Restablecer el eje: se englobaría como modulador de estrógenos (SERM) o como inhibidor de de aromata

Hola:
Me presento. Tengo 43 años y llevo más de 20 entrenando. Hace unos 5 años o más que no hago ningún ciclo pero antes sí que hice varios durante varios años. No doy detalles de qué usé pero no utilicé demasiada protección para los estrógenos. Puede que mi eje no se hubiera restablecido bien a la salida de algún ciclo o bien que esté sobreentrenando pero el caso es que de vez en cuando (cada 2 ó 3 meses), y sin ciclarme, me sale algo de ginecomastia que mantengo a raya con tamoxifeno. En 5 ó 6 días se me quita pero al cabo de unos meses aparece de nuevo.

Como digo, puede que mi eje no se hubiera restablecido bien al salir de algún ciclo. Nunca me he hecho analisis de testo, LH o FSH porque la gine que tengo no es alarmante pero ya estoy un poco cansado de ella y quiero ver si la quito del todo. Tampoco tengo intención de ciclarme de nuevo. Digamos que no compito, peso 125 kg en 1,85 m, tengo bastante grasa pero en el gimnasio muevo mucho peso, me divierto y puedo correr 10 km en 1 hora sin problemas.

Para intentar acabar con la gine de forma más contundente, llevo más de un mes con tamoxifeno (una al día de 20 mg) y en los últimos 10 días he metido clomifeno (una al día 50 mg). Nunca había estado tanto tiempo con tamoxifeno y clomifeno y la verdad, es que la reducción de la gine HA SIDO TOTAL ya no hay ni bolita bajo los pezones.

Por lo que he leído últimamente, los inhibidores de aromatasa van muy bien para la gine. Lo único es que son carísimos y no creo que se puedan conseguir como se consigue el tamoxifeno y clomifeno.

Y ahora, las cuestiones. ¿Qué restablece mejor el eje los SERM, los IA, o ambos juntos? Supongo que ambos juntos pero puestos a elegir: qué tendría un efecto más duradero sobre la gine ¿bloquear los estrógenos o evitar que se formen? Es decir, suponiendo que la gine volviera a salir ¿qué dura más en el cuerpo, los SERM o los IA? Supongo que esto debe ser difícil de saber y que dependerá de lo jodido que esté el eje (sea por un hipogonadismo subyacente a los AAS o por sobreentrenamiento).

Y la última cuestión la mesterolona (provirón) ¿dónde se englobaría como modulador de estrógenos (SERM) o como inhibidor de de aromatasa (IA)?

Perdón por el tocho de post.

Un saludo

Re: Restablecer el eje

Estimado Tronix, es muy interesante tu caso, quisiera que algún moderador diera su opinion. La mía es que ya haz probado bastante por tu cuenta y los resultados son los vistos, yo en tu caso iría a un endocrinólogo, escucharía el sermón pero me aseguraría de tener una ayuda profesional, es evidente que tu caso lo merece. Unos análisis no vendrian nada mal. Con respecto a la grasa, hay que ver en que zona se deposita, pero si buena parte es en los gluteos es probable que sufras de bajos niveles de testo crónicos. No dejes de postear los avances del caso. Muy buena suerte!

No, la grasa no se me acumula en los glúteos, ni en las caderas. Donde más se me acumula es en la barriga. No creo que tenga bajadas de testosterona sino más bien que haya parte de la que produzco que me aromatice a estrógenos. A parte no tengo nunca bajones de líbido sino todo lo contrario (nunca tengo gatillazos y a mis 43 años me sigo despertando muy…)
Otra cosa es que esté sobreentrenando y que haya una gran parte de testosterona que sea de origen suprarrenal o que tenga mucho cortisol por estrés.
Por lo de ir a un endocrino, pues la lo he pensado pero no sé hasta qué punto un endocrino que no sea de medicina deportiva sepa más que yo o que cualquiera de este foro que se haya ciclado más de 15 ó 20 veces. A parte, si los análisis en testo me salieran bajos pues tendría dos soluciones. Una, testosterona exógena de reemplazamiento lo cual no estaría mal ya que me saldrían los ciclos gratis. Dos, subir los niveles de testosterona endógenos y bajar los estrógenos. Bien, pues para esta segunda solución no hace falta ni siquiera saber si los niveles de testo endógenos los tengo bajos ya que sean bajos o altos siempre es conveniente tenerlos muy altos ¿o no?.

