Triturar la comida, ¿buena o mala idea?

Hola, mi consulta es sobre una constumbre que he cogido, triturar la comida, por que me gusta mas el sabor de esta manera, ejemplo de “pures” que suelo hacer:

  • Patatas cocidas con salmon.
  • Patatas cocidas con pechuga de pavo.
  • Ternera + arroz integral + 2 tomates naturales.
  • Ect…

Mi duda es si al triturar los alimentos, ¿los asimilare mejor, supongo que sera como masticarlos muy bien? o por el contrario se asimilan mejor por separado.

Agradezco cualquier ayuda, y espero que este haciendo bien porque para mi gusto esta todo mucho mejor…
Un saludo.

compañero yo soy del pensar k se absorve mas rapido por estar en estado liquido y se digiere pues obvio mas rapido a la hora de sintetizar los alimentos creo que el cuerpo los puede asimilar mas rapido la duda que me produce a mi esta pregunta es si los alimentos perderan nutrientres a la hora de triturarlos ? aun asi es solo mi opinion personal no tengo fundamentos medicos si lo k comento sera lo correcto.
saludos !
Valla con Dios amigo
XD

A reserva de lo que digan los demas compañeros, yo me hice la misma pregunta hace algunos meses y en varios lugares en internet encontre que es mejor masticarla debido a que permite digerir mejor los alimentos y absober mas nutrientes, ademas de que no masticarlos bien tambien produce un poco de obesidad y al contrario, masticarlos bien te crea una sensacion de saciedad, te dejo una cita:

Masticar su comida a fondo. Lo que la mayoría de nosotros piensa de masticar como fondo podría no ser lo suficientemente consciente para comer. Dado que la digestión comienza en la boca - con la masticación y por la interacción con los enzimas digestivas en la saliva - es importante para masticar los alimentos hasta que sea casi líquido. Masticar los alimentos le permite absorber más nutrientes y ayuda a su cuerpo a digerir los alimentos más a fondo.

http://www.howtodothings.com/es/salud-y-vida-sana/cómo-consciente-de-la-práctica-de-comer

Lo interesante seria ver como se contrapone esto a la toma de voluminizadores por ejemplo, que en escencia son alimentros triturados, aunque hechos para que sea mas facil su asimilacion, saludos

Una disculpa por revivir este post, no me fije en la fecha

Gracias por contestar, la verdad esque ahora que lo mencionas sacia menos, puede ser por el poco timpo en comerselo triturado, y te quedas con ganas de mas, al menos eso me pasa a mi, por lo que aunque este mejor para mi gusto evitare triturarla.
Y claro leyendo el articulo que pones en el enlace masticar es importante por la interacción con los enzimas digestivas en la saliva - es importante para masticar los alimentos hasta que sea casi líquido. Masticar los alimentos le permite absorber más nutrientes y ayuda a su cuerpo a digerir los alimentos más a fondo.
Al estar triturado casi no se mezcla con la saliva o eso creo…
Un saludo

La digestion, empiesa en la boca, por eso la importancia de masticar bien los alimentos.

por mis "pocos"conocimientos en nutricion te podria decir varias cosas.(lo de masticar los alimentos es logico qeu lo digan para digerir la comida, ya que dificilmente se va a digerir un trozo de carne de 20 gramos tragados de un tironn pero si se usa la logica… si esta triturada te ahorras masticarla no? ademas a la hora de hacer la digestion es mas facil si esta hecha papilla qeu si te la comes comunmente masticada.
1-si esta triturada te ahorras masticarla y no por no masticar no se van a dejar de captar sus nutrientes
2-facilitas la digestion de los alimentos por tanto aprovechas aun mas sus aportes
3-no tengo ningun tipo de duda de qeu al triturar la comida no vas a destruir sus propiedades alimenticias(si me equivoco qeu alguien me corrija)

para mi no es mala idea qeu comas triturado

un saludo de alguien que no tiene estudios en el tema pero …coño!!! decir que hay qeu masticar para hacer la digestion es logico,pero aun mas logico es qeu si esta triturada la mascacion la hace la batidora en vez de tu boca ademas mucho mejor.(los bebes comen potitos triturados y te puedo asegurar que estan perfetamente alimentados)

Don Haro, me pregunto ¿Porque tus padres te pusieron a masticar despues de una edad? ¿ Se les rompio la batidora? te voy a poner un parafo para que veas el motivo y saques tus cocluciones:

Dres. Bascones A1, Tenovuo J2, Ship J3, Turner M4, Mac-Veigh I5, López-Ibor JM6, Albi M7, Lanzós E8,
Av Odontoestomatol v.23 n.3 Madrid mayo-jun. 2007

Introducción

El Profesor Antonio Bascones, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, marcó durante su introducción la importancia y las directrices a seguir en la Xerostomía o hiposialia.

