Testosterona y Caida del Cabello

Para los culturistas y entusiastas de la aptitud física, la apariencia es un factor fuerte en la satisfacción individual. Es innegable que la testosterona (T) impacta directamente en la salud física, función y apariencia de un hombre; también en la salud mental y las habilidades cognitivas.
En la cronología de la vida los efectos de la testosterona producen hitos que identifican fácilmente las etapas de la vida: la sombra del pene que se ve en los ultrasonidos durante el embarazo, un tenue bigote durante la adolescencia, la voz profunda en la edad adulta y en el declive de la vida la pérdida de músculos y la disfunción eréctil. También muchos notan cambios en el cabello, relacionados con la testosterona. El crecimiento excesivo del cabello regional puede resultar en cejas que dan miedo o en orejas llenas de pelo. Sin embargo la principal preocupación es la caída de cabello.
Hay numerosas causas que la ocasionan, pero este artículo detallará los problemas relacionados con la testosterona, llamados alopecia androgénica (AA). La AA resulta comúnmente en la caída de cabello en parches redondos donde generalmente nace mucho cabello. Cerca de la mitad de los hombres (y un buen número de mujeres) desarrollarán “calvicie de patrón masculina”.
En algunos el proceso comienza alrededor de los 20 años, mientras que en otros las primeras señales se manifestarán a partir de los 50. Los culturistas y atletas que han usado esteroides anabólicos androgénicos (AAS) y tienen predisposición a la caída de cabello, ven una aceleración del proceso de caída durante un ciclo de AAS.
La testosterona es un andrógeno, pero en el cuerpo puede convertirse a una forma más androgénica llamada DHT vía una enzima llamada 5-alfa reductasa (5AR); o por el contrario puede metabolizarse en un estrógeno vía un grupo de enzimas separadas llamado aromatasa.
Durante la producción natural de testosterona un epímero llamado epitestosterona es producido en cantidades casi equivalentes. La epitestosterona tiene propiedades antiandrogénicas, probablemente equilibra los efectos de la testosterona. Los usuarios de AAS suprimen la producción natural de testosterona (y por lo tanto la de epitestosterona), perdiendo el “balance y comprobación” protector.
Los AAS que causan una caída de cabello más pronunciada son aquéllos que se basan en la estructura de la DHT o los que no se aromatizan fácilmente, Winstrol y Anadrol 50 son notorios por este efecto.
Siendo así, ¿es un hecho inevitable de la vida para la mitad de los hombres (posiblemente un alto porcentaje de usuarios de AAS) sufrir la indignidad de tener que usar un peluquín? Afortunadamente, no. Nuevas investigaciones ofrecen una esperanza. En las últimas décadas, se han hecho disponibles tratamientos científicos relativamente efectivos. Claro, está el de Hair Club para hombres, pero existe algo “bueno” sobre el recrecimiento del cabello de uno mismo. Es una señal de juventud y salud para las masas…

