VI. Introducción a la Testosterona

PARTE VI

Una Introducción a la Testosterona

Los esteroides anabólicos son un tipo de medicamento que contienen una forma sintéticamente manufacturada de la hormona testosterona, o un compuesto relacionado que es derivado (o similar en estructura y acción) de esta hormona. Con el objetivo de comprender cómo trabajan los esteroides anabólicos es importante comprender, por lo tanto, el funcionamiento básico de la testosterona.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Es producida por las células de Leydig en los testículos, en distintas cantidades a lo largo de la vida del hombre. Los efectos de esta hormona se hacen más evidentes durante la pubertad, cuando un incremento de los niveles de testosterona producirá dramáticos cambios fisiológicos en el cuerpo masculino. Esto incluye la aparición de las características sexuales secundarias masculinas como una voz más profunda, crecimiento del vello facial y corporal, incremento en la producción de aceite por las glándulas sebáceas, desarrollo de los órganos sexuales, maduración de esperma y el incremento de la libido. En efecto, el sistema reproductor masculino no funcionaría adecuadamente si los niveles de testosterona no fueran significativos. Tales efectos son considerados como las propiedades masculinizantes o androgénicas de esta hormona.

El incremento de la producción de testosterona también promoverá el crecimiento o cambios anabólicos en el cuerpo, incluyendo un aumento de la tasa de síntesis de proteína (destinada principalmente a la acumulación de músculo). La testosterona es la razón por la que los varones tienen más masa muscular que las mujeres, dado que ambos sexos tienen cantidades ampliamente contrastantes de esta hormona. Más específicamente, el cuerpo de un varón adulto producirá entre 2.5 y 11 mg. diarios mientras que las hembras sólo producen alrededor de 0.25 mg. La hormona sexual dominante para las mujeres es el estrógeno que tiene un significativo efecto diferente en el cuerpo. Entre otras cosas, un nivel de andrógenos más bajo y un nivel de estrógenos más alto hará que la mujer almacene más grasa corporal, acumule menos tejido muscular, tenga una baja estatura y sea más propensa a la debilidad ósea con la edad (tienda a padecer osteoporosis).
El mecanismo real a través del cual la testosterona promueve estos cambios es más o menos complejo. Cuando está libre en el torrente sanguíneo, la molécula de testosterona está disponible para interactuar con muchas células en el cuerpo. Esto incluye las células de la estructura muscular tanto como las de la piel, cuero cabelludo, riñón, huesos, sistema nervioso central y tejidos prostáticos. La testosterona se ata al objetivo celular para ejercer su actividad, por ende, la hará efectiva sólo sobre aquellas células del cuerpo que posean el receptor hormonal adecuado (específicamente el receptor androgénico). Este proceso puede compararse con el sistema formado por una llave y una cerradura, donde cada receptor (cerradura) sólo podrá ser activado por un tipo de hormona en particular (llave). Durante esta interacción, la molécula de testosterona se convertirá en el vínculo entre los receptores intracelulares (localizados en el citoplasma, no en la membrana superficial o membrana citoplasmática), formando un nuevo complejo receptor. Este complejo (hormona + receptor) migrará al núcleo de la célula donde atacará a un sector específico del ADN de la célula referido como el elemento de respuesta hormonal. Esto activará la transcripción de genes específicos, que en caso de la célula de la estructura muscular causará por último (entre otras cosas) un incremento en la síntesis de dos proteínas contráctiles primarias, actina y miosina (responsables del crecimiento muscular). El almacenamiento de carbohidratos en el tejido muscular puede también incrementarse debido a la acción androgénica.