La saliva es esencial para mantener una boca saludable; por lo que la falta de secreción de las glándulas salivales es un problema importante de salud, debido a que la saliva lubrifica los tejidos orales, limpia la boca y comienza el proceso digestivo, mientras se mastican los alimentos (2)

La saliva es un fluido primordial, porque es un mecanismo defensivo que sirve para triturar los alimentos, evitar las caries y las enfermedades periodontales. De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha demostrado que la saliva es capaz de mantener a raya infecciones como el herpes oral gracias a su función inmunológica (3). Además, recientemente investigaciones desarrolladas por el Instituto Pasteur (Francia) atribuyen al flujo salival propiedades calmantes y analgésicas, incluso superiores a la potente analgesia de los fármacos opiáceos como la morfina (4). Cuando el flujo salival fisiológico disminuye, también hay alteraciones gastrointestinales, y aparecen problemas para hablar, masticar, tragar y saborear los alimentos, que conducen a su vez, a trastornos de nutrición

Por eso en mí país en la primaria te enseñan, que la digestion empieza en la boca, las propagandas de los pro. hay veces, cuando le aplicas la logica carecen de ellas.Sld. :evil:

Yo estoy convencido que ambos métodos tienen sus pros y sus contras. Todos tenemos claro (como nos dijeron en la escuela) que “la digestión comienza en la boca”. La saliva es el primer paso en el proceso digestivo y sin duda favorecerá el proceso de asimilación. Por otra parte, hacer una papilla con los alimentos debe favorecer la digestión también. Sin duda el mejor método seria masticar muy bien los alimentos para tragarlos como papilla debidamente mezclados con la saliva.

Qué tal si intentáramos un SANO TÉRMINO MEDIO???

Hermano FLFH, el punto de este post es que es lo mejor, y no veo como es posible un “pure” ligarlo con la saliva, porque la accion del movimiento de la mandibulas es la que hace el proceso, por lo agotador que es, por eso que a los bebe y a los enfermos es que se alimentan de esta forma.
No sé, pero el placer de masticar la comida me desestresa mucho, yo soy alquien que nunca tengo apuro para terminar de comer(no cantidad, factor tiempo), cuento algo, hubo una epoca de mí vida que de tantas malas digestiones, padeci de gastritis, fuí a un expecialista despues que me hizo la acradable “endoscopia”, me hablo (la doctora era negra) y me dijo yo no soy brujera (kuru) pero yo sé como tu comes, comes corriendo, apurado casi sin masticar, hay veces que lo haces disgustado por problemas que puedas tener, en fin, no te voy a mandar ningun medicamento, solamente mastica bien los alimentos difruta ese momento y si estas disgustados y no vas a poder drifutar la comida, no comas en ese momento, si sigues con los sintomas, ven de nuevo, eso hace años todavia esta esperando por mí, remedio santo, más nunca he padecido de gastriti. Sld

bueno como dice flhl, buscar un termino medio es primordial .yo personalmete hago 3 comidas batidas al dia 100 gr de avena 400ml de leche y 30 gr de proteina whey + el post entreno vitargo con platano leche y proteina. ademas hago 2 comidas “normales” 120 gr de arroz 200 gramos de pechuga de pollo y 200 gramos de verduras ,1 manzana al medio dia y de noche 200 gramos de pescado 500 gramos de verduras (tomate ,pepino,calabacin,berenjenas las voy turnando por dias )1 yogur desnatado y estoy mas qeu satisfecho.

Pero en respuesta al compañero simplemete repito: no me parece mala idea qeu triture la comida ahora sobre gustos colores.(yo ha habido uan epoca qeu solo comia potitos de niños chicos y eso si acave hasta los huevos de potitos jajaja un saludo.

Haro, ahora si estoy de acuerdo contigo eso que haces es lo que yo llamo un batido uniendo los cereales, frutas, leche y demas ingrediente, y la comida a la boca, ok, lo que yo pense que recomendabas como yo he visto a algunos que hacen un pure o como se llama en mí pais una formula basal, batiendo la carne, verduras, vegetales en fin todo lo que se deberia de masticar batirlo.

un pequeño aporte cuando uno come una comida solida se precisan calorias para digerirla en cambio cuando se consume triturado casi nada, ademas de perder nutrientes y oxidarse , se evitan porcesos metabolicos y eso no es bueno, ademas la comida solida da sensacion de saciedad la comida triturada o vatido , muy poca, slds

100% de acuerdo, y voy a dar más datos sobre este interesante tema, se han realizados estudios de la necesidad de comer alimentos “Vivos” por los beneficios que nos aportan a nuestra salud, desde que se inicia un corte, a una fruta,o a un vegetal, estos empiezan a perder propiedades, que es a lo que se referia mí amigo Casla87, Slds

bueno yo me inclino para el lado de masticar… por dos razones la 1º es que la comida en la boca en contacto con las celulas nerviosas de la lengua dan una gran sensacion de saciedad. la 2º es que la saliva tiene un contenido que ayuda a la digestion lo que ayuda a que se asimilen mas proteinas… por lo cual a la comida triturada se le tendria que agregar saliva jajaja y ademas mantenerla un rato en la boca haciendo buches :lol: :lol: :lol:

jajaja que nadie se ocurra escupir en los batidos para asimilar mejor los alimentos jajaja :mrgreen:

se ruega de no hacer caso a lo que digan personas que parecen no saber nada de lo que dicen, llevo comiendo batidos de huevos con arroz cocido y leche ni se sabe cuanto tiempo, me sientan en el estomago mucho mejor, eso no influye para nada en otras comidas que por su sabor conviene degustarlas y disfrutar de su sabor; si comes mas de medio kilo cocido al dia a uno se le quitan las ganas de masticar y, por otro lado poca gente mastica el arroz.