¿Se puede masticar o morder algún medicamento oral?


¿Se puede masticar o morder algún medicamento oral?

Partiendo de la base de hablar de comprimidos.

Cabe destacar que el tamaño del comprimido a pesar de que con el tiempo todo evoluciona, siempre se debe a una premisa básica y es la de que sea la mejor forma factible de presentar un principio activo y este pueda ser eficaz para su objetivo. Para ello se trata de dar la mejor forma, composición, recubrimiento de manera que su actividad permita vehiculizar estos principios activos para su máximo efecto en la menor dosis posible y en el lugar de acción adecuado.

Para el fin descrito anteriormente se cuenta con moléculas que solo se disolverán en agua, otras solo en excipientes grasos, otras serán inactivadas por las enzimas digestivas, otras deberán llegar inalterados al intestino, o simplemente sabrán mal.

La cuestión fundamental de masticar o tragar no es para nada trivial, hay que tener mucho cuidado con ello.

El masticar un comprimido no concebido para ello, puede traernos desde una perdida de eficacia a que aparezcan nuevos efectos adversos o que aumenten ciertos efectos secundarios.

Ante una dificultad severa en tragar un medicamento, en según qué casos podemos triturar el comprimido hasta polvo fino y homogéneo y tomar con pequeña cantidad de alimento o agua gelificada, pero como cada caso es muy particular y no hay reglas precisas, es necesario consultar con el fabricante o saber su composición exacta.

En general solo se podrán triturar los comprimidos sin cubierta.

**

Consideraciones generales de medicamentos orales:

**

[u]

  • Comprimidos:
    [/u]

Hay que preservar de la humedad, el calor, la luz y el aire.
Si no están ranurados no se deben partir. Si lo haces la dosis que administres seguramente no será la que piensas.

No se deben triturar ni diluir aquellos comprimidos que se presentan como comprimidos de liberación modificada o programada o retardada, ni aquellos con recubrimiento entérico.

Las formas efervescentes debes dejarlas disolver completamente.

Para aquellos comprimidos de absorción sublingual (debajo de la lengua) hay que vigilar que no sean tragados.

[u]

  • Capsulas:
    [/u]

No es buena idea triturar una capsula, ni vaciar y tomar el contenido. Si lo haces puedes inactivar el fármaco y que no se absorba donde corresponda o aumentar los efectos adversos.

No administrar con lácteos o líquidos alcalinos ya que estos desintegrarían la capsula protectora antes de lo debido.

Administrar con abundante agua y con el estómago vacío para asegurar un tránsito rápido hasta el lugar de absorción, el intestino delgado.

[u]

  • Polvos:
    [/u]

Para aquellos polvos que haya que diluir en un líquido, tomar inmediatamente después.

[u]

  • Jarabes:
    [/u]

Si eres diabético comprueba el contenido en azúcar del jarabe. Generalmente un jarabe siempre lleva azúcar.

[u]

  • Suspensión oral:
    [/u]

Si es una suspensión que hay que preparar, utiliza agua mineral y anota el día de preparación.

Estas suspensiones son extemporáneas, lo cual significa que una vez preparada la suspensión se podrá tomar en 7 a 10 días.

Recuerda “agitar antes de tomar”.

Observa el envase o el prospecto y ahí te indicará si una vez preparada se ha de guardar en frigorífico.

Suspensiones de antiácidos como Almax, no se deben diluir. Si lo haces se reducirá su capacidad de recubrir la mucosa gástrica.

muy bueno, asi aclara dudas a uno que otro perdido que no entiende que cada cual tiene su razón de ser y un por que. :!: (Y)

Muy buen post.Informacion que sera util para varios usuarios.Gracias.

Buena info, aunque siempre los trago nuunca pense en el recubrimiento que pueden tener, aunque los BCAA’s siempre los mastico por ser muy grandes.

Efectivamente esto es aplicable a suplementos, etc.

Saludos.

Gracias por muy buen post. Esta informacion sera util para mi y para varios usuarios… :slight_smile:

ya me pusiste a pensar ibero :roll: :roll: :lol:
sobre todo por las dosis de algunos medicamentos que por aqui se recomienda tomar, como son el tamoxifeno, anastrozol etc. que hay veces es necesario “partir” la tableta o comprimido
entonces no es recomendable hacerlo? que hacer en estos casos?

saludos y buen post

toquino, como bien lo dijo ibero… fármacos tales como el anastrozol viene con una ranura en el medio indicando que se puede partir en dos. Respecto al tamox por ejemplo hay presentaciones de 10mg y 20mg haciendo que no se tenga que partir. Así que la pastilla no lleva una linea divisoria, esta no debería partirse.

tengo en mis manos anastrozol de laboratorios pisa, sacado directamente de farma y las pastillas o grajeas son pequeñas y no traen division… estoy jodido? :roll: :oops:
son de 1mg

"

diluyelo en un 1 ml de agua, y te tomas la mitad, te lo puedes tomar con una aguja de insulina

" :lol: :lol: :lol:

es broma, es broma. :mrgreen:

Tranquilo hermano, si estas en ciclo tómalo como siempre, cortándolo, no viene preparado para cortar y tu pregunta parece simple y sin embargo tiene una respuesta compleja, como suele pasar con muchas preguntas que parecen sencillas. Hoy tengo un día difícil, déjame ver si puedo responder bien mas tarde o mañana.

saludos.