Lo normal es que los médicos de la seguridad social son muy mojigatos y lo más habitual es que te pongan reposo o descanso como remedio ya que si les dices que tiras con 200 kg de sentadilla se escandalizan, te toman por loco y ya no te hacen ni puto caso en todo lo que les digas…
De momento, prefiero seguir investigando por mi cuenta y si tengo que tomar tamoxifeno bastante a menudo pues tampoco pasa nada. Supongo que cuando tenga más de 55 años lo que tendré que tomar sean ununos buenos ciclos si quiero seguir moviendo el peso que muevo.

Mis dudas son las típicas. Por ejemplo, el provirón ¿inhibe o recupera el eje? ?, es bueno tomarlo ¿antes, durante o después del tamoxifeno? No creo que hay ningún endocrino que tenga esas respuestas sino no está en este mundillo.

A decir verdad Tronix, tenes mucha razón, he tratado con un endocrinólogo y resultó saber mucho menos que nosotros, además de mojigato resultó un soberbio, como la mayoría, incapaz de escuchar o interiorizarse sobre el tema, pero sigo pensando que un análisis de sangre es lo único que te puede decir que es lo que está pasando, incluso, como veras en este listado, podría tener varias causas:

· Idiopáticas.
· Fisiológicas.
· Vejez.
· Obesidad.
· Enfermedades endocrinas.
· Resistencia a la insulina.
· Síndrome de exceso de aromatasa.
· Hiperprolactinemia.
· Hipertiroidismo.
· Síndrome de Klinefelter.
· Hipogonadismo masculino.
· Deficiencia parcial de 17-cetoesteroide reductasa.
· Enfermedades sistémicas.
· Enfermedad hepática crónica.
· Enfermedad renal crónica.
· Alimentación después de inanición.
· Daño de médula espinal.
· Neoplasias.
· Tumores adrenales.
· Carcinoma broncogénico.
· Carcinoma mamario.
· Tumores testiculares.
· Carcinoma hepatocelular.
· Drogas.
· Alcohol.
· Antiarrítmicos.
· Hormonales.
· Cimetidina.
· Tranquilizantes benzodiazepínicos.
· Citostáticos.
· Digitálicos.
· Anestésicos.
· Antibióticos.
· Drogas de abuso.
· Antihipertensivos.
· Antidepresivos.

En fín, más que probar con los ojos vendados, sería mejor saber a ciencia cierta que sucede, un solo pinchazo te dará la respuesta. Después podés elegir hacer caso o no al médico. Esperemos que no sea nada y mantenenos al tanto, suerte Tronix.

Gracias por la información.
Entre las “causas” que citas no aparece el sobreentrenamiento. Muchas de las otras “causas” pueden ser también efecto como la obesidad y el carcinoma mamario. Otras, como la que dice “enfermedades endocrinas” son obvias pero no aportan nada. Todas las demás causas que sean “curables” (incluidas las que no lo son como la vejez) se arreglan de alguno de los 2 modos que he dicho arriba bien con testosterona de reemplazo o bien con moduladores de estrógenos y/o bloqueadores de aromatasa.
El análisis de sangre es algo que no descarto pero de momento me no lo voy a hacer.

Simplemente busco respuestas a preguntas concretas en un foro en el que la gente investiga y sabe mucho más de lo que sabe cualquier endocrino que no sea Dan Duchaine.

Ya lo he dicho antes pero repito algo del mismo estilo, por ejemplo: la mesterolona ¿inhibe o recupera el eje? Son preguntas sencillas pero útiles.

Lo primero de todo es que te hagas una analítica sanguinea bien completita.
Así saldremos de dudas sin especular si es que tienes la testo baja o los estrógenos altos, o lo que sea. Si sale algo raro ya sabremos el motivo.
Yo te recomiendo la siguiente:
Globulos,plaquetas, hemoglobina, globulina, urea, creatinina, bilirrubina,transaminasas, glucosa, trigliceridos, fosfatasa, hematocrito, tasa de sedimentación, acido úrico, colesterol.
Perfil hormonal: FSH, LH, estradiol(estrogeno) prolactina, progesterona, testosterona, TSH,T4 libre, T3 libre.
Perfil bioquímicos: sodio, potasio, cloro, bicarbonato, calcio, magnesio, cloruros.
Antígeno prostático.
Y ya puestos y aprobechando la molestia sida y hepatitis.

