PSOE Ganan elecciones en España.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ganaron el domingo los comicios generales en España.

Por segunda ocasión consecutiva, el PSOE y Rodríguez Zapatero derrotaron al candidato del Partido Popular (PP, conservador), Mariano Rajoy.

Como el PSOE obtuvo el número más alto de bancas en el congreso de los diputados, quedó garantizada la reelección de Rodríguez Zapatero como jefe de gobierno para los próximos cuatro años.

“Gobernaré profundizando las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores”, expresó Rodríguez Zapatero.

“Los españoles han hablando con claridad”, decidieron abrir una nueva etapa de gobierno “sin crispaciones” y que de atención a los temas prioritarios del país, agregó.

Analistas dijeron que los retos principales del próximo periodo de gobierno de Rodríguez Zapatero incluirán la desaceleración económica, el combate al terrorismo y la inmigración (legal e ilegal) .

Debido al sistema electoral español, los electores no votan por candidatos específicos, sino por las listas de aspirantes a las cortes generales (congreso de diputados y senado).

En España, el congreso de diputados es el que elige, ratifica o reelige al jefe de gobierno.

Según la Junta Electoral, el PSOE logró 169 escaños en el congreso de diputados y el PP, 154. El PSOE ganó cinco bamas más y el PP, seis, en comparación con las elecciones de 2004.

En votos, el PSOE logró una victoria algo apretada con 42,5 por ciento, en comparación con el 37,7 por ciento del PP. El PSOE no logró la mayoría absoluta en la cámara baja pues le faltaron ocho bancas para alcanzar las 176 necesarias.

Alrededor de 35 millones de españoles estuvieron convocados para elegir a 350 diputados y 208 senadores de entre 2.365 candidatos de 92 partidos.

  1. Tengo q reconocer q soy un admirador de ZAPATERO especialmente desde q retiro las tropas en IRACK… :smiley:

tenemos cuatro años mas de alivio.

Lo que si me ha sorprendido de esta vez, que siempre que ETA se ha cargao a una única persona esta ocupaba un cargo político en el momento del asesinato (no estaba retirao como el Isaías) y ha tardao muy poco en reivindicarlo, por no decir que lo ha hecho casi de inmediato. En este caso no se cumple ninguna de las dos condiciones… :roll: