Terapia de reemplazo de testosterona. Dudas

Buenas,

llevo desde los 17 años moviendo hierro y ahora tengo 41. No soy pro y nunca he tomado esteroides, aunque he entrenado duro y he llevado dietas controladas.

Desde los 35 o así he ido notando pérdida de fuerza y resistencia, lo cual supongo que es un proceso normal de la edad. Pero en los últimos años ha aparecido una sensación de constante cansancio (no abrumadora pero si palpable), menor tonificación general, mayor generación de grasas, así como disminución del apetito sexual.

Esto me llevó recientemente a hacerme un test de testosterona libre el cual arrojó malos datos: 5,7 pg/ml dentro de un rango de entre 6,6 y 30. Es decir que no llegaba ni al mínimo.

Con eso me dirigí al médico de cabecera, el cual no me tomó nada en serio, comentando algo así como que si fuera un problema no tendría la apariencia que tengo (como si 24 años de pesas no tuvieran que notarse). La verdad que llegó a irritarme su actitud y falta de sensibilidad ante mi problema, pero dada mi insistencia conseguí una visita para el urólogo.

Éste, afortunadamente, fue un tipo mucho más abierto y razonable. Me envío hacer una ecografía testicular (que salió negativa) y otra analítica.

El día que acudí de nuevo a su visita para que me diera los resultados me indicó que mi testosterona libre estaba en 8,5 pg/ml y que por lo tanto entraba dentro de los límites de la normalidad. Lo cierto es que era 2,8 pg/ml más alta que en el primer análisis pero tampoco me parecía gran cosa dado que he consultado que en otros países ya se considera anormal que baje de los 10 pg/ml y en todo caso mis síntomas seguían siendo exactamente los mismos.

No obstante me dijo dos cosas, la primera que una vez estás dentro del rango tanto da tener 8,5 que 15. La segunda que los “achaques” eran simplemente cosa de la edad.

Y así ha quedado la cosa.

Como comprenderéis no he quedado del todo contento y he pensado en qué opciones tengo. De momento he hecho lo más obvio, que es no hacer nada. Pero por mi cabeza da vueltas la idea de usar algún gel de testosterona, con el fin de simplemente moverme en un rango más elevado, aunque dentro de los límites máximos de cualquier persona normal.

Sé que las dosis terapéuticas de las terapias de reemplazo de las testosterona no tienen nada que ver con los ciclos, especialmente en su versión gel que es la más suave y por ello de aplicación diaria.

He leído en un artículo del ABC, que no aumentan el riesgo de cáncer de próstata, cosa que celebro. Pero lo que no me ha quedado claro, y esta es realmente mi gran duda, es si al igual que con los ciclos va a relajarse mi ya de por si escasa producción natural de testosterona al aplicar el gel o si por lo contrario, al tratarse de una cantidad pequeña no la va alterar y simplemente será un complemento, que sería lo que yo deseo realmente.

En fin, gracias a los que hayan leído el tocho y agradecería ayuda de gente experimentada y que pueda hablar con conocimiento de causa en primera persona.

Saludos y gracias de nuevo.

Te podría interesar:

http://www.tupincho.net/foro/viewtopic.php?f=21&t=30975

Buenas, gracias por el link. Ya lo había leído y realmente no se ajusta exactamente a mis dudas.

Mis niveles de FSH y LH (también la prolactina) están totalmente dentro de la normalidad, mi única duda es la que planteo sobre el uso del gel para la terapia de reemplazo de testosterona.

Espero que alguien pueda resolverla. Saludos.

y que dice tu cuerpo a todo esto? tienes problemas de libido? erecciones?
por que te quedas con lo que te dice una solo medico o 2? consulta algunos mas siempre alguna es buena otra opinión!

Como he comentado lo que siente mi cuerpo es: sensación de constante cansancio (no abrumadora pero si palpable), menor tonificación general, mayor generación de grasas, así como disminución del apetito sexual.

Por la SS no puedo acudir de nuevo, si acaso tendría que ir por privado. No obstante entiendo que si la analítica sigue dentro de los parámetros, pues no verán motivos de aplicar terapia ninguna.

En cualquier caso, el objeto de este hilo es simplemente para aclarar mi duda acerca de la terapia de sustitución de testosterona a base de gel diario. En concreto si va a disminuir mi producción de testosterona natural igual que sucede con los anabolizantes a base de testosterona o si al tratarse de una dosis farmacéutica muy reducida (destinada a no superar los límites del rango natural de hasta 30 pg/ml) no la disminuirá y se limitará a complementar mi propia producción.

Gracias.

creo que no tienes ni idea de lo que es una TRT, pues este se usa cuando tu cuerpo ya no produce testo o lo hace a baja dosis entonces al usar testo en cualquier presentación tus niveles se regulan es decir, tienes en tu cuerpo la misma cantidad de testo libre como si tu cuerpo la produjera, puedes aplicar la testo en gel a dosis terapéuticas o la dosis que tu medico te señale de acuerdo a tus estudios ya que tomando en cuenta estos se te da la dosis y tiempo de aplicación para que tus niveles sean normales, solo un medico que vea tus estudios, vea tus niveles actuales de testo sabrá la dosis a usar

Como habrás leído, en mis mensajes he indicado mis niveles de testosterona actuales. En una analítica salió 5,7 pg/ml y en otra 8,5 pg/ml.

Lo que comentas de que la TRT sirve para alcanzar tus niveles normales… pues hombre, ¿mis niveles normales de cuándo? ¿de cuando tenía 25 años? Porque yo nunca me he hecho una analítica antes para saber cuáles eran. Y eso suponiendo que alguna vez tuviera unos “niveles normales” ya que quizá siempre he tenido niveles anormalmente bajos para mi edad. Lo único que es objetivo y riguroso es que ahora mis niveles “normales” son los que ofrecen las analíticas que me han hecho.

La diferencia entre una TRT y los ciclos a base de testosterona es simplemente la cantidad de testosterona que introduces en el cuerpo. En los TRT se introduce una cantidad mínima como para no sobrepasar el rango médico normalizado, es decir 30 pg/ml (en España, para varones de entre 40 y 50 años), mientras que con los ciclos sirven para multiplicar los niveles máximos normalizados.

La información más completa sobre el fármaco en cuestión la he encontrado en esta misma web: http://www.tupincho.net/esteroides-anabolicos/perfiles/esteroides-anabolicos-androgenicos/androgel-testosterona/androgel-testosterona-anabolics-2010/

En referencia a mi duda en concreto, la cual repito de nuevo, es: si el uso de un gel de este tipo va a provocar o no relajación en mi producción propia de testosterona, en el texto indica "

Exceder los niveles terapéuticos posiblemente producirá efectos adversos androgénicos…

", como dando a entender que si no se excede de dicho nivel no tiene porqué producir efectos adversos. Pero también expone: "

La separación total de las propiedades anabolizantes y androgénicas de la testosterona no es posible…

"

En fin, como no soy un experto en el tema prefiero no interpretar el artículo y me gustaría que alguien que tenga el conocimiento y pueda responder con total seguridad me sacara de dudas.

Gracias.

Compañero, mira… primero que nada a veces se suelen utilizar esas terapias para “resetear” el eje. Ya que llevarlo un tiempo a raya haria que tus niveles hormonales vuelvan a funcionar a punto haciendo que todo mejore y luego y bajando de a poco la dosis exogena para que vaya mejorando lo endogeno.
Esto lo deberias realizar con alguien que este contigo asesorandote mes a mes, en donde pueda ver los avances de tus analiticas y decirte con que dosis empezar, cuanto ir bajando luego, etc…
Desde aqui podemos orientarte y ver si algo anda mal en lo que te dijeron, pero de ahi a que podamos guiarte durante todo el proceso es mas dificil.

que te puedo decir amigo ya se te explico lo volvere hacer con un poco mas de claridad, supongo…
Si tienes los niveles de testosterona bajo lo cual un medico te tuvo que decir, ese mismo medico te debe de decir la dosis de testogel, testosterona inyectable o testosterona en pastillas a usar, nosotros te podemos decir, debes de usar 30mg de testogel en el abdomen todos los dias, pero como sabremos si tus niveles se van regulando? si el la dosis adecuada? si no te estas excediendo y estara pasando lo que mencionas anteriormente, esto lo tienes que ver con tu medico de cabecera checar la dosis checar bien tus niveles, llevar un chequeo regular para ajustar dosis etc…

Gracias a ambos por las respuesta.

Lo malo del asunto es que según el urólogo no hay TRT que valga, dado que la segunda analítica a superado el rango mínimo de 6,6 (yo he dado 8,5). Soy yo el que no estoy del todo satisfecho con estar fluctuando en ese rango mínimo e incluso a veces estar por debajo.

Así que para llevar un control médico tendría que optar por un médico privado y esperar que éste esté más dispuesto a aplicar una TRT, cosa que tampoco es segura. Me doy cuenta que en general lo médicos son bastante reacios al uso de testosterona y sus conclusiones son que debes convivir con los efectos de una producción baja en tu organismo.

De ahí que me plantee comprar por mi cuenta un gel de testosterona y aplicarlo durante un mes, hacerme una analítica a ver los resultados. Lo único que me da miedo es si al usar el gel voy a menguar o no mi producción natural (que aunque sea baja pues es importante mantenerla) y es lo que me gustaría aclarar.