No se si alguien puede sugerir más cosas.

Respecto del provirón, lo que hace es bloquear los estrógenos, es decir, evita que se produzcan reduciéndolos.
El tamoxifeno sólo compite con los extrógenos ocupando los receptores, pero éstos siguen estando en el cuerpo, aunque suele ser suficiente para evitar y curar la ginecomástia.
Quizás deberías tomar durante una semana 40mg de tamoxifeno e ir reduciendo la siguiente a 30, luego dos con 20mg y seguir con 10mg un mes más. Cuando te salga la gineco añadele al menos un par de semanas 25mg de provirón.

De todas formas, si estás bien y puedes controlar la gine con el tamoxi no te plantees otras cosas. Sólo estate atento y cuando la notes metes el tamoxi con algo de proviron.
Esto es lo que yo haría.

El problema de hacerse un analisis así es cómo convencer o qué decir a tu médico de cabecera para que te presciba una analítica así con perfil hormonal y todo. Siempre le podía decir que me duelen los pezones pero ahora mismo si me los toca no tengo ya ni la bolita. Ya fui una vez cuando tenía un poco de dolor hace un par de años y me recetaron Voltarén (tócate los huevos)

Además mi aspecto es bastante de culturista, son 125 kg y con trapecios y pectorales bastante visibles aunque no escandalosos. Doy un poco el cante y los médicos saben algo de qué va el rollo y todas estas cosas les mosquean.

Por lo del tamoxifeno, IAs y provirón sé bien lo que son. Mi duda era con respecto a mezclar tamoxifeno con provirón puesto que los IAs (anastrozol o exemestano) son muy caros y no creo que se consigan fácilmente.

El tamoxifeno y clomifeno (que es parecido) ayudan a restablecer el eje. Supongo que los IAs también deben contribuir a que se restablezca. El provirón actúa como antiestrógeno pero la cuestión es si restablece el eje hipofisario o lo inhibe puesto que es esteroideo.

bueno, no soy medico, pero fingiremos que lo soy :mrgreen:

no creo que tengas problemas en lo que a tu eje hormonal se refiere, porque si los tuvieras no te levantarias asi por las mañanas :wink: ademas probablemente tambien tendrias algun gatillazo

pienso que debido a tus anteriores ciclos, has desarrollado tejido mamario, entonces tus estrogenos tienen mas celulas en los pezones donde hacer su efecto indeseado. Ya se sabe que una vez desarrollas gine, la unica forma de eliminarla de raiz es la cirugia… debiste protegerte de los estrogenos en tus ciclos

las posibles soluciones… en mi opinion, el proviron hace un efecto bastante flojo, en lo que a controlar la aromatizacion se refiere. El tamoxifeno y el clomid lo que hacen es bloquear la accion de los estrogenos en la zona, por lo cual seria un efecto “parche”, pero en el momento que dejas de tomarlo, vuelven a estar los receptores libres

un IA como arimidex te va a bajar los niveles de estrogeno, pero debes tener en cuenta que tiene efectos perjudiciales en el perfil lipidico, y otros efectos secundarios indeseables, ademas que no te va a hacer desaparecer la ginecomastia asi como asi

conclusion: o sigues tirando con tamoxifeno, o consideras la cirugia

saludos

Gracias Malaga. Creo que es cierto todo lo que dices.

La verdad es que con el tamoxi controlo muy bien la gine. Lo que voy a intentar ver es cuánto tiempo pasa después de dejarlo de tomar para sentir molestias de nuevo. Creo que no más de un par de meses aunque nunca había estado con el tamoxi más de 2 semanas seguidas y ahora llevo más de 40 días. A ver si ahora al dejarlo aguanta más.

Los IA no los he probado nunca pero siempre es más interesante evitar que se formen los estrógenos que bloquearlos. Si puedo convercer a alguien de mi gym (cosa no difícil) intentaremos conseguir una caja entre 4 personas ya que los IA son muy caros. Lo que ya no sé es si el efecto de los IA para la gyne será más o menos duradero que el tamoxi una vez que se descontinúe de tomarlos.