La respuesta es compleja y tratare de explicar lo que hay disponible a nivel general, para entender las tantas posibilidades que podemos encontrarnos y lo que nos aplica en este caso.

El Anastrozol (Arimidex) como bien has visto no viene preparado para partirse como tal, lo que yo he indicado en algún hilo es que debe cortarse con un cuchillo, no morderse o hacerlo polvo y que por su cara posterior suele venir debajo de la nomenclatura de adex una pequeña marca longitudinal que puede servir de referencia para partir el comprimido por la mitad con un buen cuchillo.

Arimidex 1 mg. Es un medicamento fabricado en composición de comprimido con recubrimiento.
Las razones normales por las cuales se le da un recubrimiento a un comprimido son:

  • Protección del fármaco de agentes externos (luz, humedad).

  • Enmascarar sabores desagradables del fármaco.

  • Son más fáciles de tragar por parte del paciente.

  • Puede disimular diferencias de color entre diferentes lotes de un mismo producto, lo cual ocasionaría desconfianza por parte del consumidor.

  • Ser más atractivos o reforzar aspectos relacionados al marketing.

  • El color del comprimido facilita la identificación de los productos por parte del fabricante, el farmacéutico y el paciente.

  • Facilitan la manipulación en los equipos de llenado y envasado de alta velocidad.

  • Poseen mayor resistencia mecánica.

  • Puede tener propiedades de liberación modificada (en el tiempo) protegiendo el fármaco o al organismo del efecto local del fármaco.

  • Proteger el fármaco del ambiente gástrico y de una descomposición anticipada en el estómago en lugar de intestino, etc.

  • Producir menos irritación gastrointestinal.

  • Prevenir que el fármaco no se deshaga en la boca.

Por lo tanto no todos los comprimidos que hay en el mercado tienen una función que repercuta directamente, solo los de ciertos recubrimientos que influyan directamente en su degradación, irritación o liberación son con los que hay que tener cuidado.

Tomando las debidas precauciones, pienso que poco nos importan en este caso las primeras razones, dando importancia al tipo de liberación, que va relacionada con la siguiente sobre el ambiente gástrico y con la siguiente sobre irritación gastrointestinal, ya que la última no aplica en el caso que nos ocupa en este momento.

La cuestión es que efectivamente el arimidex (anastrozol), es un fármaco con película, diseñado para ingerir de una pieza y no partirlo, todos los estudios están basados en la toma a una pastilla día, el problema viene derivado de que este fármaco se diseñó para la reducción de estrógenos vía enzima aromatasa en las mujeres (las cuales tienen muchos más estrógenos que los hombres) y con una aplicación concreta que necesita bajar estos de manera bastante importante, pero la cuestión es que los hombres no necesitamos tal dosificación, que sería excesiva en nuestro caso salvo que utilicemos dosificaciones de andrógenos muy muy grandes o que tengamos un exceso de grasa importante acompañado, por lo tanto el uso extendido ha sido el de partir la pastilla aun cuando no se diseñó para tal caso y por lo tanto no hay estudios que demuestren su comportamiento en tal caso, aunque lo que si hay es una evidencia muy importante por su uso de esta forma por todos los usuarios de esteroides. Entonces si queremos utilizar el arimidex de manera adecuada y no tener problemas de estrógenos bajos por utilizar un exceso de arimidex, debemos partir la pastilla por la mitad, esto puede modificar las condiciones de uso del fármaco pero aquí debemos hacer un ejercicio de análisis y descarte de condiciones. La curva del anastrozol demuestra tener una absorción que da una disponibilidad plasmática que hace que de un pico máximo aproximadamente durante la primera hora dando un valor medio aproximado de pico al cabo de 46,8 horas y bajando prácticamente a un valor de 0 a nivel plasmático al cabo de 240 horas, dado esto podemos sacar la conclusión de que la entrega es bastante rápida y no afectara el partirlo tanto como con otros recubrimientos como en los de tipo doble núcleo, etc. Ahora bien, puede haber una variación de la curva de disponibilidad plasmática dado que el recubrimiento no está entero, de forma que puede ocurrir desde que pierda algo de efecto hasta que pueda ser un poco irritante para el estómago, teniendo en cuenta esto, lo mejor que podemos hacer es cortarlo lo más limpio posible de forma que el recubrimiento quede lo más integro, así evitaremos descomposiciones anticipadas o pérdida de eficacia grande, dado que es un fármaco en el que se permite la toma tanto antes, durante o después de la ingesta de alimentos, pienso que sería buena idea hacerlo con la ingesta de alimentos, para minimizar la posible irritación de este. Nunca morderlo dado que se pude partir en diferentes trozos y no sabemos ni lo que tomamos y por supuesto no hacerlo polvo.

Como recomendación general dados las numerosas tipologías de comprimidos que hay y sus diferentes recubrimientos, lo recomendable siempre como rango general es no partir, hacer polvo o morder los comprimidos.

Otro factor importante con las pastillas y con algunos suplementos como por ejemplo la Arguinina, es tomarlos con comidas, ya que pueden producir irritación en el estomago.

Excelente explicacion!! +1!

:mrgreen: