Testosterona baja (ayuda y consejos)

Hola gente! Tanto tiempo!
Mucho tiempo sin acceder al foro, espero que estén todos bien y más monstruosos y mamados :lol:

Esta vez volví con un problema :roll:

Los pongo en tema y paso a los detalles:
Hace 1 año y medio (antes de mi 1er ciclo), comencé a sentir que ya no rendía como antes en el gym, me faltaba ese “boom!” explosivo y como que me sentía desganado, dejé de incrementar los pesos porque ya no me daba (no sabía por qué), y en algunos ejercicios incluso bajé las cargas, todo me parecía extraño :roll: hasta que comencé a darme cuenta que también estaba perdiendo el “interés sexual”, momento en el cual, justo tenía que hacerme unas analíticas y le solicité a mi endocrinólogo que me pida Testo y Testo libre para sacarme las dudas, los resultados fueron los siguientes:

01/03/2017
Testo total: 586 ng/dl (referencia 260 - 1600)
Testo libre : 7,99 pg/ml (referencia 25 - 80)

Al ver esto, el doctor me dijo que si, que estaba baja por la edad que tengo (33 años), pero no le dio demasiada importancia y me dijo que mas adelante la repetiríamos para sacar conclusiones.
Momento en el que decidí hacer mi primer ciclo de Bolde-Susta (pueden ver mi bitácora, esta todo paso a paso, búsquenla en mi perfil), logré muy buenos resultados, hice todo bien, ciclo, post-ciclo, etc. Con la esperanza de que al darle un reset a mi eje hormonal, todo volviera a la normalidad.

Pasó el tiempo y los síntomas siguieron, me cuesta mucho lidiar con la grasa abdominal, me cuesta aumentar cargas, me siento un poco desganado, por lo que le comenté a mi endocrinólogo (el mismo que me atiende siempre) y me solicitó unas analíticas más completas, las pongo a continuación:

10/07/2018
Testo total: 244 ng/dl (referencia 240 - 850)
Albumina: 4,7 g/ml (referencia 3,5 - 4,8)
SHBG: 50,4 nmol/L (referencia 13 - 57)
LH: 3,1 U/L (referencia 1 - 8,4)

Con esos resultados calculó mi testo libre, que le dió alrededor de 1,3%, me dijo que era muy baja para mi edad, y me medica actualmente con 20 mg/día de Nolvadex, por lo que me explicó, para combatir estrógeno y aumentar de esa forma la Testosterona, si en 3 meses no mejoro pasaría a una TRT.

Me gustaría escuchar sus opiniones al respecto, si ven factible con el uso de Nolvadex que mi Testo suba, me siento con más potencial en el gym (ni cerca de lo que sentí durante el ciclo jaja, pero si mejor que antes), sexualmente sigo igual (ni mejor ni peor jaja). Estoy abierto a todo tipo de opiniones y a que me digan si conocen casos similares ya que mi testo estaba baja ANTES de realizar mi primer ciclo, fue eso lo que me terminó de convencer para hacerlo.
Saludos y muchas gracias!

Hola Tincho! Cuáles son tus stats actuales? Tienes los resultados del estradiol, progesterona y prolactina?
Me preocupa que tan pronto tu médico quiera pasar a un TRT sabiendo lo que eso significa.

Slds

Muchas gracias por la respuesta @cabrerd1. A que te refieres con stats? Mis datos actuales son:
BF: 15%
Talla: 1,60m
Peso: 66 Kg

Si te referias a las últimas analíticas, son las que postee con fecha Julio de este año arriba.
Nunca me pidio progesterona, prolactina ni estradiol. Debería comentarle y pedirlo para la próxima consulta en 2 meses donde me realizaré nuevas analíticas para ver los cambios.
Yo soy mas de buscarle la solución al problema (o sea, arreglar lo que está mal) antes de meter testosterona porque falte así como así, en eso no concuerdo con el doctor.
Me preocupa que con mi edad la tenga tan baja (y ya venía de antes del ciclo el problema) ¿a qué se puede deber?
Nuevamente gracias!

Pues para tener la testo baja esos stats son bastante buenos.
Lo de la testo baja tiene muchos factores, edad, temporadas, dieta (mucho pollo, mucho lácteo, soja etc.), stress, medicación, des-balance hormonal esto ultimo lo podremos saber con los resultados del estradiol, progesterona y prolactina, si esos valores dan alto pueden influir en la testosterona, por eso es necesario que pidas esos valores en tu próxima analítica.
Si por las dudas consumes muchos alimentos de la lista puedes ir bajándolos de tu dieta e incluir maní, jengibre y otros alimentos que suben naturalmente la producción de testosterona y sino igual los metes, mal no te vendrá salvo que seas alérgico a alguno…

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por responder.
Le encargo esos 3 más para la siguiente analítica entonces y ver mejor por donde atacar el tema. Entretanto espero que el Nolvadex vaya haciendo algo y no sea puramente psicológico :roll:

Olvidé comentarte que soy diabético tipo 1 hace 24 años ya, estoy super controlado y desde que empecé a leer el foro he utilizado la insulina de acción ultra rápida al volver de los entrenamientos para acelerar la absorción de nutrientes con muy buenos resultados. El tema es que se gana algo de grasa también utilizándola de esa manera.
Gracias y apenas tenga avances sobre el tema los posteo en este mismo hilo.
Espero que le sirva a alguien que esté en una situación similar.
Saludos!