La cirugía ha pasado también por mi cabeza, pero visto lo muermos que son en la seguridad social y lo caro que es por lo privado, me parece que voy a seguir tirando con el tamoxi o si puedo con los IA que será mejor.

Otra cosa es que con la poca gyne que tengo no creo que convenciera a ningún médico de la seguridad social a que me operara. Tendría que meterme unos clicazos como en mis viejos tiempos y esperar a que me creciera la gyne a lo bestia, pero no creo que lo haga.

el arimidex puedes comprarlo en farmacia si tienes suerte, pero cuesta 180 euros

en cualquier caso, ¿que esperas del arimidex? mientras lo tomes, te bajara el nivel de estrogeno, y cuando se te acabe, estaras en las mismas… bajar el nivel de estrogeno no hara que desaparezca el tejido

siempre puedes currartelo con el medico de la seguridad social, fingir que te duele mucho, o incluso puedes decirle que tienes galactorrea, a ver si cuela :lol:

saludos

[size=5]
Bien dicho Malaga amigo tronix lo que tienes es tejido mamario desarrollado por no usar tamoxifeno u arimidex,ahora respecto al proviron no reduce estrogenos como dice atlante…el proviron es un androgenico oral usado como antagonista de estrogenos.Proviron no tiene efecto en la propia producción de testosterona del cuerpo, sino que, como se mencionó en el principio, sólo reduce o elimina completamente los trastornos causados por la deficiencia de la testosterona.

Lo suyo es acudir al medico y extirpar el tejido mamario… 8)

[/size]

POS BUENO, AHORA ME ENTERO DE QUE EL PROVIRÓN RESULTA QUE NO SIRVE PARA BLOQUEAR ESTRÓGENOS.

Pués nada, a continuación reproduzco lo que pone en la sección de ARTÍCULOS de TUPINCHO sobre la mesterolona(provirón):

Un androgeno sintético, oralmente eficaz que no tiene ninguna característica anabolica. En la escuela de medicina se acostumbra a usarlo para aliviar o curar perturbaciones por una deficiencia de hormonas sexuales masculinas. Muchos atletas, por esta razón, acostumbran a tomar Proviron al final de un tratamiento de esteroides para aumentar la producción de testosterona que ha sido reducida por el tratamiento. Esto, sin embargo, no es una buena idea, debido a que el Proviron no tiene efecto en la propia producción de testosterona del cuerpo, sino que, como se mencionó en el principio, sólo reduce o elimina completamente los trastornos causados por la deficiencia de la testosterona. Éstos son en particular: impotencia, que es causada principalmente por una deficiencia de andrógenos la cual puede ocurrir después de la interrupción del uso de esteroides, y esterilidad la cual se manifiesta en una cuenta de esperma reducida y una calidad de esperma reducida. Por consiguiente Proviron se toma durante una administración del esteroide o después de descontinuar el uso de los esteroides, para eliminar una posible impotencia o un desinterés sexual. Esto, sin embargo no contribuye al mantenimiento de fuerza y masa muscular despues del tratamiento. Hay otros compuestos mejores para esto (vea HCG y Clomid). Por esta razón Proviron es desgraciadamente considerado por muchos un compuesto inútil e innecesario.