EL MINOXIDIL FUNCIONA MEJOR EN EL PARCHE REDONDO DE LA CORONA DE LA CABEZA, PERO NO ES MUY EFECTIVO EN TRATAR LA PÉRDIDA DE CABELLO FRONTAL…
La primera droga aprobada para la caída del cabello fue el minoxidil (Rogaine). Ésta fue desarrollada originalmente para tratar la hipertensión, pero el “efecto secundario” fue descubierto incidentalmente cuando los pacientes comúnmente reportaban el recrecimiento del cabello. A pesar de su promesa inicial, los resultados de minoxidil no están a la altura del estatus de “droga milagrosa”.
Ayuda en el recrecimiento de cabello en mayor o menor grado en un 60% de los pacientes que están en las primeras etapas de la pérdida de cabello; las mujeres que padecen alopecia androgénica experimentan mejores resultados. Obviamente las mujeres son menos afectadas debido a sus altos niveles de estrógenos y baja concentración de DHT.
El minoxidil funciona mejor en el parche redondo de la corona de la cabeza, pero no es muy efectivo en tratar la pérdida de cabello frontal. Sus efectos no son permanentes, requiriendo aplicaciones diarias.
El minoxidil es un producto que puede comprarse sin prescripción médica, así que es muy accesible. El mecanismo exacto de la acción de minoxidil no está claramente comprendido, a pesar de que el producto ha estado en el mercado por más de 20 años. Al parecer estimula el folículo piloso a ir de su etapa de reposo (telógena) a su etapa de crecimiento (anágena).
Se presume que la mejoría en el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo puede ser uno de los efectos y el aumento en el calcio intracelular otro efecto propuesto.
Otro champú disponible, sin prescripción médica, ha mostrado ser equivalente al monixodil; sin embargo no se ha enviado a la FDA para ser aprobado como tratamiento contra la caída de cabello.
Esto parece tratarse más de un asunto financiero que clínico, pues su ingrediente activo (ketoconazol) ha mostrado afectar el crecimiento del cabello por muchos años. Por lo tanto ningún producto sería elegible para la protección de patente. No obstante, como las revistas de consumidores han reportado este efecto repetidamente a lo largo de los años, es probable que gran parte de la demanda de champús como Nizoral y otros que se basan en ketoconazol, sea para la caída de cabello.
El ketoconazol es una droga antimicótica que ha demostrado reducir los niveles de testosterona y reducir la inflamación. Estas tres funciones pueden ayudar en promover el crecimiento del cabello.
Vamos a discutir rápidamente el componente antiinflamatorio del recrecimiento del cabello mencionado anteriormente.
Pacientes tratados con potentes drogas inmunosupresoras, después del trasplante de un órgano o durante fallas renales, han experimentado el recrecimiento del cabello.
Mucha gente pierde el cabello debido a un ataque autoinmune (alopecia areata) como en la artritis reumatoide, el cuerpo ataca sus propias células porque reconoce que las proteínas de las células son dañinas o extrañas.
La ciclosporina A es uno de los más potentes inmunosupresores administrado después de un trasplante. Ha mostrado promover el crecimiento del cabello a través de cuatro modalidades, incluyendo el aumento de melanina (color del cabello), disminución de la respuesta inmune, aumento de la proliferación (crecimiento) de células y aumento de la formación de proteínas.
Se han publicado muchos informes en los que se muestra una mejoría en el crecimiento del cabello con el uso de minoxidil combinado con ciclosporina.
Otras drogas inmunosupresoras también tienen efectos positivos en el crecimiento del cabello, tales como los glucocorticoides (ej., prednisone).
Hay que destacar que las drogas antiinflamatorias no esteroides (NSAIDs: aspirinas, ibuprofeno, etc) están asociadas con la caída del cabello en algunas personas, que es lo opuesto a lo que se podría esperar.
Irónicamente, la aspirina puede reducir la producción de testosterona, haciendo este hallazgo aún más desconcertante. Sin embargo, dado el papel de las prostaglandinas en la función celular, y al hecho de que las NSAIDs bloquean la formación de prostaglandinas, es probable que esta clase de drogas interfiera con las señales de crecimiento antes de reducir cualquier daño inflamatorio del folículo piloso.

LA PROPECIA TIENE SUS ALTIBAJOS
Casi una década antes del minoxidil, la FDA le otorgó a Merck la aprobación para tratar la alopecia androgénica con finasterida (Propecia).
La propecia es la misma droga que contiene el Proscar de Merck, usada para tratar la hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata).
La finasterida funciona al inhibir la enzima 5AR, aquella que convierte la testosterona en una forma más androgénica: la DHT. La droga relacionada, dutasterida, ha mostrado ser más efectiva en la fase II en pruebas clínicas, comparado con una dosis alta de finasterida (5 mg), sin embargo la dutasterida inhibe ambas formas de 5AR (tipo I y II) mientras la finasterida inhibe solamente el tipo I de 5AR. Esto hace que la droga sea más potente y eficaz, pero también eleva la incidencia de efectos adversos.
La terapia de 5AR no es tan benigna como nos gustaría; la queja más común tanto para la finasterida como la dutasterida es disminución de la libido (bajo desempeño sexual). Impotencia, depresión, ginecomastia y otros síntomas están asociados con la droga.
Al parecer 60-80% de los pacientes tratados con estas drogas experimentan un crecimiento de cabello. Con esta clase de tratamiento el riesgo y los costos deben balancearse contra cualquier beneficio previo al inicio del tratamiento.
Los culturistas usan drogas inhibidoras de 5AR cuando buscan protegerse de la caída de cabello o como tratamiento para el agrandamiento de la próstata. A pesar de que los comentarios son anecdóticos, no es poco común oír quejas sobre la reducción de la fuerza o la motivación, particularmente cuando se usan en altas dosis.
Informes de noticias divulgan un preocupante número de hombres que sufren de disminución de la libido, disfunción eréctil, depresión y otros desordenes durante y por varios meses después de haber interrumpido el uso de Propecia.
Algunos investigadores están alertando a los hombres sobre el uso de finasterida con fines cosméticos (caída del cabello) debido a la severidad de estos síntomas.

