)… me levanto sin erecciones, y el resto del día igual, ni siquiera estando solo… al principio se me atribuyó a problemas psicológicos y tras ir a un segundo endocrino que me recomendaron, en la analítica me salió la prolactina alta (6 puntos por encima) y el estradiol dentro de los límites pero algo altos, la testosterona total y la libre dentro de rangos (siento no dar los valores exactos, pero estoy en el trabajo y no tengo a mano los resultados, los podría publicar luego). El caso que el doctor me ha recetado Dostinex y Tamoxifeno a razón de una dosis de Dostinex a la semana y el Tamoxifeno una al día. Tengo la libido peor que antes, no sé lo que es tener una erección desde que me levanto, decir que llevo tres semanas tomando la medicación y no sé si aun es pronto o debo esperar, pero es una desesperación constante. Entendéis que la medicación que estoy tomando es la adecuada?

Yo entreno cuatro días a la semana. Mido 1.72 y peso 88 kilos con un índice de grasa del 20 % y lo que estoy notando es una bajada de grasa/líquidos bastante notable. Yo os leo y veo que sois bastante técnicos en algunos términos, siento quedarme algo corto, pero acudo a vosotros por si me podéis ayudar un poco por favor y si necesitáis más información os la facilitaré sin problemas. Gracias y en lo que yo pueda ayudar pues así colaboraré.

Un saludo

Compañero, bienvenido al foro!

Mira, lo primero que debemos hacer en estos casos es revisar la analítica que te has hecho y saber si habías consumido algún fármaco que haya podido alterar los valores de estas analíticas.
Luego lo que te recomendó no esta mal ya que aquí haríamos lo mismo, con la salvedad de no incluir en esta fase el tamox. Ya que no sabemos como tenias la LH previa al tratamiento. Por ahí tenias estas hormonas bien y al meter el tamox estas forzando mas aun a estas hormonas y puede generarte el efecto contrario.
Pero bueno, primero la analítica y que estuviste tomando cerca a esas analíticas para poder tener un punto de partida.

Buenas tardes y gracias por la contestación. No he tomado ningún fármaco en todo este tiempo. Tengo 33 años (que antes no he dicho nada) . Decir que me hicieron dos analíticas, porque en la primera no me incluyeron la testosterona libre, me dijeron en laboratorio, que si la total sale en rango, la libre no la reflejan (aluciné), así que el doctor me mandó otra prueba para poder calcular a raíz de ella la testo libre.

Estos son los resultados:

Hormonas
Valor hallado Valor de referencia
FSH

(Técnica ICMA)
4.00 mU/mL 0.7 - 11.1 mU/mL
LH

(Técnica ICMA)
3.47 mU/mL 0.8 - 7.6 mU/mL
PROLACTINA

(Técnica ICMA)
21.77 ng/mL 1.61 - 18.77 ng/mL
ESTRADIOL

(Técnica ICMA)
29.00 pg/mL < 56 pg/mL
En pacientes en tratamiento con Fluvestrant (Faslodex) podrian encontrarse resultados de estradiol
falsamente elevados.
TESTOSTERONA TOTAL

(Técn. ICMA)
7.39 ng/mL 2.4 - 8.7 ng/mL
CORTISOL BASAL

(Téc. ICMA)
11.90 mcg/dL 6 - 30 mcg/dL Mañana
3 - 16 mcg/dL tarde
ACTH BASAL

(Técnica ICMA)
20.0 pg/mL < 46 pg/mL Mañana
< 20 pg/mL Tarde
**
Bioquímica
Proteínas séricas**
ALBÚMINA 4.5 g/dL 3.5 - 5.2 g/dL
Endocrinología y Metabolismo
Hormonas
SHBG

(Técnica CMIA)
27.50 nmol/L 12 - 75 nmol/L

A ver compa, ahi yo solo veo un problema de prolactina que si esta un poco alta, tampoco te habría hecho tomar 1mg EW sino mas bien 0,5mg E5D ya que bajarla en exceso también seria malo!
El tamox lo veo medio innecesario, mas viendo que tu testo excelente para tu edad.

Hormonas tiroideas te hiciste ver? nunca has utilizado finasteride o similar por caída del cabello?

No, nunca he tenido que tomar ningún medicamento para el cabello. Según el endocrino, él entiende que “hay una enzima que mi cuerpo no sintetiza y esa testosterona se va a parar a otros lugares” palabras textuales. Estoy desorientado porque yo creo que el estradiol no está mal, pero según este médico es alto. Puede ser que me esté haciendo mal el Tamox?

De lo demás estoy perfecto, lo único que he copiado y pegado lo referente a hormonas sexuales.

Perfil Tiroideo
TSH

(Técnica ICMA)
1.38 µU/mL 0.4 - 3.7 µU/mL
0.1 - 2.5 µU/mL Embarazo primer trimestre
0.2 - 3.0 µU/mL Embarazo segundo
trimestre
0.3 - 3.0 µU/mL Embarazo tercer trimestre
AC. ANTI-TIROGLOBULINA

(Técnica CMIA)
<5 UI/mL < 5 UI/mL
AC. ANTI-MICROSOMALES(TPO)

(Técnica CMIA)
<6 UI/mL < 6 UI/mL

Ahora tengo la sensación que puede que con este vaya a peor, y no sé el motivo que habrá tenido el médico para atacar por ahí y decirme lo de la enzima

Algunos presentan algún efecto secundario con el tamox, pero es bastante raro. Habría que ver si la dosis de cabergolina ha sido demasiado para ti y por ende te haya bajado por demás la prolactina.
La única forma de saber esto es ver con una nueva analítica como se encuentra actualmente.
Sino, deberías cortar con el tratamiento a ver si tienes algunas mejoras. Y podrías probar con suplementacion, multivitaminicos, maca, tribulus, etc. para ayudar a tu organismo a recuperarse.