Tinchooo tiempos sin postear por aqui! No tienes FSH?
Buena Energia!

1 me gusta

Hola,tengo 18 años (se que soy muy joven pero la estupidez me gano), hice mi primer ciclo de Estanozolol y en la quinta semana tuve que dejarlo por un gran dolor en el hígado y al mismo tiempo en unas semanas tengo que hacer un examen de orina. tengo dudas sobre que pasara con mi testosterona, si volverá a niveles normales.

:arrow:

Hola Stones15, para no desviar la atención del problema que plantea tincho-arg debería abrir un hilo aparte ya que no se seguirá publicando respuestas a tu consulta en este hilo.
Deberías poner tus datos completos, sensaciones, es decir lívido bajo, atrofia testicular, desgano, hinchazon etc, antes de hacer nada tendrías que realizarte una analítica hormonal completa. Pero como te dije abre un hilo con tu consulta y profundizamos.

Slds

solo tienes esos valores? porque no pagaste por analitica completa?
lo que es cierto es que tienes la testo baja, pero tenemos que ver el porque? para llevarte a un TRT hace falta mas valores, el tamox te puede ayudar pero no esperes resultado a pocas semanas.

[mod]
Por favor abrir tu propio hilo. Este es exclusivo para las consultas del usuario Tincho
[/mod]

Durden! Habia pasado mucho tiempo sin postear, es cierto :roll:
No me pidió FSH, la foliculoestimulante no sirve solo para regular la produccion de esperma?

Solo esos valores :cry: por ahora, las proximas me las hago en 2 meses y le pido todo completo. No hace falta pagar por ellas, al menos por estos lados lo cubre todo la obra social (seguro de salud).
Respecto al tamox me dijo lo mismo, que es lerdo el efecto…
FSH haria falta tambien? Me podrias pasar 1 resumen de las analiticas completas asi las solicito para el proximo turno?

Cortisol
LH
FSH
prolactina
Progesterona
Estradiol
Testosterona total
Testosterona libre
DHA
SHGB
DHT
Hormona estimulante de tiroides)
T3 captación
T3 total
T4 total
yodo
Indice de tiroxina libre

Los parámetros que te ha indicado Sirrebel son buenos.

La testo natural es variable -intradía e intrasemana- como toda hormona.

¿Pasar a TRT? Mira bien esa decisión, no te digo que no, pero es una decisión crítica.

Antes probaría con hCG y hMG, pero también te pueden causar feedback negativo sore la LH y LSH. La LH y la LSH son claves para la producción de testo endógena. No son los únicos factores pero son importantes. Chequealos.

Probaría con anastrozole para aumentar el ratio de testo.

Notas algún síntoma especial? DHT?

Muchas gracias a @sirrebel por la data de los análisis.

En cuanto a tu consulta PUA creo q en el post mío que abre este hilo nombré los sintomas. En este momento sigo igual, he perdido algo de masa muscular este último año, me doy cuenta porque conozco mi cuerpo, poco, pero algo se ha ido. Deseo sexual 0, obviamente en el momento de mantener relaciones lo hago sin problemas, pero no siento incentivo (no se si me explico, es como que me da lo mismo tener que no tener sexo) y mayor dificultad para quemar la grasa del abdomen. Las erecciones matutinas han desaparecido por completo hace mucho tiempo también.

Voy a hacer todo lo posible para no terminar con una TRT, pero llegado al caso, ¿cuáles serían los pro y las contras de una TRT a mi edad?
Gracias!

Los pros te los venden bien ya por las distintas webs

TRT Contras:
Usualmente tienes que llevar una pila de coadyuvantes para el control
La TRT no es un ciclo, sólo te normaliza la testo a niveles fisiológico.
Inhibiras la LH y LSH, con lo que tendrás que ver el volument testicular y tratarlo con hCG normalmente.
Pérdida de fertilidad…quizás no es un problema si no quieres tener hijos.
Dependencia de inyección semanal o bisemanal (piensa en cuando tengas que viajar al extranjero)
Es una inversión de dinero constante con lo que influye tb la disponibilidad y el acceso que tengas a las medicamentos
Necesita de supervisión médica si lo quieres hacer bien

Hay más cosas pero te dejo algunos…

1 me gusta