Usted debe ser consciente de que el Proviron también es un antagonista del estrogeno que previene la aromatización de los esteroides. Al contrario del antiestrogeno Nolvadex que sólo bloquea los receptores del estrogeno (vea Nolvadex) Proviron previene que los esteroides aromatizen. Por consiguiente con el uso de este compuesto se puede bloquear exitosamente la ginecomastia y la elevada retencion de liquido. Debido a que Proviron suprime fuertemente la formacion de estrogenos, no ocurre un efecto de rebote despues de descontinuar el uso del compuesto, cosa que no ocurre con el uso del Nolvadex, el cual solo bloquea los receptores de estrogenos y no previene la aromatizacion de esteroides. Uno puede decir que el Proviron cura el problema de la aromatizacion desde la raíz mientras que Nolvadex simplemente cura los síntomas. Por esta razón los atletas masculinos deben preferir Proviron a Nolvadex. Con Proviron el atleta obtiene más dureza muscular debido a que el nivel del andrógenos aumenta y la concentracion de estrogenos permanece baja. Esto, en particular, se nota considerablemente durante la preparación para una competición cuando se usa en combinación con una dieta. Las atletas hembras que naturalmente tienen un nivel de estrogenos más alto a veces suplementan su ingesta de esteroides con Proviron, lo cual tambien origina en este caso una dureza muscular aumentada. En el pasado era común para los bodybuilders tomar una dosis diaria de una tableta de 25 mg durante varias semanas, a veces incluso meses, para parecer duros todo el año. Esto era especialmente importante para la apariencia de los atletas en las actuaciones como invitados, seminarios y sesiones de fotografía. Hoy en dia, en lugar de eso, se utiliza el Clenbuterol durante el año entero debido a que no origina los posibles sintomas de virilizacion como en el caso del Proviron. Debido a que el Proviron es sumamente efectivo, los atletas masculinos usualmente solo necesitan 50 mg/dia, lo cual significa que usualmente el atleta toma una tableta de 25 mg en la mañana y otra en la noche. En Algunos casos una tableta de 25 mg/dia es suficiente. Cuando se combina Proviron con Nolvadex (50 mg/dia de proviron y 20 mg/dia de Nolvadex) se causa una supresión casi completa de los estrogenos.

Los efectos secundarios de Proviron son muy pequeños en hombres con una dosificación de 2-3 tabletas/dia, de modo que, la ingesta de proviron simultaneamente con un ciclo de esteroides, puede ser usada sin riesgo durante varias semanas. Puesto que Proviron es bien tolerado por el higado, el aumento de los valores del mismo y los desordenes hepaticos no ocurren con las dosis antes mencionadas. Para los atletas que estan acostumbrados a actuar bajo el lema “más es mejor” la ingesta exagerada de Proviron podría tener un efecto paradójico. El efecto secundario más común de Proviron en este caso, es una sobre estimulacion sexual notable y en algunos casos una erección del pene continua. Debido a que esta condición puede ser dolorosa y puede originar posibles daños y perjuicios, la unica solucion sensata es cambiar a una dosificación más baja o descontinuar el compuesto. Las atletas hembras deben usar Proviron con cautela debido a que no pueden excluirse los posibles efectos secundarios androgenicos. Las mujeres que quieren provar el Proviron no deben tomar más de una tableta de 25 mg/dia. Las dosificaciones más altas y un periodo de ingesta de más de cuatro semanas aumenta considerablemente el riesgo de padecer síntomas de virilizacion. Las atletas que no tengan problema con proviron obtienen buenos resultados con 25 mg/dia de proviron y 20 mg/dia de Nolvadex, en combinación con una dieta, informan una acelerada quema de grasa y musculos continuamente más duros.

EN DEFINITIVA: el provirón es la solución barata para bloquear la mayor parte de los estrógenos, sobre todo durante el ciclo, aún así se convina con el tamoxifeno por los pocos estrógenos que quedan libres y que en personas muy sensibles pueden producir gineco.

Si tomas sólo tamoxifeno tú cuerpo seguirá inundado de estrógenos aunque tomes un kilo diario.

TRONIX, efectivamente cuando yo fuí para pedir esa analítica diciendo que era para un chequeo general, el médico me dijo no era necesaria salvo que hubiera usado anabólicos, yo le dije que hacía unos meses los había usado y quería asegurarme de que todo estaba bien.
El tema es que tengo un seguro privado y no tube problema para que lo prescribiera. La seguridad social es estro tema, de todas formas ten en cuenta que hablamos de la salud, yo de tí aunque fuese me iría por lo particular y más teniendo tú problema.

Como te han dicho, cuando se desarrolla la gine fuera de los ciclos la cosa ta jodia.

La analítica es para descartar que tengas una alteración del eje y que tu cuerpo esté produciendo más estrógenos de lo debido de forma permanente.

Si no los tienes elevados es que tienes la gine desarrollada y te recomiendo que pidas cita para un endocrino y le cuentes la verdad francamente, el sermón que te pueda echar es un mal menor y le puedes decrir que no mejorará.

Si tienes los estrógenos elevados tendrás que ir también al endocrino para saber como los puedes normalizar.

De todas formas el provirón se usa para bloquear los estrógenos durante el ciclo o a la salida. Si tienes la producción elevada no sé si vale para normalizarla o sólo para paliar sus efectos durante un tiempo.