ESTEROIDES, IGF-1 Y LA TORMENTA DE FOLÍCULOS
La observación original de que los eunucos nunca serían calvos se atribuye a Hipócrates, el padre de la medicina moderna. Sin embargo, la fila de hombres que desean someterse a una castración es muy corta. Entonces, a parte del sacrificio escrotal, y drogas que causan disfunción eréctil y depresión y champús que solo detienen el proceso, ¿qué se puede hacer para mantenerse lejos de los folículos que caen como en una tormenta?
Los usuarios de esteroides anabólicos androgénicos necesitan estar alertas sobre el tipo de ASS que utilizan. Algunos de ellos aceleran la caída de cabello en hombres con predisposición (Winstrol, Halotestin, Anadrol 50, esteres de testosterona).
A pesar de que no hay investigaciones científicas válidas en ese campo, reportes anecdóticos sugieren que los esteres de nandrolona no aceleran la caída de cabello debido al hecho de que la nandrolona y la DHN (metabolito de 5AR) son significativamente menos androgénicos que la DHT. Debe resaltarse que la nandrolona usada en exclusión de derivados de testosterona puede llevar también a la disfunción sexual.
Un efecto de la DHT en el cuero cabelludo, notado en algunos estudios, es la reducción en la producción local de IGF-1.
En el músculo esquelético, el IGF-1 producido localmente junto a otras señales de crecimiento, activa las células satélites para dividirse y unirse al músculo como respuesta al efecto hipertrófico del entrenamiento.
Una fascinante investigación que estudió el cuero cabelludo de hombres calvos y sin calvicie mostró que a pesar de tener pozos equivalentes de células madres, los hombres calvos tienen una marcada disminución de número de células progenitoras. La célula madre es el primer antepasado de una célula funcional (músculo, cabello, piel, etc); las células progenitoras son las células que se convierten en células funcionales.
En hombres calvos las células madre no “evolucionan” a células progenitoras y la especie (cabello) muere. Las células madres y las células progenitoras se localizan en un conjunto de células asociadas con el folículo piloso en una región conocida como el “bulto”. Sí, los hombres jóvenes tienen bultos más grandes que los hombres mayores.
Éste es probablemente el ejemplo más convincente de que el mecanismo de IFG-1 mejora la función dérmica/epidérmica.