Una vez que este proceso de mensajería se ha completado, el complejo será liberado y el receptor y la hormona se disociarán. Ambos estarán entonces libres para migrar de vuelta al citoplasma para una posterior actividad. La molécula de testosterona se libera también para diseminarse de vuelta en el torrente sanguíneo e interactuar con otras células. El ciclo de recepción completo, incluyendo la vinculación hormonal, complejo receptor-hormona, transcripción de genes y subsiguiente regreso al citoplasma es un proceso lento que toma horas, no minutos, para completarse. Por ejemplo, en estudios en los que se usó una sola inyección de nandrolona se midió que transcurrían entre 4 y 6 horas antes de que los receptores androgénicos migraran de vuelta al citoplasma después de su activación, también se insinuó que este ciclo incluía la separación y formación de nuevos receptores de andrógenos una vez de vuelta al citoplasma, una posible explicación para las múltiples observaciones que indican que los andrógenos son fundamentales en la formación de sus propios receptores.

En los riñones, este mismo proceso se lleva a cabo para permitir a los andrógenos el aumento de la eritropyesis (producción de glóbulos rojos). Es este efecto el que conlleva a un incremento en las concentraciones de glóbulos rojos y posiblemente incrementa la capacidad de transporte de oxígeno durante una terapia con esteroides anabólico androgénicos. Muchos atletas asumen erróneamente que la oximetolona y la boldenona son los únicos con esta propiedad debido a los usos específicos o menciones de este efecto en la literatura de estas drogas. En efecto, la estimulación de la eritropyesis ocurre con casi todos los esteroides anabólico androgénicos, dado que este efecto está unido a la activación de receptores androgénicos en las células renales. La única excepción real podrían ser compuestos tales como las dihidrotestosteronas y algunos de sus derivados que se destruyen rápidamente luego de su interacción con las enzimas dehidrogenasa 3alfa-hidroxiesteroide (el tejido renal tiene una distribución enzimática similar a la del tejido muscular, ver la sección “disociación anabólico-androgénica”) y, por lo tanto, manifiesta baja actividad en estos tejidos.

Los tejidos adiposos (grasa) son también andrógeno sensibles y aquí, estas hormonas mantienen la capacidad lipolítica (movilización de grasa) de las células. Esto es acompañado de una regulación androgénica de las concentraciones de receptores beta-adrenergicos o actividad celular general (a través de adenilato ciclasico). También notamos que el nivel de andrógenos en el cuerpo está inversamente relacionado con el nivel de grasa corporal almacenada. En la medida que los niveles de hormonas androgénicas baja, tìpicamente la deposición de grasa corporal se incrementa. De la misma manera en que mejoramos los niveles androgénicos, la grasa corporal se reducirá a tasas más activas. La acción de la relación de andrógenos-estrógenos es de hecho, muy importante, dado que los estrógenos juegan un rol importante activando el incremento del almacenaje de grasa corporal. Así, si uno desea perder grasa durante el uso de esteroides, los niveles de estrógeno deben ser mantenidos bajos. Esto se evidencia claramente en el hecho de que los esteroides no aromatizantes han sido siempre preferidos por los físico-culturistas en miras a incrementar la apariencia de definición y muscularidad mientras que los compuestos aromatizantes son típicamente relegados a las fases de entrenamiento de masa o volumen debido a su tendencia a incrementar el almacenamiento de grasa corporal. La aromatización es discutida en mayor detalle en la sección siguiente (ver: Aromatización de Estrógenos).

