Testosterona y esteroides anabolicos androgenicos II

Los temidos efectos colaterales

Es tiempo de hacer mención de los principales daños tanto reversibles como irreversibles que conlleva el abuso de los EAA, y no menciono el uso de estas sustancias, porque con el uso inteligente no experimentarías algún daño severo.

1.-Inhibición del eje testicular Hipotálamo-hipofisial.
Ya lo hemos mencionado, ¿recuerdas?. Solo que aquí te lo explicare con mas detalle. Esta inhibición, tiene como resultado, una falla de la función normal testicular, en la cual, puede resultar una reducida producción de testosterona, una reducción de la espermatogénesis y atrofia testicular. cabe resaltar, que esta ultima tiene por característica la reducción en el tamaño de los testículos.

El grado de supresión de la testosterona depende de la duración del ciclo y la dosis de sustancia que estés manejando. Al principio de un ciclo, uno puede experimentar un incremento en el libido, es decir, tu apetito sexual se empieza a incrementar, además de experimentar erecciones frecuentes y a veces prolongadas.

Una buena noticia

Con uso intermitente de algún estimulante de la Testosterona como la Gonadotropina (HCG) estos problemas pueden ser evitados o al menos reducidos. Cuando el ciclo esteroideo haya terminado, se debe utilizar (HCG) para reactivar la función testicular.

Algo muy importante que cabe mencionar es que, los efectos colaterales antes descritos son reversibles. Esto quiere decir que, cuando descontinúas el uso de los EAA, todo vuelve a la normalidad. Aunque esto depende de las dosis y el tiempo que los usaste. En cuanto a la infertilidad , en que todos los atletas y el publico en general piensan que se van a quedar sin tener hijos, es una cuestión si fundamento ya que eventualmente la producción de espermatozoides regresa a la normalidad.

Retención de líquidos

La mayoría de los esteroides, causan un desequilibrio en cuanto electrolitos y agua se refiere. Por lo tanto se podría decir que la piel se hincha, (edema). Este proceso es deseable de cierta manera dado que las células musculares, articulaciones y tejido conectivo, se benefician de ello. Esto da como resultado un rápido y notable incremento en el tamaño y volumen muscular y además de una ganancia en fuerza debido a la buena lubricación de las articulaciones.
La desventaja que conlleva este efecto, es un problema estético, dado que la piel debajo de los ojos y las mejillas se ponen hinchados, dándole al atleta lo que se conoce como “cara de luna llena”.
La segunda señal es mucho mas seria, puesto que problemas a la salud pueden surgir debido a que el sistema se sobrecarga con agua adicional. Así, el corazón y los vasos sanguíneos deben transportar mas fluido a través del cuerpo que lo normal, y de este modo llegue a resultar una elevada presión sanguínea. Estos factores son notables tanto en hombres como en mujeres.

Acné

Tal vez sea esta característica sea la mas inmediata y notable de alguien que utiliza EAA, y su grado depende de la constitución del individuo, el tipo de esteroides y la dosis.

Se sabe que los receptores de las glándulas sebáceas tienen una alta afinidad a la Dihidrotestosterona (DHT). Así que podemos asumir que los esteroides los cuales son parcialmente transformados en DHT son la principal causa.

¿Te gustaría saber cuales son estos esteroides?. En primer lugar tenemos a la testosterona inyectable; en segundo al Anadrol (Oximetalona); y en tercero al Dianabol (Metandrostenolona).

Con el incremento en la producción de las glándulas sebáceas y la piel grasosa, en combinación con bacterias y piel muerta, los poros de la piel se tapan. Los hombres lo experimentan principalmente en la espalda, hombros y pecho y en menor grado en la cara, mientras que las mujeres son afectadas principalmente en la cara, en la espalda y en los hombros; además que los poros del rostro se hacen mas grandes.

Calvicie

Aquí también, los receptores del cuero cabelludo, tienen una alta afinidad a la DHT. Los EAA causantes de este efecto, que por cierto es irreversible son: La Testosterona y el Anadrol, después los que son derivados de la DHT Como son:
Masteron y Primobolan. Cabe resaltar que no es el esteroide en si el causante de la calvicie, me explico; si tu tienes una predisposición genética a quedarte “calvo”, el esteroide lo único que hace es acelerar el proceso. Así que pueden ir pensando en comprarse una peluca o una buena dotación de gorras de su deporte favorito.

Virilización

Este apartado va dirigido especialmente a las chicas, pero también lo pueden leer los hombres para que hagan desistir a las chicas de su gimnasio de quererse poner como ustedes, este termino de “virilización” se refiere nada más y nada menos que a adquirir características de hombre.

Visible signos de virilización pueden ser: acne, hirsutismo, alopecia (perdida de cabello inducida por los andrógenos), y cambios en la estructura de la piel similar a la de los hombres.

Estos efectos son usualmente considerados reversibles, pero según la predisposición de los atletas, puede que persistan aun después que hayan descontinuado las sustancias utilizadas.

Lo mismo pasa con el crecimiento del clítoris, que puede ser hasta de 3 cm, el primer signo de virilización, es un ligero cambio de voz en forma de ronquera, y este, se puede ir agravando con el uso prolongado de esteroides, y así, permanecer de por vida.