¿LOS HOMBRES CALVOS PUEDEN SALIR ADELANTE?
La caída del cabello les sucede a muchos hombres. El porqué exacto no está plenamente entendido y por lo tanto no hay tratamientos satisfactorios disponibles. Se sabe que en hombres con predisposición, el uso de AAS puede acelerar el proceso. Si bien la castración puede ser disuasivo efectivo, no es una consideración práctica.
Los tratamientos existentes pueden retrasar el proceso en aproximadamente 60% de los hombres con calvicie, pero el recrecimiento continua fuera de alcance. Productos que combinan varios de los agentes discutidos reportan cierta eficacia en pruebas limitadas.
Un modesto recrecimiento del cabello ocurre con minoxidil y ketoconazol; los inhibidores de 5AR tienen el mismo grado de efectividad y son más convenientes. Sin embargo, nuevos informes de hombres que padecen disfunción sexual severa, cambios de humor y otros desordenes durante y por meses después de suspender el uso de finasterida causan gran preocupación.
El sistema de HC/IGF-1, que regula el crecimiento y la recuperación, parece activar el proceso de recrecimiento del cabello.
La administración de HC por medio de inyecciones no es muy práctica pues puede conllevar a efectos adversos severos en otros tejidos. Sin embargo, parece haber compuestos en desarrollo que podría inducir la producción local de IGF-1 y como resultado el recrecimiento de cabello y mejoría en la elasticidad de la piel.
Muchos problemas cosméticos han sido tratados por algún tiempo por profesionales médicos. Sin embargo han aparecido nuevas soluciones para tratar estas condiciones, los cuales pueden tener un impacto negativo muy significativo en hombres y mujeres. Además de las terapias con las drogas aquí discutidas, se han reportado otras modalidades, incluyendo el tratamiento con láser. Ten en cuenta que existen centros muy caros o personas estafadoras que están a la caza de almas desesperadas.

REFERENCIAS:
-Han JH, Kwon Os, et al. Effects of minoxidil on proliferation and apoptosis in dermal papilla cells of human hair follicle. J Dermatol Sci 2004;34;91-8.
-Messenger AG, Rundegren J. Minoxidil: mechanism of action on hair growth. Br J Dermatol 2004;150;186-94.
-Pierard Franchimont C, De Doncker P, et al. Ketoconazol shampoo: effects of long term use in androgenic alopecia. Dermatology 1998;196;474-7.
-Hugo Perez BS. Ketocazole as an adjunct to finasterida in the treatment of androgenetic alopecia in me. Med Hypotheses 2004;62:112-5.
-Tsuji G, Takahara M, et al. Identification of ketoconazole as an AhR-Nrf2 activator in cultured human keratinocytes: the basis of its anti-inflammatory effect. J Invest Dermatol 2012;132:59-68.
-Ishimatu Tsuji Y, Soma T, et al. Identification of novel hair growth indicers by means of connectivity mapping. FASEB J 2010;24:1489-96.
-Jung HD, Kim JE, et al. Short anagen syndrome successfully controlled with topical minoxidil and systemic cyclosporine A combination therapy. J Dermatol 2011; 38;1108-10.

muy buena informacion :smiley:

No cabe duda que ir contra la genetica y la naturaleza es un pinche calvario… :x
En mi familia hay alopecia, se que esto no significa que yo sere pelon, pero aumenta mucho las probabilidades :lol: y si a eso le sumo que uso o he usado quimica, peor aun… No queda mas que remar contra corriente y si bien es imposible evitarlo, por lo menos hacer lo posible por restrazarlo… tambien hay que envejecer con dignidad no¿? :lol: :lol: 8)

saludos y buen aporte de info!

Muy buena info. :slight_smile:

NO DEBO PONER ESTE TIPO DE ENLACES

la testosterona es es una hormona esteroidea sexual, tiene una relación directa con el tema de la caída de cabello
Sabes a mis 37 años detecte que la testosterona estaba afectando a mi vida, en especial a mi cuero cabelludo, esos dias me llene de angustia y dolor, inicie buscar ayuda en medicos sin embargo sabia que la medicina trae efectos secundarios, lo hice por un tiempo pero cada vez era mas frecuente que mi cabello se vea en la ducha de mi baño, inicie experimentar burlas solo por tener poco cabello, hasta llegue a pensar que quedaría bien calvo si seguía asi amis 40 años, pero gracias a una web logre revertir la caída de cabello.

XXXXXXX

Es muy buena la info, en mi caso uso minoxidil y durante los ciclos incluyo finasteride a 1 mg eod (tambien para prevenir el agrandamiento de la prostata) y por lo menos la caída no es tan pronunciada, con el minoxidil recupero estando off lo que se cayo estando on, voy a probar con Saw Palmetto (es mas caro que el finasteride y no es farmacéutico) en el próximo ciclo ya que tengo ganas de probar la trembolona.