Como ha sido mencionado, la testosterona también realiza actividad androgénica, que ocurre a través de sus receptores activados en los que son considerados como tejidos androgénicos sensibles (con frecuencia a través de una conversión a priori en dihidrotestosterona. Ver: La conversión del DHT). Esto incluye las glándulas sebáceas, que son las responsables por la secreción de aceites en la piel. En la medida que los niveles de andrógeno suben también lo hace la liberación de aceite. Mientras la producción de aceite se incrementa igualmente se incrementa la probabilidad de taparse de los poros (podemos ver porqué el acne es un efecto secundario común del uso de esteroides). La producción de vello corporal y facial es también vinculada a la activación del andrógeno – receptor en la piel y en los tejidos del cuero cabelludo. Esto se hace más notorio en la medida que los muchachos maduran hacia la pubertad, un período en el que los niveles de testosterona suben rápidamente y la actividad androgénica comienza a estimular el crecimiento del vello en el cuerpo y la cara. Un tiempo luego en la vida y con la contribución de una predisposición genética, la actividad androgénica en el cuero cabelludo puede también contribuir con el inicio del patrón masculino de pérdida de cabello. Es una idea equivocada que la dihidrotestosterona es un culpable aislado en la promoción de la pérdida de cabello, sin embargo, actualmente, se culpa a la activación generalizada de los andrógeno – receptores (ver: La conversión del DHT). El funcionamiento de las glándulas sexuales y la libido están también unidas a la actividad de los andrógenos, así como lo son numerosas otras regiones del sistema nervioso neuromuscular.

Tomado del William Llewellyn’s Anabolics 2006
Traducido por FLFH

Parte I:
http://www.tupincho.net/foro/la-ciencia-del-progreso-william-llewellyn-t14499.html

Parte II:
http://www.tupincho.net/foro/la-endocrinologia-del-crecimiento-muscular-y-la-hipertrofia-t14500.html

Parte III:
http://www.tupincho.net/foro/la-cadena-anabolica-el-detonante-y-la-respuesta-inicial-t14501.html

Parte IV:
http://www.tupincho.net/foro/cargando-el-tejido-especifico-y-la-reparacion-t14534.html#101297

Parte V:
http://www.tupincho.net/foro/growth-factors-insulina-prostaglandinas-y-estrogenos-t14535.html

Básico mas no deja de ser importante. Información básica que todos deben saber.

Gracias FLFH por el aporte.

Amigo Zouke,

Efectivamente es básico. Pero la verdad que, personalmente, considero que las explicaciones de Llewellyn son excelentes y nos hemos tropezado por aquí con personas que no tienen una idea de estos conceptos tan básicos. Ojalá y esto contribuyera a ampliar las bases de nuestros usuarios. Iré haciendo los links necesarios en la medida que aparezcan personas que no tengan estas ideas básicas claras.

Saludos,

FLFH

exelente infomation gracias por aver tomado el time de postearlo
saludos y feliz AÑo

disculpen gente soy nuevo y nunca hbai usado un foro antes queria saber si en esta aprte o enc ual puedo plantear una duda sobre los anabolicos en gral y los planes de musculacion con los mismo…mi duda es si quiero hacer 2 planes para ganar masa muscular ya q soy flakito y un tercero apra marcar sin perder cintura ni tener un torax gigante y ancho como suelen tener los patovas q tendriaq tomar…cuales son als consecuencias y en q cantidades…y que marcas me recomiendan para comrpar aca en argentina… desde ya muchisimas gracias por su tiempo y opr cualquier tipod e ayuda o informacion que me puedan dar.

Hola nahu22,

Bienvenido al foro!!! Lo que debes hacer es entrar en la sección (o subforo, como prefieras llamarlo) de “Culturismo : Ciclos de Esteroides Anabólicos y otros (NOVATOS)” y allí abres un tema con tus consultas. Ese será tu propio hilo y allí podrás hacer todas las preguntas que desees y los usuarios podrán participar y discutir sobre los temas que tú planteas. Este hilo es para discutir su tema original: “Introducción a la Testosterona” (traducción de un capítulo del Anabolics 2006 de William Llewellyn)

Hola DIABLO.ROJO, te digo lo mismo que le dije a nahu22,

**LA verdad tengo 34 años , y me canse de estar tan flako, mido 184 y peso 62k … estoy muy por debajo voy a consumir esteroides me dijeron que iniciara con un ciclo de winstrol con deca y algo para proteger el higado me gstaria algun concejo ya que la decision esta tomada. quiero el cuerpo de un varon y saber cuanta masa muscular podria ganar con el ciclo … aparte me inyectaria complejo b con multivit( es un suero ) ya que no quiero seguir asi.
les agradezco cualquier concejo.

