Tengo escoliosis.

Quiero compartir con Uds un problema que siempre me ha inquietado y quisiera escuchar sus opiniones.

A la edad de 13 años comence una terapia fisica para tratar una escoliosis lumbar de aproximadamente 10 grados o menos(ya no recuerdo exactamente… ha pasado mucho tiempo). Use plantillas para compenzar el desnivel en uno de mis pies hasta los 20 años e hice mis ejercicios de terapia. A esa edad (20 años) deje de asistir al ortopedista, pues me dijo que ya podia llevar una vida normal.

Hoy en dia tengo 37 años, mido 1.78 cm de estatura y peso 87 kg con 10% de grasa corporal y me he practicado unos tres ciclos en mi vida.

Hoy en dia mas que nunca estoy entrenando y alimentandome bien. Sigo una dieta de 4000 calorias diarias y mi objetivo a corto plazo es alcanzar los 95 kilos. Sin embargo ahora que estoy entrenando juicioso soy conciente de lo importante que es mantener el tren inferior bien desarrollado para una simetria corporal y al mismo tiempo para contar con una base inferior solida. Sin embargo para lograr este desarrollo en el tren inferior, es necesario manipular buenos pesos en los ejercicios como son squats, leg press, hack , peso muerto en sus modalidades etc. A pesar que estos ejercicios los hago con muy buena técnica, es deducible que con pesos considerables es inevitable comprometer la columna en la zona de fallo muscular, teniendo en cuenta mis antecedentes.

Quisiera saber su opiniones al respecto, estoy haciendo mal al practicar estos ejercicios con pesos de fallo muscular?. Que medidas correctivas debo adoptar. Solo espero no tener que retirarme de los fierros… pues son mi pasión y que peor que terminar con un cuerpo estilo copa de champan.

Muchas gracias por sus asesorias.

ojo

amigo tu problemilla con solucion es algo sencillo hay un error en tu filosofia de entrenamiento…

NECESARIAMENTE PARA DESARROLLAR LAS PIERNAS NO HAY QUE ENTRENAR CONN MUCHO PESO, ES ALGO QUE CADA DEPORTISTA ADPATA A SU FILOSOFIA Y A COMO VEA SU RESULTADO CLARO QUE TODO ES RELATIVO.

SON INCONTABLES LAS PERSONAS QUE E VISTO CON PIERNAS DE POLLO Y TRONCO SUPERIOR DE HULK,

EN PARTICULAR UN COMPAÑERO YO CASI LO OBLIGABA A ENTRENAR PIERNAS…

EL SU DESARROLLO NO LO CONSIGUIO MOVIENDO PESOS EN SU RUTINA SINO EN UN PESO QUE LE PUDIERA CONCENTRARSE DURAR DOS SEGUNDOS EN LOS PUNTOS CLAVES DEL EJERCICIO Y CONCENTRANDOSE EN SENTIR LA ESTIMULACION DE LA PIERNA EN SI. AL PRINCIPIO LE COSTO POR QUE PENSABA QUE ESTABA EN UNA COMPETENCIA DE POTENCIA O VIVIA DEL QUE DIRAN… LUEGO SUPERO ELLO Y SE COLOCO A ENTRENAR COMO MEJOR LE DABA RESULTADO QUE ERA MUY POCO PESO MUCHA CONCENTRACION EJERCICIOS CORRECTOS Y SU PIERNAS AHORA PARCEN COLUMNAS…

CASO CONTRARIO ME SUCEDIO A MI, A MIS 18 MORIA POR TENER PIERNAS GRANDES Y NADA…

HASTA QUE EMPECE A MANEJAR GRANDES PESOS Y A ENTRENAR LA PIERNA POR SEPARADO DEL RESTO DEL CUERPO Y YA!!! AHORA MIS PIERNAS SON PARTE DE MI ORGULLO…

Te voy a contar mi experiencia, yo me lesione la espalda hace un año, me diagnosticaron una lubalgia, tuve un pequeño desvio o algo asi, no lo entendi bien. El tema era que parecia que la verterbra me tocaba un nervio, bueno con sesiones de kinesiologia y demas evolucione bien, primero se fue el dolor, luego empeze el gym, no podia hacer nada, hacia buen dia con un palito todos los dias duarante 2 meses.
Poco a poco fui recuperando mi fuerza y a entrenar duro nuevamente, consulte al medico y me dijo que no habia problema pero que trate siempre de tener fortalecida la zona donde habia sufrido la lesion, y ademas tomando los cuidados necesarios, como la postura en los ejercicios en que interviene mucho la zona lumbar, etc etc.
En mi opinion, puedes seguir entrenando, siempre fortaleciendo la zona afectada con los ejercicios correspondientes. Por lo que cuentas parece como que nunca sentiste ninguna molestia, asi que no veo el problema. De todos modos acude a un fisioterapeuta, un traumatologo, o un deportologo seria mas ideal ya que por ahi los anteriores nombrados, para mi gusto como no tuvieron mucha experiencia deportiva no te entenderian y seguro te dicen que dejes de entrenar.
Saludos y suerte