También podrías revisarte las catecolaminas plasmaticas, puesto que la dopamina es la principal fuente de que suba o baje la prolactina en conjunto con el estradiol. Si este ultimo esta en rango, lo mas probable es que sea un tema con la dopamina.

Ahora bien, consumes drogas recreativas? esto puede resultar importante para saber si estamos apuntando bien sobre la busqueda.

No consumo drogas, ni apenas bebo alcohol, salvo algún fin de semana. Lo de la Dopamina no me comentó nada, pero se lo insinuaré para ver cómo se lo toma. Hace dos año otro endocrino me hizo un perfil hormonal y a pesar de esta en rango, la testo libre me daba cerca del límite por abajo, y me recetó proviron y posteriormente HMG LEPORI, no noté absolutamente nada en esos tres meses. Y si realmente tengo algo, el no dar con ello me está generando mucha desconfianza en mí mismo a la hora de mantener relaciones.

A todo esto: muchas gracias por todas las molestias que os tomáis por ayudarnos.

Ok, a ver ese tratamiento habría que haberlo visto en su momento todas las hormonas, pero no es motivo por el cual sigas asi. Tal como te dije, ya puede ser mas una cuestión de catecolaminas ya que veo que producción de lh, fsh están normales relativamente y lo mismo con la testo.
Pero no creo que el tema venga hormonalmente salvo por la prolactina, que si el estradiol no esta elevado, debe ser por falta de dopamina y ahí también debe haber algún otro tipo de desajuste.

De todos modos con la Cabergolina llevo camino de cuatro semanas y con el Tamox llevo diez días. Quizá es algo pronto para agobiarme y estos tratamientos son algo más largos¿?

Aquí para bajar la cabergolina utilizamos tratamientos de 2 semanas a 4 semanas. Mayormente son 5, 6 tomas de 0,5mg E5D. Por eso me suena que ya has bajado mucho la prolactina y esto genera los mismos efectos negativos que tener la prolactina alta. Por eso yo cortaría con la cabergolina y el tamox y me repetiría una analítica para estar mas seguros.

Esto me asusta más. Porque me dijo que iba a andar por lo menos seis meses con el tratamiento.

Me parece demasiado!! Y mira que han pasado casos como el tuyo en donde el desajuste hormonal es la prolactina algo elevada.
Yo no quiero contradecir al doc, pero si ahora estas peor que antes, cortaria el tratamiento.

Hola de nuevo, mañana tengo cita con el endocrino. Viniendo de este comentario en otro post que te copio
[i]

[u]
“Ahora bien compañero JOSARG, me parece extraño que para inhibir el estradiol te hayan dado tamoxifeno. Porque a resumidas cuentas, este hara que indirectamente, el estradiol se eleve un poco mas.
Por eso para estos casos es que se usan los inhibidores de la aromatasa IA’s. Ej: anastrozol, exemestano, etc…”

[/u]

[/i]

Entonces con tu experiencia me podrías decir por qué este señor me ha recetado el Tamox a parte de la Cabergolina? porque estoy con la líbido tan baja que me tiene hasta deprimido.

Gracias por estar pendiente

Hola Josarg
cuando dices que no tienes erecciones estando sólo… que quieres decir que no las tienes masturbandote?

Eso es, lo menciono para explicar que no es asunto psicológico, aunque también jugará su papel en algunas ocasiones, pero si estando solo si tuviera erecciones y con mi pareja no… Significaría que el factor es mayormente psicológico

Entonces no consigues una ereccion masturbandote? Mmm eso es un poco extraño…
Que no la consigas sin estimularte vale pero haciéndolo y aun así no? Tampoco hay manera si ves alguna peli de estas guarras?

Mira compañero, lo mejor que puedes hacer es ver otro endocrinólogo.

Tratare de explicarte resumidamente el porque a mi entender el tamoxifeno sube el estradiol en el cuerpo en vez de bajarlo.
El tamoxifeno produce que el estradiol circulante en la hipófisis, no se acople a estos receptores, por lo cual como no hay feedback negativo, esta sigue o aumenta la producción de LH y FSH. Estas son las encargadas, principalmente la LH, en producir testosterona.
Hasta ahí vamos bien, pero el problema es que si tienes el estradiol elevado, el aumento de testo probablemente mantenga o aumente un poco mas el estradiol circulante en tu cuerpo, producto de la aromatización que se genera de la testosterona.
Por eso aqui para ciclos leves usamos tamox pero solo para prevenir de la gine, no para bajar el estradiol. Ya cuando son ciclos con mucha testo y esta va a generar mucho estradiol circulante en nuestro organismo es que les indicamos que dejen el tamox para el PCT pero que utilicen los IA’s durante el ciclo.

Espero haberme explicado el porque yo no recomendaría utilizar tamox para bajar el estradiol. Luego podrá decirte que si sube la testo, baja el estradiol por regulación de hormonas, pero yo no lo veo así.

La mejor forma de ver esto es que realmente te hagas una analítica para corroborar si el estradiol ha bajado con este tratamiento o no.

Saludos!

Buenas noches.
Vengo del endocrino, le he contado mis síntomas y vengo con Testim y Reandrom. El Testim lo hay en farmacia y es barato, he comprado dos cajas, el Reandrom sé que no lo hay y no sé si encargarlo… Me está tomando en serio el endocrino o me receta por probar conmigo?

Yo hubiera abandonado ese tratamiento que te habia mandado con cabetgolina y tamox y esperar un poco para una nueva analitica. Luego ver si hacer el tratamiento este o no! Recuerda que solo tenias un poco mal la prolactina que es motivo para bajarte la libido!!

Deja descansar un poco el cuerpo, al menos un mes.