Saludos.

A propósito, ¿cómo se edita un mensaje?

Porque he cometido una falta ortográfica grave (“Ha superado”) y me sé cómo modificar el texto.

si un medico no te receta TRT es por que no lo necesitas si tienes bajo la producción de testo o tu testo libre hay muchos suplementos, infusiones, comidas que te pueden ayudar, automedicarse puede traerte mas efectos adversos que beneficios, por eso al principio te pregunte sobre tus síntomas si no puedes mantener una erección o son nulas, si tu libido es muy bajo, si no tienes fuerzas, si tu cansancio en constante, entonces si necesitas ver un medico privado, hacerte analiticas nuevas ver otras opciones antes de automedicarse, como ya te dijimos a al distancia por medio de internet es difícil sin saber lo que realmente te pasa…

Entiendo que la opción más prudente es dar por buena la valoración del médico, asumir mi escasa producción de testosterona y conformarme con los efectos citados en el primer mensaje.

No obstante entendiendo que estamos en un foro donde se habla abiertamente del uso esteroides anabólicos, y no precisamente por prescripción médica sino con el único objeto de desarrollar una masa muscular masiva en contra de la naturaleza humana, pues preferiría no decantar la conversación por ese aspecto.

Como digo, ya asumo que la opción más segura es no medicarme, igual que sé que lo mejor para la salud es no tomar proteínas en polvo ni la mayoría de los suplementos que todo deportista suele tomar, puesto que así me lo han dicho claramente muchos médicos a lo largo de mi vida. Cuando he ido por cualquier motivo al médico, al verme musculado, en muchas ocasiones han sacado el tema de si tomo batidos de proteína, aunque no venga a cuento de nada. Al responder yo que sí tomo batidos pues me han dicho lo malo que es para el hígado, que si patatín y que si patatán.

Dicho todo esto, mi consulta a este foro viene motivada por un deseo de probar el gel. Obviamente sé que su dosis nada tiene que ver con cualquier ciclo de esteroides, pero no sé si es totalmente inocuo para la producción de testosterona propia o no lo es. Y aun agradeciendo mucho todos lo consejos que al margen de esa duda se me ofrezcan, pues es exclusivamente ese punto el que deseo realmente aclarar.

Gracias de nuevo.

como bien dijiste en el foro se trata sobre uso de esteroides en el ámbito deportivo, claro que se tiene una idea sobre el uso de TRT, y cosas mas medicas gracias a la lectura y experiencias que muchos aportamos al foro, pero de ahi a poder ejercer como medico es diferente ya que un medico te ve de cercas, lleva tu caso, tu historial medico, etc… no somos doctores pero si podemos ayudarte en algún punto sobre ciertas recomendaciones o recetas que pueda darte tu medico.
Si metes el testogel como suele usarse probablemente tus niveles aumente o lleguen a un nivel que TU quieres llegar, puedes usar mas dosis que la recomendada para hacerlo mas rápido si quieres, puedes inyectarte un poco mas que la dosis para TRT como tu quieras! la cuestión es del tiempo amigo, si usas el testogel por cuanto tiempo lo vas a usar? por cuanto tiempo tus niveles están de acorde a como TU quieres tenerlos?? todo esto lo tienes que manejar con un medico que lleve paso a paso tu tratamiento. Para tu pregunta, con la aplicación de testogel REEMPLAZAS la producción de testo natural o si tienes una producción baja aumentas esta mismo con testo exógena (testogel) asi aumentan tus niveles, al dejar de usar el testogel tus niveles volverán a los mismos de antes de usarlo, bajos o nulos, por esta razón se llama TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL.
http://testosteronaterapia.org/terapia-para-baja-testosterona
https://www.prospectos.net/androgel_50_mg_gel

Pues esa era mi gran preocupación. Entiendo que lo dices con conocimiento de causa, así que es una buena noticia para mí.

Mi idea es usar un sobre diario, tal y como se prescribe, e ir haciendo analíticas para comprobar que los niveles estén dentro del rango médico pero algo más altos que los actuales. No tengo prisa en subir ni pretendo salirme de los niveles médicos recomendados, muy lejanos de los de los ciclos.

Comprendo que añadir testosterona es un “parche” y no una solución al problema pero visto que el urólogo ha concluido después de la analítica y el ecografía testicular que no tengo ningún problema, pues he de entender que simplemente mi producción es baja por una cuestión genética de mi cuerpo.

Sí pregunté al urólogo si existía algún fármaco alternativo para aumentar mi producción natural en lugar de añadir directamente testosterona y me contestó que no. Sé que existen suplementos que teóricamente ayudan algo como el ZMA, vitamina B6, vitamina C, tríbulus, etc. Pero he de decir que por un lado ya tomo ZMA y vitaminas (igual que hago una dieta sana baja en grasas y procesados, llevo una vida poco sedentaria, etc) y por otro que estas son pequeñas ayudas no demasiado significativas en relación al efecto que se espera con un fármaco. Me imagino que de no tomarlas y llevar otro tipo de dieta y vida pues todavía produciría menos testosterona de la que produzco actualmente.

En fin, como he dicho en principio mi duda está resulta con la parte que he citado de tu último mensaje, aunque sería de agradecer la experiencia de otros foreros en este terreno con el fin de contrastar información. Sé que en este foro existen más experiencia con anabólicos que con fármacos de TRT pero bueno, si alguien conoce el asunto serán bienvenida toda información.

Por cierto, gracias por los links.

Vaya, ahora he leído este post http://www.tupincho.net/foro/viewtopic.php?f=21&t=28655 donde un forero comenta que tras 4 meses de uso del gel le ha dejado el “eje tocado” (no conocía el término pero se refiere precisamente a la producción natural).

No sé si será cosa que ese forero, al hablar de “ciclo”, no se limitó a la dosis recomendada de 1 sobre diario y se puso varios para aumentar la dosis de testosterona. En cualquier caso me vuelve a asaltar la duda :?

Me he estado documentando en un
[foro USA]
(https://thinksteroids.com/community/forums/mens-health-forum.9/), donde parece hay mucha más experiencia en temas de TRT y el uso de geles de testosterona.

También he encontrado un artículo médico muy interesante: http://www.defymedical.com/resources/health-articles/67-how-to-reverse-the-main-side-effect-of-testosterone-therapy

Lo que entiendo de toda esa información es que, desgraciadamente, incluso la dosis terapéutica del gel de testosterona afecta al “eje”.

Afortunadamente parece que el uso combinado con pequeñas dosis de HCG, puede paliar los efectos. En el artículo habla de 250 ó 500 UI dos veces a la semana.

En los foros USA que he citado en primer lugar, la gente detalla los “ciclos” de uso y cantidades exactas, con lo que tendré que empaparme un poco más antes de decidirme por hacer (o no hacer) nada.

Pero el caso y en resumen, lo importante del caso es que queda claro que es necesario suplementar la TRT con HCG durante su uso.

Saludos.

Yo estoy con trt por preinscripción médica.
Aplicó itnogen a diario.
Solo puedo decirte que mi calidad de vida desde que estoy con la terapia a mejorado muchísimo.
Mejor humor, más energía, y sobre todo se terminaron mis problemas de lívido.
Pero como todo, tiene sus puntos malos, y respondiendo a tu pregunta. Efectivamente , en el momento que deje el gel, mis niveles de testosterona bajaron por debajo del mínimo y los problemas de livido volvieron.
Si te interesa desde el ordenador puedo explicarte en otro momento más detalladamente , que estoy con el móvil.

el uso de TRT no es para hacerlo por un tiempo y luego dejarlo pues obviamente como te comente antes tu niveles regresan a los niveles iniciales bajo o peor, al hacer TRT se debe de llevar un historial medico ya que este se puede llevar DE POR VIDA! por la ausencia de testosterona en el cuerpo, hormona sumamente importante en los hombres, hay TRT aun en las mujeres.
Usar testogel con HCG es absurdo. Si tu cuerpo no produce testo o produce poca para eso usaras el TRT no tiene caso que uses HCG por que tu cuerpo no produce la suficiente testosterona! es algo lógico!

Me interesa muchísimo todo lo que me puedas comentar ya que estoy muy indeciso entre iniciar la terapia o no. Muchísimas gracias :smiley:

Insisto que mi idea es simplemente mantener unos niveles de testosterona libre dentro del rango médico, es decir ahora ando entre 5 y 8 pg/ml y el rango máximo son 30, pues estar siempre por la media. Para ello me haría analíticas mensuales, aplicaría gel cuando bajaran los niveles, dejaría de aplicarlo cuando me acercase a la zona máxima.

sirrebel, lo que comentas sobre que no sería preciso usar HCG ya que la terapia ha de ser en principio, al menos para aquellos que producimos poca testosterona, de por vida, es algo que yo también lo he pensado.

No obstante, entendiendo que es lógico que no deba preocuparse uno de una eventual bajada en la producció propia cuando ya estás añadiendo artifialmente, leyendo experiencias en foros USA pueden existir efectos colaterales como la disminución del tamaño de los testículos e infertilidad que el uso combinado con HCG (en pequeñas dosis de 250UI dos veces a la semana) quedan solventados. Así pues, entiendo que es uso conjunto podría ser muy interesante.

¿Qué opinas tú de este punto enriqueR1?