¿Ya conoces tu GENÉTICA?

Hola a todos. Se me ocurrio publicar este post ya que se me hace que es de suma importancia para todos nosotros y sobre todo para los que no conocen NADA sobre su cuerpo.

TIPOS SOMATICOS:
· ENDOMORFOS.
· ECTOMORFOS.
· MESOMORFOS.

ENDOMORFOS.-
Cuerpo obeso que retiene grasa y líquidos. Gana peso con facilidad y tiene dificultades para perderlo. Tiende a almacenar mas grasa, pero puede albergar una mayor cantidad de masa muscular, porque sus funciones metabólicas le permiten mantener ese peso.

ECTOMORFOS.-
Es el ultraligero, el que no es capaz de conservar un gramo de peso y le cuesta mucho ganarlo.

MESOMORFO.-
Tipo somático ideal, característico de atletas capaces de destacar en cualquier deporte. Ahora los miembros de este grupo son escasos.

TIPOS SOMATICOS COMBINADOS.-
Rara vez un individuo pertenece a un tipo somático, con excepción de los obesos mórbidos (endomorfos puros) o los delgados extremos (ectomorfos puros). Normalmente una persona con un peso normal es una combinación de endomorfo y ectomorfo, y de ectomorfo y mesomorfo. La dieta y el entrenamiento son distintos para cada persona de un tipo somático puro o una con un físico combinado.

Los Mesomorfos pueden tomar buena proporción de Carbohidratos, Proteínas y grasas, y obtienen resultados con cualquier tipo de ejercicio.

El Endomorfo, se sube a la bascula después de haber comido una ensalada y ve como ha engordado medio kilo, su metabolismo es lento, suele desarrollar masa muscular con rapidez, su músculo es denso pero suele tener un porcentaje de grasa muy alto, le cuesta perder grasa y si lo consigue también pierde músculo.

El Ectomorfo, no suele conservar el peso que consigue, quema calorías con gran rapidez y parece que nunca come lo suficiente, es el típico que toma batidos altos en calorías además de las comidas pero todo lo consume en su hoguera interior.

Los Endo-Mesomorfo (medio atléticos medio gordos) ganan masa muscular con rapidez, utilizan muy pocas sustancias químicas y pueden alcanzar buenos resultados, se les recomienda un entrenamiento rápido e intenso (Superseries, series gigantes, series descendentes, etc) no deben preocuparse del sobre-entrenamiento porque suelen almacenar tanto glucógeno, que acaba por convertirse en grasa. Al almacenar tanto glucógeno suelen retener liquido, así que lo mejor para ellos es reducir los Carbohidratos y tomar los que provengan de Féculas, Fibras y Hortalizas el resto de la alimentación debe estar basada en Proteína y grasa saludable. Pueden utilizar la grasa como fuente de energía en lugar de Carbohidratos, además incorporando mas grasa y menos carbohidratos se retendrá menos liquido. Se puede utilizar un 50% de proteína 25 % de carbohidratos y 25 % de grasa.

Los Ecto-Mesomorfos, les resulta difícil ganar músculo pero siempre tienen un aspecto definido, deben entrenarse con mucho peso y descansar bastante, espaciando las sesiones de entrenamiento. Deben tomarse tiempo de recuperación o empiezan a utilizar su propio tejido muscular. Pueden utilizar un 40 % de Proteína 30 % de Carbohidratos y 30 % de Grasa.

MUY INTERENSANTE

HOLA BATUKA ME PARECIO MUY INTERESANTE TU POST… CREO QUE CON ESA INFORMACION MUCHOS DE NUESTROS MIEMBROS SABRAN RECONOCERCE…

ESPERO QUE SIGAS COLABORANDO DE ESTE MODO CON EL FORO NO SOLO CON ESTE TIPO DE INFORMACION SI NO CON CONSEJOS U OTRA INFORMACION DE IMPORTANCIA PARA NUESTROS MIEMBROS…

SALUDOS…

Mr.Pincho :twisted:

si es verdad algunas personas cuando ven a primera vista a un individuo del somatotipo que sea, suelen hacer juicios equivocados, como si cada somatotipo fuera puro, cuando en la mayoría de los casos son combinaciones. O bien son una combinación de los tres somatotipos con un énfasis mas o menos claro de cualquiera de los tres.

mesomorfo= muscular
endomorfo = gordo
ectomorfo = delgado

En mi opinión al analizar el somatotipo de una persona en particular, podemos hacer una análisis en base a tres aspectos :

a) estructura ósea
b) desarrollo muscular
c) tipo de metabolismo.

Nota 1: De hecho se pueden analizar mas elementos como las células musculares donde un mesomorfo tienen una dotación bastante generosa de las mismas, e incluso repartidas de manera equilibrada. Otro elemento que se podría analizar es la producción de testosterona que un mesomorfo posee de manera mayor al promedio. Etc.

Pero yo me voy a centrar en los primeros, por prestarse mas como objeto de análisis.

Dado que a veces, no es tan fácil, distinguir que somatotipo predomina, quiera plantear un ejemplo en particular, para que me ayuden un poco a ubicarlo en su justa medida.

Tenemos un individuo, que no usa ningún tipo de ayuda química.2

Nota 2: No por que no quiera, sino porque en este momento no tiene los recursos económicos, para hacerlo. sin embargo, es muy posible que el año próximo si los tenga.

Con 1 68 cms de altura, en peso de competencia da escasos 64 kg cortado (casi recortado) . que tipo de somatotipo es el que creen que predomina en el?

En vista de su bajísimo peso , lo mas correcto es decir que es ectomorfo, o no?

Hast aquí esta todo claro, pero . hay que agregar que pese poseer una estructura osea ligera esta se encuentra asentada en un marco de V .

La cual se refuerza con una cintura super pequeña, y unos hombros lo suficientemente amplios para formar la tal anhelada forma en V. destaca a su vez , las articulaciones pequeñas, sumadas a un desarrollo muscular equilibrado. Según varias personas que han visto ha esta persona en competencia, posee un físico muy estético, y según mi opinión así es. Lo cual en este aspecto hace que destaque, pese a su peso tan bajo.

Es mas, a la hora de subirse al escenario se puede comparar y ganarles a personas que miden y pesan 7 u 8 kilos mas que el, con el mismo grado de definición.
Por lo cual, y pese a tener el tipo de estructura pequeña , en V, y el resto de características que acabo de mencionar , también se poseen algunas características mesomorficas. Estamos de acuerdo?

Porque la V es un característica mesomorfica.

Bueno , ya comente sobre la estructura osea, y un poco del desarrollo muscular, ahora me voy a enfocar un poco al metabolismo. Después de la competencia esta persona comienza a subir muy rápido en cuestión de semanas sube a 71kg y conserva buena definición, pero la llegar a los 75kg se empieza a tapar. Incluso, puede subir mas , pero si lo permite y empieza a comer demasiado, puede perder la definición (un caso extremo en los 85kg ya no tiene nada de definición muscular, y la otra hora cintura diminuta desaparece. Lo único bueno es que si sube la cintura, a la par aumenta también los hombros.

Bueno, el subir de 64 en competencia a 75 me parece perfectamente normal, por el efecto rebote , de post competencia, pero el hecho de que si esta persona se descuida y sube hasta los 85 nos indica que tiene también características de un endomorfo.

Ahora ven por que en ocasiones es difícil determinar cual es el somatotipo predominante en una persona .Bueno ahí no acabo, y si esta persona sube tan rápido, lo cual es una característica endomorfica, como menciono batuka , que los endomorfos, suben rápido y les cuesta bastante bajar.

Pero a la hora de volver a querer bajar de peso, creen que le va a costar trabajo,
si o no?,

Lo extraño del asunto, es que a penas comienza la dieta y el ejercicio aeróbico, esta persona baja a una velocidad que no lo puedes creer. La mayoría de las personas que conozco no pueden ponerse en forman tan rápido.

Me acuerdo, de un articulo de jeff Poulin, donde comenta como tomo la decisión de prepararse para el Norteamérica (fue el de 1994 que se celebro en mi país, México) el caso es que iba contra el tiempo,
no recuerdo exactamente cuanto tiempo era, pero era muy poco, y uno de los conocedores que lo vio, le dijo : nunca vas a llegar en tu forma cumbre, ( es decir en la mejor forma de su vida) , por que incluso para alguien con tu potencial, no es humanamente posible hacer eso. en tan poco tiempo.

Pues bien contra todo pronostico, Jeff, llego en la mejor forma de su vida, gano su categoría y el absoluto con lo cual se convirtió en profesional.

En ese mismo articulo se comentaba que Jeff era capaz de ponerse en forma, pero también y ahí esta la paradoja, de perderla muy rápidamente, esa fue, tal vez una de las razones, creo yo por que logro ponerse en forma cumbre en tampoco tiempo. Pero volviendo a lo que estábamos relativo al tipo de metabolismo, con todo lo que acabo de mencionar que tipo de metabolismo crees que tiene esta persona? si puede subir y bajar de peso en muy poco tiempo? Entonces esta persona es por su metabolismo endomorfa o ectomorfa?

Y en lo relativo a su estructura osea cual es?

Porque en un primer momento se puede decir que ectomorfo, pero al tener al mismo tiempo una estructura ósea en V y el tipo de articulaciones que se prestan para obtener una estética agradable, cual es el somatotipo que predomina?

Que es lo que piensan de lo que acabo de plantear ? ven por que a veces, no es tan fácil, precisar de manera rotunda, que tipo de somatotipo predomina en una persona.

Según mi opinión esta persona es en cuento a su estructura ósea un tipo de combinación ectomesomorfica ( es decir es una combinación de un mesomorfo y un ectomorfo.)
Mientras que en lo relativo a su metabolismo, es una combinación mesoendomorfica ( es decir tiene de mesomorfo y de endomorfo).

Un saludo a todos y espero no haberlos confundido.