¿q es el eje?

mmm, alguien podria decirme q es el eje y como funciona?

nadie?

bueno vayamos por partes creo ke esto ya deberias saberlo pero weno…

bueno llamamos eje a la ‘‘union’’ hipotalamica-pituitaria-testicular y su interaccion entre ellas…

El sistema nervioso estrahipotalamico suministra informacion al hipotalam, y por lo tanto ejerce algun control sobre las funciones hipotalamicas. El hipotalamo a su vez regula la actividad de la glandula pituitaria. Varias hormonas inhibidoras y de liberacion son producidas en el hipotalamo, y estas regulan la producicon de hormonas pituitarias. Algunas de las hormonas pituitarias regulan varias glandulas endocrinas en el cuerpo, como por ejemplo, la hormona hipotalamica liberadora de gonodotropina (GnRH) estimula la produccion de las hormonas luteinizante-pituitaria y estimulante de los foliculos (HL y HFE). La hormona luteinizante a su vez estimula la produccion de testosterona en las celulas Leydig de los testiculos. A medida que el nivel de testosterona aumenta inhibe la liberacion hipofisial-pituitaria de HL, HFE y GnRH. Los factores extrahipotalamicos pueden inhibir o estimular la produccion de GnRH. Tambien, la HL y la HFE pueden influenciar la GnRH por medio de un corto lazo de tranmision.

La HFE, la hormona de crecimineto (HC) y la prolactina (PRL) sinergizan con la HL para aumentar la produccion y secreccion de testosterona, posiblemente al alterar el numero de receptoresde HL de las celulas Leydig. La secrecion de testosterona esta regulada por la HL pituitaria. Contrariamente la testosterona alterala sensibilidad de la pituitaria a la GnRH y es el primer regulador de la secrecion de HL y puede tambien ayudara regular la secrecion de GnRH. La secrecion de HL es muy sensible hasta el nivel de la testosterona circulante incluso a niveles fisiologicos. Ambos niveles los de la testosterona y de la HL varian durante el dia, siendo un 15% mas altos por la mañana que durante el resto del dia.

a ver me explayare un poco mas en el asunto, q la cosa es importante, y hay q no parece tenerlo muy claro(no lo digo por ti david) :wink:
el eje (hpta) es la encadenacion de las funciones del hipótalamo, hipófisis y los testículos,
el hipotalamo tiene muchas funciones, pero la que a nosotros nos interesa es al de regular la hipofisis, segregando hormanas para que la hipofisis pueda realizar sus funciones, si esto falla, todo lo que venga detras fallara,
la hipofisis tiene 2 lobulos el anterior y el posterior, el anterior produce las siguientes hormonas:
1-la sth que bueno supongo que ya la conocemos todos, (hgh)
2-la tsh- esta hormona se encarga de regular las funciones de la tiroides
donde se crea la famosa t4 q luego deriva en la t3 que es la encargada principalmente de controlar el ritmo de las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo
3-LH- es la q se encarga de qu elos testiculos creen testo
4- fsh. esta hormona se encarga de q los testiculos creen espermatozoides…
la hipofisis crea alguna hormona mas, pero estas son la que realmente mas nos interesa…
por lo tanto cuando metemos testo exogena al cuerpo, este q es muy intelegente, deja de producir la suya prpia, es decir el hipotalamo al detectar grandes cantiddades de testo, no envia las hormonas a la hipofisis para q esta a su vez creen la hormonas q le dice a nuestros testiculos q crren testo o esperma…ademas de que bajara la fsh, por lo q sera complicado dejar a nuestra novia/mujer embarazada…
lo mismo pasa con la t3 o sth, cuando lo metemos exogena…
pero cuando acabamos el ciclo el cuerpo poco a poco vuelve a crear fsh lh tsh…
lo q hacemos con el post es acelerar esta accion…