Así que mucho cuidado chavas, piénselo dos veces antes de utilizar algún esteroide, ya que no es una decisión a la ligera.
Cierre prematuro de la hipófisis

El uso de EAA puede impedir el desarrollo en el crecimiento de niños y adolescentes. Aunque se presenta un acelerado crecimiento de los huesos a corto plazo, la continua ingestión de estas sustancias, puede ocasionar un cierre prematuro del cartílago hipofisial, lo cual conduce a impedir el optimo desarrollo dela persona y a disminuir la altura normal que la persona tenia predispuesta.

Esteroides (todos son malos)

Definitivamente esto de los esteroide es un asunto muy complejo, ¿no es así? aprendimos ya los riesgos que conlleva el uso de estas sustancias, pero aún no hemos discutido el grado de toxicidad que tiene cada uno de ellos.
Por favor, no pienses que todos los esteroides son de igual manera dañinos, no se puede y no se debe generalizar, dado que como ya hemos visto, existen diferentes tipos, unos mas androgénicos que otros y recuerda que mencionamos que entre mas androgénico sea un esteroide, se presentan más efectos secundarios.

Te citare un ejemplo, pon atención, no es lo mismo tomarte una tableta de Anadrol (oximetalona), un esteroide oral muy tóxico, que tomarte una de tableta Primobolan (metenolona), el cual es un anabólico esteroideo muy usado para la época de precompetencia. Ya que el primero, o sea el Anadrol, es la droga mas potente y nociva que existe en lo que se refiere a esteroides anabólicos orales, aunque es muy efectiva para el crecimiento muscular, ganar fuerza y retener líquidos, muchos levantadores de poder usan esta droga, o culturistas en periodo de volumen.

El Primobolan en forma oral, es una droga muy suave, tan suave, que con la debida supervisión médica, algunas mujeres pueden usarla. Bueno, te mostraré otro ejemplo que cita el ya desaparecido gurú de los esteroides Daniel Duchaine:
Este es como para las personas que piensan que no ha sustancias mas toxicas que los esteroides. El dice que coloques en una fila:

1.-un frasco de 50 tabs. De Anadrol, el mas toxico de los esteroides.

2.-un frasco de 50 tabs. De Lasix, un poderoso diurético, y muy peligroso.

3-un frasco de 50 tabs. De Aspirinas, que es una droga que te venden libremente en la farmacia.

Después de que tengas listo todo, si te tomaras las 50 tabs. de Anadrol, o las 50 tabs. de Aspirinas, o las 50 tabs. de Lasix.
Aquí te va la pregunta: ¿con cual crees que sobrevivirías?

La respuesta es: Con el Lasix, morirías en un par de horas.
Con las aspirinas morirías después de que se te hiciera un hoyo en el estómago, pero ese mismo día. Con el Anadrol tendrías fiebre, edema, algo de acne pero sobrevivirías.

¿Te das cuenta que algo tan simple como las aspirinas podría matarte si abusas de ellas? Y eso que no es un esteroide anabólico.

Esteroides: ¿cuestión de salud?.

Según los medios y la comunidad medica señalan que, si cuidas tu salud debes mantenerte alejado de los esteroides. Pero, ¿podrían estas sustancias mejorarla? Podrías tacharme de blasfemo y tal vez te rías de mi, pero yo no lo he propuesto. Te mencionare los argumentos que pueden explicar como el uso de estas sustancias puede ser saludable.

Nelson Montana un reconocido columnista de la revista electrónica Testosterone ha llegado a la conclusión de que el uso de los EAA puede ser benéfico para la salud, y claro esto rompe todos los esquemas establecidos de lo que tu habías oído hablar acerca de estas sustancias. Trataré de hacerte la traducción lo mejor posible, respetando las ideas principales del párrafo de donde tomé este comentario que escribió el señor Montana en su artículo “Steroids for health”

“Probablemente tu estas de acuerdo que tomarte un par de tabletas de Dianabol, no va hacer explotar tu hígado ni causarte un tumor cerebral, ¿verdad? Pero decir que los EAA son de hecho benefactores de la salud, eso si que es algo muy difícil de creer. Pues bien, es hora de evaluar los elementos característicos de un cuerpo saludable:

¿El ser una persona mas fuerte, no te provee de una cierta protección de los estragos del stress de la vida cotidiana, ambos, físico y mental?

Ahora, si la mentalidad de uno mismo tiene una relación directa con todo el estado físico entonces, sería aparente que lucir bien y sentirse bien uno mismo podría elevar la conexión total de la mente, el cuerpo y el espíritu.
Pero si esto es demasiado metafísico para ti, entonces que me dices acerca de la habilidad de recuperarse mas rápido de las enfermedades, o de elevar los niveles de Hormona de Crecimiento, incrementar el volumen de sangre y disminuir los niveles de cortisol.

Todo esto contribuye significativamente a tu salud completa. ¿podrías refutar que esas no son las características de un individuo totalmente saludable? "

Apuesto que no. Tal vez tu te preguntes: ¿como puedo lograr eso? Según Montana, mantener ciclos con esteroides tales como Primobolan, Decadurabolin e incluso Dianabol en dosis moderadas por periodos de no más de tres semanas, tu podrías crecer si experimentar ningún efecto colateral, y por el contrario beneficiarte de estas sustancias dándote las características antes mencionadas. ¿Estaría muy bien no te parece?

Por ahora, es todo. Espero haber cumplido el objetivo de este articulo, y haber creado más conciencia en cuanto a la decisión de tomar o no esteroides anabólicos. Si decides usarlos, que sea sabiendo a lo que te enfrentas, ¿ok?