A mi en lo personal todos estos foros se me hace algo tan femino asi como la mayoria que estan inscritos en el. me da verguenza saber como el hombre puede llegar a ser tan parecido a la mujer, y como la vanidad que pregonan estas personas es igual al de una mujer, me doy cuenta como la vanidad de autoexibirse elimina la pura esencia del deporte , y su objetivo de ser un deporttista por ser mejor no por verse mejor.me cae muy mal como usuarios generalmente personas que van a un gim y que son instructores solo por que un curso de 2 meses lo dice, opinan,aconsejan. como si en verdad estuviera una universidad o sector salud que los respalden y que probablemente jamas han estado en una aula de medicina,nutricion,cultura fisica o alguna otra rama de la salud,…me gusta el deporte es mi vida practico box.tambien pesas. atletismo y practico cualquier deporte lo que mas me inspira es tener resultados en tiempo fuerza y rendimiento,… fuera la vanidad no son damitas sean hombres y hagan el deporte por realmente ser mejores

colega deja de ensuciar el foro

Amigo josebone,

La verdad que deberías revisar mejor tu estructura de pensamiento!! Y respetar un poco a los demás…

Tú estás registrado en este foro de “vanidosos”. Eso te hace tán fémino como cualquiera de los inscritos o más porque además de inscrito ya tienes 3 mensajes posteados.

Por otra parte, creo que la libertad está precisamente en que cada quién busque las motivaciones que mejor le parezcan para realizar cualquier actividad.

Te sorprendería saber realmente lo muy perecidos que somos el hombre y la mujer, de hecho, si no lo sabías, formamos parte de la misma especie.

Por último: mejorar tu fuerza y rendimiento, ser mejor, no es igualmente un acto de vanidad?

Hola de nuevo josebone, Ya que estamos en esta, aprovecho para decirte a tí lo mismo que le dije a DIABLO.ROJO y a nahu22

hola mira soy nuevo el el tema e decidido acer un ciclo de deca-wistrol que os parece???como deveria tomarlo???200mg de deca a la semana e 150mg de win esta bien???quantas semanas 6???ace falta protector hepatico??'postciclo???gracias

Como dice mi firma NADIE NACE APRENDIDO y esto es excelente para culturizarte!!!

hola soy un chico de madrid 21 años llevo 1 año en el gim y me va muy bien kisiera saber si alguna forma de que me crezca mas barba es ke soy inverbe y estoy arto de ver a los transexuales kon una barba k flipas y yo k soy un chico no tener nada 4 pelos si sabeis algo para que k crezca mas bello facial cntstar

Bienvenido al foro!!! Lo que debes hacer es entrar en la sección (o subforo, como prefieras llamarlo) de “Culturismo : Ciclos de Esteroides Anabólicos y otros (NOVATOS)” y allí abres un tema con tus consultas. Ese será tu propio hilo y allí podrás hacer todas las preguntas que desees y los usuarios podrán participar y discutir sobre los temas que tú planteas. Este hilo es para discutir su tema original: “Introducción a la Testosterona” (traducción de un capítulo del Anabolics 2006 de William Llewellyn)

Buena informacion gracias por postearla hace rato que buscaba un articulo asi.

esas razones por las que dices que haces deporte son vanidad y esa arrogancia es vanidad, vive tu vida hermano sin psicoanálizar que no eres psiquiatra. Eres lo que criticas. :lol:

es imprecionante lo complejo que es, definitivamente el cuerpo es una maquina perfecta, que mas llama mi atencion es que interactua con varias celulas en el cuerpo ejerciendo varias funciones para despues cumplir su abjetivo caracteristico.

Alguna vez han pensado en el papel de la testosterona en las ujeres y en porque las muejres no pueden adquirir la testosterona en el mercado legal?