El tamoxifeno se usa especificamente para controlar la gine, durante y después del ciclo, ya que no evita los estrógenos, sólo la gine, que es un efecto secundario muy visible de ellos.

Pero si la tienes muy desarrollada probablemente es posible que no la cures con el tamoxifeno y que sólo la controles.
¿Por cuánto tiempo? pues eso dependerá de la gravedad de cada caso.

Vamos a ponerla facil atlante en el proximo ciclo no tomes tamoxifeno y solo toma proviron a 50mg ya luego me contaras que talla de brassier usas… 8)

Nada, está visto que no quieres entenderme.

Dos post más arriba digo lo siguiente:

EN DEFINITIVA: el provirón es la solución barata para bloquear la mayor parte de los estrógenos durante el ciclo, aún así se combina con el tamoxifeno por los pocos estrógenos que quedan libres y que en personas muy sensibles pueden producir gineco.

Como verán yo no digo que no se use el tamoxifeno.
Más bien al contrario digo que hay que usarlo.
Y añadiré que también el el post.

Pero si durante el ciclo sólo tomas tamoxifeno podrás evitar la ginecomástia, pero los niveles de estrógeno estarán por las nuebes y causaran un monton de efectos secundarios que tú ya conoces.
Y eso se evita con el provirón.

He encontrado algo sobre esto: 6-Oxo.

Aquí:
http://www.postcycletherapy.com/

y aquí:

http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=10739&postdays=0&postorder=asc&start=0

No sé si esto del 6-Oxo será el timo de la estampita como dicen por ahí pero el caso es que parace inhibir la aromatasa permanentemente.

A ver si alguien sabe algo de este producto.

pues no tuve tiempo de leer todos los post solo el del autor original, en cuanto a lo de usar serms + iA olvidalo se debe usar un solo tipo aca no se aplica entre mas cosas mejor… otro asunto el proviron no entra en SERMS ni mucho MENOS en IA es un esteroide un androgeno para ser exactos y trabaja competitivamente no directamente en el control de los estrogenos…
en lo unico q concuerdo contigo es q los IA son sumamente caros y por ende menos comunes en el uso culturista pero de q son mejores en cuanto a restaurar el eje y bajar los estrogenos no hay duda

salu2

Hay que ver. He cortado hace una semana con el tamoxifeno y ahora llevo otra semana más con clomifeno. La gyne digamos que ha desaparecido por completo de un lado y del otro, casi por completo. Sólo me queda un resíduo casi imperceptible que espero que se vaya quitanto si sigo unas semanas más con clomifeno.

No he estado ni me sentido mejor EN AÑOS. Esto del clomifeno es una pasada. Nunca he tenido problemas de líbido pero ahora voy como más sobrado. Los huevos como muy sueltos, como llenos… jeje…

De momento, voy a seguir tomando el clomifeno, por lo menos mientras la gyne siga disminuyendo. Luego ya veré qué pasa cuando lo deje, si vuelve o no vuelve a salir. Eso acojona un poco.

En todo caso, tampoco creo que tenga problema en seguir un tiempo más (digamos, un par de semanas más) con tamoxifeno y clomifeno.

la verdad es que no me extraña amigo tronix, leete este link y veras las cositas que hacen el tamoxifeno y el clomifeno ( mejor y mas barato el tamoxi )

http://www.tupincho.net/foro/tamoxifeno-vs-clomifeno-debate-t19230.html

cuanto tiempo chris, a ver si te vemos mas por aqui :smiley:

pues si he estado muy ocupado con mis estudios universitarios pero es bueno estar de vuelta aca saludos a todos los foristas en especial a los que llevamos ya un tiempo en el foro

en cuanto a lo de la gine existen estudios q avalan q se debe usar por tiempo prolongado para el tratamiento de este sintoma, pero hay q tener claro q en los estudios se dice q la gine no desaparece solo reduce su tamaño y se debe a los receptores estrogenicos q se vuelven menos sensibles … asi q conclusion para los novatos no hacer ciclos sin ANTIESTROGENICOS si se vuelve sensible el receptor pues no hay nada mas q hacer q cirugia o controlar la gine por un tiempo demasiado prolongado como le sucede al amigo autor de este post

salu2 8) 8) 8) 8)