VITAMINAS: eche un vistazo

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas que deben estar presentes en la dieta en muy pequeñas cantidades (micronutrientes). Son nutrientes esenciales ya que los tejidos corporales no pueden sintetizarlas o lo hacen en cantidades insuficientes para cubrir las necesidades del individuo.

El descubrimiento de las vitaminas se debe a la identificación de enfermedades graves asociadas a sus carencias.

Se han definido 13 vitaminas y 2 vitaminoides. La estructura, y función de cada una de ellas es particular y no intercambiable.

CLASIFICACIÓN
Las vitaminas se clasifican en función de su solubilidad (en agua o vitaminas liposolubles, en grasas o vitaminas liposolubles), lo que determina su modo de acción, forma de almacenamiento, eliminación y toxicidad.

  1. Vitaminas hidrosolubles: se absorben y eliminan fácilmente del organismo debido a una limitada capacidad de almacenamiento, por lo que su deficiencia es más fácil pero prácticamente no tienen toxicidad.
    Vitaminas de grupo B: vitaminas B1 o tiamina, B 2 o riboflavina, B3 o niacina, B4 o ácido pantoténico, vitamina B 6, y vitamina B 12 o cobalamina
    Ácido fólico
    Biotina
    Vitamina C
  2. Vitaminas liposolubles: tienen funciones más específicas, no se absorben ni eliminan tan rápido como las anteriores, por su capacidad para ser almacenadas.
    Vitamina A o retinoides
    Vitamina D o calciferoles
    Vitamina E o tocoferoles
    Vitamina K