Todos los tejidos especializados del organismo necesitan funcionar de forma integrada. Dicha integración es posible por la acción de dos grandes sistemas de control: el sistema nervioso y el endocrino. Así como las señales electroquímicas del sistema nervioso circulan por los nervios, las hormonas se vierten a la circulación sanguínea o al líquido intersticial a través de los cuales alcanzan los órganos diana correspondiente, donde ejercerán sus acciones.
Algunas hormonas actúan sobre un tipo celular exclusivamente, mientras que otras lo hacen sobre distintos tipos celulares siempre que estos dispongan de receptores específicos para dicha hormona.
En función de sus características químicas podemos distinguir tres tipos fundamentales, siendo las de origen esteroideo las que vamos a tratar aquí. Este grupo incluye a las hormonas suprarrenales, las sexuales y a los metabolitos activos de la vitamina D.
El precursor común a todas ellas es el colesterol en la que las modificaciones en las cadenas laterales, la hidroxilación en distintos puntos y la aromatización de los anillos, les confieren actividades biológicas individuales.
El control de la secreción hormonal se realiza a través de sistemas cerrados mediante circuitos de retroalimentación (feed-back). Cada circuito funciona encadenado con otro u otros, de manera que los cambios en uno de ellos determinan modificaciones en él o en los demás.
La desaparición irreversible de una hormona del torrente circulatorio ocurre tras su captación por la célula diana o su degradación metabólica a nivel sanguíneo, hepático o renal, y su eliminación por heces y orina. Este seria el esquema simplificado de los circuitos de feed-back en el eje endocrino hipotálamo hipofiso testicular:

En este eje, la hormona hipotalámica LHRH, controla las hormonas hipofisarias (LH y FSH) que a su vez, estimulan y son moduladas por la testosterona testicular. Se puede distinguir un circuito largo entre el testículo y la hipófisis (A) o entre el testículo y el hipotálamo (A’), un circuito corto entre la hipófisis y el hipotálamo a través de LH y un circuito ultracorto por la propia LHRH en el hipotálamo©.
El LHRH es un decapéptido cuya función principal es la estimular la secreción y la síntesis de FSH y LH, y parece participar también en la elaboración de patrones de conducta sexual. La respuesta hipofisaria al LHRH depende del número de receptores, que aumenta después del nacimiento y sufre variaciones cíclicas durante el ciclo reproductor y está modulada por esteroides, neurotransmisores, insulina, opioides, etc. La administración prolongada de un agonista del LHRH (esteroides, por ejemplo) produce fallos en la esteroiodogénesis y espermatogénesis. Estas alteraciones se pueden deber a: desensibilización de los receptores hipofisarios a LHRH; desensibilización de los receptores testiculares a LH; o acción directa del LHRH a nivel gonadal. La Hormona Foliculoestimulante FSH y la hormona Luteinizante LH tienen un origen glucoproteico guardando relación estructural con la hormona gonadotrofina corionica.
A nivel testicular la FSH participa fundamentalmente en el control de la espermatogénesis y la LH estimula las células de Leydig incrementando la esteroidogénesis.
Regulación de la secreción de hormonas adenohipofisarias
La siguiente figura muestra los diferentes mecanismos de regulación que se manifiestan en el eje hipotálamo hipófisis gonadal. Cuando los niveles de esteroides aumentan (ya sea por secreción endógena, por consumo de pro-hormonas o por inyección de esteroides sintéticos) se produce una disminución en la secreción de gonadotrofinas (feedback negativo). Por el contrario, cuando los niveles descienden, por ejemplo tras castración, se produce un aumento en la secreción de gonadotrofinas. Este sistema de regulación se denomina retroalimentación

En la hembra, la secreción de LH y FSH es inhibida por los estrógenos, lo que explica que tras la castración o la menopausia los niveles plasmáticos de gonadotrofinas aumenten. En el macho, los andrógenos inhiben fundamentalmente la secreción de LH. Esta acción, que se desarrolla a nivel hipotalámico y/o hipofisario, es mediada, al menos parcialmente, por la dihidrotestosterona y el estradiol, producidos en hipotálamo e hipófisis a partir de la testosterona. El testículo y el ovario producen hormonas de naturaleza proteica, denominadas inhibinas, cuya acción consiste en bloquear a nivel hipofisario el efecto de la LHRH sobre la secreción de FSH. Igualmente el testículo secreta una proteína que estimula la secreción de FSH y se denomina activina.

:idea: EXELENTE POST, DEBERIAN DEJARLO EN POST IT PARA EVITAR TANTA REPETIDERA :idea: